Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 18 de junio, 2020

Historias de cine, historias de padres

Periodista Virginia Araya

Apartándonos de las clásicas  y potentes “The Big Fish”, “Kramer v/s Kramer”, “La Vida es Bella” y “Mrs. Doubtfire”, les sugerimos un menú diferente para una especial sesión de cine en casa con los padres, aprovechando la pandemia que nos impone actividades indoor.

Virginia Araya Periodista

A diferencia de la maternidad, la paternidad es menos prolífera en películas, aunque a medida que el rol masculino se ha ido fortaleciendo en las familias ha ido conquistando también espacios en la filmografía. Son historias quizás más toscas, pero muy catárticas precisamente porque el tema de las emociones y sentimientos  no ha sido muy  compinche de la masculinidad en la historia. De hecho, la viudez ha sido en muchos casos lo que ha obligado a los padres a dejar de ser sólo el “macho proveedor” para aprender a abrazar y contener a sus hijos.

Desde hace un tiempo,  el ser pareja exige construir familia en igualdad de responsabilidades y los padres son parte de lo cotidiano -desde mudar a la guagua, participar en las reuniones del colegio, cocinar y conversar-, y hoy el confinamiento por el Covid-19 lo ha subrayado aún más. Por lo mismo, los invitamos a sumergirse en esta cartelera de 8 títulos, para todos los gustos y edades. ¡A poner las cabritas en el microondas!

1.-Comedia de genios: “Los excéntricos Tenenbaum” (2001)

Antes de que se estrene la nueva película del director de culto Wes Anderson (“The French Dispatch”), recomendamos otra de sus icónicas cintas:Los excéntricos Tenenbaum”, que muestra el diario vivir de una estrambótica familia, en una casa despelotada que hoy –dada la pandemia- no nos es tan lejana: apretujados, bajo un mismo techo con niños de diferentes edades y eventualmente mascotas, forzados a toparnos todo el día, ¿verdad?

Con un  tremendo elenco que incluye a Anjelica Huston, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow, la historia expone a una disfuncional familia adinerada cuyo patriarca Royal Tenenbaum (Gene Hackman), trata de unificar al grupo en la misma casa tras 22 años de separación, fingiendo un grave caso de cáncer de estómago. Alega que le quedan tan solo seis semanas de vida con la intención de recuperar a sus tres hijos y a su esposa, de la cual se divorció hace años.

Muy divertida. 1hr 50min, en iTunes y CinepolisKlic.

Puedes ver el trailer aquí.

2.- ¡Ups! la adolescencia: “Los descendientes” («The descendants», 2011) 

Dirigida, producida y escrita por Alexander Payne, basada en la novela de Kaui Hart Hemmings, esta película protagonizada por George Clooney (en uno de sus mejores trabajos) ganó el Globo de Oro como mejor película dramática y mejor actor dramático. Matt King (Clooney) es un abogado que vive feliz y relajado en Honolulu y es el único fiduciario que controla 25.000 hectáreas de tierras vírgenes de la isla Kauai, a diferencia de sus primos que dilapidaron su parte de la herencia. Pero la familia ha decidido vender la tierra para el desarrollo de un resort, contra los deseos de Matt. En medio de esta discusión, su esposa sufre un  accidente y queda en estado de coma. Entonces, debe afrontar la situación y además hacerse cargo de las necesidades cotidianas de sus dos hijas de 10 y 17 años, rebeldes y mal portadas, con quienes no está muy acostumbrado a relacionarse. Como si fuera poco, debe decidir si despertar o no del coma a su esposa, al tiempo que su hija le cuenta que su madre tenía un amante y pensaba dejarlo. Emprende entonces un viaje junto a sus hijas en busca del sujeto.

Muchas cosas por resolver, partiendo por enfrentarse a una cuestionadora adolescencia que lo hará auto cuestionarse también. Muy interesante para conversar en familia. 2hr 15 min. En CinepolisKlic.

Puedes ver el trailer aquí.

3.-A la sombra del padre: “El juez” («The judge», 2014)

Con tremendos actores en los roles principales, como Robert Duvall y Robert Downey Jr, este drama dirigido por David Dobkin, cuenta precisamente la historia del prestigioso y estricto  juez Joseph Palmer (Duvall) que al enviudar vuelve a reunir en su casa de Carlinville a sus hijos. Uno de ellos es Hank Palmer (Downwy Jr), un exitoso, galante y desprejuiciado abogado, desconectado desde hace tiempo de su familia y en medio de la disputa porla custodia de su hija. Apenas llega al pueblo, Hank se cuela en el tribunal donde su padre es juez para observarlo y queda en evidencia la tensión entre ambos.

En la convivencia surgen recuerdos con sus hermanos Glenn y Dale, con su antigua novia y los problemas con el  alcohol de su padre. Afloran conflictos hasta que Joseph es detenido, implicado en un homicidio y Hank decide ser su abogado defensor. Durante la investigación ambos descubren  la verdadera realidad del otro para acercarse a la reconciliación, sin antes pasar por otro dolor.

Especial para padres e hijos abogados. 2hr 22m. En Netflix.

Puedes ver el trailer aquí.

4.- Después del fin de mundo: “The Road” (2009)

Para quienes gustan de las miradas apocalípticas -populares en los jóvenes- esta es su película. Dirigida por John Hillcoat, está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy  y protagonizada por el talentoso Viggo Mortensen. Un padre y su hijo caminan por un desierto post-explosiones nucleares que matan todo, plantas, animales, gente. Nubes de polvo y humo tapan el sol. Durante su viaje van buscando alimentos y vivienda, evitando a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra, mientras viajan en busca de la costa huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. En esta desolación, el padre trata de inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la paranoia que devasta lentamente su psique.

Muy emotiva y reflexiva.2 hrs.

Puedes ver el trailer aquí.

5.- Un clásico italiano: “Ladrón de bicicletas” («Ladri di biciclette», 1948)

Este film del neorrealismo italiano, dirigido por Vittorio de Sica, ha integrado la lista de las «diez mejores películas jamás hechas». Es el relato de un mal día en la vida de Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desempleado que encuentra trabajo en Roma pegando carteles, lo cual es un gran logro en la situación de posguerra que vive el país. Pero debe poseer una bicicleta y, desafortunadamente, el primer día se la  roban mientras pega un afiche cinematográfico. Junto a sus compañeros y a su hijo Bruno, Antonio persigue al ladrón por toda la ciudad sin resultado alguno. Tanta es su desesperación que incluso acude a una vidente y a la salida se topa con el malandrín que es defendido por sus colegas y no puede denunciarlo. Finalmente, mientras esperan el autobús para regresar a casa, Antonio se percata de la existencia de una bicicleta que nadie parece custodiar. Intenta robarla, pero la muchedumbre se lanza a atraparlo. Solo los llantos de Bruno consiguen frenarlos e impedir que su padre vaya a la cárcel. Antonio se encuentra ahora tan pobre como antes, pero con la vergüenza de haberse puesto al nivel del ladrón.

Muy evocadora. 93 min. En YouTube (película de dominio público).

Puedes ver el trailer aquí.

6.- Un clásico chileno: “Padre nuestro” (2006)

Dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Jaime Vadell, junto a Cecilia Roth, Francisco Pérez-Bannen, Amparo Noguera y Luis Gnecco, es una historia sencilla, reconocible y cercana a nuestra identidad, desde la famosa “foto familiar”. Caco (Vadell), un hombre ya mayor y muy enfermo, decide terminar sus días junto a sus hijos, con quienes se ha distanciado por 9 años, recorriendo los lugares que marcaron su vida. Para ello, se escapa del hospital  y vuelve  por unas horas a Valparaíso, la ciudad de sus bohemios recuerdos, y a Quintero, el balneario familiar. Este viaje va  reflotando rencillas entre todos, sacadas de cuenta que por momentos aparecen irreconciliables, mientras Caco vive su último goce, alegre, desfachatado y con los brazos abiertos. Así no más. 100min. En Onda Media, plataforma del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Puedes ver el trailer aquí.

Puedes ver la película (previo registro) aquí.

7.- La magia de la discapacidad mental: “I am Sam” (2001)

También ya convertida en un clásico es esta conmovedora historia protagonizada por Sean Penn y una entonces pequeñísima Dakota Fanning. Se trata de la comprometida paternidad de Sam Dawson (Penn), un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su hija Lucy (Fanning), ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una prestigiosa abogada, se hace cargo pro bono de su defensa. Su desinterés y frialdad inicial cambian tras conocer a Sam y mirar su propia relación con su hijo y cuestionar la superficialidad de su vida.

La calidez y respeto con que está contada la historia y la cotidianeidad de Sam, sus amigos, su trabajo y la madurez de Lucy, protectora de su padre, hacen que sea un drama honesto, sin cebolla extra, a pesar que rompe el corazón. La banda sonora está compuesta por diferentes versiones de canciones de los Beatles, como Lucy in the sky with diamonds y Blackbird en la versión de Sarah McLachlan. Maravillosa. 132min. En CinepolisKlic.

Puedes ver el trailer aquí.

8.- Bonus truck: “El último Baile” (2020)

Los astros del deporte siempre han sido una fuerte unión entre padres e hijos, independiente de la disciplina. En este caso vamos al básquetbol, porque “El último baile” («The Last Dance») es una serie documental centrada en el súper campeón de los Chicago Bulls de la NBA, Michael Jordan. La miniserie, producida por ESPN, está dirigida por Jason Hehir y consta de 10 capítulos de 50 min cada uno. La serie sigue dos líneas temporales diferentes, que acaban juntándose. La primera, durante la temporada deportiva de  1997/98, y la segunda, en la carrera  de Jordan, desde  sus estudios, su titularidad en los Bulls hasta 1997. En Netflix.

Puedes ver el trailer aquí.

*CinepolisKlic es la firma que controla Cine Hoyts y en cuya plataforma se pueden arrendar y comprar películas.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete