Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2020

“Helga y Flora”: En el fin del mundo con Sieveking

Periodista Virginia Araya

Esta serie de 10 capítulos se estrenó hace dos semanas en la señal abierta de Canal 13, aunque en un horario incómodo e injusto, el sábado a las 23.30 horas. Como sea, hay que ver esta historia -la última actuación del dramaturgo Alejandro Sieveking – inspirada en la vida real que cuenta el viaje en 1933 de las dos primeras mujeres de la policía fiscal chilena a un pueblo en Tierra del Fuego para resolver un crimen… y luego otro.

Virginia Araya Periodista

Un placer ver esta serie. Tiene buen guion (Omar Saavedra), preciosa fotografía (David Bravo), buenas actuaciones, música (Aníbal Vidal) y la potente presencia de Alejandro Sieveking en su última actuación (falleció el 5 de marzo pasado).

Financiada con un fondo del CNTV, “Helga y Flora” es la creación de Christian Aspée (SURICATO producciones), director y productor ejecutivo de esta serie de 10 capítulos que estrenó hace dos semanas Canal 13 en su señal abierta, aunque en un horario incómodo e injusto (sábado, a las 23:45 hrs.), pero se puede ver también en www.cntv.cl).

Inspirada en una historia real, cuenta el viaje en 1933 de las dos primeras mujeres de la policía fiscal chilena, interpretadas por Amalia Kassai (Helga Gunkel) y Catalina Saavedra (Flora Gutiérrez). Recién graduadas, son enviadas al fin del mundo, a Kerren, un pueblo minúsculo en la Isla Grande de Tierra del Fuego, para investigar la desaparición de Siegfried, el caballo fina sangre favorito del estanciero Raymond Gamper (Sieveking). Esto, luego de que Gamper enviara un telegrama directo al Presidente Arturo Alessandri y le pidiera semejante favor. Mientras, ofrece “tres pesos oro” a quien entregue información.

Descendiente de colonos alemanes y prácticamente dueño del pueblo Kerren y sus alrededores -lo que manda el déspota Gamper es ley-, no esperaba recibir policías mujeres, algo que ciertamente le incomoda. Tampoco sospecha que una de ellas, Helga, venga con una misión secreta: descubrir si el señor Raymond planea entregar a los nazis un puerto estratégico en la Región de Magallanes.

Pero la sorpresas también son para Helga (bonita, correcta, educada, suspicaz) y Flora (sarcástica, tosca, fumadora y bebedora), pues desde que se bajan del bote que las deja en la playa de Kerren deben descifrar a cada bizarro ser humano que se topan, desde el Sargento (Tiago Correa) que no sabe leer ni escribir, el antipático poco piadoso cura, hasta las misteriosas mujeres que aparecen. Además, al crimen de Siegfried le sucede otro, de una mujer, y las extrañas circunstancias más la cantidad de sospechosos que circundan las hace entender que su estadía en ese rincón de Tierra del Fuego se prolongará bastante.

Como dice el tráiler: “En 1933 se esperaban algunas cosas de una mujer… resolver un crimen no era una de ellas.” Menos en un ambiente hostil, no sólo por la precariedad de lo material, sino por la oscuridad de los personajes y el propio clima, esa inmensidad sobrecogedora, ventosa, fría, silenciosa. Fue grabada en la estancia Oazy Harbour, ubicada en San Gregorio, a 120 kilómetros de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Helga y Flora complementan sus diferencias y van resolviendo el puzzle en una narración de mucho suspenso, pero sin prisas, alejada del típico drama policial de acción a balazos. Acá son deducciones, conjeturas, observación, desenredando la madeja de a poco, en una ambientación en extremo real. Por ejemplo, cuando Flora opera ella misma el telégrafo.

Esta serie hay que verla, hay que prender un cigarro y ojalá, cuando termine el capítulo, no haya fumado ni un poquito… Toda esa profundidad que voy narrando está repartida, capítulo a capítulo, por eso hay que verla en su totalidad”, ha dicho su director Christian Aspée.

Para admirar a Sieveking en su actuación póstuma y una buena historia. Todos los sábados, 23:45 hrs., Canal 13, 45 min cada capítulo (10).

Vea el trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete