Buenas tardes. “Winter is coming” se llamaba el primer capítulo, emitido allá en el 2011, de la exitosa serie de televisión Game of Thrones, que terminó el domingo pasado, dejando una millonaria estela de viudas y viudos que tendrán que encantarse con otra saga para sus horas de ocio. Pero esa frase, “Winter is coming” -o “se viene el invierno”- quedó como símbolo de la producción de HBO. Esa misma advertencia le hacía la hormiga a la cigarra en la famosa fábula de Esopo. Idéntica enseñanza le dejaba el bíblico José al faraón egipcio en su sueño de las vacas flacas y gordas. Es decir, el invierno tiene mala prensa.

Pero no siempre. La llegada del invierno para nosotros en el hemisferio sur implica que en el hemisferio norte aparece el sol. Y cada vez más chilenos aprovechan de viajar a Europa, por ejemplo, para disfrutar de la baja temporada y las altas temperaturas.

Nuestro periodista experto en “food & drinks” Rodrigo Martínez nos facilita la tarea esta semana con buenos datos, al menos en Francia y Barcelona. Además nos entrega un reporte de lo que fue la exposición viñatera de Burdeos, donde este año Chile fue representado por el ya célebre Eduardo Chadwick.

Y en la música, obviamente Andrés Sotomayor preparó una lista con la música de Game of Thrones porque, aunque no la hayan visto, seguramente no pudieron sustraerse de la ola que generó y no les vendrá mal darle una oída a su banda de sonido.

Por su parte, Mecha Corta recuerda a Carlos Altamirano, figura histórica del Partido Socialista, que falleció hace algunos días, mientras Fernanda Demaria revela cómo la familia del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez vendió a Netflix los derechos de su novela más importante: Cien Años de Soledad.

Les recordamos que todos los viernes en la tarde pueden escuchar el podcast del GPS Líbero, en el que puede apreciar estas y otras recomendaciones para el fin de semana. Para recibir cada nuevo capítulo en su email, inscríbanse aquí.

Que tengan un excelente fin de semana.