Panoramas es presentado por:
Publicado el 14 de agosto, 2019

En agosto, el mejor ballet está en Providencia

Periodista Virginia Araya

Si es fanático de la danza, este panorama le va a encantar. La Gala Internacional de Ballet estará por tercer año en el Teatro Oriente, además de una serie de films y conversatorios en torno a ella.

Virginia Araya Periodista

Por tercer año la comuna de Providencia presentará su premiada Gala Internacional de Ballet, con la participación de 14 primeras figuras de las más prestigiosas compañías del mundo. Esta gala tendrá dos funciones en el emblemático y renovado Teatro Oriente, los días 29 y 30 de agosto, a las 20:00 horas. ¡Hay que comprar ya entradas porque vuelan!

Entre las joyas del ballet internacional  invitadas están las primeras figuras del Teatro alla Scala de Milán, Claudio Coviello y Vittoria Valerio, que con su “Caravaggio” enmudecieron al público hace dos años. Del American Ballet Theatre de Nueva York viene la ucraniana Christine Schevchenko; del English National Ballet, Brooklyn Mack, con el pas de deux de Diana y Acteón del ballet «La Esmeralda». La mexicana Elisa Carrillo del Berlín Staatsballett -quien este año obtuvo el premio internacional de ballet Benoit de la Danse 2019, conocido como el ‘Oscar del Ballet’- se hará presente acompañada por otro consagrado, el primer bailarín brasilero Marcelo Gomes. El argentino Ciro Mansilla y la bailarina Hyo-Jung Kang del Stuttgart Ballet de Alemania también formarán parte de este gran ramillete de estrellas, con el pas de deux de la escena del balcón de «Romeo y Julieta» de Cranko. Serán recibidos y preparados en Chile por Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago y para quien fue creado ese rol de Julieta.

Junto a ellos estarán del Teatro Bolshoi de Moscú Eleonora Sevenard, Denis Rodkin bailando el pas de deux El Cisne Negro de «El Lago de los Cisnes» y el adagio de «Espartaco» del maestro Grigorovich. Además, Alena Kovaleva, quien ofrecerá el solo de Nikiya de «La Bayadera» y el pas de deux de «Diamantes» de Ballanchine junto a Zachary Catazaro del Bayerisches StaatsBallett de Munich.

Del Tatar Academic State Opera and Ballet Theatre se suman Amanda Gomes y Oleg Ivenko. Este último protagonizó la película “The White Crow”, una producción de la BBC de Londres (dirigida por Ralph Fiennes) que se mostrará por primera vez en Chile  en el cine del Teatro Oriente el miércoles 21 de agosto, a las 19:30 horas. Las entradas son gratuitas, previo retiro en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995), desde el 16 de agosto. El film narra la historia de Rudolf Nureyev en la Rusia de 1961, cuando el más grande bailarín de ballet de todos los tiempos viaja fuera de la Unión Soviética como miembro de la Kirov Ballet Company y aprovecha de desertar, a pesar de las represalias y de la KGB. Oleg Ivenko, el protagonista, será entrevistado por la crítica de cine Ana Josefa Silva junto a la directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, el martes 27 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente y la entrada es liberada.

Y no será lo único en cine, pues el domingo 25, a las 18:30 horas, se exhibirá el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, dirigido por Daniela Kalmann como  homenaje a una de las mejores bailarinas del siglo XX y actual directora artística del Ballet de Santiago. La película recorre la trayectoria personal y artística de la musa de John Cranko, quien ha trabajado con las compañías más importantes del mundo, llamada “Callas de la danza” por su fuerza y magnetismo interpretativo (Teatro Oriente, entrada liberada).

Al día siguiente, el lunes 26, a las 19:00 horas, en la Fundación Cultural, se exhibirá el  cortometraje “Ocultos”, de Gabriel Bucher (Chile, 2019, 22 min.) sobre quiénes son y qué hacen las personas que trabajan tras las bambalinas de un gran teatro: tramoyas, diseñadores, iluminadores y técnicos son esta vez los protagonistas. Al término habrá un conversatorio con el público.(Av. Nueva Providencia 1995,  entrada liberada, cupos limitados).

Y el marco perfecto para toda esta programación lo da un precioso mapping audiovisual diario, de 18:30 a 20:30 horas, proyectado  en el frontis del Palacio Schacht (sede de la Fundación Cultural).

Gala Internacional de Ballet. Entradas a la venta a través de PuntoTicket o en la boletería del teatro (Av. Pedro de Valdivia 099), de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Vecinos de la comuna con Tarjeta Vecino pueden acceder a un descuento del 30%.

Toda la programación en www.culturaprovidencia.cl