Gastronomía es presentado por:
Publicado el 16 de agosto, 2018

El mejor sushi de la comarca

Autor:

Rodrigo Martínez

La gracia de Sushi Home es que apostó por ir más allá, con platos calientes, con recolecciones de otras maneras de preparar este bocadillo global.

Autor:

Rodrigo Martínez

Nicolás Gardilcic comenzó su serie de restaurantes vendiendo bandejas de sushi a comienzos de la década del 2000, un poco olfateando la tendencia de que el consumo para llevar iba a terminar por imponerse. Todo partió en un reducido espacio. Algo más que un garaje. Pasó al poco a tener un restaurante y, ya como manager de un equipo de cocineros, le quiso dar el extra que le faltaba a los comedores que abrazaron la oleada del sushi nacional. Al principio, siendo más nipón que su competencia, pero igualmente desarrollando los rolls que todo el mundo ama: queso crema por aquí y allá, fritura, camarón, palta y salmón, al que sumamos un buen trabajo del arroz (en proporciones armónicas y no necesariamente abundantes).

Pero la gracia de este establecimiento es que apostó por ir más allá, con platos calientes, con recolecciones de otras maneras de preparar este bocadillo global. Así, llegamos a los albores del influjo nikkei que en esta casa ahora llamada Sushi Home supieron acomodar e incluso expandir a aventuras como el desaparecido Six Bar. Hoy, Sushi Home tiene dos sucursales, una en Viña y otra en Reñaca. Y desde hace un par de años, un spin-off hamburguesero llamado Burger Home en estas mismas ciudades. Gardilic sabe captar la vibra del comensal circundante. No hay mucha diferencia en su medición: ojo-bala. Y se podría quedar en los laureles, enloquecer con franquicias. De momento, no tiene competencia directa en el nodo Valparaíso/Viña/Concón y es porque además sabe reinventarse y desarrollar nuevos productos cada temporada.

En la ocasión, asistiendo un día domingo, Reñaca, hora de almuerzo, tuvimos que esperar en una suerte de “purgatorio” que han dispuesto para los comensales que no disponen de reservas. Tiempo de espera, alrededor de 20 minutos para acceder a una mesa, más 25 aproximados de procedimientos en cocina. Una familia con niños o con hambre lo piensa dos y tres veces. Pero la espera valió la pena. Sobre todo porque evidenciamos una cocina que no se queda en ortodoxias ni estilos que restringen su radio de acción. Es convocante en el sentido de considerar que, si está bueno, está en carta. Hay cariñitos para los más otakus con su Edamame (vainas de poroto de soya con sal de mar), o Nazu Teriyaki (rollitos de berenjena relleno de salmón y queso crema) para los más eclécticos. Además de Sellado en Frío, de salmón sellado en dressing ácido acompañado de salsa Midori y quínoa crocante. De su carta de rolls especiales le dimos oportunidad al Fabi Roll de pescado apanado, queso crema (lo pedimos “sin”, por favor, no es necesario), cebollín, cubierto de palta con topping de mayo de leche de tigre y (de nuevo) quínoa crocante. Imposible huir de este sobrecargado bocado. Los puristas se preguntarán ¿dónde yace el sutil sabor del arroz? Los más golosos ni lo extrañarán.

Dispone de una carta amplia, con joyitas como el siempre dificultoso Narutomaki (sin arroz), gunkans tradicionales, sopas y arroces al wok. Los cortes de sashimi, de escasa variedad, pocas veces se desmarcan de la supremacía del salmón y el pulpo. La atención, diligente, paciente y facilitadora. Corre sólo en la comarca.

Sushi Home. Av. Central 191, Reñaca (ver mapa). Teléfono (32)2834501. De lunes a sábado de 12.45 a 00.30. Domingo de 13.00 a 23.00. Precio promedio por persona $15.000. www.sushihome.cl