Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2020

El fenómeno Prat

Periodista Virginia Araya

En este 21 de mayo recomendamos dos buenas series sobre el héroe nacional. Las dos abordan la historia del combate y su trágico desenlace, además de su calidad humana.

Virginia Araya Periodista

Seguramente les ha pasado que se han topado con conversaciones o apariciones del «tema Arturo Prat» más seguido de lo habitual. No hay encuestas ni mediciones aún, pero si bien siempre ha figurado entre los héroes nacionales favoritos –prueben haciendo una encuesta rápida entre los que tienen cerca-, en el último tiempo se ha subrayado su nombre, no solamente por su gesto heroico en batalla, sino por su legado valórico, como su preocupación por el sufragio y las mujeres o como profesor en la escuela nocturna para obreros. La mayor curiosidad la ha concitado su pasión por el espiritismo, que habría adquirido por su tío materno Jacinto Carvajal, cuya esposa, Rosario Orrego, era médium. Aún más, Carmela Carvajal se convirtió en aprendiz de médium con su cuñada y por eso una vez muerto Prat pudo comunicarse con su marido desde el más allá.

Para quienes lo han estudiado, Prat es sinónimo de valentía, rectitud, lealtad, compromiso social y, por supuesto, patriotismo genuino. Esto último refrendado por la misión que le encomendara el presidente Aníbal Pinto a Argentina, para espiar el poder naval trasandino infiltrado como abogado,  y devolver a su regreso el “viático” que no gastó. Por algo tiene un busto en Japón, junto al mayor héroe naval nipón y al famoso almirante inglés Nelson.

Un buen panorama sería sugerirles visitar alguna de sus estatuas (las hay en todo Chile) con sus hijos, nietos o amigos, y conversar sobre algún aspecto de la vida de Prat: hijo dedicado, marino ejemplar, abogado progresista, marido cariñoso, espiritista singular, maestro solidario, espía ocasional. Pero hacerlo es para la mayoría imposible por la cuarentena, así es que les dejamos datos para encontrarse virtualmente con Arturo Agustín Prat Chacón, y sorprenderse de sus virtudes y de la osadía que le costó la vida a sus 31 años, primero saltando al barco enemigo, luego por un disparo en su rodilla y finalmente por un golpe que le partió el cráneo. Ni hablar de su poco ortodoxo funeral.

Arturo Prat, Espada de Honor, de la serie bicentenario Héroes, La Gloria tiene su precio, de Canal 13 (2010). Este capítulo, dirigido por el cineasta Gustavo Graef Marino con guion de Julio Rojas y los roles principales de Andrés Waas (Arturo Prat) e Ingrid Isensee (Carmela Carvajal), parte en mayo de 1879, cuando comienza la travesía hacia su muerte, con flashbacks a episodios significativos de su vida, como su matrimonio o su relación con su madre, y las cartas en las que relataba sus sentimientos con magnífica pluma. Prat fue protagonista desde el comienzo de la gesta heroica, pues fue el encargado de comunicar a las autoridades peruanas la declaración de guerra que lo condujo al Combate Naval de Iquique y su inmolación que  lo convirtió en leyenda. Duración: 1 hora 40 minutos. Puedes verlo completo aquí.

La Esmeralda 1879, largometraje que a diez años de su estreno en cines volverá a ser exhibido en la pantalla chica después del noticiario central de TVN, 24 Horas, mañana viernes 22. Esta película dirigida, producida, escrita y musicalizada por Elías Llanos, narra los recuerdos de Wenceslao Vargas (interpretado por Fernando Godoy), el grumete que resultó ser el  último sobreviviente de la tripulación. Relata la cotidianidad a bordo de la Esmeralda en las 24 horas que preceden el Combate Naval hasta su trágico fin, con escenas muy emotivas y cercanas. El capitán Prat es encarnado por el actor Jaime Omeñaca. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, es una de las producciones más caras del cine chileno,  con más de cuatro años de grabaciones (2005-2009), la participación de 500 extras y más de mil técnicos. Adicionalmente, se requirió de efectos especiales de última generación para las escenas del estallido de las calderas de la nave y su posterior hundimiento. Duración: 96 min. En TVN.

Bonus track

Prat, la novela de Patricio Jara (Editorial Bruguera, 2009), muy entretenida de leer por la cantidad de detalles y descripciones, producto de su exhaustiva investigación: “Lo más interesante fue el modo en que se pueden reconstruir los últimos días de Prat, además de sus cartas, por el relato de los marinos que lo acompañaban en la Esmeralda… hay al menos cuatro versiones de qué fue lo que realmente Prat dijo como arenga”, adelanta Jara.