Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 28 de febrero, 2019

El asalto mundial de los vinos naturales

Autor:

Rodrigo Martínez

Un libro para adentrarse en este universo en expansión, una revolución que viene del pasado con ansias de conquistar el futuro de la industria.

Autor:

Rodrigo Martínez

Jane Anson es una winewriter de la revista Decanter que se adentra en los procesos, las etiquetas y las figuras que construyen los vinos naturales más famosos del mundo. Hay en estas páginas 250 notas de cata de vinos de las más reputadas zonas vitivinícolas de todo el orbe y es una radiografía a la creciente ola de viñateros y viticultores que ven el futuro escrito con las letras del pasado. Se retoman los tradicionales procesos de vinificación, sin los maquillajes de los pasos por madera de roble de primer uso, sin enzimas que aportan ciertas notas durante el proceso de fermentación. La agricultura sin químicos y plaguicidas y el famoso sulfito que estabiliza los vinos y permite su exportación. Todo un manual de una tendencia que llegó para quedarse en el panorama vitivinícola mundial.

La publicación además de presentar a los personajes más relevantes de la escena mundial, presenta vinos artesanos de cada rincón del mundo.  Además de recomendaciones de algunos de los mejores sommeliers. En los últimos años conceptos como biodinamismo, uvas orgánicas y vinos naturales se han hecho populares en el Viejo Mundo y también en Chile.

Vinos cuya popularidad ha generado que muchas bodegas más grandes modifiquen sus cultivos hacia prácticas biodinámicas u orgánicas que son beneficiosas tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Escrito en un idioma que evade tecnicismos, hay recomendaciones de maridaje con comida, además de una selección de etiquetas que –algunas- escapan de purismos o los dogmatismos de los fanáticos de este tipo de vinos que, por ejemplo, no aceptan sulfitos. Claramente hay ausencias, sobre todo de Sudamérica. Pero no había hasta ahora una guía tan amplia de esta nueva tendencia enológica con adeptos y fanáticos en todo el mundo y bistrós que sólo trabajan con este estilo de vinificaciones que han tomado por asalto el panorama enológico.

Como coda, los geeks del vino tendrán en consideración esta publicación que viene a completar la bibliografía todavía limitada sobre este tema que puede estar compuesta por los libros de Nicolas Joly, el trabajo de la escritora Alice Feiring o novelas gráficas como Los Ignorantes de Étienne Davodeau. Un libro para adentrarse en este universo en expansión que es el de los vinos naturales, una revolución que viene del pasado con ansias de conquistar el futuro de la industria.

La Revolución del Vino. Jane Anson. Editorial Blume. 256 páginas. Disponible en librerías COntrapunto. Precio de referencia $36.400.