Tragos es presentado por:
Publicado el 13 de junio, 2019

Dos cervezas, un camino: El paladar

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Sabemos que hay una predilección por lo dulce en el paladar local. Por eso, elegimos dos que resultan ideales para tomar junto al fuego de la chimenea (o el calor de la estufa).

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Hemos celebrado en este mismo espacio el auge de las llamada cervezas de nvierno (revise un pequeño manual de estilo acá) y hemos también revisado los caminos que ha tomado la industria para seducir al paladar local, el masivo (revise la nota acá). Son dos estilos cerveceros que riman pero toman dos caminos casi opuestos, el de la voluptuosidad y el arrojo. En contraparte, les presentamos un derrotero más anclado a concesiones al paladar local y su sabida predilección por lo dulce.

La casa cervecera Granizo siempre ha buscado un camino más experimental y no tiene miedo en correr los límites de la robustez, el uso de lúpulos o técnicas de maduración de cervezas en distintos recipientes, barricas, siempre en búsqueda de una bebida corpulenta, intensa, compleja. Es el caso de Bomba Uno, madurada en barricas de pisco y que se empina hasta 11° de potencia alcohólica. Cabe dentro de la familia de los Imperial Stout que trabaja con maestría el tostado de las maltas y cada sorbo queda largo rato revoloteando en el paladar con resabios licorosos, de un elegante, aunque intenso amargor y unas ligeras notas acidulzonas que sólo complementan la experiencia

Por otro lado, más grande, en su envase de 750 cc está Imperial Stout de la casa Quimera de 8,2°. Se nos presenta con un color de espresso, con una espuma fina y de buena viscosidad. En nariz se revelan aromas de vainilla y emparentados con notas maderosas y cálidas. Emergen igualmente algunas reminiscencias de frutos rojos. En la boca, se revela un cuerpo robusto, con un amargor moderado y agradables notas licorosas. Se sugiere una temperatura de servicio entre 9 a 10 grados. Acompaña bien charcutería a la parrilla, y carnes de caza, pero es también una bebida muy recomendable con postres de chocolate o beberla al final de una velada junto al fuego.

Bomba Uno de Granizo, disponible en tiendas especializadas y botillerías. Precio de referencia $6.990 para su envase de 375 cc.

Quimera Imperial Stout. Disponibles en supermercados. Precio de referencia $3.000.