Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 25 de junio, 2020

“Creer para Ver”: Un viaje cultural y espiritual

Periodista Virginia Araya

Esta serie de ocho episodios es un recorrido ecléctico por distintos credos, filosofías y culturas que están preoucpadas por el bienestar universal.

Virginia Araya Periodista

La búsqueda espiritual ha acompañado siempre al hombre, qué duda cabe. Pero con la pandemia pareciera que las preguntas sobre la supervivencia y cómo darle sentido al aislamiento social nos han llevado a repensar muchas cosas que dábamos por sentadas.

A principios de mes, el canal de cable National Geographic estrenó la serie documental “Creer Para Ver” de la fotógrafa argentina Gaby Herbstein. Se trata de una artista de vasta trayectoria mundial en múltiples ámbitos, desde la moda, la música (encargada de la imagen del álbum “Bocanada” de Gustavo Cerati, por ejemplo), carnavales andinos, hasta retratista de grandes personalidades. Una suerte de Annie Leibovitz latinoamericana.

En esta serie compuesta por ocho episodios de 30 minutos cada uno, Gaby hace un recorrido ecléctico buscando a líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas preocupados por el bienestar universal, en un proyecto con el apoyo de Faith For Rights, de la ONU. Su encuentro es con chamanes, ecologistas, rabinos, mudangs, gurúes… entrevista a los líderes pero también a gente común sobre el significado de la fe.

Capítulo a capítulo
El primer capítulo parte en Tepoztlán, un pueblo al sur de Ciudad de México, donde la Abuela Margarita (85 años) es una curandera que está preocupada porque el hombre se ha separado de la Madre Tierra. Lleva 50 años ayudando a recuperar la memoria celular a través de ceremonias ancestrales de la luna y el sol en círculos de mujeres y hombres.

Al siguiente episodio llegamos a Tuva, en Siberia, tierra china, mongola y rusa en el centro de Asia. Un lugar recóndito que durante siglos ha sido centro de prácticas espirituales locales y tradiciones ancestrales. Desde hace 30 años se realiza el Festival Kok-Oola, de canto tradicional de garganta, considerado el sonido del universo que  genera un estado mental alterado y la persona se olvida de todo para conectarse con la naturaleza de la creación, con el estado de conciencia del corazón.

A Bangalore, en India, llega Gaby en el tercer capítulo, para conocer al gurú hindú Sri Sri Ravi Shankar, líder del “arte de vivir”, con quien conversa de mantras y de la importancia de la respiración.

El recorrido continúa en Viena, donde se encuentra con Hiah Park, una chamana coreana experta en la sanación a través de la danza ritual, la danza trance y la danza tradicional desde 1981.

Luego, Herbstein cruza al Mediterráneo para reunirse en Malta con el gran maestro espiritual, el rabino Admor Hassaraf, especializado en la Kabbalah.

En el episodio siguiente llegamos a Kangerlussuaq, en Groenlandia, y conocemos al chamán Angaangaq Angakkorsuaq, el líder espiritual más reconocido a nivel mundial en concientización del cambio climático. Vive rodeado de glaciares en la tierra de sus ancestros, en el corte terrestre más antiguo según científicos, donde jamás se ha librado una batalla. “Este gran hielo lleva la historia de la tierra”, sostiene.

Una serie interesante, ideal para los que le buscan un sentido trascendente a este encierro y también para los que hace tiempo iniciaron el camino y quieren saber cómo coinciden y se tocan distintas creencias. Por National Geographic TV. Martes 00:05. Domingo 12:00 hrs.

Puedes ver el trailer aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete