Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2020

Conversaciones sobre Pasolini

Periodista Virginia Araya

Un ciclo de charlas sobre la obra del director italiano llevará adelante el CEP, centrado en tres de sus películas: “Teorema”, “Pajaritos pajarracos” y “El evangelio según San Mateo”.

Virginia Araya Periodista

El Centro de Estudios Públicos (CEP) ha decidido reanudar las sesiones de su programa Crítica y Celebración con un ciclo de tres conversaciones sobre la obra de Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta, actor, dramaturgo y director de cine italiano. Figura polémica y de culto, sus creaciones traspasan generaciones. El ciclo está pensado de la siguiente forma:
•    “Teorema” (1968), 22 de julio, comentada por Pablo Corro.
•    “Pajaritos Pajarracos” (1966), 29 de julio, comentada por Ivana Peric.
•    “El Evangelio Según San Mateo” (1964), 5 de agosto, comentada por Pedro Gandolfo.

“En estas tres películas podemos ver los diversos lados de la personalidad creadora de Pasolini y sus eventuales contradicciones políticas, sociales y religiosas, que hacen de él una figura insoslayable si queremos conocer mejor las corrientes intelectuales de la tradición italiana y de la cultura europea de mediados del siglo XX”, sostiene la convocatoria del CEP.

Pier Paolo fue un creador que despertó pasiones por su personalidad y sus contenidos, especialmente polémica fue la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados como tabú, pero que lo estableció como una destacada figura de la literatura y las artes cinematográficas europeas. Su asesinato en noviembre de 1975 cuando sólo tenía 53 años, provocó conmoción mundial, rodeado de conjeturas macabras, como el atropello varias veces por su propio auto.

Escribió poemas desde los siete años, pero en el cine se inició en 1961 como director, y al poco tiempo, creó una suerte de segundo neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en crítica social a la burguesía, pero también en personajes cotidianos y  marginales, la pobreza de la posguerra, la religión, entre otros, con mucha ironía. En 1974 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes con su película “Las mil y una noches” (parte de la serie Trilogía de la Vida). Su prolífica obra literaria y fílmica se complementa con lo mucho que también se ha escrito sobre ella. Una de sus frases famosas: “Escandalizar es un derecho, ser escandalizado un placer”.

Las proyecciones serán por zoom cada miércoles a las 18.30 horas, a partir del 22 de julio. Una vez inscrito, se hará llegar por correo el  link para conectarse. Más información en www.cep.cl y en Instagram @criticaycelebración­­_cep

Para interesados en ver joyas del cine o pensar la sociedad.

Trailer de Teorema aquí.

Para registrarte pincha aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete