Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 03 de enero, 2019

Conozca las mejores cervezas de Chile

Autor:

Rodrigo Martínez

Esta publicación es una excelente guía de compras y una invitación a descubrir nuevas sensaciones en el territorio del sabor de la cerveza que siempre está expandiéndose. Además, este recuento sirve para ir observando nuevas tendencias, estilos de las cervezas que se producen tanto en el país como el flujo de las cervezas importadas.

Autor:

Rodrigo Martínez

El sommelier español Pascual Ibáñez ha liderado por más de una década el más sólido panel de cata de cervezas de Chile. A los comentarios precisos de Mario Ávila y José Antonio Alcalde, se le agregan las percepciones organolépticas de su entrenado paladar. El recuento anual cuenta su duodécima versión, esta vez, en digital y a un precio al alcance de todos.

Mantiene el formato donde las variedades incluyen notas de cata, sugerencias de maridaje y los requeridos rankings por estilo. Todos los años se han impuesto cervezas robustas. Desde el auge de las Imperial Russian Stout (cervezas licorosas, robustas, de alta graduación alcohólica), las belgas que se imponían en los primeros recuentos, las IPA, las cervezas ácidas. Generalmente, siempre en el podio nos encontramos con cervezas extranjeras, pero este año las 5 mejor puntuadas  fueron cervezas nacionales: Primero, Cuello Negro Foreign Extra Stout; le sigue Trog Salum WIPA (Fresh Hops) y el tercer lugar lo comparten Zigurat American Pale Ale, Jester Luptopia y Szot Imperial Red Ale. Lo anterior sólo refuerza que la industria está más vigorosa que nunca y que los maestros cerveceros nacionales y las aventuras lupuladas que se cuecen en el territorio están bordeando niveles superlativos.

Claro, mandan los lúpulos firmes, las cervezas robustas y rotundas. Como la mejor puntuada de este año, la valdiviana Cuello Negro: “Negra intensa. Aromas delicados a grafito, cedro, leve toque balsámico, chocolate. En boca es versátil, sabe potente y a la vez redonda con excelente expresividad de la malta explosiva y dejos a toffee. Consistente en cada partida”. El párrafo agrupa una detallada descripción organoléptica de cada sorbo. Con un vocabulario un tanto alambicado para los no iniciados, pero que también habla entre líneas que se prueban distintas partidas de cada muestra (de aquello podemos dar fe) y que -sobre todo en el universo de las cervezas artesanales-, la constancia es más que una virtud.

Como hemos participado en varias de las catas que hay detrás de esta respetable guía, podemos afirmar que se trabaja seria e independientemente. El panel que aquilata experiencia tiene los elementos técnicos, la instrucción y los sentidos adecuadamente entrenados. Esta publicación es una excelente guía de compras y una invitación a descubrir nuevas sensaciones en el territorio del sabor de la cerveza que siempre está expandiéndose. Además, este recuento sirve para ir observando nuevas tendencias, estilos de las cervezas que se producen en Chile tanto como el flujo de las cervezas importadas.

Al abandonar el papel, se aligeran algunos costos y este año se puede llevar a todos lados mediante un teléfono inteligente. El trabajo de la Escuela de los Sentidos y el equipo de cata que lidera Ibáñez es un material de lectura obligatorio para curiosos y expertos. Salud por ustedes.

Guía de la Cerveza en Chile 2019. La versión digital se puede adquirir a través de la web www.pascualibanez.cl. Precio de referencia $2.990.

 

También te puede interesar: