Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 23 de agosto, 2018

Connie Achurra y la segunda parte de su Cocina Sana y Feliz

Autor:

Rodrigo Martínez

Casi 100 recetas simples, fáciles y saludables de esta cocinera cuyo único fin es darle lo mejor a su familia.

Autor:

Rodrigo Martínez

El mérito del libro de Connie Achurra es que se ha transformado en un reservorio de la moda del influencer alimenticio, del anquilosado blogger de recetas y del cocinero amateur de estos tiempos. Comparte la misma animadversión (o en este caso reticencia) por las azúcares, alimentos procesados, harinas refinadas además de proteínas y leches de procedencia animal. Entre sus ingredientes pivotes figuran el aceite de coco, dátiles y panela para endulzar (no sólo tagatosa), harinas integrales, leches vegetales, huevos de gallinas free-range o “felices”, entre otros imprescindibles de la despensa consciente. Lo atractivo es que Achurra se expresa sin altanería ni soberbia, sino con simpleza y una bienintencionada claridad en su ideología culinaria: alimentar de la mejor manera (con lo que ella cree es lo mejor) a su familia. Algo que transmite desde la portada.

Ya la imagen frontal acusa el paso del tiempo. Las niñas Luciana y Julieta han crecido, los perros están por lo menos 7 años perrunos más viejos. Pero hay cosas inalterables en su kitsch y vívido living-comedor. Hay juegos visuales y estéticos en la fotografía de su hermana Macarena, como el detalle del primer libro sobre la mesa. De fondo, una foto que parece del making-off de la primera portada y platos rotos. Como queriendo decir, para hacer una torta hay que romper huevos. Un buen tarotista nos podría dar más interpretaciones…

Comienza con el capítulo Chatarra Saludable, que nos lleva a entender que esta entrega es una suerte de segunda parte en continuación del Cocina Sana y Feliz de portada roja. Es un número dos que parece un bonus track, un boost, una caja de expansión de su primera entrega. Acá sí hubo espacio para más panificaciones, horneados, batidos, salsas, cenas livianas y ensaladas, en un total de 92 preparaciones donde hay supremacía (comparado con su anterior publicación) de lo salado por sobre lo dulce.

Si busca conceptos en redes sociales como “Tabulé de quínoa”, “Buda Bol con porotos rojos” y “Ensalada en jarra”, aparecerán cientos o tal vez miles de opciones. Con este libro se ahorrarán mucho tiempo al ejecutar alguna de sus recetas. El libro funciona como un excelente compendio que tiene el tono de quien ha preparado la receta más de una vez, un sutil giro autoral, el aterrizaje de las preparaciones a la despensa local y que son hechas con la gracia, la alegría y el desparpajo del cocinero amateur. Con un lenguaje sencillo, relajado que está embellecido por atractivas y vívidas fotografías de un estilo que podría encajar con el soft food porn. La propuesta nos convence con su cocina funcional, sencilla, útil para el día a día.

Cocina Sana y Feliz 2. Connie Achurra. Grijalbo. 228 páginas. Precio de referencia $25.000.