Gastronomía es presentado por:
Publicado el 17 de enero, 2019

Barrio Poniente, el hotspot viñamarino

Autor:

Rodrigo Martínez

Buenas ofertas de helados, tiendas gourmet, menús para todos los bolsillos, cocina mapuche, cocina de autor, pizzerías, sushi, cocina mediterránea, para tapear y un largo etcétera compuesto de cafés, teterías, tiendas gourmet y pastelerías. Acá una selección de algunos espacios para extraviarse en este sabroso barrio viñamarino.
Autor:

Rodrigo Martínez

Comenzó como una iniciativa para agrupar a restaurantes y establecimientos y hoy se ha transformado en un nuevo polo gastronómico en la Ciudad Jardín. Parte con la iniciativa de Livio Nattero y Javier Álvarez, con emprendimientos en un cuadrante que se ha hecho extensivo a toda la zona entre Uno y Ocho Norte y entre Libertad y Av. San Martín. La zona -que sigue en expansión- aglutina una nueva camada de iniciativas para público joven, con un perfil más informal. Así, algunas casonas residenciales fueron mudando a una bullente y sabrosa actividad.

Crisol de sabores que van desde hamburguesas hasta barras de gin tonic, coctelería, cervezas. Buenas ofertas de helados, tiendas gourmet, menús para todos los bolsillos, cocina mapuche, cocina de autor, pizzerías, sushi, cocina mediterránea, para tapear y un largo etcétera compuesto de cafés, teterías, tiendas gourmet y pastelerías. Acá una selección de algunos espacios para extraviarse en este sabroso barrio viñamarino.

Para irse de copas, la propuesta de cócteles de Glasgow es perfecta también por la variedad de cervezas y cócteles con los que disponen. Roberta es una pizzería y bar que también dispone de bocadillos sencillos para acompañar una copa o alguno de sus cócteles de autor. Club de Cervezas es una propuesta más amplia de cervezas nacionales e importadas y recoge tendencias para consumidores masivos y para geeks de este brebaje. Si busca un ambiente animado, más que cocina, puede irse incluso por la tortilla de papas que ofrece la incombustible La Flor de Chile, famosa por su sour (dulzón y a la chilena) que se sirve en la coctelera.

A Mano sigue despachando buenas hamburguesas y hot dogs con un bucle más gourmet. Su barra despacha los mejores gin tonics de la ciudad y la barra de ginebras mejor apertrechada de la comarca. Burger Home se ha especializado en las hamburguesas, sin tanto deseo de imponer una matriz autoral, sino apuntar al sabor y al comensal promedio con irreprochables combinaciones entre panes. Si busca sanguchería más tradicional, La Marraqueta, uno de reciente apertura, y Bocagrande son alternativas para tener en cuenta.

El tapeo mediterráneo está a cargo de Delirio, que se especializa en tablas y bocadillos para compartir. La misma moral que comparte, pero en un código más ibérico, es Patio 511. En tanto, la emergente Taberna Helenikos sorprende con especialidades del mediterráneo más oriental y preparaciones griegas además de un evocativo ambiente.

Otros sabores los encontramos en Ilo Mapu, que propone un rescate de los saberes culinarios de la cultura mapuche llevada a un plano más urbano y moderno. En tanto, Sativo, que no abre todos los días, es una propuesta más autoral, refinada y que requiere paciencia, pero el resultado es delicado, sorprendente y muy bien ejecutado. Un restaurante que no falla como menú es Barbones, imbatible su propuesta tres B, sobre todo a la hora de almuerzo. Otro reciente es Milamores, que con su idea de usar milanesas como soporte para sus preparaciones es perfecto para compartir sin resentir el bolsillo. Ideal para grupos grandes, ir en familia, con comensales adolescentes.

En el cuadrante hay pocos exponentes de sushi, pero está Sushi Home. Si busca una empanada premiada, pase a Santa Carmela y descubrirá porqué han arrastrado fanaticada. Los helados artesanales de Coletti son otra recomendación incluso para tardes más frescas.

Por la mañana, no deje de probar el brunch de Craving Bakery o los huevos benedictinos de Pan/Bar de la Vinoteca; son magníficos. Si busca un café colombiano con bocadillos paisas, El Tintico de Botero es toda una opción. Al pasar se encontrará con teterías, tiendas gourmet, de productos naturales, pastelerías, panaderías. Todo un mundo comestible para nutrir el cuerpo y la alacena.

Direcciones

A Mano. 2 Poniente 420.

Barbones. 7 Norte 444. www.barbones.cl

Burger Home. 6 Poniente 150. www.burgerhome.cl

Club de Cervezas. 2 Norte 1632. www.clubdecervezas.cl

Craving Bakery. 5 Poniente 177, local 3.

Delirio. 2 Poniente 377.wwwdeliriorestobar.cl

Empanadas Santa Carmela. 5 norte 349.

Glasgow. 3 Poniente 660.

Helados Coletti. 7 norte 483.

Ilo Mapu. 6 Norte 228, local B. www.ilomapu.cl

La Flor de Chile. 8 Norte 601. www.laflordechile.cl

La Marraqueta. 1 Poniente 575.

La Vinoteca. 8 Norte 664.www.lavinoteca.cl

Milamores. 2 Norte 162.

Patio 511. 5 Norte, esquina 2 Poniente.

Roberta. 1 Poniente 572.

Sativo. 4 Poniente 630.www.sativorestaurant.com

Sushi Home. 5 Norte 490.www.sushihome.cl

Taberna Helenikos. 2 Poniente 281. www.hellenikos.cl

Travesía. 5 norte 614.