Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 04 de octubre, 2018

“Todos lo saben”, ¿y qué?

Autor:

Virginia Araya

El premiado director iraní Asghar Farhadi trae este thriller que, además de una buena historia, tiene un gran elenco: Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem.
Autor:

Virginia Araya

Penélope Cruz ha contado que luego de su escena de crisis de pánico, terminó asistida por una ambulancia, y que las últimas dos semanas de rodaje tuvo fiebre todas las noches por el estrés emocional de su rol: una madre a quien le han secuestrado su hija.

 

Y es que “Todos lo Saben” (estrenada este año glamorosamente en Cannes) es un film de historias familiares, de sufrimiento, de pasadas de cuentasde culpas, como la vida misma. Así nos tiene acostumbrados el premiado director iraní Asghar Farhadi con sus guiones como relatos muy cotidianos, muy reales, pero fuertes, intensos (pensemos en “Una Separación” y en “El Vendedor”, ambas ganadoras de un Oscar). Por algo en 2012 fue incluido dentro del listado de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

 

De hecho, para construir esta historia de “Todos lo saben”, Farhadi se mudó por cinco años a España para entender el contexto -pues no habla español-, y la filmó luego en la localidad madrileña de Torrelaguna durante cuatro meses, efectivamente muy intensos, como han declarado sus protagonistas. “Dice cosas como ‘tus ojos mienten’”, confidencia Cruz. Y Ricardo Darín añade: “Un tipo obstinado y obsesivo, en el mejor sentido”.

 

Pero vamos al argumento y a su tremendo elencoLa atmósfera es muy natural, en un pueblo español muy típico, a donde llega Laura (Penélope Cruz) desde Argentina con su hija adolescente, Irene (Carla Campra)para asistir al matrimonio de su hermana menor, Ana (Inma Cuesta)Se reencuentra con su otra hermana, padres, cuñados y sobrinos en la gran casona familiar, y con viejos amigos también, como su ex novio Paco (Javier Bardem), emparejado con Bea (Bárbara Lennie).

 

La boda transcurre muy alegre y bailada, con la españolísima y pegajosa canción ‘Se Muere Por Volver’, pero al terminar deviene la tragedia con la desaparición de Irene, quien ya ha hecho migas con un chico del vecindarioComienza el thriller con la búsqueda liderada por Paco, sin resultados y sin sospechosos claros.

 

Pasado el primer shock, Laura -que llora casi toda la película-, llama a su marido Alejandro (Ricardo Darín) para que viaje desde Buenos Aires, y su llegada trae más dudas y más tensión. Es un personaje bastante cuestionable. Juntos deciden no hacer la denuncia formal y se dejan asesorar por un ex policía amigo del cuñado que les advierte observar a los cercanos. Pero, convencidos que pagando el millonario rescate todo se solucionará, van por esa vía.

 

El único que puede reunir el dinero es Paco, conminado a vender su viñedo tras el famoso secreto a voces del “todos lo saben”. Paco lo hacepero a un costo altísimo, perdiéndolo casi todo (Bardem está brillante en su personaje, de una naturalidad y verdad conmovedoras).

 

Con un claro bajón en el guión, tras más de dos horas de película, ocurre un desenlace más bien plano, demasiado abierto. Laura y su familia regresan a América y, mientras se alejan, aseadores lavan el pueblo (quizás una limpieza metafórica de mentiras) y sentada en una mesita al aire libre, su hermana mayor está a punto de confesar un nuevo gran secreto, uno que por ahora “nadie lo sabe”

 

Buena. Gran elenco. 132min. En todos los cines.

 

Escuche la canción de la película: ‘Se Muere Por Volver’, con Nella Rojas y Javier Limón

 

Vea el trailer de la película.