Más de 80 expositores, con celebridades como Salman Rushdie, Joseph Stiglitz, Michael Rosbach, Andrea Wulf y Elicura Chihuailaf, se darán cita para conmemorar una década del capítulo Valparaíso de Puerto de Ideas (también está el de Antofagasta en abril). Esta vez el formato será un festival digital gratuito del 4 al 9 de noviembre, con el  sello de intelectuales de primer nivel nacional y mundial, invitados a conversar sobre tópicos relevantes.

En su definición, la fundación Puerto de Ideas declara que busca “transformar el contacto con el conocimiento, la lectura, la investigación, los procesos creativos, los saberes y las ideas, en una verdadera fiesta”. Precisamente por haberse posicionado en estos diez años como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión multidisciplinario, los gestores de Puerto de Ideas sienten que en este momento de crisis global y transformaciones profundas, su convocatoria de pensar el mundo está más vigente que nunca. Sostienen que es una apuesta por reflejar y articular los grandes temas “del mundo de después”, como los modelos democráticos, los movimientos sociales y el cambio climático; sin dejar de lado su carácter festivo, e integrar literatura, artes visuales, teatro y música. “No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros; la cultura, ha quedado demostrado, es resistencia”, subraya Chantal Signorio, creadora, directora y alma de Puerto de Ideas.

La actividad inaugural será mañana viernes 6 a las 18:30 horas con “Cantos de un ensueño azul”, a cargo del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, donde conversará sobre las motivaciones, procesos y mitos que nutren su creación, además de ofrecer una emotiva lectura poética.

También destaca la participación de dos ganadores del Nobel: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar; y Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017 por su descubrimiento del funcionamiento del ritmo circadiano.

Hay mucho y para todos los gustos. Desde su renovado y atractivo sitio web, https://puertodeideas.cl/ se puede descargar el programa completo de actividades, conectarse a las charlas y aprovechar de suscribirse gratuitamente a su interesante newsletter.

Nuestra selección para agendar:

  • Salman Rushdie, afamado autor indio-británico, Premio ManBooker, repasará su fascinante trayectoria, incluyendo su última novela, “Quijote”, junto a Arturo Fontaine. Viernes 6, 20 hrs.
  • Andrea Wulf, premiada historiadora alemana, autora del bestseller “La invención de la naturaleza”, sobre la visionaria concepción ecológica que planteó Humboldt, conversará con la antropóloga evolucionaria Isabel Behncke. Domingo 8, 18:30 hrs. 
  • Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, conversará con Claudia Campaña, historiadora del arte, sobre los grandes museos en tiempos de pandemia. Domingo 8, 12 hrs.