El premio Nobel de Economía 2022 fue otorgado a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig «por la investigación sobre bancos y crisis financieras», que explica el rol de los bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

En un nuevo episodio de «Contrafactual» el economista y socio de FK Economics Jorge Fantuzzi conversa con los profesores del Instituto de Economía de la Universidad Católica Caio Machado y David Kohn, expertos en estos temas.

«Esto es muy importante, porque explica el rol de los bancos en la economía»

En relación al aporte de los académicos, ganadores del Nobel de economía, Machado explica que «si uno piensa en los modelos de equilibrio general clásicos que se utilizan hasta hoy, no había mucho rol para los bancos. Se tenía la idea de que eran modelos que se podían utilizar para cualquier tipo de bien peor donde se transaccionaba de manera muy fácil, sin muchas fricciones».

«Parte de la pregunta es para qué existen los bancos, y ahí esto es muy importante, porque explica el rol de los bancos en la economía«, dice.

Explica además que «los bancos transformar depósitos de corto plazo y usar esos depósitos para financiar proyectos de largo plazo. Si uno mira el paper de Diamond y Dybvig, ellos explican que hay proyectos muy buenos, pero que necesitan de financiamiento de plazos muy largos. Por ejemplo, si uno quiere construir un edificio va a necesitar quizá tomar préstamos de muchas personas por muchos años, pero las personas tienen incertidumbre del futuro, y si tienen miedo de necesitar ese dinero en el futuro cercano, puede ser que aunque la gente crea que la idea es muy bueno, van a decir que no».

«El banco tiene un colchón de liquidez para satisfacer las necesidades de la gente si quieren acceder a su dinero»

Entonces, afirma «los bancos dicen que no le presenten la plata directamente a esa persona, si no que van, depositan, y lo pueden retirar cuando quieran. El banco va a tomar una parte de ese préstamo y le va a prestar una parte al proyecto de largo plazo, y la otra parte la tendrá en activos de corto plazo. El banco tiene un colchón de liquidez para satisfacer las necesidades de la gente si quieren acceder a ese dinero».

Agrega que «parte de este trabajo va un poco por la línea de que los bancos ayudan a identificar quiénes son los malos y los buenos deudores«.

Por su parte, Kohn sostiene que «Bernanke se agarra un poco de eso y destaca el rol que juegan los bancos dentro de la intermediación crediticia, cuán importante son para establecer relaciones de largo plazo, identificar quién es un buen deudor, guardar provisiones por pérdidas… Y Bernanke resalta el rol que tiene eso cuando no funciona este equilibrio».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta