No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Miércoles 26 de febrero de 2025
*|IF:MMERGE7=|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|END:IF|*
Buenos, y ojalá electrificados, días. Fueron millones de hogares entre Arica y Puerto Montt los que sufrieron con el masivo y extenso apagón provocado por una “operación no deseada” de una línea entre Vallenar y Coquimbo, operada por Isa Interchile, y que obligó al Gobierno a decretar estado de catástrofe y toque de queda. “Esto es indignante porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo”, reprochó el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda alrededor de las 21:00, cuando el servicio comenzó a reponerse. Se espera que, cuando estén leyendo este boletín, todo Chile esté con electricidad. Otra cosa que se espera, es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronuncie sobre el oficio del acuerdo que busca paralizar el desalojo de la megatoma de San Antonio, pues según explican constitucionalistas en El Líbero, el solo protocolo no pospone nada.
~ Por Gracia María Rodrigo, Periodista de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Felipe Harboe advierte que acuerdo sobre megatoma en San Antonio puede generar que «alcaldes usen esto como herramienta electoral»
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revisará hoy miércoles el oficio que informa del protocolo firmado el lunes por el Ministerio de Vivienda, los propietarios de las 256 hectáreas tomadas en San Antonio y la municipalidad, para lograr la compra del terreno por parte de cooperativas con garantías del Estado. Tras ello, decidirá si accede o no a suspender el desalojo. Según el exsubsecretario del Interior, esta práctica podría generar que dueños de predios y hasta alcaldías fomenten usurpaciones para luego pedir que el gobierno los compre o interceda en el negocio.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Gobierno decreta estado de excepción y toque de queda tras inédito apagón en 14 regiones del país
- Una jornada caótica se vivió luego de que una falla en el sistema de transmisión eléctrica provocó el mayor corte de luz en 15 años, dejando sin suministro durante varias horas a más de 19 millones de personas desde Arica hasta Chiloé. El Ejecutivo decretó estado de excepción y toque de queda para contener la crisis, además de activar un plan para recuperar el servicio. El Presidente Boric arremetió contra las empresas privadas, mientras que diputados de oposición apuntaron al Gobierno y solicitaron una comisión investigadora (El Mercurio C1 y C2; Diario Financiero 2 y 3; La Tercera 4, 6 y 8).
✅ Empresas y analistas hacen primer balance del impacto del masivo corte de luz en la economía
- El apagón golpeó a todos los sectores productivos y paralizó la producción de mineras como Codelco y Anglo American, que usaron energía de respaldo solo para sistemas y equipos críticos. También afectó a otros servicios como agua, telecomunicaciones y transporte público. En el comercio y la gastronomía preocupa que, además del cese de actividad, puede haber pérdidas de productos. Economistas prevén impacto de al menos 0,2 puntos en el Imacec de febrero, que estaría por debajo de 2% (El Mercurio C3 y C4, Pulso 3 y 4, Diario Financiero 4, 5 y 7).
✅ Ocupantes de Lajarillas reclaman al Gobierno “el mismo trato” que toma de San Antonio
- El asentamiento irregular en Viña del Mar, habitado por unas 400 personas, tiene orden de desalojo para el próximo martes. El abogado Gustavo Burgos anunció que pedirán “el mismo trato” porque en ambos casos se trata de resolver situaciones graves de falta de vivienda para familias vulnerables. Mientras tanto, la inmobiliaria dueña del predio en San Antonio presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el acuerdo con el Ejecutivo para postergar el desalojo (El Mercurio C11, La Tercera 14).
✅ Trump ordena investigar importaciones de cobre para evaluar posibles aranceles
- El Presidente de Estados Unidos pidió al Departamento de Comercio indagar las compras a otros países del metal rojo, clave para vehículos eléctricos, semiconductores y otros productos. Trump acusó un dumping que ha impactado la producción local, por lo que busca imponer aranceles. La medida afectaría a Chile, que en 2024 exportó unos US$5.600 millones a Estados Unidos, libre de tasas debido al TLC (El Mercurio B5, Pulso 12, Diario Financiero 22).

OPINIÓN
Acuerdo para evitar desalojo de toma en San Antonio
- Carlos Opazo dice que “el reciente protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los dueños del terreno donde se emplaza la megatoma de San Antonio confirma una realidad preocupante: la manifiesta erosión de la juridicidad en el país” (El Líbero). Álvaro Merino agrega que “con evidente astucia, y aplicando el antiguo adagio de que ‘es urgente no hacer nada’, la solución lograda por el Ejecutivo (…) significa dejar la verdadera solución en manos del próximo gobierno” (El Mercurio A2). Claudio Alvarado considera que “Carlos Peña acierta al advertir las dañinas consecuencias institucionales del acuerdo impulsado por el Gobierno para, en los hechos, dejar sin efecto la sentencia referida a la toma de San Antonio” (El Mercurio A2). En cambio, Jorge Donoso Pacheco señala que “la misma sentencia manda que el desalojo ‘deberá realizarse en etapas, de forma razonable y paulatinamente’. La Corte de Apelaciones está consciente de que hacerlo de manera brusca podría desembocar en una tragedia. Por lo mismo, buscar una salida negociada parece más acorde con el sentido y el espíritu del fallo” (El Mercurio A2).
Reflexiones políticas
- José Joaquín Brunner destaca que “en estos días, lo que uno lee en la prensa o contempla en la TV es la fascinación por la fuerza, las personalidades napoleónicas, los titanes tecnológicos, las decisiones tajantes, el lenguaje brusco, la imposición del orden, aunque sea a patadas, los estados de excepción, el poder absoluto y el deseo de la pena de muerte” (El Líbero). Álvaro Vergara resalta que “parece que la administración Boric sí tendrá cierto legado que exhibir. En este sentido, aunque abandonó el relato de las ‘transformaciones’, el Gobierno cumplió una parte vital de su objetivo: tramitar reformas populares antes de que se inicie el ciclo de campaña electoral, en que la polarización aumentará” (El Líbero). Andrés Dockendorff subraya: “¿Puede resistir la democracia sin que los gobiernos sean capaces de llevar adelante reformas que respondan a las demandas de la ciudadanía? Difícilmente, toda vez que la legitimidad democrática también se nutre del rendimiento de los gobiernos de turno” (El Mercurio A2).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- “¿Qué debería incluir un programa en Relaciones Internacionales, Seguridad Nacional y Defensa?”, por Richard Kouyoumdjian (El Líbero)
- Editorial: ¿Pragmatismo por sobre la democracia? (El Mercurio A3)
- La tristeza de Feliza, por David Gallagher (El Mercurio A3)
- Estaremos solos, por Jaime Mañalich (La Tercera 2)
- Cortafuegos, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
- El costo de la irrelevancia internacional, por Jorge Sahd (Diario Financiero 18)
En las cartas al director también están:
- “Aniversario del 27F”, por Christian Slater Escanilla (El Líbero)
- La ética de la SMA, por Andrés Parodi (El Mercurio A2)
- ¿Qué progresismo?, por Moisés Silva (La Tercera 3)
- INNA e impacto en la Astronomía, por Bárbara Rojas (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
El número de morosos del Crédito con Aval del Estado se duplica en cuatro años e impacta al fisco. Al cierre de 2024 había un récord de 622.788 personas, entre egresados y desertores, que incumplían los pagos, de acuerdo con datos de la Comisión Ingresa. El fisco, como aval, destinó US$$364 millones por la activación de las garantías el año pasado, según estimaciones de la Dipres (El Mercurio B1).
Gobierno detalla proceso ante la Corte Penal Internacional por asesinato de Ronald Ojeda. La vocera subrogante, Aisén Etcheverry, dijo que los antecedentes del caso se sumaron a la investigación del tribunal de La Haya por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Expertos explican los alcances de la presentación (El Mercurio C5, La Tercera 12).
Cathy Barriga vuelve a prisión preventiva tras revocación de arresto domiciliario. La Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la decisión del juzgado de garantía, cuestionando argumentos para rebajar medida cautelar. La exalcaldesa de Maipú, formalizada por fraude al fisco, ingresó por tercera vez a la cárcel de San Miguel (El Mercurio C10, La Tercera 21).
Nicolás Jarry es eliminado y el Chile Open se queda sin su favorito. El tenista nacional, 45º del ranking ATP, perdió en primera ronda ante el argentino Camilo Ugo (69º) por 5-7, 6-3 y 7-6. El partido de Tomás Barrios (145º) contra el trasandino Federico Coria (136º) se postergó debido al toque de queda (EM Deportes 2 y 3, La Tercera 35).
El primer correo electrónico en Chile cumple 40 años. José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile desde 1986 y Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015, comenta el hito tecnológico. “Nunca pensé que iba a revolucionar toda la sociedad”, dice (La Tercera 27).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: ¿Cree que los animadores del Festival de Viña manejaron bien la situación del humorista venezolano George Harris? Respuestas: Sí 31,7%; No 68,3%
La pregunta de hoy: ¿A su juicio, con el acuerdo entre las partes, el Gobierno resolvió bien el asunto de la toma de San Antonio?
*|SURVEY: Si|*
*|SURVEY: No|*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~



