SELECCIÓN NACIONAL

Martes 10 de enero de 2023


Buenos días. Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta. Las palabras de la vocera Camila Vallejo solo vinieron a agravar la crisis del, a estas alturas, “indultogate”. Quedó en evidencia, según reconoce el mismo Gobierno, que la medida –que es una facultad exclusiva del Presidente– fue mal ejecutada. No sólo abre más flancos con la oposición sino que pone el foco sobre la responsabilidad del Mandatario. Tanto así que Pepe Auth señala en El Líbero que la salida de la ministra de Justicia “fue algo obsceno; un chivo expiatorio completo”.


Portadas del día

La polémica por los indultos presidenciales continúa acaparando titulares en las primeras páginas: Declaración de Vallejo agudiza crisis y abre opción de que se revisen decretos de beneficiados, dice El Mercurio. Partidos oficialistas hacen duro reproche al comité político por indultos, agrega La Tercera. Y opaca la noticia de que el Senado aprueba tercera propuesta de Boric y ratifica como nuevo fiscal nacional a Ángel Valencia, quien propone 11 medidas con foco en violencia de género, macrozonas y unidades investigativas.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que los afiliados a Cruz Blanca deberán reembolsar sus prestaciones en la Clínica Indisa porque isapre no podría cumplir contrato; el 43% de médicos obstetras son objetores de conciencia en al menos una de las causales de Ley de Aborto; y Brasil busca a responsables de “ataques terroristas” contra las sedes de poderes del Estado.

La Tercera, por su parte, resalta que ofertas laborales caen más de 40% en diciembre y llegan a menor nivel desde mediados de 2020; el perfil de los postulantes a las viviendas sociales de Las Condes; el complejo momento para Bolsonaro tras asalto de sus partidarios a Brasilia; y cometa C/2022 vuelve a la Tierra tras 50 mil años.

Diario Financiero, en tanto, subraya que créditos de consumo cierran el año con tasa promedio anual de 28%, su nivel más alto en casi una década. Y subraya un respiro para el Gobierno: oficialismo recuperaría comisiones clave para las reformas en el Senado.

Temas El Líbero

Pepe Auth sobre salida de la ministra de Justicia: “Fue obsceno; un chivo expiatorio completo”

La vocería de la ministra Camila Vallejo en cuanto a los 13 indultos no hizo más que avivar la crisis por la que atraviesa La Moneda. “Ahí están los argumentos para fundar la acusación constitucional contra la exministra Ríos”, dijo Jaime Bellolio en el podcast de El Líbero ‘Política para adultos’. El exvocero agregó que “a esta altura ya lo único que queda es que el Presidente pida disculpas”. Coincide el analista Pepe Auth, quien también criticó que desde el Gobierno se responsabilice a Marcela Ríos de las “desprolijidades” que acompañaron la decisión presidencial. Lee acá.



Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato online como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero Eduardo Sepúlveda y Germán Concha, abogado, profesor de derecho Constitucional y miembro del directorio de AFP Capital. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

En nuestro canal de YouTube

  • Podcast Macrozona Sur (ver aquí a partir de las 19 hrs.)

Hoy destacamos de la prensa

Dichos de Vallejo por indultos enredan a La Moneda: “Si el Presidente hubiese tenido todos los antecedentes a la vista, la situación habría sido distinta”. La ministra vocera dio a entender que los indultos ya no se podrían revocar, lo que fue desmentido desde la oposición, que llamó a dejarlos sin efecto e incluso acudió a la Contraloría. Abogados se dividen ante la posibilidad. Oficialismo hizo duro reproche al Ejecutivo en el comité político (El Mercurio C2 y C3, La Tercera 4 y 15).

Chile Vamos concreta acusación constitucional contra exministra Ríos mientras se reabre debate sobre líbelo contra Boric. El texto acusa infracción a la Constitución y las leyes por el rol de la extitular de Justicia en la concesión de los indultos. Según el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, las palabras de la ministra vocera habrían dado más sustento a la acusación. RN discutirá hoy si apostar por nuevas acciones (El Mercurio C2, La Tercera 6).

Ángel Valencia logra los votos para ser ratificado como nuevo fiscal nacional. Tras fallidas postulaciones de José Morales y Marta Herrera, finalmente el Ejecutivo tuvo apoyo suficiente: Ángel Valencia fue ratificado con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. El nuevo jefe del Ministerio Público propuso 11 medidas con foco en violencia de género, macrozonas y unidades investigativas (El Mercurio C1, La Tercera 7 y 9).

Sociólogo Carlos Durán asume como jefe de gabinete del Presidente. El militante de Convergencia Social, que hasta ahora se desempeñaba como jefe de Estudios del Segundo Piso, reemplazará al abogado Matías Meza-Lopehandía, que renunció en medio de la polémica por indultos. Es muy cercano a Boric y fue activo en el diseño de su estrategia para la campaña presidencial (El Mercurio C3, La Tercera 11).

Opinión

Los indultos vuelven a ser lo más comentado por quienes opinan en la prensa. Patricio Navia afirma que “si quiere evitar que la sombra del delincuente Luis Castillo Opazo lo persiga con el mismo dañino efecto que tuvo la sombra del embaucador Rodrigo Rojas Vade para la Convención Constitucional, Boric debe hacer frente a sus demonios octubristas y exorcizarlos públicamente” (El Líbero). Jaime Campos dice que “no conozco ninguna ley que regule o sancione desprolijidades. Las eufemísticamente así llamadas son, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, meras ilegalidades o inconstitucionalidades y así deben ser tratadas” (El Mercurio A2). Claudio Alvarado agrega que “es preciso advertir que no se trata de meras ‘desprolijidades’, sino más bien de una severa y sistemática incapacidad en materia de orden público y gestión estatal” (El Mercurio A2). Tomás Hargous destaca que “no porque esté dentro del marco de la ley es lo correcto. Debe primar el sentido común que mucha falta le hace a nuestra casta política” (El Mercurio A2). Josefina Zaldívar resalta que “después de las últimas desprolijidades, Boric puede tener la certeza de que ni él ni sus compañeros serán recordados como el expresidente Aylwin” (El Mercurio A2).

Además, Gabriel Zaliasnik plantea que “conviene preguntarse en este líquido escenario a quiénes beneficia el control de los debilitados Ministerio de Justicia y Ministerio Publico. En la respuesta a esta interrogante se encuentra la clave para explicar el complejo momento” (La Tercera 2). Arnoldo König recuerda que “el indulto no es más que la violación institucionalizada a la independencia y separación de los poderes del Estado (…) Mientras el Ejecutivo tenga tal atribución, el ius puniendi estará supeditado y condicionado a la voluntad del mandatario de turno, siendo esto un riesgo para cualquier democracia” (La Tercera 3). Y Tomás Rau subraya que “indultar a personas con condenas ejecutoriadas por tribunales competentes no contribuye a resolver las principales preocupaciones de las personas” (Pulso 15).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a profesionalismo en relaciones vecinales: “Las coincidencias políticas y vínculos personales entre los gobernantes no son suficientes en las relaciones entre Estados” (El Mercurio A3). Y La Tercera rechaza ataque a la democracia de Brasil: “La asonada insurrecta por parte de partidarios del expresidente Bolsonaro, que abre una serie de dudas sobre las responsabilidades frente a lo sucedido, ilustra los riesgos de la polarización y el descrédito institucional” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Honecker, la izquierda y la derecha, por Roberto Ampuero (El Líbero)
  • El crimen en la educación, por Magdalena Merbilháa (El Líbero)
  • Un urgente plan de recuperación económica, Felipe Larraín (El Mercurio A2)
  • En el fondo, por Juan Ignacio González (El Mercurio A2)
  • El fin de Baquedano, por Joaquín Fermandois (El Mercurio A3)
  • Al modo de Janus, por Francisco Selamé (El Mercurio B4)
  • Se honró la palabra empeñada con la paridad, por Miriam Henríquez (La Tercera 2)
  • “Los enemigos íntimos de la democracia”, por Octavio Del Favero (La Tercera 2)
  • Golpe adentro, casi linchada…, por Tereza Cruvinel (La Tercera 28)
  • Economía 2023, incertidumbre y riesgo, por Luis Larraín (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

  • “La cultura narco”, por Juan Emilio Araya (El Mercurio A2)
  • Revertir el ausentismo escolar, por Marcela Marzolo (El Mercurio A2)
  • Encuentro en Melipeuco, por Claudia Correa, Rodrigo Jordán, Dina Mex y Heinrich von Baer (El Mercurio A2)
  • Pregunta, por Florencio Bernales (El Mercurio A2)
  • Empresas y DD.HH., por Herman Chadwick (El Mercurio A2)
  • Sistema en crisis, por Luis Castillo y Karla Rubilar (La Tercera 3)
  • Populismos, por Fernanda García (La Tercera 3)
  • Una prueba de la brecha educacional, por Claudio Ruff (La Tercera 3)
  • Acuerdo de seguridad, por Alejandra Placencia (La Tercera 3)

Otras noticias

Se agudiza crisis en isapres: Clínica Indisa informa que Cruz Blanca no cumplirá el contrato que exige reajuste anual por IPC. El establecimiento de salud envió una carta a sus pacientes y señaló que el incumplimiento “genera una situación compleja” para afiliados de la aseguradora. Expertos advierten que otras isapres podrían presentar problemas (El Mercurio B1, Pulso 9).

Mercado laboral a la baja: ofertas laborales caen más de 40% en diciembre y llegan a su menor nivel desde mediados de 2020. De acuerdo con el Banco Central, en el último mes del año el indicador cayó 44,41% con respecto a diciembre de 2021. En comparación a noviembre la contracción fue de 11,35%. La Región Metropolitana fue donde más retrocedieron (Pulso 2).

El 43% de los médicos obstetras son objetores de conciencia en al menos una de las causales de la Ley de Aborto. Ya han pasado más de cinco años desde que entró en vigencia la norma en septiembre de 2017. A la fecha se han realizado más de 3.500 interrupciones de embarazos, por debajo de lo proyectado previo a su promulgación (El Mercurio C4).

Comercio exterior cerró 2022 con saldo positivo y récord de exportaciones e importaciones. El país logró un superávit de US$2.858 millones gracias a envíos de US$97.491 millones y compras por US$94.633 millones en valores FOB. Alza del cobre y caída en importaciones mejorarían balanza comercial en 2023 (El Mercurio B2, Pulso 7).

Chilenos arrancaron con triunfos en clasificatoria del primer Grand Slam del año. Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios superaron a Nikola Milovevic, Otto Virtanen y Milijan Zekic, respectivamente, para avanzar a la segunda ronda de clasificaciones del Abierto de Australia (EM Deportes 2, La Tercera 49).

Milenario cometa C/2022 regresa a la Tierra tras 50 mil años. La NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech calculan que el cuerpo celeste alcanzará su perihelio (punto más cercano al Sol) el 12 de enero. Y el 2 de febrero tendrá su acercamiento más próximo a la Tierra (La Tercera 37).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*