Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 17 de marzo de 2022


Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más definiciones sobre la situación de la economía y los cambios que impulsarán, calificando de “poco plausibles” las proyecciones de crecimiento que dejó el gobierno anterior y asegurando que la reforma tributaria recaudará poco más de 4% del PIB.
En otras noticias, el dólar baja de $800 presionado por debilidad global y alza del cobre; el ministro de Economía, Nicolás Grau, pide disculpas a locatarios de Santiago afectados por el estallido social; y la CMF reporta acreencias bancarias próximas a caducar por más de $98 mil millones.
Las bolsas asiáticas tuvieron ganancias mientras las acciones chinas siguen recuperándose de las pérdidas de lunes y martes. En Europa, en cambio, hubo resultados mixtos. En Wall Street y América Latina también predominaron las alzas, incluyendo al IPSA, que subió 2,01%.



Las principales noticias de la jornada

Mario Marcel asegura que reforma tributaria recaudará poco más de 4% del PIB. En su primera entrevista tras asumir el cargo, el ministro de Hacienda calificó de “poco plausibles” las proyecciones de crecimiento que dejó el gobierno anterior y entregó una serie de definiciones sobre los cambios que impulsará la nueva administración, informa Diario Financiero. Marcel precisó las medidas que se aprobaron para financiar la Pensión Garantizada Universal –equivalentes a 0,66% del PIB– deben incluirse en el objetivo de aumentar la carga tributaria en 5 puntos, por lo que dejan “algo más cercano a los cuatro puntos para la reforma que viene”, destaca Pulso. También se refirió al proyecto para quinto retiro desde los fondos de pensiones y recordó a los parlamentarios que durante la discusión de los rescates previos se hicieron proyecciones que se han ido materializando, como el alza de la inflación y las tasas de interés, resalta Emol.

Tipo de cambio baja de $800 por alza del cobre y debilidad global del dólar. La moneda estadounidense retrocedió levemente ante la chilena y cerró en $799,9, gracias al incremento en el precio del metal rojo y la caída del billete verde en los mercados internacionales. Operadores advierten, sin embargo, que la incertidumbre política impidió mayor apreciación del peso, indica Diario Financiero.

Nicolás Grau pide disculpas a locatarios afectados por estallido social. El ministro de Economía y la alcaldesa de Santiago se reunieron con gremios comerciales de la “Zona Cero” para dar inicio a una mesa de diálogo que busca la reactivación de las mipymes afectadas por la violencia posterior al 18 de octubre de 2019, señala Pulso.

CMF: Acreencias bancarias superan los $98 mil millones. La Comisión para el Mercado Financiero informó que hay un total de 154.401 acreencias bancarias –dinero inmovilizado por dos años– que están próximas a caducar en las entidades que fiscaliza, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La invasión de Rusia a Ucrania está creando ganadores y perdedores corporativos. La revista The Economist (edición para suscriptores) subraya que la mayoría de las empresas multinacionales pueden vivir sin clientes rusos, pero vivir sin las mercancías rusas sería mucho más difícil. “Esto no se refiere a su negocio dentro de Rusia, sino a las cadenas de suministro que se extienden más allá y otros efectos colaterales”, explica.

Observadores de Rusia buscan indicadores para medir impacto de sanciones. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza los esfuerzos por encontrar conjuntos de datos que suministren una lectura en tiempo real de la economía rusa. “Al comienzo de la pandemia, muchos economistas recurrieron a indicadores no convencionales (…) Pero para Rusia necesitan un nuevo libro de jugadas”, dice.

Argentina: Senado debate acuerdo con Fondo Monetario Internacional. El diario argentino Ámbito Financiero sigue minuto a minuto la discusión parlamentaria. “El Senado de la Nación abrió este jueves la sesión para debatir el proyecto oficialista para aprobar el programa de facilidades extendidas del FMI, que propone refinanciar deuda tomada en 2018 de 44 mil millones de dólares”, precisa.

Shell busca petróleo ecuatoriano tras sanciones a Rusia. El diario peruano Gestión comenta las reuniones que la petrolera estatal de Ecuador realizó esta semana en Louisiana con varias refinerías y comisionistas. “Shell está dispuesta a pagar más por el petróleo siempre que pueda cargarlo desde la terminal OCP de Ecuador que maneja embarcaciones más grandes”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $31.687,91.