No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Miércoles 2 de julio de 2025
*|IF:MMERGE7=|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|END:IF|*
Buenos días. Continúan los ecos de las primarias. Tras el triunfo de Jeannette Jara, ayer los presidentes de los partidos oficialistas se reunieron con la militante del PC para comenzar a coordinar la nueva etapa que comienza con miras a las presidenciales de noviembre: la conformación de un nuevo comando y de un programa son las prioridades para una candidatura que ha intentado alejarse de su naturaleza comunista, algo difícil de lograr si la reunión justamente se realizó en el think tank de la colectividad y si Jara estuvo flanqueada por el líder del PC, Lautaro Carmona. En la vereda del frente, pareciera que la candidatura de Evelyn Matthei busca tener un nuevo impulso tras el avance de José Antonio Kast. Anoche la abanderada de Chile Vamos se reunió en Valparaíso con parlamentarios del sector para coordinar un despliegue territorial.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify

PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Pareja de Jeannette Jara llegó a reemplazarla en su cargo en Desarrollo Social cuando ella asumió como subsecretaria
Al momento de recibir el llamado de Michelle Bachelet en octubre de 2016, Jara era la jefa de gabinete del ministro comunista Marcos Barraza. Según los registros de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social, en su reemplazo llegó Claudio Rodríguez Díaz, pareja de la hoy candidata presidencial del oficialismo, ganando un sueldo bruto de $5.200.000.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Socialismo Democrático critica diseño “a la medida” de reforma política e incapacidad del Gobierno de ir contra ideas del PC-FA
- El Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto que aumenta los requisitos para la formación de partidos, entre otros cambios. Esta iniciativa busca complementar la reforma política impulsada por un grupo de senadores de la oposición y el oficialismo, que ha sido criticada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Desde el Socialismo Democrático acusaron que la propuesta gubernamental responde a esos cuestionamientos y que “pareciera que no existe ninguna intención de un cambio real”. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió que “distintos partidos han manifestado reparos” a la moción parlamentaria (El Mercurio C2, La Tercera 16).
✅ Actividad económica crece 3,2% en mayo y expertos anticipan una desaceleración en el segundo semestre
- El Banco Central reportó que el Imacec aumentó 3,2% interanual, impulsado por el desempeño de la minería y los servicios. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que es una cifra “bastante positiva” que ratifica que “vamos bien encaminados”. Pero los analistas tienen una opinión diferente, pues el dato se ubicó levemente por debajo de las expectativas y, además, la serie desestacionalizada cayó 0,2% con respecto al mes anterior. Prevén una desaceleración en los próximos meses y mantienen las perspectivas para el PIB anual entre 2,1% y 2,5% (El Mercurio B2, Pulso 3, Diario Financiero 22).
✅ Jeannette Jara arranca negociaciones con partidos del oficialismo para conformar su comando
- En medio de las heridas que dejó la primaria, la ahora abanderada del sector se reunió este martes con los presidentes de las colectividades y fijó un mecanismo de trabajo para enfrentar la primera vuelta presidencial: constituyó una mesa política, que sesionará los jueves de cada semana. También se planteó fortalecer el programa en líneas generales, pero sobre todo en materias claves como economía (El Mercurio C3, La Tercera 4). En tanto, las candidaturas derrotadas el domingo siguen analizando el resultado (El Mercurio C2, La Tercera 6 y 16).
✅ Oposición entra en fase de definiciones tras comienzo de “nueva etapa” de campaña
- Para Chile Vamos es fundamental la negociación parlamentaria con Demócratas, mientras que libertarios, socialcristianos y republicanos avanzan en las conversaciones para concretar el acuerdo sobre las elecciones legislativas alcanzado en abril. La coalición de centroderecha, además, ve con preocupación el alza de Franco Parisi y la alternativa de Harold Mayne-Nicholls, por lo que llaman a los abanderados de centro, como Ximena Rincón, a sumare a la candidatura de Evelyn Matthei (El Mercurio C4).

OPINIÓN
El análisis de la primaria oficialista
- María Asunción Poblete afirma que “no se logró convocar más allá de la izquierda dura. Por tanto, el triunfo no es tanto del Partido Comunista, sino más bien de Jeannette Jara, que ganó con Jadue escondido en el sótano y Carmona en segunda línea” (El Líbero). David Gallagher opina que “urge que llegue a segunda vuelta Evelyn Matthei. Porque si hubiera que decidir entre Jara y Kast, los moderados votarían por el mal menor. Una lotería” (El Mercurio A3). Gonzalo Montoya destaca que “la reciente victoria de Jeannette Jara en las primarias presidenciales del oficialismo debe ser leída con seriedad por toda la centroderecha” (El Líbero). Vivianne Blanlot, Ricardo Escobar, Oscar Guillermo Garretón, Isidro Solís, Matías de la Fuente, Sergio Solís, Álvaro Briones y Gonzalo Rojas-May resaltan que “Amarillos por Chile entregó a Evelyn Matthei un extenso documento con nuestras propuestas de trabajo para la próxima década. Cruzamos la división de haber sido adversarios políticos en el pasado, para invitarla a trabajar juntos, hoy nos necesitamos todos para cambiar el futuro. Invitamos a nuestros amigos y compañeros de ruta en el pasado a dar también el paso y ayudar a fundar hoy una alianza fuerte y estable por el futuro de Chile” (El Mercurio A2). Vicente Inostroza subraya que “con frecuencia, las disputas electorales se analizan desde la realidad santiaguina, relegando a un segundo plano las necesidades de ciudades medianas hasta localidades pequeñas. Es momento de escuchar la voz de las regiones en esta campaña presidencial” (La Tercera 3).
Los problemas financieros y salariales de las Fuerzas Armadas
- Richard Kouyoumdjian advierte que “una rápida mirada al presupuesto de Chile indica que perdimos el norte, nos transformamos en un estado de bienestar que es incapaz de asignar los recursos para cumplir satisfactoriamente con lo que establece su artículo 1 de la constitución, el resguardo de la seguridad nacional” (El Líbero).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Sin salida no hay entrada, por Claudio Sapelli (El Líbero)
- El gran desfalco: Orrego, la Contraloría y el silencio cómplice del poder, por José Carlos Meza (El Líbero)
- Rubin y la estrategia de Chile en astronomía, por Mario Hamuy Wackenhut (El Mercurio A2)
- FES: De la gratuidad al control total, por María Cecilia Cifuentes (El Mercurio B2)
- Teocracias de este mundo, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
- Sociología en el transporte público, por Jaime Mañalich (La Tercera 2)
En las cartas al director también están:
- Desempleo de las mujeres, por Anamari Martínez (El Mercurio A2)
- Sobre concurso de la ANID, por Flavio Salazar Onfray (El Mercurio A2)
- Alerta en el empleo, por Susana Jiménez (La Tercera 3)
- Estadio UC y permisos, por Sebastián Vergara (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Congreso despacha a ley las reformas a los permisos sectoriales y el sistema de notarios. Los diputados aprobaron la iniciativa contra la permisología, valorada por el mundo empresarial, pese a resistencia del Partido Comunista y del Frente Amplio; mientras que los senadores visaron la reforma notarial, que incluye concursos públicos y límite de edad (Diario Financiero 2 y 3, El Mercurio B3 y C5, La Tercera 13 y 48).
Justicia exige a Gendarmería aclarar información incompleta sobre licencias médicas. El subsecretario de la cartera confirmó que ofició a la institución penitenciaria para que explique por qué la base de datos entregada a Contraloría no incluía a todos los funcionarios que viajaron al exterior estando de reposo. También reveló que se abrió un sumario administrativo por la omisión (El Mercurio C1).
Cordero encabeza primera revisión a controles fronterizos en el norte. El ministro de Seguridad Pública, acompañado por los directores de Carabineros y la PDI, inició un recorrido por los diferentes puestos limítrofes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El objetivo es verificar que las medidas de control de ingreso a territorio nacional estén funcionando (La Tercera 17).
Real Madrid derriba a Juventus en el Mundial de Clubes. El equipo español ganó por la mínima diferencia al italiano, aunque dominó ampliamente el partido, gracias al tercer gol del joven Gonzalo García en el torneo. Los merengues enfrentarán en cuartos de final al alemán Borussia Dortmund, que derrotó 2-1 al mexicano Monterrey (EM Deportes 1, La Tercera 41).
La trama editorial que sacude a Mafalda y su histórica casa en Argentina. Ediciones de la Flor dejó de publicar la obra de Quino en la nación trasandina ayer. Eso marcó el fin de 55 años de relación y concretó el acuerdo que los herederos del autor firmaron con Penguin Random House, que edita Mafalda en el resto del mundo (La Tercera 33).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: ¿Quién crees que es mejor figura de la derecha para enfrentar en la presidencial a Jeannette Jara? Respuestas: Evelyn Matthei: 36,8%; José Antonio Kast: 63,2%
La pregunta de hoy: ¿Qué debe hacer Matthei para sumar apoyos para la presidencial?
*|SURVEY: Reforzar sus lazos con el electorado de derecha|*
*|SURVEY: Atraer al electorado de la centroizquierda|*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~



