No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Lunes 11 de noviembre de 2024
*|IF:MMERGE7=|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|END:IF|*
Buenos días. En medio de la crisis de inseguridad en nuestro país, ayer un hombre fue asesinado a golpes por un grupo de personas –una turba– en La Florida, luego de ser acusado de cometer un robo. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao –quien últimamente ha encabezado las vocerías en temas de seguridad–, realizó un llamado a “jamás hacer lo que no les corresponde a las personas”, y habló sobre el riesgo de estas detenciones ciudadanas, ya que “las víctimas, que podrían transformarse en victimarios, arriesgan penas de cárcel muy altas”.
~ Por Magdalena Olea, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

La maldición sobre el círculo de Catrillanca a seis años de su muerte
El 14 de noviembre se cumplen seis años de la muerte de Camilo Catrillanca. Si bien el hombre no tenía antecedentes, en su historial consta una detención ocurrida 23 días antes de su fallecimiento. Él y otros cuatro hombres fueron aprehendidos por ir a bordo de una camioneta robada. El destino de los cinco involucrados en ese hecho fue la muerte o la Justicia: tres han fallecido, otro está condenado a más de 40 años de cárcel y el último fue imputado por el Ministerio Público, en una causa reservada que fue suspendida.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Segunda vuelta de gobernadores: Claudio Orrego busca derribar idea de “plebiscito” y Francisco Orrego se aferra a Matthei
- Los dos candidatos a gobernar la Región Metropolitana reiniciaron su campaña en ferias populares. La actual autoridad se distanció nuevamente de la idea de una votación a favor o en contra del Ejecutivo: “Esta no es una confrontación entre gobiernistas y opositores”. Mientras que el postulante de Chile Vamos anunció una auditoría de llegar al cargo. Por otra parte, Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann entregan sus definiciones para el balotaje en Valparaíso. Y René Saffirio delinea estrategia en La Araucanía (El Mercurio C2, La Tercera 4 y 7).
✅ Ante riesgo de quedar en lista de espera, aumentan usuarios de Fonasa que optan por atenderse en la salud privada
- Una encuesta de Criteria, solicitada por la Asociación de Clínicas de Chile, muestra que los afiliados de Fonasa que dicen atenderse en el sector privado o en ambos subieron de 50% en 2021 a 55% en 2024. El seguro estatal tiene 16,4 millones de personas, de los cuales 13,3 millones están en los tramos B, C y D, que dan la modalidad de libre elección, con la que pueden optar a prestadores particulares con convenio con Fonasa. Expertos piden mejorar gestión en la red asistencial del Estado (El Mercurio C1).
✅ Salida de capitales de Chile se acelera y ya supera la suma de lo registrado en 2022 y 2023
- El dinero que empresas y personas se llevan a otros países marcó un peak de US$9.691 millones en 2020 –tras el estallido social– y luego empezó a bajar, pasando a US$7.064 millones en 2021, US$3.133 millones en 2022 y US$696 millones en 2023. Pero entre enero y septiembre de 2024 la salida de capitales repuntó a US$4.068 millones, un alza de 88% en 12 meses y un monto superior al de los dos años previos sumados. El bajo crecimiento sería una de las causas (Pulso 2).
✅ Colo Colo consigue su 34º campeonato tras segunda rueda casi perfecta
- El empate 1-1 con el descendido Copiapó, con tanto de Arturo Vidal, le sirvió al Cacique para quedarse con el trofeo, pues Universidad de Chile fue incapaz de ganarle a Everton en el Estadio Nacional: erró goles insólitos y el VAR le anuló otro con polémica. Los albos completaron así una segunda rueda donde no perdieron ningún partido y sumaron 41 puntos (EM Deportes 2, 3, 4, 5 y 6; La Tercera 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34 y 35).

OPINIÓN
La victoria de Trump en Estados Unidos
- Tamara Avetikian destaca que “ni Hillary Clinton ni Kamala Harris pudieron llegar a la Casa Blanca. Algunos se preguntaban, tras la resonante victoria de Donald Trump, si ese ‘techo de cristal’ al que se refería Clinton existe para las mujeres en la política (…) Tal vez, la respuesta no es que los estadounidenses se resistan a ser gobernados por una mujer, sino simplemente que ninguna de las dos era la candidata adecuada para el momento y la situación” (El Mercurio A3). Ricardo Brodsky resalta: “Una muy mala idea de algunos comentaristas en todo el orbe, incluyendo por cierto a muchos en nuestro país, ha sido criticar ácidamente a 75 millones de electores estadounidenses por darle su voto a Donald Trump (…) Si la izquierda o centroizquierda quiere volver a tener una oportunidad, si el péndulo va a volver a equilibrarse, será solo si se acaba la explosión del wokismo, si la moralina progre desaparece” (El Mercurio A2). Jaime Boetsch subraya que “dar a conocer la posible causa de un evento después de que este ha ocurrido, es demasiado fácil. Lo realmente difícil es poder predecirlo con anticipación, vale decir, antes de su ocurrencia” (El Mercurio A2). Rubén Álvarez remarca que “Estados Unidos eligió como su 47° Presidente a Donald Trump. Ha sido una victoria contundente para el republicano (…) No obstante, su administración se enfrentará a dos grandes desafíos: la inflación y la deuda nacional” (La Tercera 3). El editorial de El Mercurio plantea que “los desafíos para el Partido Demócrata no son muy distintos de los que también enfrenta la centroizquierda en nuestro país” (El Mercurio A3).
La discusión presupuestaria
- Macarena García dice que “la sostenibilidad fiscal debe estar presente cualquiera sea la dimensión del Estado y su configuración. Así, ella no solo es beneficiosa para el país en su conjunto, sino que también para cada ciudadano, especialmente los más vulnerables” (La Tercera 2). El editorial de La Tercera agrega que “el inédito ajuste de más de US$ 600 millones en el gasto público para 2025 se hacía inevitable, pero al cubrir solo una fracción del mayor déficit que los analistas y algunas agencias clasificadoras prevén, es posible que deban venir nuevos recortes” (La Tercera 3).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Entre los casos, el caos y el ocaso, por Iris Boeninger (El Líbero)
- Diputado, ¿va a prohibir que exista financiamiento para hormonar niños?, por Roberto Astaburuaga (El Líbero)
- El tsunami trumpista, la asistencia al G20 y la marcha fúnebre de López Obrador, por Ivan Witker (El Líbero)
- Cero, por Bernardo Larraín (El Mercurio A2)
- La contralora y el funcionario vitalicio, por Óscar Guillermo Garretón (La Tercera 2)
- Aprendiendo de la DANA, por Pablo Allard (La Tercera 2)
En las cartas al director también están:
- Exclusión digital, por Macarena Palou Frederick (El Líbero)
- Chile por mal camino, por Demetrio Benito (El Líbero)
- Hijos sin padre, por Claudio Alvarado (El Mercurio A2)
- Madres por la educación, por Anne Traub (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Tras presunto homicidio por linchamiento, Leitao llama a “jamás hacer lo que no les corresponde”. Un hombre murió por una golpiza que le propinó un grupo de personas, que lo perseguían por presuntamente cometer un robo. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, alertó los riesgos de situaciones donde víctimas terminan convirtiéndose en victimarios (El Mercurio C5, La Tercera 13).
Cobre y agro encaminan las exportaciones chilenas a récord anual de US$100 mil millones. Los envíos nacionales al extranjero suman US$82.742 millones a octubre, un aumento de 5% respecto al año pasado y 1,9% frente al 2022, cuando alcanzaron un máximo histórico de US$98.557 millones. Las exportaciones mineras lideran con US$47.887 millones, 11% más que en 2023 (El Mercurio B1).
Desvinculados del sistema escolar se reducen 6,5% y llegan a 47.509 durante 2024. A la luz de los números que presentará este lunes el Ministerio de Educación, los 50.814 alumnos desvinculados en 2023 marcaron el peak de una curva que ahora empieza a descender. El sistema escolar logró la permanencia de 3.308 estudiantes más que el año pasado (La Tercera 8).
Palestino gana su boleto copero y Cobreloa vuelve a Primera B. Los árabes derrotaron 2-0 a Audax Italiano y quedaron cuartos, asegurando su presencia en la Copa Sudamericana. Los mineros golearon 3-0 a O’Higgins, pero no evitaron el descenso. Además, Huachipato ganó 1-0 a Ñublense y La Calera 3-0 a Cobresal (EM Deportes 7, La Tercera 36).
Director de la Teletón: “Que las familias donen es lo que le da vida eterna a este evento”. En el balance posterior a la campaña solidaria, que superó la meta y recaudó más de $40 mil millones, Benjamín Díaz destacó que los aportes de las personas volvieron a alcanzar un 70%, tras ligera baja en 2023 (El Mercurio C12).
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~



