SELECCIÓN INTERNACIONAL

16 de marzo de 2022


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado algo más optimista respecto de las conversaciones de paz que mantiene su país con Rusia: “Las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”, dijo al referirse a las exigencias de Rusia, mientras que, por otro lado, reconoció que Ucrania no será miembro de la OTAN, aunque indicó que debe haber una garantía de seguridad por parte de Occidente. Estas declaraciones las ofreció durante una reunión que sostuvo en Kiev con los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, una visita peligrosa en la que los líderes centroeuropeos mostraron su apoyo a los ucranianos. Por otro lado, Rusia se encuentra al borde del default: hoy se vencen 117 millones de dólares en pagos de intereses sobre la deuda externa y, producto de las sanciones que han congelado los activos rusos en moneda extranjera, el gobierno de Vladimir Putin afirmó que pagaría sus obligaciones en rublos. En otras noticias, la inflación en Argentina subió a 4,7% en febrero, la más alta en casi un año, con lo que la inflación en los dos primeros meses del año es de 8,8% y anualizada alcanza el 52,3%. Y el presidente peruano hizo una primera defensa de su gestión en el Congreso al hablar en el pleno durante una hora y reconocer que ha habido desaciertos en su gobierno. Sin embargo, aseveró que eso “no implica” aceptar su participación en supuestos hechos delictivos. El Congreso debatirá una moción de vacancia contra Castillo el 28 de marzo. 


Portadas del día

Rusia mantiene sus ataques en varias ciudades pese a que Ucrania ve avances en la negociación. El País destaca que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado esta noche algo más optimista que en ocasiones anteriores respecto a las conversaciones de paz que mantiene su país con Rusia. En un nuevo vídeo publicado esta madrugada, Zelenski ha confirmado que el diálogo seguirá en los próximos días y que “las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”. Sin embargo, las tropas rusas han vuelto a bombardear Kiev, donde se han oído al menos tres fuertes explosiones y dos edificios de doce y nueve plantas han sido derribados. Odesa y Zaporiyia también han sido atacadas en las últimas horas. 

“Europa está contigo”: líderes de la UE prometen apoyo a Ucrania durante visita a Kiev. The Guardian destaca que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, dijo a los periodistas que «con aliados como este ganaremos esta guerra» después de que los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia hicieran un peligroso viaje en tren a Kiev para ofrecer su apoyo. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el primer ministro checo, Petr Fiala, dijo a los ucranianos: “Europa está con ustedes”. El líder del partido gobernante de Polonia dijo que se debería enviar una misión internacional de mantenimiento de la paz para operar en Ucrania. Las declaraciones siguieron a una reunión extraordinaria con los tres líderes de la UE en una capital que está cerca de ser rodeada por las fuerzas rusas. Son los primeros visitantes occidentales en Kiev desde que comenzó la guerra hace dos semanas.

Volodimir Zelenski reconoce que Ucrania «no será miembro de la OTAN». El Mundo señala que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha dado un paso atrás en sus pretensiones de unir Ucrania a la OTAN. El presidente ucraniano ha dado la noticia en el marco de una visita de los líderes de Polonia, Eslovenia y la República Checa. Su decisión casa con una de las exigencias de Rusia para renunciar a su invasión del país, si bien por el momento Moscú no se ha pronunciado. La alternativa que propone el mismo ZelenskI es una «garantía» de seguridad «aparte» con Occidente. «Si no podemos entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos […] tener garantías aparte», ha reconocido el líder ucraniano.

¿Dólares o rublos? Los pagos de la deuda rusa vencen y son inciertos. The New York Times señala que, por las sanciones, el gobierno ruso advirtió que podría pagar las obligaciones de la deuda externa en rublos y las agencias de calificación crediticia dicen que un incumplimiento [default] es inminente: Rusia está al borde de un posible incumplimiento de la deuda soberana, y la primera señal podría llegar hoy. El gobierno ruso debe unos 40.000 millones de dólares en deuda (en dólares y euros) y la mitad de esos bonos son propiedad de inversores extranjeros. Hoy vencen $117 millones en pagos de intereses sobre la deuda pública denominada en dólares e incluso si se hicieran los pagos en rublos, las sanciones económicas dificultan que los prestamistas occidentales accedan a ese dinero. El rublo ha perdido casi 40% de su valor en el último mes.

La inflación en Argentina de febrero fue de 4,7%, impulsada por un fuerte aumento en alimentos, bebidas y transporte. Clarín destaca que el dato lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el acumulado anual es de 52,3%. El aumento mensual tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%). Este registro de inflación es una de las cifras más altas de los últimos 12 meses. Desde abril de 2021 que no superaba 4% mensual: aquel mes el aumento de la inflación fue de 4,1%. Un mes antes, marzo de 2021, había trepado a 4,8%. Con este número, la variación acumulada en el año es 8,8%.

Pedro Castillo: “Aceptar desaciertos de mi gobierno no implica aceptar mi participación en supuestos hechos delictivos”. El Comercio destaca que el presidente peruano aseguró que existen intentos sistemáticos para cuestionar su legitimidad en el Congreso, así como una crisis institucional: durante su mensaje ante el Congreso ayer, el mandatario reconoció que el Ejecutivo ha cometido delitos que está corrigiendo, pero que esto no implica que hayan cometido irregularidades. En el mensaje, luego de reiterar que no cometió actos de corrupción, el jefe de Estado aseguró que hay un “intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo”. Castillo aseguró que el Congreso debe fiscalizar y hacer control político pero sin “abuso de derecho” ni desconociendo los resultados electoral, ni vulnerando el equilibrio de poderes.

Chile en el mundo

Recibida con disparos al aire la nueva ministra de Interior chilena en la zona roja del conflicto mapuche. El País señala que Izkia Siches pretendía reunirse con la familia de un joven indígena asesinado por las fuerzas policiales en la región de la Araucanía en 2018: a solo cuatro días de que Gabriel Boric asumiera el gobierno chileno el pasado viernes, la comitiva de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, fue atacada ayer por la mañana en la Araucanía, en el sur del país. Era su primera visita a la región afectada por el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche por las tierras ancestrales, en un conflicto violento y complejo que la nueva administración busca solucionar sin militarización y con diálogo.

En las páginas de opinión

¿Por qué España influye cada vez menos en América Latina? Ramón González Ferriz escribe en The Washington Post: el 9 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno buscaba “una pausa” en sus relaciones con España. Es cierto que las relaciones entre España y los países latinoamericanos —que fueron un motivo de orgullo para la primera— no son las mismas que en el pasado. ¿Qué ha ocurrido? A los españoles les gustaba pensar que su Transición [periodo de la consolidación democrática luego de la muerte de Franco] había sido el modelo para otras posteriores en América Latina, y algunos políticos e intelectuales reconocían que esta les había servido, al menos en parte, de inspiración. Sin embargo, en los últimos años, España ha tenido un papel muy reducido en el proceso de paz de Colombia y fue poco relevante en las negociaciones de Venezuela. 

Así es como el mundo habría podido evitar la pandemia del Covid-19. Zeynep Tufekci escribe en The New York Times: ¿Y si China hubiese sido franca y sincera en diciembre de 2019? ¿Y si la reacción del mundo en enero de 2020 hubiese sido tan rápida y enérgica como la de Taiwán? ¿Y si Estados Unidos hubiese aplicado medidas adecuadas de protección en febrero de 2020, como hizo Corea del Sur? Analizar estas preguntas es desvelar una verdad atroz: se habría podido evitar mucho sufrimiento, una y otra vez, si se hubiesen tomado decisiones distintas que estaban a nuestro alcance y eran viables en algunos puntos de inflexión decisivos.


También te puede interesar

Marina Ovsyannikova, la periodista de la televisión estatal rusa, en libertad: «Ha sido uno de los días más difíciles de mi vida». «¿Dónde está Marina Ovsyannikova?». Era la pregunta que corría de boca en boca tras el gesto de la editora del Canal 1 de la televisión estatal rusa, que exhibió el cartel del «no a la guerra» y advirtió a millones de compatriotas durante el telediario: «No creáis la propaganda, os están mintiendo». Ovsyannikova (43 años) apareció finalmente ayer ante un tribunal en Ostakino, acompañada de un letrado. Según la BBC, la periodista ha sido acusada de «organizar un evento público sin autorización», ha sido puesta en libertad y condenada a pagar una multa de 250 euros. «Ha sido uno de los días más difíciles de mi vida», declaró la periodista rusa -de padre ucraniano- a la salida de los juzgados. (El Mundo)

Las compras nerviosas se extienden en Medio Oriente por la guerra en Ucrania. En países como Egipto, Siria y Líbano, que dependen de Ucrania y Rusia para obtener productos como el trigo y el aceite vegetal, los precios se están disparando y los suministros se están desvaneciendo: la invasión rusa de Ucrania está generando ondas económicas en todo el Medio Oriente a medida que se propaga el pánico por la disponibilidad y los precios de bienes esenciales como el trigo, el aceite de girasol y el combustible, que generalmente se importan de los dos países en guerra. Los precios del pan y otros productos alimenticios en Egipto, Siria y el Líbano han aumentado a medida que aumenta la preocupación por su abastecimiento. Egipto, por ejemplo, se encuentra entre los mayores importadores de trigo del mundo y obtiene alrededor de 75%  de su suministro de Ucrania y Rusia. (The Washington Post)

El presidente mexicano López Obrador visitará Cuba en su primera gira internacional. Andrés Manuel López Obrador llevaba cocinando desde principios de año la denominada como ‘gira de trabajo’. Un viaje en el que recorrerá en mayo Centroamérica, con citas en Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador, y el Caribe, con Cuba como única estancia. Hasta ahora, el mandatario mexicano sólo se ha desplazado en tres ocasiones a Estados Unidos: dos a Washington, con una visita a su amigo Trump y otra a Biden, y una a Nueva York ante la sede de la ONU. Será la primera vez que viaje al sur desde su llegada al poder en tres años y medio. Al presidente de México le cuesta dejar su país siempre bajo la sempiterna premisa «que la mejor política exterior en la interior» y con el pretexto de la libre autodeterminación de los pueblos. (ABC)

El manto de polvo sahariano de la borrasca ‘Celia’ se extiende por la península ibérica. Gran parte de España, (la zona centro, el norte peninsular y Baleares), se despertó ayer bajo cielos amarillentos y bajo un notable manto de arenilla del desierto, que se ha ido depositando durante la noche sobre todo tipo de superficies, arrastrado por lluvias de barro o por deposiciones secas. La causa es la fuerte cantidad de polvo en suspensión que arrastra la borrasca Celia, formada la tarde del domingo al suroeste de la Península y que el lunes ya dejó paisajes marcianos, en toda la costa del sureste peninsular. Esta calima, que la Agencia Estatal de Meteorología califica de “extraordinario”, alcanzará su pico máximo entre ayer y hoy, se prolongará hasta el jueves y llegará incluso, aunque en concentraciones mucho más bajas, hasta Reino Unido y Alemania. (El País)