Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 1 de mayo de 2022


Buenos días. Comienza el mes de mayo con una entrevista del Presidente Gabriel Boric a La Tercera. No se puede decir que hace un mea culpa por los problemas en la instalación de su gobierno, pero sí reconoce dificultades y tangencialmente se compromete a mejorar tanto su desempeño como el de su gabinete. Le entrega todo su respaldo a la ministra Izkia Siches y confía en que ejercerá el cargo a la altura de las expectativas. Sobre la Convención Constitucional, realiza un matiz a su frase sobre «la constitución de los cuatro generales» y no se adelanta a decir si votará Apruebo.


Portadas del día

El debate constitucional y la actuación del gobierno de Gabriel Boric son los temas más destacados en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio abre con el sondeo de la encuesta Panel Ciudadano UDD según el cual salud, pensiones y propiedad son los temas que separan a los chilenos del debate en la Convención. Además entrevista a las convencionales Marcela Cubillos, Tiare Aguilera y Rocío Cantuarias. Sobre este tema La Tercera resalta la secreta búsqueda de un Plan B para la Constitución, pero abre su edición con la entrevista al Presidente Gabriel Boric: “Actuar con respeto a la dignidad del cargo exige mucho más de nosotros”.

Diario Financiero, en tanto, destaca la entrevista a José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo: “Start-up Chile todavía es un programa de élite centralizado en Santiago”. Además del reservado proyecto de un grupo de economistas para calcular el costo del borrador constitucional

Como todos los domingos las entrevistas sobresalen en las portadas. El Mercurio destaca la del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y Jaime de la Barra, vicepresidente ejecutivo de Compass Group. Por su parte, La Tercera entrevista a la senadora DC, Yasna Provoste y a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. También a Cayetana Alvarez de Toledo, diputada española: “La Convención debería constituir, no desintegrar” y a Guillermo Coppola: “Es muy fuerte decir que a Maradona lo mataron”.

Otros temas destacados por El Mercurio muestran el mercado laboral pospandemia: banca y retail demandan nuevos perfiles y caen en 30% postulaciones de jóvenes y equipo de fiscales destaca fallo condenatorio en el caso Nicolás López y busca penas efectivas de cárcel.

Temas El Líbero

Los activistas del chavismo en Chile

Además del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al menos otros cuatro chilenos viajaron a Caracas a la Cumbre contra el Fascismo organizada por Maduro. Tales dirigentes no esconden su simpatía por el régimen venezolano y en Chile han participado de los llamados a protestas post 18 de octubre o promovido leyes como el indulto. Puedes verlo aquí

Hoy destacamos de la prensa

Gabriel Boric: “Actuar con respeto a la dignidad del cargo exige mucho más de nosotros”. El Presidente dice que llegar a La Moneda implica un proceso de adaptación y que es “una tarea compleja que no se adquiere de la noche a la mañana”. Con respecto a la Convención afirma que “es muy pronto para pronunciarse respecto a un texto definitivo que todavía no está. El 5 de septiembre nosotros vamos a seguir gobernando pase lo que pase. Tenemos ese deber”. A su juicio, “el principal desafío de hoy día es la fractura que tenemos en Chile”. (La Tercera 8-11)

Salud, pensiones y propiedad son los temas que separan a los chilenos del debate en la Convención. La encuesta Panel Ciudadano-UDD revela que la mayoría cree que el texto que se está redactando dividirá más a las personas. Las polémicas y falta de seriedad golpean la confianza en el órgano constituyente sobre el que se han lanzado varias alarmas. Para la convencional, Marcela Cubillos, Chile no está obligado a tragarse un texto que no le guste. Mientras tanto, un grupo de parlamentarios explora fórmulas para enfrentar un eventual Rechazo a la nueva Carta Magna en el plebiscito. (El Mercurio D6, D7 y C2; La Tercera 12-13)

Yasna Provoste: “No se ha notado una forma distinta de gobernar y eso me preocupa”. En su primera entrevista tras perder en la primera vuelta presidencial, la senadora DC critica la “lenta” instalación del gobierno y la ausencia de un sello distinto para gobernar que Boric prometió en su campaña. También se suma a las voces que critican la falta de una agenda legislativa, pero, por sobre todo, advierte un descontrol del narcotráfico y la delincuencia en su región y en el país. (La Tercera 18-20)

Rodrigo Ubilla: “Hasta ahora hemos visto un Gobierno sin agenda ni liderazgo”. El exsubsecretario del Interior considera que “hay una falta de Gobierno, de sintonía con lo que la gente siente y las respuestas son básicamente eslóganes”. Piensa que los convencionales han confundido una suerte de reivindicación a sus intereses identitarios por sobre la necesidad del país como un todo”. Sobre las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio del Interior asegura que “existe un pie cojo en materias preventivas” (El Mercurio D8)

Opinión

El proceso constituyente es lo más comentado en los diarios. Alejandro San Francisco dice que “la salida del proceso no será fácil, en modo alguno. El mayor problema es la descomposición de la convivencia cívica, la ausencia de liderazgos y la evidente crisis de las instituciones” (El Líbero). Para Magdalena Vergara, las altas expectativas de los derechos sociales son un arma de doble filo para quienes ven aquí la carta de triunfo del Apruebo (El Líbero). Sebastián Claro analiza lo aprobado en la Convención acerca de la libertad para emprender (El Mercurio A3). Paula Vodanovic cree que la tarea es presentar una Constitución “que sea nuestra, debemos sentirla y apropiarnos de ella” (El Mercurio C2). A juicio de Natalia González, “aprobar la propuesta constitucional, más que un punto de partida, sería un punto de no retorno” (El Mercurio C3). Ascanio Cavallo plantea que hay una fusión genética entre el gobierno y el proceso constituyente (La Tercera 14). Pablo Ortúzar sostiene que “es grave y triste que el gobierno amarre su destino al de la Convención. Implica reconocer que no tienen un mejor plan” (La Tercera 14). Rodrigo Valdés afirma que “sea cual fuere el resultado del plebiscito, este será estrecho. El asunto constitucional seguirá acompañándonos” (El Mercurio B9). Vittorio Corbo considera que si se aprueba el texto “será un duro golpe a nuestras oportunidades para retomar el progreso” (El Mercurio B9). Daniel Mansuy asegura que “los eventuales motivos para votar Apruebo no pueden pasar por la denigración total y absoluta de los treinta años”. (El Mercurio D5

La actuación del gobierno es analizada por los columnistas en las páginas de opinión. Gonzalo Cordero analiza las formalidades de la ceremonia de aniversario de Carabineros. “Sacarse las manos de los bolsillos o ponerse corbata en ciertas ocasiones, no lo va a hacer menos rebelde, pero lo va a hacer más Presidente” (La Tercera 6). Carlos Peña plantea que “las idas y venidas del Presidente frente a la violencia pueden deberse a que está en medio del final de la infancia (en el sentido weberiano, claro)” (El Mercurio D5). Max Colodro opina que“para poder enfrentar la violencia en serio se requieren compromisos amplios y transversales que no son posibles, porque los que ahora la condenan desde el poder en el fondo están negando sus convicciones” (La Tercera 6). Josefina Araos piensa que Chile está, como Francia, atravesado por su propia fractura. (La Tercera 6). Joe Black se pregunta cómo se le puede exigir a Camila Vallejo que proteja a Izkia Siches de Izkia Siches. (El Mercurio D2)

Además, El Mercurio dedica su editorial al Gobierno y el plebiscito. “Las definiciones del contralor implican una abierta corrección al Ejecutivo” (El Mercurio A3). Y La Tercera dice que es oportuna la advertencia del contralor a la no neutralidad del gobierno. “Es importante que La Moneda comprenda que su rol en el plebiscito de salida no es hacer campaña por el Apruebo, sino que, como todo gobierno, tiene que acatar la prescindencia”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Para dormir tranquilas, por Paula Escobar (La Tercera 16)
  • Pandemia y guerra, costos impredecibles para todos, por Ricardo Lagos (La Tercera 26)
  • ¿Superhéroe o supervillano?, por Daniel Matamala (La Tercera 20)
  • La vida en los polos, por Óscar Contardo (La Tercera 16)
  • ¿Desdeña EE.UU. a Latinoamérica?, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A4)
  • Cambio climático: nuevas advertencias y algunas esperanzas, por Joaquín Vial (Pulso 8)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Mercado laboral pospandemia: banca y retail demandan nuevos perfiles y caen en 30% postulaciones de jóvenes. Los sectores están demandando profesionales más capacitados, la banca creó un cargo de “ejecutivo integral” y el comercio electrónico más de 10 nuevos roles con habilidades específicas. El sector más rezagado es el entretenimiento. (El Mercurio B10 y B11)

Equipo de fiscales destaca fallo condenatorio en el caso Nicolás López y busca penas efectivas de cárcel. Persecutora Lorena Parra dice que las víctimas valoran que “se declaró la culpabilidad”. Piensa que la causa contra el cineasta marca un precedente para bien “por la complejidad del caso”. (El Mercurio C6)

Juan Sutil: “Me quedaré en la CPC hasta fines de año”. El timonel asegura que su decisión de permanecer por más tiempo liderando el mayor gremio empresarial del país busca enfrentar los efectos de lo que será el plebiscito de septiembre y el trámite de las reformas que el gobierno enviará prontamente. (Pulso 6-8)

Ennio Vivaldi: “Hay un incentivo perverso por desprestigiar a las universidades públicas”. El rector de la Universidad de Chile, que concluye su segundo período, piensa que “es un fracaso de la política que los estudiantes opten por tomas y paros”. (El Mercurio D4 y D5)

“La PDI traicionó a mi hija”: El duelo interminable de la familia Vivanco. La muerte prematura de la detective Valeria Vivanco, hace casi un año, no sólo le dejó un vacío a su familia. También impidió que su padre le pidiera perdón. (La Tercera 28)

Fin del ciclo de Escobar: “Fue de los peores DT que pasó por la U”. Este es el juicio de algunos símbolos azules sobre el entrenador colombiano, quien anoche fue oficialmente desvinculado. Mañana, el equipo será entrenado por el técnico interino, Sebastián Miranda, pero la directiva espera por Martín Lasarte. (EM Deportes 2 y 3; La Tercera 58)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.