Las detenciones por robo de madera siguen marcando el acontecer noticioso en las regiones de Biobío y La Araucanía, a lo que se suma el solitario registro de un hecho de violencia en el sector rural durante la semana comprendida entre el lunes 12 y el domingo 18 de diciembre en la Macrozona Sur.

Carabineros logró en 2 operativos en la región de La Araucanía y 2 en Biobío, detener un total de 11 personas por el delito de robo de madera, lográndose la formalización para la totalidad de estos tras controles realizados en las comunas de Mulchén y Perquenco. Todos ellos quedaron con arraigo nacional.

El ataque fue durante la jornada del miércoles 14 de diciembre, en el sector rural de Inspector Fernández, comuna de Victoria en región de La Araucanía. Un total de 3 carabineros que prestaban protección a camiones forestales de la empresa Comaco, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, situación donde un sargento primero y un sargento segundo resultaron heridos con impactos en el rostro y la región torácica, todas lesiones de carácter leve, según lo informado por la propia policía uniformada. El cabo segundo, en tanto, recibió impactos en su mano y antebrazo derecho con perdigón alojado.

Cabe destacar que estos hechos se desarrollaron en una semana en la que la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad condicional a José Tralcal Coche, quien fuera condenado a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay el año 2013.

A este acontecimiento se sumó la protesta y encadenamiento de la madre de dos hijos de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, junto a otros familiares la mañana del jueves 15 de diciembre en el edificio de la Contraloría General de la República en la comuna de Concepción. La manifestación fue en apoyo a los comuneros que mantienen una huelga de hambre líquida en la cárcel de Valdivia y el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío. «Libertad a los P.P.M» y «Traslado al CCP de Temuco», decían los lienzos que mostraban.

Un ataque en 7 días

En el período entre el lunes 12 y el domingo 18 de diciembre, se registraron un total de 5 hechos de violencia: 2 en Biobío y 3 en La Araucanía. De ellos, 4 fueron delitos por robo de madera que dejaron 11 detenidos y formalizados.

En lo que va de diciembre se han registrado 21 hechos de violencia y 111 desde el 26 de septiembre, cuando El Líbero comenzó el conteo.

Debido a estos 5 hechos de violencia se registraron 7 víctimas, 3 de ellas funcionarios de carabineros.

En total, los ataques dejaron 5 bienes afectados: bosques, camiones y un auto policial.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta