Este jueves la Cámara de Diputados estudiará la acusación constitucional presentada en contra del Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Sobre la importancia de ese cartera para La Araucanía y el Biobío y la incapacidad de los ministros que lo han liderado para establecer diálogos hablan Eduardo Cretton y Sergio Giacaman en un nuevo capítulo del Podcast Macrozona Sur.

«Es uno de los ministerios que ha encausado el diálogo que es tan necesario en la región», afirma el ex convencional por La Araucanía Eduardo Cretton. Sin embargo, lamenta que eso ahora no esté ocurriendo con el ministro Jackson liderando la cartera. «Cuando pones a una persona que viene con un capital político cuestionado porque no ha sido capaz de avanzar en la política de acuerdos en Desarrollo Social, evidentemente va a ser difícil que se pueda llevar a cabo un diálogo», agrega.

«Independiente de que Jackson se salve de la acusación constitucional, sus días en el Gobierno están contados», dice Cretton, quien cuestiona su capital político para poder llevar adelante alguna negociación.

Sergio Giacaman, ex intendente del Biobío, coincide en que «el Ministerio de Desarrollo Social tiene un rol protagónico en el quehacer social de las regiones», por lo tanto advierte: «Tener un ministro que no está 100% dedicado en esa cartera es delicado».

«Echo de menos un Alfredo Moreno en Desarrollo Social. Alguien que asuma ese rol, que articule y se desgaste en conversar e interactuar con los actores presentes en Biobío y La Araucanía», subraya el ex intendente.

Giacaman: «Los cambios de autoridad son muy nefastos»

La semana pasada renunciaron el seremi de Obras Públicas y el de Bienes Nacionales en La Araucanía. Sus bajas se suman a los constantes cambios que se han hecho en los equipos que lideran la relación del Estado con los actores de la Macrozona Sur, rotación que comenzó con la salida de las ahora ex ministras Izkia Siches, de Interior; y Jeanette Vega, de Desarrollo Social.

Al respecto, el ex intendente afirma que «los cambios son nefastos, peor aún si no es solo uno», porque hay «pérdida de información, de directrices y eso hay que volver a construirlo». Apunta que «se requieren autoridades que se empoderen y que estén dispuestas a abordar el desafío que se está viviendo en ese territorio».

«Espero que estos nuevos nombramientos generen diálogos transversales», dice el ex convencional Cretton. Cuestiona que «este Gobierno ha tenido una incapacidad brutal para enfrentar el tema de La Araucanía» y critica que al asumir tuvieron una visión «completamente equivocada» de lo que pasaba en el sur del país.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta