La visita del Presidente Gabriel Boric y la ocurrencia de numerosos hechos de violencia marcaron la semana recién pasada en la región de La Araucanía, así como en el Biobio. En total, desde el lunes 7 al domingo 13 de noviembre, el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero constató en ambas regiones un total de 26 hechos de violencia. De ellos, 15 ocurrieron entre los días 10 y 11 de noviembre, jornadas en las que el Presidente Boric desarrolló su agenda en las provincias de Malleco y Cautín.

Ataques incendiarios, cortes de ruta y agresión a Carabineros fueron los principales incidentes que grupos violentistas llevaron a cabo principalmente en la provincia de Malleco, encontrándose en numerosas oportunidades lienzos reivindicatorios de estos actos en los que se leían consignas contra la visita del Presidente Boric, las forestales y colonos en la zona.

Durante la mañana del jueves 10, dos ataques incendiarios fueron perpetrados en las comunas de Traiguén y Santa Bárbara. El primero de ellos involucró la quema de un camión en la ruta que une las comunas de Traiguén y Los Sauces en La Araucanía, hecho que fue reivindicado por la CAM a través de redes sociales, con un panfleto que contenía la consigna: «Fuera Boric, las forestales y los yanakonas. Libertad a los PPM. Por territorio y autonomía. CAM 25 años en el weichan».

El segundo hecho de violencia ocurrió en el predio Hijuela La Suerte de CMPC, cuando en horas de la madrugada y abriendo fuego, un grupo de encapuchados llegaron a la faena que no se encontraba con trabajadores, procediendo a la quema de 4 maquinarias en el lugar.

Asimismo, 4 cortes de ruta se registraron durante la primera jornada de la visita presidencial a La Araucanía, mediante el bloqueo con corte de árboles en las comunas de Victoria, Angol, Perquenco y Los Sauces. Cabe destacar que uno de ellos se registró de madrugada en plena ruta 5 por ambas vías, a la altura de Quillén en la comuna de Perquenco, provocando un doble accidente con camiones de carga que perdieron el control tras encontrarse con estos elementos a alta velocidad en medio de la noche.

A esto se sumó la quema de una escuela rural en la comuna de Curacautín, el incendio de una iglesia ubicada en el sector rural de la comuna de Victoria, además de la quema de un camión en plena ruta que une Cañete y Contulmo. Los dos primeros hechos fueron reivindicados por la RMM (Resistencia Mapuche Malleco) y el último por la RML (Resistencia Mapuche Lavkenche).

Pero, el hecho de violencia que causó mayor consternación fue el ataque incendiario que sufrió una familia en la comuna de Collipulli el 11 de noviembre, cuando un grupo de desconocidos intentó quemar viva a una familia al interior de su vivienda. El hecho ocurrió en el fundo Niza, en la Ruta R-321 al norte de la comuna, cuando en horas de la madrugada los violentistas procedieron primero a cortar la luz del inmueble, romper los ventanales y con posterioridad a iniciar el incendio de la casa patronal mientras la familia pernoctaba en el lugar. La rápida acción del padre de familia logró controlar el fuego, que no logró esparcirse por toda la vivienda, en la que estaba junto a su esposa y dos niños de 4 y 5 años al momento del atentado. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Finalizando la última jornada del Presidente Boric en La Araucanía, durante la noche del viernes 11 en la ruta que une Ercilla con la comunidad de Temucuicui, un grupo de desconocidos incendiaron una camioneta y un automóvil en medio de la ruta. Casi de manera simultánea en un predio que mantenía medidas de protección, otro grupo de personas arremetió con armas de fuego contra el inmueble de esta parcelación y contra el personal de Carabineros que se encontraba en el lugar, situación donde tampoco hubo heridos.

26 ataques en una semana

En el período entre el lunes 7 y el domingo 13 de noviembre se registraron 26 ataques, 19 en La Araucanía y 7 en el Biobío. Durante noviembre se han constatado un total de 32 hechos de violencia.

Los ataques incluyeron la comisión de 29 delitos. De ellos, 17 fueron incendios y 7 cortes de ruta.

Debido a estos 26 hechos de violencia se registraron al menos 25 víctimas.

En total, los ataques dejaron 49 bienes afectados: 10 maquinarias, 9 casas o cabañas, 7 vehículos, 5 camiones, 5 rutas cortadas, 1 escuela y 1 iglesia.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta