Sábado 31 de enero

Buenos días. Se termina enero, pero el verano está en su apogeo, de hecho muchos están recién iniciando sus vacaciones. Y la Región de Atacama, destino turístico nacional reconocido por sus playas está en el tapete de la noticia con el revuelo que ha provocado la rápida aprobación en el Congreso de un millonario bono para casi 8 mil empleados públicos, el principal título de hoy en El Mercurio. El senador Juan Antonio Coloma califica el proyecto de “populista” y el senador Alberto Espina como una “injusticia” con otras regiones pobres. La subsecretaria de educación sorprende con la frase “no es deseable que todos los colegios sean de alta exigencia académica” mientras los presidentes de la DC y RN intentan marcar sus últimos puntos políticos al iniciarse el receso legislativo. La Presidenta Bachelet también está por comenzar su descanso estival, y en la Araucanía esperan que no solo vaya a la zona a vacacionar en Caburgua, sino también que escuche a los locales, que tienen mucho que contarle sobre lo que ocurre con sus vidas. En la región hay un verdadero “polvorín” político, con los dos principales caudillos locales enfrentados entre sí.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la controversia desatada por la rápida aprobación y despacho de un bono de un millón de pesos para 7.800 funcionarios públicos de Atacama, el que ya había anunciado ayer en primera página. También entrega detalles del plan de ajuste de Codelco que pretende ahorrar mil millones de dólares, obligado por la baja del precio del cobre. Dedica su principal fotografía al recambio de veraneantes. Destaca las entrevistas a los timoneles de la DC y RN, Ignacio Walker y Cristián Monckeberg, respectivamente quienes fijan posiciones sobre el aborto y la formación de una nueva coalición de derecha. También menciona la eliminación de la prueba Simce de segundo básico y el ultimatum que pesa sobre Viña del Mar como sede de la Copa América. En un lugar destacado incorpora el testimonio de un médico que relata cómo se practicaban abortos en Chile hasta 1973.

La Tercera destaca la negativa del Ministerio de Justicia de otorgar la libertad a 205 reos beneficiados con rebaja de condena. Los ajustes en Codelco y la baja hasta el 6% del desempleo en 2014 son otros títulos relevantes. En política adelanta lo que será la carrera por el Senado tras el término del binominal y le da tribuna al senador RN Manuel José Ossandón. Una de sus fotografías está dedicada a la preventa de “50 sombras de Grey” que se estrenará en febrero en el país y que ya bate records.

HOY DESTACAMOS

Cumpliendo con los anuncios de las semanas previas, parlamentarios de la Alianza presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional impugnando seis normas de la reforma Educacional. (El Mercurio C4).

Tras la caída del binominal los distintos sectores politicos comienzan a organizarse para la conquista del Senado. (La Tercera)

Ignacio Walker, presidente de la DC, asegura que en materia de aborto “no habrá orden de partido”, pues se votará “en conciencia”. (El Mercurio C2).

El titular de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg aborda en entrevista la firme decisión del partido que encabeza a conformar una coalición política en vez de un pacto electoral. (El Mercurio C8 y C9)

LA NOTICIA QUE MANDA
La educación también hace reformas fuera del Congreso. La subsecretaria Valentina Quiroga anunció la eliminación del Simce de segundo básico y restó otra prueba de cuarto básico (El Mercurio C10). Quiroga asume el mando de la cartera por vacaciones del titular y adelanta temas de la agenda 2015 (El Mercurio C10).  A Alfredo Jocelyn Holt le parece que esta reforma es meramente ideológica y que “masificación y achatamiento” han sido la tónica de los cambios desde la época de Eduardo Frei Montalva. (La Tercera 6) Claudia Serrano, por el contrario, destaca que la inclusión es el punto fuerte de esta reforma (La Tercera 6). Mientras, la Casen revela que casi el 50% de los niños ya asiste a la educación parvularia. (El Mercurio C10).

LA POLEMICA
Como “populismo”, “injusticia para otras regiones” o como “precedente para otras regiones” calificaron paralamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría, el rápido despacho del proyecto de ley que otorga un millonario bono este año a casi 8 mil funcionarios públicos de la Región de Atacama (El Mercurio C4). En la página de opinión de El Mercurio, Tomás Flores advierte que el bono reducirá en 25% la inversión regional; Alejandro Fernández Beros encuentra demasiado pobres los argumentos del proyecto y la diputada de la zona Daniela Cicardini lo justifica como un paliativo el aumento del costo de la vida en la región. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio destaca en su editorial que el país se encuentra más cerca del meridiano 75, que corresponden a cinco horas respecto del meridiano cero, que el de 45 grados que corresponde a las tres horas de diferencia y que el Ejecutivo fijó como horario permanente para el país (El Mercurio A3). Francisco Fresard, corrobora que factores ambientales como oscuridad, niebla o precipitaciones son riesgos para el nuevo horario en la estaciòn invernal. (EL Mercurio A2)

Guillermo Piedrabuena, ex fiscal nacional repara en la necesidad de una reforma constitucional y legal para incorporar a las fiscalías de alta complejidad a la Constitución Política. (El Mercurio A2)

Luis Larraín apunta a que la Nueva Mayoría lesionó la dignidad, burló sus anhelos y limitó la libertad de la clase media en el transcurso de la aprobación de la reforma educacional. (El Mercurio C6)

Jorge Correa Sutil llama al gobierno a poner su foco en los abusos para cumplir su promesa de disminuir la desigualdad. (El Mercurio C6)

Andrés Benitez critica que las reformas que el Gobierno ha logrado aprobar en el Congreso no han tenido la magia de atraer a sectores que no sean de la Nueva Mayoría (La Tercera 6)

Gonzalo Blumel de Avanza Chile señala que aplicando la metodología tradicional se puede constatar que la desigualdad en Chile también tuvo una baja de 39,9 a 35,4 entre 2011 y 2013. (El Mercurio A2)

Eduardo Saldivia, presidente de Copsa responde a una editorial señalando que en las renegociaciones de las licitaciones son “temas delicados”, no son peligrosos y no “necesariamente perjudiciales” para el Estado y el público. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Niegan libertad a 205 reos. Comisión integrada por jueces dictamina que hay presos que deberían ser liberados, pero el ministro de Justicia, José Antonio Gómez argumenta que muchos de ellos”no cumplen los requisitos”. (La Tercera 16) 

Ajustes en Codelco. Renegociar con sus proveedores es el principal punto del plan de ajustes de Codelco, con el cual pretende ahorrar mil millones de dólares, ya que la baja del precio del cobre es mayor que la baja de los costos. (El Mercurio B4, La Tercera 40)

Caso Penta. Ex contador del grupo, en su declaración detalló la fórmula para hacer pagos sin registro contable, mientras que el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada restituyeron al fisco 40 millones de pesos. En la querella que presentó el CDE contra el mismo funcionario de la anterior administración se fundamenta que los pagos eran para favorecer a la mina Dominga (El Mercurio C14)

Ultimatum a Viña del Mar. El MOP toma el control de la construcción del nuevo estadio Sausalito y en febrero definirá si es posible que esté listo para albergar la Copa América de junio pròximo. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

Se baja Mitt Romney en EEUU. El político del partido republicano se baja de la presidencial de 2016. The New York Times señala que con la salida de la competencia del ex gobernador de Massachussetts “se libera a decenas de donantes y operarios que habían estado esperando su decisión”.

¿Suicidio de Nisman? En Argentina, la investigación sobre la muerte del fiscal del caso AMIA da un giro cada día que pasa. Clarín informa este sábado que “en el arma y la ropa sólo hallaron ADN de Nisman”. El diario porteño señala que el dato refuerza la hipótesis de que Nisman estaba solo.

Tensión entre Grecia y la Unión Europea. El modo en que el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, abandonó la conferencia de prensa junto al nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, es muy revelador sobre el clima de las relaciones entre la Unión Europea y el país heleno. Antes, Varoufakis había asegurado la troika no es un interlocutor válido para el nuevo gobierno.