Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

Domingo 21 de diciembre

Buenos días. Después de soportar en buena parte del país un día que obligó a desarmar el closet para buscar paraguas e impermeables, hoy la prensa chilena amanece robusta, con balances, proyecciones y grandes personajes entrando en el debate. La Tercera Negocios presenta un análisis económico del año 2014, y el resultado no es positivo. Tampoco lo son las perspectivas para el próximo año, lo que lleva a que los llamados al gobierno a cambiar el rumbo se multipliquen hoy en la prensa. Las críticas más duras las hace Klaus Schmidt-Hebel, quien le pide a Bachelet deshacerse de socios político impresentables y de ministros ineptos. Quienes sí pueden hacer un gran balance son muchos de los ex líderes estudiantiles que impulsaron gran parte de la fiebre reformista que vive el país: pasaron de manifestarse en la calle a ostentar hoy empleos top en el Estado. Hoy reaparecen, aunque en diarios distintos, el ex Presidente Sebastián Piñera (quien también hace críticas pero de paso sale a entregar una “ofrenda de paz” a los partidos de la derecha haciendo un mea culpa de su gestión) y la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quien asegura estar disponible para cualquier desafío electoral. Las reformas educacional y laboral sigue en el centro del debate. El ex presidente del Banco Central José de Gregorio (DC) dice que no hay que desechar las reformas, pero sí hacerles rectificaciones, porque por tratar de convertirnos en un país más inclusivo podemos terminar siendo un país más pobre. Carlos Peña cuestiona a la alcaldesa de Providencia y al hijo de la Presidenta Bachelet: dice que se benefician o confieren beneficios sin más justificación que el parentesco

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre hoy con cifras de Fonasa y el gasto que realiza para financiar partos en clínicas privadas. Las críticas apuntan a la falta de capacidad del sistema público para atender la demanda. La portada, sin embargo, es encabezada por las entrevistas a “tres voces rebeldes”: Mariana Aylwin, Evelyn Matthei y Francisco Huenchumilla. También se destaca el nuevo plan de seguridad para la Ruta 5 Sur y La Araucanía. En negocios, el diario trae en portada los 160 años que cumple la Viña Cousiño Macul. Además, destaca nuevamente las críticas del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, a la incertidumbre generada por las reformas.

La Tercera titula hoy con la entrevista a Sebastián Piñera, quien dice no ser candidato, pero tampoco haberse retirado de la política. El segundo titular es para el duro debate para el cambio de miembros del Tribunal Constitucional. La clave está en que el TC podría tener que dirimir respecto a la reforma educacional. Dos ex funcionarios del régimen castrista analizan, desde Miami, los alcances del acuerdo con Estados Unidos. En la portada aparecen además el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, llamando a aclarar el contenido de las reformas; así como José Antonio Viera-Gallo anticipando una moderación en el ímpetu reformador. En otros temas se destaca una entrevista a Woody Allen y el fin de la exitosa serie Los 80.

HOY DESTACAMOS

El mea culpa de Piñera. El ex presidente Sebastián Piñera da una amplia entrevista en la que aborda los errores del gobierno, el futuro de la Alianza y, sorpresivamente, hace un público mea culpa. Piñera asegura que no está en campaña presidencial y que el cónclave en Ranco fue necesario y fructífero para proyectar a la Alianza. Las críticas al gobierno no son pocas. Piñera acusa al gobierno de errar el diagnóstico, aplicar “reformas improvisadas” (tributaria y educacional) que no darán los resultados esperados, aplicar “un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión” y sembrar un clima de confrontación en el país. Francisco Torrealba y Guillermo Turner le preguntan por qué la Alianza no ha podido capitalizar esos errores. Piñera asegura que se trata de un proceso y llama a la Alianza a preparar un proyecto de futuro que ofrecer a los desencantados electores de la Nueva Mayoría.
Piñera se presenta como el líder posible de esta Alianza, fortalecida. Para ello primero hace un mea culpa: “Hay muchas cosas que yo, como Presidente de la República, las haría distinto si tuviese la oportunidad de volver a empezar… Una de esas es haber prestado mucha más atención a la coalición, a los partidos políticos, a sus presidentes, a los parlamentarios, a los dirigentes y alcaldes”. (La Tercera R4)

Un llamado a Bachelet. El economista Klaus Schmidt-Hebbel publica hoy un llamado a la presidenta Michelle Bachelet en el que le pide aprovechar las oportunidades que genera toda crisis. Schmidt-Hebel le sugiere a Bachelet partir por abandonar a socios políticos “que son impresentables en cualquier país serio y democrático” (sugiere que los beque a Pyongyang), que se abra al centro político, que se inspire en el verdadero socialismo del siglo XXI, en las reformas que siguió Nueva Zelanda o en lo que propone hoy Manuel Valls en Francia. También le sugiere que no adopte políticas públicas basadas en el populismo, sino en estudios y comisiones. Schmidt-Hebel llama finalmente a Bachelet a confiar en sus instintos y, sobre todo, despedir a sus ministros ineptos y asegura que estos son excesivos en su gabinete actual.  (El Mercurio D9)

La acusación de Mariana Aylwin. La ex ministra DC afirma que las denuncias en su contra, y que buscan su salida de la DC, no tienen que ver con su apoyo a Fuerza Pública, sino que son una respuesta a sus críticas a la reforma educacional. Mariana Aylwin se explaya en sus críticas a la reforma educacional  e insiste en que es “un proyecto improvisado que va contra el sentido común”. Además, insisten en que la DC tiene la obligación de sintonizar “con el sentido común de la ciudadanía”. ¿Dejará la DC? No por voluntad propia, pero advierte que aunque “le quiten el pasaporte” seguirá siendo demócrata cristiana. (El Mercurio D4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Llamados de rectificación al Gobierno. Ya sea por la reforma laboral, la reforma educacional o el conjunto mismo del programa del gobierno, los llamados sobre la necesidad de un cambio se multiplican entre analistas, empresarios y miembros de la propia Nueva Mayoría.

Sin embargo, el ministro Alberto Arenas vuelve a insistir hoy en la defensa de la reforma tributaria y asegura que los chilenos comenzarán a percibir sus beneficios el próximo año. (La Tercera N8) Mientras, el ministro Rodrigo Peñailillo sale a pedir “prudencia” a los empresarios en sus críticas a la reforma laboral y evitar “declaraciones que no tienen sentido” hasta que no se presente el proyecto al Congreso. (La Tercera 10)

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, insiste en las críticas a la reforma laboral y augura su impacto negativo en el empleo. Santa Cruz cita la reforma solo como un ejemplo del clima de incertidumbre sembrado por las reformas, siendo el cambio constitucional el que más les preocupa ahora. Santa Cruz no culpa a Hacienda, eso sí, sino “a los creativos que abundan” en el gobierno y a quienes “se les debería dar menos espacio”. (El Mercurio B8)

Un estudio de Imaginacción, en base a las últimas encuestas, concluye que el descontento con el gobierno no viene de la derecha. “Es la misma gente de centroizquierda la que tiene problemas con la forma como se están llevando algunas reformas”, señala el documento. (La Tercera 11)

Precisamente, Jorge Navarrete afirma que una señal de que la Nueva Mayoría está haciendo mal las cosas es que Piñera se perfile hoy como candidato presidencial, después del daño a las instituciones y del sector político que lo llevó a La Moneda. (La Tercera 6)

¿Requiere eso congelar las reformas? No, responde José De Gregorio, ex presidente del Banco Central. Sin embargo, asegura que “nada sacamos con tratar de hacer un país más inclusivo, pero más pobre”. De ahí que llama a revisar el contenido, el orden y el cómo se han llevado adelante las reformas para reducir la incertidumbre, a la que culpa de empeorar las condiciones económicas, ya afectadas por el cambio del ciclo del cobre. “A estas alturas lo que sí debería ser un objetivo de política económica es tratar de acotar y aclarar los contenidos de las reformas: educacional, laboral y constitucional”, sostiene. (La Tercera N6)

Para el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, el cambio de gabinete es un hecho, y afirma que la tarea principal de ese nuevo equipo será el “afinar la puntería, para concentrarse en realizar los cambios en las propuestas que han surgido en este primer año”. (La Tercera 12)

El ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, también pone el ojo en el gabinete, y afirma que entre los colaboradores de la Presidenta hay quienes pecan de soberbia. Latorre destaca que la manera en que se han llevado adelante las reformas, sin diálogo ni acuerdos, no coincide con la imagen de sencillez y proximidad de Bachelet. (El Mercurio C4)

Héctor Soto no ve posibilidad de cambio, mientras La Moneda insista “en distanciarse del sentido común, de la moderación y de los acuerdos”, así como en las reformas, que han demostrado no tener apoyo, por carecer de sentido. (La Tercera R12)

LA REFORMA EDUCACIONAL

En medio del debate sobre los errores del gobierno, la reforma educacional se presenta como uno de los principales ejemplos. El proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago vive sus últimas y más intensas etapas de debate. El Mercurio (D15) hace un ejercicio sobre las consecuencias de aplicar la ley, si fuera aprobada tal como está redactada hoy. Entre las consecuencias está el congelamiento del copago a partir del próximo marzo y la transformación de colegios subvencionados a particulares pagados hasta agosto. Respecto a los cambios, el senador Jorge Pizarro (DC) se abre a que se acepten cambios al proyecto original, incluyendo casos excepcionales a la selección. “No se puede ser más papista que el Papa”, afirma. (El Mercurio C6)

Sebastián Edwards critica la improvisación de la reforma educacional. “Esta reforma está cambiando el mejor sistema de América Latina, sin tener la menor idea de si su sustituto va a ser mejor. Y esto es una tremenda irresponsabilidad”. (La Tercera R22)

Joaquín García-Huidobro explica por qué sin selección no hay libertad educativa. “Un colegio adventista requiere de padres y alumnos adventistas, no el resultado que arroje una tómbola”. García-Huidobro afirma que el fin de la selección, merece entonces, su defensa explícita y no fórmula edulcoradas. (El Mercurio D21)

En un aspecto más político, Max Colodro destaca la importancia que tiene la votación que se llevará a cabo en el Senado en el futuro de la DC. “Todo lo que decida apoyar o rechazar tendrá incidencia en su perfilamiento futuro”. (La Tercera 14)

EL TEMA

El futuro de Cuba. El analista Álvaro Vargas Llosa se suma a las voces críticas al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, y asegura que éste solo beneficiará al régimen castrista y no a los cubanos. (La Tercera 26) En ese sentido, La Tercera llama, en su editorial, a que el acuerdo sea solo un primer paso en la implementación de la democracia en la isla y no es una validación del régimen de los Castro. Pero Axel Buchheister afirma que en realidad “los Castro perdieron” porque se vieron obligados a abrir el país, ante las perspectivas de que su régimen está llegando a su fin. Mientras, Estados Unidos gana armas para congraciarse con América Latina y presionar a Venezuela. (La Tercera 6) El ex ministro Belisario Velasco asegura que el acuerdo llevará al inicio de una apertura política, que además será presionada por la comunidad internacional. Pero el opositor cubano Guillermo Fariñas asegura que, con su acción, Estados Unidos impidió que estalle la revolución social que estaba germinando en la isla. (El Mercurio D18) Para Alcibíades Hidalgo, el ex secretario político de Raúl Castro, lo que ha hecho el gobernante cubano, al aceptar el acuerdo con EE. UU., es romper con la “médula espinal del castrismo”. (La Tercera 2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Fernando Villegas explica por qué es vital para la Nueva Mayoría promover la reelección de Michelle Bachelet, sin la cual la coalición simplemente no existe. Además, plantea que reemplazarla por ME-O entraña muchos riesgos, pues bien podría significar el arribo de una nueva “laya de gente”, que podría llevar a algunos en el futuro a convertirse en “los nostálgicos de la Nueva Mayoría”. (La Tercera R7)

Carlos Peña critica el comportamiento de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, por haber permitido el matrimonio de su sobrino en el Palacio Municipal. Sobre Sebastián Dávalos, reconoce que  su conducto no amerita críticas, pero sí la interpretación que se hizo de la ley para que él ostente el cargo que ocupa hoy. (El Mercurio D21)

Joe Black se pregunta qué llevó a Ignacio Walker a “ofrecer relaciones” a Bolivia, siendo que no hay ni coyuntura ni espacio para ello, y sobre todo considerando los problemas internos que tiene la DC. Por ahora, dice Black, Walker deberá apostar “por la abstinencia”. (El Mercurio D2)

Sobre el retraso en la Casen. El economista Sergio Urzúa le escribe al Viejito Pascuero pidiéndole de regalo navideño el que los resultados de la Casen sean finalmente publicados. Urzúa destaca la importancia de la encuesta en el diseño de políticas públicas. (El Mercurio A3) La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, justifica la demora en la dificultad del nuevo proceso de medición de pobreza multidimensional que se está aplicando en esta Casen. (El Mercurio A2)

El Mercurio critica la propuesta de eliminar algunos feriados religiosos. En su editorial, afirma que Chile está marcado por la tradición cristiana, y a la vez el Estado tiene una larga tradición de respeto a las creencias religiosas.

Ramón Gómez, presidente de Movilh, defiende el proyecto de ley para el matrimonio homosexual y asegura que este busca además adecuar la legislación a otros casos, como las parejas heterosexuales sin niños. (La Tercera 8)

Myriam Gómez, directora de Fundación Imagen País, destaca las virtudes de Alexis Sánchez, “El Niño Maravilla”, y su aporte en la imagen internacional del país y como inspiración para los chilenos. (El Mercurio A2)

Ana María González toma el caso de Mateo, el niño de dos años asesinado en Calama, para destacar la necesidad de ser, como sociedad, más proactivos en la defensa de los derechos de los niños. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Evelyn Matthei confirma su regreso a la política. La ex ministra Evelyn Matthei defiende el tono de sus críticas a la presidenta Bachelet y asegura que el rechazo que éstas generaron se debe a la falta de costumbre en el país de decir las cosas de frente. Matthei insiste en sus críticas al mal manejo de las políticas públicas del gobierno y confirma su regreso a la política, aunque aún no adelanta cuál será la candidatura a la que aspirará. Matthei afirma que otras figuras del anterior gobierno se sumarán al llamado de Ernesto Silva para poner su capital político a disposición. (El Mercurio D6)

La crítica de ME-O. Marco Enríquez-Ominami deja entrever ciertas dudas respecto al objetivo del proyecto de ley de financiamiento a la política, que dejaría fuera de los recursos estatales a los movimientos y partidos sin representación parlamentaria, como el PRO que él dirige. ME-O propone que se elimine el Senado, que se dé más financiamiento a los partidos, pero que se aumente las exigencias a su labor en el fomento de la democracia. En su caso, afirma, se financia con sus clases, charlas y conferencias. (LUN 12)

Apoyo a Jorge Pizarro. El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, da su respaldo a Jorge Pizarro y asegura que es el más indicado para presidir la DC. Huenchumilla acusa que la DC ha sido arrinconada como un partido conservador, y afirma que Pizarro ayudaría a revalorizar la DC y darle su sentido progresista. (El Mercurio D8)

Las FFAA diez años después. Juan Emilio Cheyre revisa los cambios implementados por las FF.AA. a diez años del “nunca más”. (La Tercera R10)

Los 80 llega a su final. La serie Los 80 llega hoy a su final. La serie sentó un precedente en calidad de producción televisiva, convirtió en figuras a varios de sus actores, y fue fenómeno de audiencia. (La Tercera 65)

AROUND THE WORLD

ESTUPOR EN NUEVA YORK. Un hombre de 28 años emboscó a dos policías mientras patrullaban un área de viviendas sociales de Brooklyn. Los dos oficiales murieron en el ataque, que conmociona a esta hora a la ciudad de Nueva York. El atacante se habría suicidado, pero en sus posteos en las redes sociales habría dejado pistas de las razones del atentado, citando las críticas a la acción policial contra dos hombres afroamericanos. Los casos de las muertes de Michael Brown y Eric Garner, en manos de policías blancos, que fueron exculpados por la justicia, ha desatado una ola de protestas en decenas de ciudades del país. Los líderes gremiales de la policía culparon del atentado al alcalde de la ciudad Bill de Blasio y otros políticos por su retórica anti policial en el manejo de las protestas.

RECHAZO A ACUERDO CON CUBA. La comunidad cubana en Miami finalmente expresó ayer, con una multitudinaria marcha, su rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de retomar relaciones diplomáticas con la isla. Los cubanos en el exilio acusaron a Obama de ser “un traidor” y afirman que la apertura, sin condiciones de cambios políticos en la isla, no hará más que fortalecer al régimen de los Castro.

DIARIO EL PAÍS PERFILA EL PODER DE FRANCISCO. El argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, está cambiando la Iglesia, de manera silenciosa y sembrando la confusión en la maquinaria burocrática del Vaticano. Mientras, sigue cosechando elogios para su figura fuera de los muros de la Ciudad Santa. El País publica un perfil del papado de Francisco y de cómo en año y medio ha sembrado las bases del cambio de la curia vaticana.