Martes 16 de diciembre

Buenos días. El “rockstar” de ayer en el país fue Patricio Aylwin, a quien se rindió homenaje por conmemorarse 25 años del triunfo que inauguró la transición. A propósito de esa efeméride y con don Patricio como figura se volvió a hablar de conceptos que parecían olvidados, como “la política de los acuerdos” y otros acuñados a principios de los 90. A tanto llega el entusiasmo que figuras de la extinta Concertación buscan salir al rescate de su legado: varios ex ministros preparan un documento al respecto. El Banco Central, después del balde de agua fría que lanzó ayer, advirtió que recuperar las expectativas de empresas y consumidores es la clave para generar el esperado “punto de inflexión” de la economía. El gobierno presentó su reforma al financiamiento de la política y también se aclaró el “misterio” planteado el domingo por el diputado Kast en TVN respecto de millonarias facturas pagadas por el comando de Bachelet por servicios publicitarios a una persona que nadie conocía. Pues bien, se trataba de la esposa del director creativo del comando. LAS PORTADAS DEL DÍAEl duro ajuste de proyecciones del Banco Central se instala como principal titular de todas las portadas. El Mercurio informa que el crecimiento esperado para el próximo año es menor al que maneja Hacienda. La Tercera destaca que no se ven “indicios relevantes” de recuperación. Diario Financiero dice que el Central ve una “recuperación económica más tardía”. Pulso resalta que los pronósticos aún tienen sesgo a la baja.

El Mercurio encabeza su portada con la toma de rehenes en Australia, que concluyó ayer con tres personas muertas, incluyendo el asaltante. En lo político, destaca el llamado de la presidenta Michelle Bachelet a reducir la incertidumbre y recuperar el diálogo. Una fotografía da cuenta del inicio de operación de cajeros automáticos en las comisarías de regiones. El titular financiero es para la condena en el Caso Serrano. También se informa sobre cuáles fueron los temas más buscados por los chilenos en Google este año, con el bono marzo encabezando la lista.

La Tercera da amplio espacio a su portada al Caso Serrano y su cierre con condenas de prisión. En un titular secundario, destaca las nuevas sanciones que se proponen para los políticos que acepten financiamiento de manera ilícita, incluyendo la remoción del cargo. El diario también anuncia que la Reforma Laboral será enviada el próximo 29 de diciembre. También se destaca la voluntad de la DC de dialogar con sus militantes que también forman parte de Fuerza Pública.

Diario Financiero destaca que el Caso Serrano concluye con la mayor pena que se haya sancionado en un delito al mercado de valores. En otro titular, el diario informa que los ministerios de Hacienda y Trabajo anunciaron el envío de la Reforma Laboral al Congreso el próximo 29 de diciembre. En un tema de negocios, se destaca la decisión del fondo estadounidense Cartica de suspender sus acciones legales contra la fusión de Itaú y Corpbanca.

Pulso anuncia que el uso de tarjetas de débito se ha disparado, ante la restricción en el uso de cajeros automáticos. En lo político, se destaca la decisión de ex ministros de la Concertación de preparar un libro para defender el legado de esta coalición. En otros temas, el diario informa que el Comercio acordó dar siete domingos extras a sus trabajadores; y que el grupo Bethia ya suma activos por US$4.000 millones.

HOY DESTACAMOS

En defensa del legado. Sergio Bitar y Edmundo Pérez Yoma lideran el equipo a cargo de la defensa del legado de la Concertación. La idea es publicar un libro, en base a entrevistas a ex autoridades, los avances y logros de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y la primera administración de Bachelet. Según Bitar, se hace necesario abordar una perspectiva de lo conseguido entre 1990 y 2010, tras el debate generado por la derrota electoral de 2009. El libro aún no tiene fecha, pero se planea que sea publicado en 2015. (Pulso 30)

Hito en el mercado. El Caso Serrano, que sacudió al país en mayo de 2009, concluyó ayer con las penas más altas que se hayan sancionado en un caso de delito contra el mercado de valores. Tomás Serrano Parot, dueño y gerente general de la extinta corredora Raimundo Serrano Mc Aulliffe, fue sentenciado a 15 años de presidio efectivo por uso indebido de custodias, estafa y entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros. El gerente comercial de la firma,
Jorge Fuenzalida Barraza, fue sentenciado a 11 años de presidio. (La Tercera 32, El Mercurio C6, Pulso 18, Diario Financiero 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

Las advertencias del Banco Central. Las nuevas proyecciones del Banco Central fueron tomadas como un baño de realidad, respecto de las cifras de Hacienda. En su último IPoM del año, el Banco Central prevé que la economía crecerá en torno a 1,7% este año y entre 2,5% y 3,5% el próximo. El rango está por debajo del 3,6% con que se elaboró el Presupuesto, y pone dudas sobre la capacidad de expansión por sobre 3%, que defiende el ministro Alberto Arenas.
Las proyecciones en otras áreas no son mejores: un cobre que se mantendría bajo los US$3 hasta 2016, una inflación por sobre 4% por más meses de lo esperado, y una situación financiera más estrecha de hogares y empresas para hacer frente a la desaceleración. Todo esto sumando a un escenario internacional de caída del precio de los commodities y posible alza de tasas de interés en Estados Unidos.

A pesar de que se ha cuestionado antes su intervención en temas políticos, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, volvió a cruzar la línea para dejar en claro dónde está la respuesta a la desaceleración. “Hemos tenido una caída muy importante en la confianza de los consumidores y las empresas… En nuestro escenario de riesgo, lo que haría que la recuperación se postergará aún  más es si estos dos indicadores no mejoran”. Ante este escenario, Vergara llamó al gobierno a optar por los consensos: “En aras de buscar estabilidad institucional, nos parece positivo que, en reformas importantes como las que se discuten actualmente, se logren acuerdos lo más amplios posibles”. (El Mercurio B2, La Tercera 2, Pulso 4, Diario Financiero 32)

EL TEMA

Rescatar la política de los acuerdos. La conmemoración de los 25 años de la elección presidencial de Patricio Aylwin sirve para rescatar la política de los acuerdos, tan criticada por el sector más radical de la Nueva Mayoría. Según la presidenta Michelle Bachelet: “(En 1989) Aprendimos que lo esencial es ser capaces de articular una conversación común”. La Mandataria llamó a dar certezas a la ciudadanía y a construir con el diálogo. (El Mercurio C2) En su columna de hoy, Eugenio Tironi destaca las virtudes políticas de Patricio Aylwin. Virtudes que no se limitan a su personalidad, señala el columnista, sino a su visión de la vida y de la política, fuera de la grandilocuencia y basada en la búsqueda del cambio, pero basado en el respeto de lo que ya existe, promoviendo el diálogo y aceptando el desacuerdo. (El Mercurio A3)
La Tercera también dedica un editorial a Patricio Aylwin y su política de los consensos. “La voluntad de alcanzar acuerdos con todos fue, precisamente, lo que permitió avanzar en temas complejos”, recuerda el diario.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Klaus Schmidt-Hebbel presenta el caso a favor de la legalización de las drogas. En línea con la propuesta del ex presidente Ricardo Lagos, el economista detalla los argumentos como una forma de acabar con el narcotráfico y la violencia que genera. (El Mercurio B9)

Rodrigo Castro apunta a la politización de la dirección de los hospitales públicos, y una equívoca política financiera, como principales factores de la enfermedad crónica de salud pública. (La Tercera 6)

María Isabel González, de Energía Consultores, destaca la última licitación eléctrica como ejemplo de una política pública bien diseñada. Lo que quedó demostrado al conseguir los dos objetivos propuestos: reducir el costo marginal de las tarifas y aumentar la diversidad de generadores en el sistema. (La Tercera 6)

El Mercurio destaca en su editorial el compromiso de Bachelet con la Alianza del Pacífico como uno de los puntos más importantes de la fallida cumbre de Lima.

Cristóbal Martini Iriarte se pregunta por qué el Instituto de Derechos Humanos siempre vela por las garantías de una sola de las partes. Pone como ejemplo lo que sucede en La Araucanía y cuando se defiende a quienes causan desmanes en las marchas. (La Tercera 8)

Juan Pablo Morandé plantea que en algún momento la derecha deberá pasar del discurso a la acción y definir cuáles serán los principios que defenderá. “¿Veremos una derecha socialcristiana o una derecha liberal?”, se pregunta. (La Tercera 8)

Gabriel Gaspar, subsecretario de las Fuerzas Armadas, pone a esta institución como un ejemplo de inclusión de la multiculturalidad del país. (La Tercera 6)

Andrea Boudeguer afirma que los arquitectos están a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social envíe “de una vez” a la Contraloría el decreto para poder fiscalizar y garantizar en las obras públicas los estándares mínimos que garanticen la Movilidad Universal. Boudeguer dice que esta es la prioridad para las personas con discapacidad, en lugar de concentrarse en una nueva Comisión y reformular el Plan Nacional de Dispacidad, elaborado en 2013. (La Tercera 8)

Luis Riveros, ex rector de la U. de Chile, apoya la idea de crear un foro de rectores de las universidades chilenas, que discuta entre otros temas políticas de aranceles y de admisión. (El Mercurio A2)

Juan Eduardo Salvidia, presidente de Copsa, cuestiona la “especial atención” que El Mercurio presta a las autopistas urbanas y le propone al diario desarrollar un trabajo conjunto para explicar los objetivos de las licitaciones y la labor de las concesionarias a los lectores. (El Mercurio A2)

Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, propone que Chile tome el liderazgo en materia migratoria, adecuando sus leyes a lo acordado en las recientes cumbres Unasur e Iberoamericana, en las que los países de la región declararon su interés por avanzar en la movilidad de ciudadanos y trabajadores. (El Mercurio A2)

Fredy Vásquez, presidente Juventud RN, critica el retraso de la Encuesta CASEN y cuestiona la utilidad de sus resultados. (El Mercurio A2)

Francisco Ruiz denuncia la falta de atención que el asalto a su vivienda ha sufrido de parte de la fiscalía y del personal de OS-9. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

El sostenedor que puso en venta su colegio. LUN (18) entrevista a Eduardo Fuentes García, profesor y sostenedor, que puso en venta su colegio Liceo Alberto Wildmer de Maipú. Fuentes puso un controvertido aviso para vender el colegio, que fundó en 1980. En la entrevista Fuentes García resume los temores de los sostenedores ante una reforma que califica de ideológica.

Negociaciones por la reforma educacional. El proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago se vota hoy en lo general en el Senado. El gobierno negocia con la Nueva Mayoría una fórmula para penar el lucro, mientras se abre a aceptar los arriendos para algunos colegios. (El Mercurio C2, Diario Financiero 40)

Decisión en la DC. El Consejo Nacional de la DC acordó convocar a una reunión a los militantes que participan de Fuerza Pública, entre ellos Mariana Aylwin, para definir su rol dentro del partido. El resultado de las conversaciones se presentaría en la siguiente reunión del Consejo, el próximo 29 de diciembre. (La Tercera 14)

El dinamismo de Pacheco. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirma su rol de negociador. Ahora tendrá como tarea dialogar con los alcaldes del norte del país, para destrabar el proyecto de tendido eléctrico. (Diario Financiero 6)

Cambios al seguro de cesantía. La Moneda presentó los cambios al Seguro de Cesantía. Pulso (24) destaca que las modificaciones están en línea con el proyecto impulsado previamente por la administración de Sebastián Piñera.

SII y el Caso Penta. Michael Jorratt, director del SII, inauguró ayer el trabajo de las comisiones conjuntas sobre el financiamiento a la política. “No podemos descartar que fraude de boletas, se haya hecho antes”, destacó Jorratt. (La Tercera 11, El Mercurio 12)

La Subsecretaria de Economía. La Revista YA presenta el perfil de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich. La revista detalla su carrera como emprendedora y empresaria. Trusich, casada con Felipe Harboe, también aborda la decisión de dejar el sector privado.

Teleférico para Santiago. El Ministerio de Obras Públicas anuncia que el Teleférico de Santiago saldrá a licitación en el segundo semestre del próximo año. La obra requeriría unos US$76 millones de inversión. (Pulso 16)

Alza de sueldos. La llegada de Humberto Suazo dispara los gastos salariales de Colo Colo, pero la U no se queda atrás en remuneraciones. (El Mercurio Deportes 5)

Suazo promete. Humberto Suazo se defiende ante los cuestionamientos por su edad (33 años). El Chupete aseguró que aún tiene “mucho que dar”. (La Tercera 40)

Padres, hijos, y tecnología. Un 30% de los niños no tienen restricciones a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos, como iPads y smartphones. Una primera encuesta de control parental revela que muchas de las decisiones sobre el acceso de los niños a la tecnología se basan en la intuición. (Revista Ya 40)

AROUND THE WORLD

RUSIA SORPRENDE. El banco central ruso sorprendió ayer al mundo a subir la tasa de interés de 10,5% a 17%. La medida busca detener la depreciación que sufre el rublo, producto de la caída del petróleo y de las sanciones económicas que tienen al país en recesión.  Tras la acción, el rublo alcanzó un mínimo histórico frente al dólar en la mayor caída diaria desde la crisis de 1999.

DURO FINAL. Tras 17 horas de secuestro, la policía australiana irrumpió en la cafetería donde un militante musulmán radical con problemas mentales mantenía una veintena de rehenes. Tres personas, incluido el asaltante, murieron. Man Haron Monis, de 50 años, era un refugiado en iraní, con un largo historial de problemas con la ley, incluyendo la acusación de haber asesinado a su ex esposa y de enviar cartas con amenazas de muerte a la familia de soldados que combatían en Afganistán