Miércoles 2 de agosto

Buenos días. La crisis venezolana comienza a colarse en la situación política chilena. Ayer dos personas más ingresaron a la embajada de Chile en Caracas buscando refugio, con lo que suman cuatro. En tanto, el Partido Comunista mantiene su molestia frente al gobierno por declarar ilegítima la elección de Asamblea Constituyente del domingo impulsada por Nicolás Maduro.  El senado logró aprobar una resolución crítica hacia el régimen venezolano, pero Alejandro Guillier salió de la sala cuando se votó el proyecto, lo que le valió críticas desde distintos sectores. Para colmo, la Democracia Cristiana, que el domingo aprobó un pacto con la Izquierda Ciudadana y el MAS, observa con inquietud la postura abiertamente pro chavista de los que serán sus nuevos aliados electorales, como informa hoy El Líbero en su sitio web.
Respecto de la situación de Carolina Goic, los diarios informan que está evaluando continuar con su candidatura presidencial siempre y cuando el diputado Ricardo Rincón renuncie a la posibilidad de repostularse al Congreso. La jornada de hoy será clave para ese desenlace.
Que tengan un buen día, pese al dormir sobresaltado que tuvieron, en especial quienes viven en la zona central, por el temblor de anoche, que fue de 5,4 grados richter, pero que se sintió como seis y medio, al menos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el aumento de la inmigración haitiana, que ya supera todos los ingresos registrados el año pasado. La foto de la portada es el puente Cau Cau, donde ayer se realizó un importante peritaje. En lo político, el diario afirma que Carolina Goic considera retomar su candidatura presidencial; Sergio Espejo renuncia a su militancia en la DC y María Luisa España deja de ser subdirectora del Sernam. Además, Sebastián Piñera se adelanta al gobierno y anuncia detalles de su reforma previsional. El tema internacional recoge la nueva ofensiva de Nicolás Maduro contra la oposición. En los Deportes, se analiza el caso de Esteban Paredes, quien ayer cumplió 37 años, más vigente que nunca en Colo Colo.

La Tercera abre con la decisión de Carolina Goic de condicionar su candidatura a suspensión de postulación parlamentaria de Ricardo Rincón. El Gobierno busca asegurar los votos para lograr despacho de despenalización del aborto. En lo internacional, Maduro lanza una nueva ofensiva contra la oposición. En lo político, el fiscal a cargo del caso Exalmar asegura que es inverosímil que Piñera supiera por adelantado el fallo de La Haya. En otros temas: Justicia revisará tarifas de notarios44.000 haitianos han entrado este año al país; banca apoya a AES Gener para continuar con Alto Maipo; y Chilevisión paga US$120 millones por derechos de eliminatorias a Qatar 2022.

Diario Financiero informa que el Gobierno planea incluir cambios al retiro programado como parte de la reforma previsional. En el centro de la portada se afirma que se agudiza la crisis de la DC y los diputados ponen su reelección en manos de Goic. En otros temas: Costo de Alto Maipo podría llegar a los US$3.000 millones; Mario Marcel plantea consolidar autonomía del Banco Central; y denuncian diferencias de impuestos y facturas falsas por $7.340 millones en ex isapre Masvida.

Pulso reporta que los directivos de AES Gener se reunieron con el Gobierno, en medio de tratativas para salvar proyecto Alto Maipo. El titular político destaca la renuncia de Sergio Espejo, como señal de inicio del quiebre interno de la DC. También se recoge la respuesta del equipo de Piñera a los cuestionamientos del ministro Valdés por herencia fiscal. En lo internacional, Maduro aumenta la represión y surgen nuevas críticas internacionales. En Negocios, acción de Tricot se abriría a bolsa a un valor entre $800 y $1.000.

LAS CLAVES DE HOY

LA CÁMARA DE DIPUTADOS podría despachar hoy la despenalización del aborto en tres causales. Al menos eso es lo que espera La Moneda, que cree tener los 67 votos necesarios. La Comisión Mixta aprobó ayer por seis votos contra los cuatro de Chile Vamos restituir tres indicaciones, todas relacionadas a los casos de aborto en menores de 14 años. Algunas de las indicaciones nuevamente incluidas posibilitan que el aborto sea autorizado a través de solicitud médica con respaldo judicial, a pesar del rechazo del representante legal. Las gestiones de La Moneda se han concentrado en garantizar el respaldo de los diputados radicales Fernando Meza y José Pérez, del PPD Cristián Campos y del DC Patricio Vallespín, cuyas abstenciones influyeron en el último traspié del proyecto en la Cámara. Si los diputados despachan el proyecto por la mañana, la sala del Senado lo votaría por la tarde, completando el trámite. (La Tercera 12El Mercurio C4)

HOY DESTACAMOS

La respuesta de Piñera. Desde el comando de Sebastián Piñera no guardaron silencio tras las críticas del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó la herencia fiscal dejada por el gobierno anterior. Su predecesor, Felipe Larraín acusó que el Gobierno busca distraer la atención, ante el deterioro fiscal causado por su administración. (Pulso 24, Diario Financiero 17) Piñera también contraataca adelantándose al Gobierno y a Hacienda con la presentación de su proyecto de reforma previsional. Mientras Hacienda prepara el texto que enviaría la próxima semana al Congreso, Piñera presentaría hoy su programa, que incluiría un fortalecimiento del Pilar Solidario, para aumentar el monto y cobertura de las pensiones hacia la clase media, así como incentivos a cotizar y postergar la jubilación. (El Mercurio B2)

LA NOTICIA QUE MANDA

TENSIÓN EN LA DC. La disputa al interior de la Democracia Cristiana parece reducirse a una lucha entre la candidatura presidencial de Carolina Goic y la búsqueda a la reelección del diputado Ricardo Rincón. En conversaciones telefónicas con miembros de la directiva, Goic habría impuesto como condición para continuar en la carrera presidencial el que se retire la candidatura de Rincón. Algo que podría hacer la mesa directiva. De hecho, la bancada parlamentaria se reunió con el diputado para convencerlo de “hacer un gesto al partido” y declinar su intención de buscar la reelección. Sin embargo, Rincón no da su brazo a torcer y no aceptó la solicitud. Tampoco firmó la misiva que la bancada entregó a Goic poniendo sus candidaturas a su disposición, en señal de rechazo a las acusaciones que hizo Christian Kirk, esposo de la senadora, quien los acusó de ser un “sindicato” preocupado solo por sus curules.
Según Rincón, él no tendría razones para firmar la misiva. (El Mercurio C2La Tercera 10Diario Financiero 32Pulso 30)
En medio las negociaciones, el vicepresidente y diputado Sergio Espejo presentó su renuncia al partido y anunció que no participará en las próximas parlamentarias. Espejo aseguró que la DC “se ha traicionado a sí misma”. Espejo fue duramente criticado por varios de sus pares. Pero no fue el único en renunciar. También lo hizo María Luisa España, subdirectora del Sernam, en señal de rechazo al apoyo de la Junta Nacional a Rincón. (El Mercurio C3Pulso 31)
No serían los únicos. Desde el bloque “Progresismo con Progreso”, liderado por Marian Aylwin, declaran su desafección con el partido. Sin embargo, esperaran a la respuesta final de Goic para tomar una decisión sobre la continuidad de su militancia. (Pulso 32, La Tercera 11)
Quienes no piensan renunciar, al menos no a sus cargos en el Gobierno, son los ministros y subsecretarios DC. En una reunión en La Moneda, la Presidenta les habría expresado su apoyo. El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que confirmaron su “lealtad para con el Gobierno”. (El Mercurio C2La Tercera 11Pulso 31)

EL TEMA

CRISIS EN VENEZUELA. El régimen de Nicolás Maduro se muestra reacio a ceder. A pesar del aumento de la presión internacional, Maduro arremetió ayer con la detención de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ambos estaban bajo arresto domiciliario, pero por la madrugada fueron trasladado nuevamente a la prisión militar de Ramo Verde. Según la Corte Suprema, conformada por jueces escogidos por Maduro, ambos líderes políticos habrían estado preparando su fuga. La ONU, Estados Unidos, la UE y varios países latinoamericanos condenaron las detenciones. Hoy los venezolanos se preparan para una jornada que podría tornarse nuevamente violenta. La Asamblea Constituyente debería instalarse hoy, y planea hacerlo en la misma sede en que funciona la Asamblea Nacional, el poder legislativo dominado por la oposición. Ayer, en la sede del Ministerio de Defensa, las fuerzas militares ratificaron su lealtad para con Maduro. Unas 123 personas han muerto desde el inicio de las protestas a inicios de abril. Estados Unidos evalúa posibles medidas económicas contra la industria petrolera venezolana, casi exclusivo sustento económico del país. (La Tercera 2El Mercurio A4Pulso 4Diario Financiero 28)
La Cancillería condenó ayer los nuevos hechos y pidió que se ponga fin a las “detenciones arbitrarias”. En el Congreso, el PC impidió la unanimidad requerida para un proyecto que condene la violencia en Venezuela. Mientras, en el Senado sí se logró aprobar dos resoluciones. El canciller, Heraldo Muñoz, informó que ya son cuatro los venezolanos que se encuentran hospedados en la embajada chilena en ese país. (El Mercurio C4La Tercera 4, Pulso 5)
Cristián Larroulet advierte que es muy grave que agrupaciones políticas con representación parlamentaria, como Revolución Democrática y el Partido Comunista, expresen su abierto apoyo al régimen Maduro. (La Tercera 6) En El Líbero, Julio Isamit también condena el apoyo de la Confech al régimen venezolano.

EL PULSO ELECTORAL

FALTA DE ACUERDO.  Los problemas no son comparables con los que vive la DC, pero en Chile Vamos las cosas no andan del todo bien tampoco. Diferencias entre la UDI y Evópoli amenazan con causar un quiebre en la negociación de una lista única parlamentaria. Según la UDI, para cumplir con la ley de cuotas y garantizar una distribución justa, el gremialismo debería tener 78 cupos, RN 76, Evópoli 19 y 10 el PRI. Pero los cupos asignados al partido de Felipe Kast corresponden a la mitad de los demandados por esta colectividad en su propuesta final, que también tendría la venia de RN. Evópoli declaró que se hace imposible un acuerdo. Se espera que Piñera intervenga hoy en la negociación, dado que él mismo había puesto como plazo el 3 de agosto para que haya un acuerdo parlamentario. (El Mercurio C3Diario Financiero 34Pulso 34)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA DC. Gonzalo Rojas destaca la coincidencia de que sea ahora, precisamente después de 50 años de la Reforma Agraria, que la DC viva una crisis que podría llevarla a su extinción. (El Mercurio A3Carlos Bombal afirma que en momentos como este se extraña al senador Gabriel Valdés. Reinaldo Sapag asegura que la Junta Nacional traicionó los principios del humanismo cristiano por los cálculos e intereses personales. (El Mercurio A2)

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Soledad Alvear condena la posibilidad de que los legisladores, encargados de velar por la ley, aprueben una que se encarga de descartar a los más débiles. (La Tercera 6) Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, afirma que la medida solo abre la puerta a que luego se legalicen otros actos inmorales, como el aborto libre, el descarte de las personas enfermas o castigos físicos en nombre del bien común. (El Mercurio A2)

José Joaquín Brunner explica que una de las principales razones tras la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos es su transformación “en aparatos de distribución de incumbencias y acceso a la élite”. (El Líbero)

Rosario Moreno asegura que no hay razones, más allá de las ideológicas, para celebrar la Reforma Agraria. (El LíberoFabio Valdés cuestiona los argumentos de Carlos Peña, para afirmar que la reforma fue la causa de la instalación del capitalismo. (El Mercurio A2)

El Mercurio advierte que, aunque el precio del cobre suba y el crecimiento repunte, el próximo gobierno deberá ser austero y eficiente.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señala que hoy, con la instalación del nuevo gobierno corporativo, comienza una nueva era para la empresa estatal. (La Tercera 6)

La Tercera señala el modelo universitario argentino, con bajas tasas de egreso y titulación, como un ejemplo de lo dañino de la gratuidad universal.

Gerardo Jofré argumenta contra lo negativo que ha resultado al país el definir políticas en base a un concepto erróneo de igualdad en lugar de impulsar las oportunidades. (La Tercera 8)

Representantes estudiantiles de la UC rechazan el comunicado de la Confech apoyando al régimen de Maduro y asegura que no representan a todos los estudiantes. (La Tercera 8)

Francisco Pacheco, médico internista, critica la alarma y la xenofobia con que se ha informado sobre los casos de lepra, una enfermedad hoy en día tratable y no necesariamente contagiosa. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: Si Carolina Goic renuncia a su candidatura presidencial y la DC levanta un nuevo postulante a La Moneda, usted ¿a quién preferiría?
– Ignacio Walker
– Mariana Aylwin
– Ximena Rincón
– Ninguno
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Aumento de la inmigración. La modernización de la Ley de Migración continúa a la espera, postergada por otras prioridades del Gobierno. Pero los ingresos de extranjeros al país no. En lo que va del año han ingresado 44.289 ciudadanos haitianos ingresaron al país entre enero y julio de este año. La cifra ya supera a los 43.898 que ingresaron en todo 2016. (El Mercurio C5La Tercera 18)

Salvar el proyecto. Los ejecutivos de AES Gener se despliegan en la industria bancaria y en negociaciones con el Gobierno para tratar de salvar el proyecto Alto Maipo. El costo de la central hidroeléctrica podría llegar a los US$3.000 millones. En la banca local habría disposición para evitar la suspensión del proyecto. (La Tercera 24Diario FinancieroPulso)

Más autonomía. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, definió los objetivos de su administración. Uno de ellos es consolidar la autonomía del Banco Central. Según Marcel, este es un paso necesario en el proceso de modernización del organismo, para adaptarse a los nuevos desafíos de la economía global. (Diario Financiero 16Pulso 26)

AROUND THE WORLD

SESIÓN CLAVE. La Cámara de Diputados de Brasil decide hoy si permite o no que el presidente, Michel Temer, sea procesado por la Corte Suprema. Temer fue acusado por la Procuradoría General de “corrupción pasiva”, señalado como impulsor y facilitador del pago de sobornos en la trama del caso Lava Jato. Temer se ha mostrado confiado en que podrá evitar un juicio. El Mandatario requiere de 172 votos a su favor, los que estarían asegurados por su coalición gobernante. Sin embargo, en los últimos días ha liderado negociaciones para lograr una votación mayor, y con ello dar una muestra de fortaleza política. Según habría señalado el propio Temer, tras la votación de hoy su gobierno entraría hoy en una “segunda fase”, marcada por sacar adelante importantes reformas económicas.