Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 17 de abril, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Alan García falleció: ex Presidente del Perú se suicidó antes de ser detenido por vínculos en caso Odebrecht

Buenas tardes. El ex Presidente del Perú, Alan García, falleció hoy, luego de que esta mañana se disparara en la cabeza, cuando la Policía Nacional ingresó a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht. Así lo informó Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, a las afueras del hospital Casimiro Ulloa, donde el ex jefe de Estado fue trasladado de emergencia. “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, expresó dirigiéndose a los simpatizantes apristas reunidos en los exteriores del centro médico. El congresista aprista Mauricio Mulder calificó como “un acto de honor” la decisión de Alan García de quitarse la vida frente a lo que llamó “un persecución fascista y enfermiza” de parte de un sector del Ministerio Público y los enemigos políticos del ex mandatario. Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en noviembre. La detención buscaba, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga. En las últimas semanas el ex Mandatario había reiterado que “no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”. El político estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña para obtener un contrato de construcción para la línea 1 del metro de Lima durante su segundo mandato. Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien está en prisión preventiva. Medios de latinoamérica y Europa informaron en sus portadas digitales la noticia que remeció a Perú. (El Comercio)

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera recurrió a su cuenta de Twitter para referirse al deceso del ex mandatario peruano. “Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no solo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, por su parte, indicó que “como gobierno lamentamos el fallecimiento del ex Presidente Alan García y enviamos todas las condolencias a sus seres queridos”. Además, agregó que “las circunstancias han sido fuertes; solo tenemos palabras de condolencias, independiente de lo que hayan sido sus circunstancias personales”. En tanto, el canciller Roberto Ampuero, precisó que “también queremos destacar el gran aporte que hizo el ex Presidente a la creación y construcción de la Alianza del Pacífico”. Ampuero detallo que “si bien hubo diferencias con el ex Presidente García en temas de soberanía y limítrofes, queremos valorar que siempre las soluciones se encontraron y fueron conducidas por canales diplomáticos y jurídicos”. Respecto a un posible viaje del Presidente Sebastián Piñera al país vecino, ambos ministros precisaron que por el momento no hay ninguna idea de traslado, ya que el Mandatario tiene su agenda copada. (La Tercera)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El fallecimiento del ex presidente del Perú, #AlanGarcía copa la red con una serie de hashtags: #Odebrecht, #Perú, #MinistraDeSalud.

 

El #GranConcepción supera a Iquique y Viña del Mar como mejor ciudad para vivir, según nuevo Atlas de Bienestar Terrotorial. Santiago queda fuera de los Top 5.

 

Las explicaciones de cómo funciona, la preocupación de los conductores y de algunas organizaciones tiene al #Narcotest como una de los hashtags destacados de la red.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Larraín: “Chile puede resistir la guerra comercial entre EE.UU. y China”. La economía de Chile permanecerá abierta y seguirá creciendo pese al conflicto comercial entre las dos mayores economías mundiales y a la mayor preocupación sobre el panorama económico global, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile, porque tenemos acuerdos de libre comercio con 64 países en el mundo, que cubren más del 95% de nuestras exportaciones”, comentó Felipe Larraín en una entrevista concedida a Bloomberg TV. Sin embargo Chile, una de las economías más abiertas del mundo, no es inmune a la actual disputa comercial entre sus mayores socios comerciales, Estados Unidos y China, y las perspectivas de desaceleración del crecimiento mundial. “Esperamos que la actual tregua entre EE.UU. y China y las discusiones lleguen a un final satisfactorio con un acuerdo negociado entre ambas partes, porque lo contrario sería muy malo para la economía mundial”, señaló Larraín. Bloomberg comentó que “por ahora Chile ha esquivado una ola de proteccionismo, pero existe preocupación por el destino de un importante acuerdo comercial, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que se encuentra estancado en el Congreso”. En esa línea, el ministro dijo que “no es un tema sencillo”, el proceso de ratificación, pero confirmó que el tratado está a semanas de ser promulgado. Para lograr sus objetivos de crecimiento, Larraín sostuvo que Chile está abierto a la inversión extranjera, especialmente en infraestructura, siempre que esos actores internacionales puedan adjudicarse ofertas competitivas. Sobre las inversiones chinas, Larraín aclaró que Chile da la bienvenida a los inversionistas “pero tienen que competir, porque es un mercado difícil”. Larraín está en Nueva York para conversar sobre las perspectivas del país con inversionistas de Wall Street y gerentes de cartera. (Pulso) (Pauta Pro) (Emol)

 

Canciller Ampuero: “Programa presidencial de visita a China está abierto”. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló en Tele13 Radio que el programa presidencial de la visita del Presidente Sebastián Piñera a China “está abierto”, sin descartar ni confirmar así la visita a la fábrica de Huawei que se ha convertido en polémica tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Chile. Sobre la visita que se realizará la próxima semana, Ampuero indicó que “los programas presidenciales o los de los ministros están definidos cuando están definidos, no antes, el programa está abierto”. Además señaló que la decisión que se tome sobre la visita a la fábrica de Huawei, será evaluada en su mérito y de acuerdo a los intereses de Chile. “Una cosa es la relación bilateral entre Chile y EE.UU., en eso ratificamos que existe plena coherencia, EE.UU. es nuestro principal aliado (…) Cuando nuestro Presidente, cuando Chile toma las decisiones respecto a lo que le conviene hacer lo hace con plena independencia, porque lo que debe regir sus decisiones son los intereses superiores de Chile y así se trabaja. Otro elemento es esta tensión que tienen, que se habla de guerra comercial entre China y Estados Unidos”, indicó el canciller. Ampuero puntualizó que cuando pasa algo así entre países tan grandes, los países como Chile “tienen que pensar cómo navegamos entre estas aguas que están tormentosas”.

 

Senador Jaime Quintana por ratificación de Raúl Guzmán: “Se nos puede acusar de ingenuidad, pero en ningún caso de conflicto de interés”. El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió a la votación de Raúl Guzmán como secretario general del Senado, ratificado la tarde del martes mediante una amplia votación. Quintana, aseguró en Radio Duna que “queríamos una nueva mirada, eso estaba bastante asumido. Tenía que ser alguien de fuera”. Agregó que “nunca vislumbramos que una persona que venía del Ministerio Público podría generar un conflicto, un mes atrás nadie pensaba que un fiscal que estaba terminando su periodo podría llegar (a este cargo)”, dijo el senador. Sobre las críticas por su cargo, el PPD aseguró que “el señor Guzmán no lleva ni va a llevar ninguna investigación que tenga que ver con nadie del Congreso. Él debería presentar su renuncia ahora”. En esta línea, Quintana dijo que “se nos puede acusar de ingenuidad, pero en ningún caso de conflicto de interés porque no lo hay, se trata de una persona que no tenías cómo inhabilitarlo, él postuló y poco a poco los senadores fueron mostrando interés, aquí no hay ningún cuoteo político, no hay nada acordado. Si en 3 años más él se postula a Fiscal Nacional, ahí sí habría conflicto de interés total y mi voto es negativo”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Shock en Perú”, titula el vespertino. Ex Presidente Alan García falleció tras dispararse en la cabeza, cuando iba a ser detenido por la policía. Era investigado por el caso Odebrecht, una trama de corrupción que involucra a varios líderes latinoamericanos. “Está dejando su testamento político”, dice su abogado. Los capítulos de su histórica relación con Chile. (Páginas 2 y 3)

 

Concurso mundial para reconstruir Notre Dame. (Página 13)

 

Ernesto Silva, prorrector UDD: “La partida y ausencia de mi padre son una pena enorme”. (Páginas 46 y 47)

 

La Tercera PM destaca: Alan García, el político más astuto, irreverente y camaleónico de Perú. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cámara de Diputados aprueba el TPP11, a pesar de que la izquierda no apoyó iniciativa que venía desde el gobierno de Michelle Bachelet. La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo TPP11, tras más de un año de haber sido ratificado por el Gobierno de Bachelet y en donde el ex canciller y actual presidente del PPD jugó un rol clave. Sin embargo, la iniciativa fue visada por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, sin los votos del PPD, del PS ni del PC. Durante la mañana el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero hicieron llamados para que se aprobara el Tratado. (Emol) (El Líbero)

 

Por nueve votos en contra y ocho a favor, la Corte Suprema resolvió no remover a los tres ministros suspendidos por investigación en la Corte de Apelaciones de Rancagua. El pleno de la Corte Suprema desestimó la solicitud realizada por cinco ministros de dicha instancia, la que consistía en la remoción de sus cargos a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, investigados por eventual tráfico de influencias. La votación fue muy disputada, ya que nueve integrantes decidieron no destituirlos, mientras que los otros ocho votaron por hacerlo. La información fue dada a conocer por el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien señaló que de los nueve votos de mayoría, seis fueron argumentados en que aún no terminan los procedimientos disciplinarios contra los magistrados investigados, y otros tres miembros votaron en contra por no contar con los antecedentes suficientes entregados por la ministra en visita, Rosa María Maggi. La instancia fue presidida por el presidente del maximo tribunal, Haroldo Brito, y contó entre sus particularidades con la ausencia de Maggi, ministra encargada del sumario en contra de los ministros del tribunal de alzada de Rancagua. El Pleno Extraordinario fue solicitado por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, quienes ven en la resolución del pleno una vía más expedita a la que hoy encabeza Maggi. Tanto Elgueta, como Vásquez y Albornoz se encuentran suspendidos de sus funciones en la Corte de Apelaciones de Rancagua, mientras se realiza la investigación interna por parte del Poder Judicial, sumada a una investigación penal a cargo de la Fiscalía regional. (La Tercera)

 

Colegio Médico advierte que Narcotest puede dar positivo no estando presente la droga. Este jueves debutará en Chile el nuevo narcotest presentado por el Gobierno, para detectar el consumo de drogas en automovilistas. Una iniciativa que ya ha causado controversia sobre el tipo de sustancias o medicamentos que este examen puede detectar. El doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, afirmó que “hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen”. Además, el doctor Bernucci aseguró que este dispositivo también puede identificar ciertos fármacos derivados de alguna de estas seis drogas: “Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”, destacó. (Ahora Noticias)

 

Agenda futbolera. Se completan los cuartos de final de la Champions. A partir de las 15:00 horas de Chile, se juegan los otros dos compromisos de la serie que ya tiene clasificados para semifinales a Barcelona y Ayax. El Porto de Pepe y Casillas quiere dar la sorpresa: recibe al Liverpool por cuartos de Champions. Los ingleses tienen una ventaja de dos a cero, en el marcador global. (Transmite ESPN 2) El otro compromiso lo animarán Manchester City, de Pep Guardiola, y el Tottenham Hotspur, que en el partido de ida se impuso por una a cero. Transmite FOX Sports 1. (Biobío Chile)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",