Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 16 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ex presidente de OAS dice que entregó 100 millones de pesos para campaña de Bachelet en 2013: Fiscal Nacional asegura que "nadie está por sobre la ley"

Buenas tardes. Leo Pinheiro, uno de los hombres fuertes de OAS (empresa constructora brasileña), aseguró que se entregaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en el año 2013. De acuerdo a la información entregada por Folha de Sao Paulo, el empresario aseguró que la empresa temía perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile –en el caso de un cambio de gobierno- por lo que Lula da Silva fue puesto al corriente del escenario y él mismo habría conversado con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la empresa constructora brasileña continuaría en el trabajo. Pinheiro aseguró también según el medio, que Lula solicitó el dinero para la campaña de Bachelet, específicamente 101,6 millones de pesos chilenos, los que fueron cancelados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña.  Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora OAS pagó unos 788 millones en comisiones ilegales en más de una decena de países. Hasta ahora el caso le costó el cargo al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y llevó a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva. En medio de este escándalo, Alan García se suicidó antes de ser detenido. (La Tercera)

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que «vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley». Por otro lado, explicó que el Ministerio Público desde el año 2016 «ha solicitado una serie de requerimientos, para que se nos haga entrega de declaraciones que han prestado diferentes personas, tanto en el caso Odebrecht y OAS». (La Tercera)

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que por el momento no se referiría al tema porque «para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva».

En paralelo, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó la denuncia como «gravísima» porque «esta misma empresa ha reconocido el financiamiento ilegal de la política en varios países. Es evidente que hay que partir de la presunción de inocencia y uno no tiene por qué hacer inmediatamente un juicio de ellos. Pero si la campaña de la ex Presidenta Bachelet o quienes participaron de ella gestionaron este tipo de financiamiento sería muy grave sobre todo en el dueño de OAS, que esto se lo pidió el ex Mandatario Lula Da Silva, no es la petición de un mando medio de la campaña», comentó Desbordes. Consultado si la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, debería dar explicaciones, Desbordes sostuvo que no tiene antecendentes «para apuntarla a ella», pero que «en algún minuto tendrá que declarar si el Ministerio Público toma cartas en el asunto. Ningún chileno está sobre la ley». (La Tercera)

El presidente del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado – ex ministro de Justicia de la primera administración de Michelle Bachelet- fue el primero en reaccionar a la declaración del empresario brasileño: «Puedo dar fe, testimonio y asegurar la absoluta probidad de la ex Presidenta Bachelet. Yo como ministro pongo las manos al fuego por ella. Porque es una persona totalmente honesta, totalmente íntegra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder», expresó el timonel del PR. Aseguró que «lo que haya pasado en términos de campaña o precampaña respecto a las personas que estaban a cargo de solicitar, recaudar o administrar recursos es algo que deberá determinar la justicia y si hay responsabilidades determinar las sanciones que correspondan». (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con Mariana Aylwin y Darío Paya, sobre el proyecto “40 horas” y la crisis en la forma de hacer política. Además, conversó con el historiador peruano Mauricio Novoa sobre los procesos independentistas de los países de América Latina y la política peruana. Además, el gerente general de El Líbero, Carlos Kubick, se refirió sobre la Expedición Líbero que se realizará en Lima en octubre.

Respecto al uso que ha hecho la oposición de las urgencias parlamentarias, la ex ministra Aylwin señaló que «se terminan imponiendo posiciones que están dispuestas a saltarse las normas legales». En la misma línea, criticó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmando que los parlamentarios se están «saltando normas constitucionales». En cuanto al proyecto impulsado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (ambas PC) que reduce la jornada laboral a 40 horas, Darío Paya indicó que lo que se ha visto en la discusión es «pura demagogia». En ese sentido, Aylwin dijo que «cualquier actitud de la Democracia Cristiana es calificada de traición por lo que no veo el escenario fácil». En lo que respecta a la crispación política actual, la ex DC resaltó la figura de Edgardo Boeninger. «Él era una persona muy racional que quería cambiar la realidad pero que era realista», sostuvo.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Hacienda y subida del petróleo por ataque a planta en Arabia Saudita: «Sin duda no es una buena noticia para Chile». Ante la fuerte subida que registra este lunes el petróleo en los mercados internacionales, producto de los ataques del fin de semana contra la petrolera Aramco en Arabia Saudita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que «sin duda no es una buena noticia para Chile». En entrevista con Radio Infinita, Larraín explicó que «en Chile somos súper dependientes en materia de consumo de petróleo. Nosotros, del combustible líquido que consumimos, alrededor del 98% es importado». Dijo, además, que se trata de una coyuntura que «necesitamos entender cuán extensa va a ser, esa es la gran pregunta». Respecto a los efectos del ataque a la empresa Aramco en la economía nacional, el titular de Hacienda sostuvo que «hay ciertas cosas que uno no controla (…), pero estamos tratando de ser proactivos».  Respecto del proyecto 40 horas, indicó que «genera un impacto fiscal entre 1.900 y 2.400 millones de dólares, si eso no es inconstitucional yo me pregunto qué es». El ministro señaló que existe un acuerdo en que hay que reducir la jornada, pero esto debe ser gradual y con flexibilidad. «En el momento en que el Parlamento sigan iniciativas sobre materias de gastos, impuestos, este país va a sufrir un deterioro en las institucionalidad económica significativa».

 

Jaime Bellolio (UDI): «La idea de traer a Joshua Wong a Chile no es una provocación». «No veo cómo podría ser una provocación». Así enfrenta el diputado UDI Jaime Bellolio la polémica epistolar surgida con el embajador chino en Chile, Xu Bu, y la posibilidad de traer a Chile al líder del movimiento social de Hong Kong, Joshua Wong. En conversación con Radio Pauta el legislador, dijo que aún hay cosas que le cuesta dar por superado tras el impasse con el diplomático. «Uno no puede tener diferencias sobre el valor universal de los Derechos Humanos (…) No me molestó tanto el tono de sus palabras, lo que no es aceptable es que pretenda censurarme en mi libertad de expresión y poder juntarme con quien a mi mejor me parezca», resaltó. Bellolio, dijo que no es entendible que «China pretenda que poco menos que se les deba agradecer, por mantener relaciones comerciales con Chile o porque sacaron personas de la pobreza. ¿Hay que callar por Tiananmen o por musulmanes en campos de reeducación?, se preguntó. Yo no lo haré», sentenció.

 

Seremi de Salud de Los Lagos: «Como mínimo el agua podría seguir cortada durante 5 días más». Desde el 11 de septiembre que la comuna de Puerto Octay en la provincia de Osorno se encuentra sin suministro de agua potable, esto luego de que se detectara la presencia de hidrocarburos. Esta mañana la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt Heis, indicó en Radio Duna que a raíz de esto «actualmente se encuentran 2800 personas sin agua potable en la zona». Sobre la sustancia en sí, detalló, que «fue una contaminación de la familia de los hidrocaburos, pero ya se presentó el plan de limpieza para empezar ya con los controles». Sobre cuándo se repondrá el servicio, considerando que ya han pasado cinco días que las personas llevan sin agua, la seremi expresó que «es imposible dar una fecha exacta pues las labores de limpieza todavía continúan. Como mínimo el agua podría seguir cortada durante 5 días más». Molt Heise explicó que el agua en Puerto Octay funciona con un sistema particular administrado por el municipio, y aseguró que «con todas las crisis que nos han pasado con el agua potable queda claro que hay que invertir en mejoras».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El hombre clave en el éxito de Niemann», titula el vespertino. El caddie Dean Elliot, quien ha trabajado con estrellas del golf, es el principal consejero del chileno. «Me hizo reír durante toda la ronda para que no pensara tanto», reconoció el jugador tras ganar su primer torneo. (Páginas 2 y 3)

 

Larraín y Presupuesto 2020: El dilema entre meta fiscal o apuntalar la economía. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Lagos niega versión de Pinheiro en Caso OAS: «Nunca he hablado de platas con Lula»  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera da inicio esta noche a las celebraciones oficiales del aniversario número 209 de la Independencia de Chile. A las 21 horas de esta noche, el Presidente Sebastián Piñera inaugurará las tradicionales ramadas y fondas del Parque O’Higgins con lo cual da el vamos, oficialmente, a las celebraciones de Fiestas Patrias, aniversario 209 de la Independencia de Chile. El Mandatario concurrirá a la elipse acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y miembros de su gabinete. Como es costumbre, se espera un discurso y el corte de cinta que oficializará la apertura de las fondas del Parque O’Higgins y un brindis en cacho, que el año pasado fue con los miembros del Club de Rodeo Chileno Gil Letelier. (Agricultura.cl)

Sin problemas y con tránsito vehicular expedito se ha desarrollado la masiva salida de capitalinos por las distintas carreteras, por el feriado de Fiestas Patrias. Durante el fin de semana, 275 mil autos dejaron la Región Metropolitana. Sin embargo, para mañana martes se espera el peak de salida de capitalinos, lo que podría generar atochamiento en las rutas. (BiobioChile)

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre la masiva salida de santiaguinos por el feriado de Fiestas Patrias, indicó que «para este martes y el domingo serán inevitables las congestiones, tanto en la salida como en el retorno de vehículos a Santiago». (Radio Cooperativa)

 

Cadem: 57% está dispuesto a trabajar más de 45 horas semanales por más sueldo. La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el apoyo a la jornada de 40 horas bajó al 66%, 5 puntos menos que la semana anterior y 8 menos desde la primera semana de agosto, cuando se inició el debate. Además, el 57% cree que el proyecto tendría un efecto positivo en su empleo, sin ninguna diferencia con respecto a quienes creen que tendrá un efecto positivo en la creación de empleos en general (comparado con la medición de la semana anterior). Asimismo, el 45% cree que tendría efectos positivos sobre su sueldo y solo 33% de los trabajadores piensa que el proyecto puede tener efectos negativos. En tanto, el 57% declara que estaría dispuesto a trabajar más de 45 horas a la semana por un aumento significativo de su sueldo, mientras que el 84% aseguró que no estaría disponible a disminuir su sueldo proporcionalmente a cambio de reducir su jornada laboral. Acerca de la flexibilidad laboral en las empresas, 78% está de acuerdo con ella, el 66% (+5pts) cree que beneficiaría a trabajadores y empresas, el 72% (-4pts) estaría dispuesto a trabajar desde su casa, y el 61% (+1pto) estaría dispuesto a entrar al trabajo a las 7:30 horas para poder irse a las 17:30 horas. (Agricultura.cl)

 

EE.UU. asegura que Irán está tras los ataques a las refinerías saudís. Los servicios de inteligencia de EE.UU. aseguran que Irán está detrás de los ataques del sábado. La afectación en la producción de crudo ha disparado su precio, alrededor del 10%. Un alto funcionario de la administración Trump informó a la cadena ABC News que Irán lanzó casi una docena de misiles crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque. «Fue Irán. Los hutís están reclamando crédito por algo que no hicieron», dijo ese mismo funcionario sobre los rebeldes yemenís que se han atribuido la autoría de los ataques. El Gobierno ha publicado fotografías satelitales, -publica The New York Times- que muestran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudís por ataques que dijeron que procedían del norte o noroeste. Según el diario, «eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak, en lugar de hacerlo desde Yemen, donde opera la milicia hutí respaldada por Irán que se atribuyó la responsabilidad de los ataques». (El Periódico)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El ataque a los pozos en Abqaiq, #Arabia Saudita, ocurridos este sábado, provoca un alza de hasta 20% del precio de futuros. Al quedar la refinería más grande del mundo a media máquina disminuye en 5% la oferta mundial de petróleo.

 

Muere Ric Ocasek, líder y cantante de #The Cars, a los 75 años. El músico y productor estadounidense ha fallecido en su apartamento de Manhattan.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse