Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 18 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera viajará a Cúcuta el viernes para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció que este viernes estará en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para entregar, junto al Mandatario colombiano, Iván Duque, ayuda humanitaria para Venezuela.

Esa ciudad es uno de los principales centros de acopio para reunir ayuda para los venezolanos. El sábado 23 es la fecha que el Presidente encargado Juan Guaidó fijó para que ingrese la ayuda a Venezuela. La semana pasada, el gobierno chileno anunció que la cooperación para el país petrolero consiste en 17 toneladas que incluyen botiquines personales, medicinas y alimentos no perecibles.

Esto se enmarca dentro del rol que ha tomado Chile frente a la crisis venezolana, que incluye entre otros pasos, el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, además de liderar con el Grupo de Lima gestiones para la pronta convocatoria a elecciones democráticas y el cese del régimen de Nicolás Maduro.

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#Unasur Es tendencia en Twitter luego de que el Presidente Piñera señalara que el organismo lleva “3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo”. El Mandatario propone crear un nuevo referente que lo reemplace. 

 

#Labour Ha generado tendencia en redes sociales la renuncia de siete parlamentarios laboristas tras mostrar diferencias con Jeremy Corbyn por como ha operado en relación a las negociaciones del Brexit. 

 

#CamilaGallardo La cantante chilena está en la noticia tras el polémico saludo del alcalde de Puerto Varas en un concierto.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Juan Guaidó: “No hay posibilidad de injerencia, porque vamos a tomar todas nuestras decisiones”. El Presidente encargado de Venezuela se refirió a la crisis política que atraviesa el país caribeño. “Nosotros haremos lo necesario para lograr el cese de la usurpación que tenga el menor costo social, que nos permita estabilizar al país, que nos genere gobernabilidad, que nos permita reinstitucionalizarnos muy rápido para lograr en definitiva en cese de la usurpación”, afirmó Guaidó. Agregó que “es curioso que yo he salido en no sé cuántos periódicos del mundo, cuántas entrevistas a nivel mundial y en Venezuela ni una. En Venezuela no he salido en una entrevista radial o televisiva. (…) Hay presiones a las radios y a la televisión para que no me mencionen”. En el mismo tono, aseguró que “tendremos una primaria o tendremos un consenso, pero esas son las dos opciones que podemos realizar. La idea es que surja el mayor consenso social posible”. En cuanto a una posible candidatura presidencial, Guaidó señaló que “creo que no es momento de hablar de eso. Mi rol es articularlas (…) el mejor candidato va a ser el que surja”. (T13 Radio) 

 

Ministro de Agricultura, Antonio Walker: “Siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer”. El secretario de Estado se refirió a los dichos del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que los incendios forestales en el sur estaban relacionados con la “causa mapuche”. Frente a esto, Walker mencionó que “es complejo referirse a la opinión de un compañero de trabajo. No sé lo que dijo Rodrigo Ubilla, siempre me hecho cargo de lo que digo, siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer y para eso están las policías”. Por su parte, afirmó que “ha aumentado la intencionalidad y es claro que hay grupos violentistas que años anteriores no estaban, desde el momento en que tenemos aeronaves baleadas, que tenemos brigadas amenazadas”. Dejemos que las instituciones funcionen, dejemos que la PDI haga su trabajo, que Carabineros haga su trabajo y que nos informen respecto del origen de la intencionalidad”, afirmó el ministro. (Cooperativa).

 

Vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas:  “No hay persecución de parte del Poder Judicial. No salimos con una pancarta a buscar juicios”. Hoy, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, habló  sobre el procesamiento de Juan Emilio Cheyre y señaló que “el juez recibe un paquete y ese paquete se compone de los ingredientes que le aporta el acusador y el defensor y él toma una decisión de acuerdo con la convicción que obtiene a través de los medios de prueba. No estamos persiguiendo a nadie porque como he dicho muchas veces, majaderamente, nosotros no salimos con una pancarta a buscar juicios, los juicios llegan y ahí tenemos que tratar de dar una respuesta (…) debemos dar una respuesta”. En cuanto a la resolución del caso Frei Montalva, Cisternas aseguró que “su sentencia iba a ser de todas maneras motivo de controversia tanto política como histórica y jurídica. Y en eso estamos. A lo mejor hemos perdido de vista que es la sentencia de primera instancia que tiene que ser revisada por la Corte de Apelaciones, porque ya se apeló y luego será probablemente revisada por la Corte Suprema”. (Radio Universo)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

La Segunda titula: Ubilla reinstala tema mapuche. Luego de afirmar que algunos incendios están asociados a la causa mapuche, ministro (s) del Interior levantó fuerte polémica en la oposición. Gobierno lo blinda y anuncia que presentará querellas.(página 4)

 

Los Beca Frei, la rama “díscola” que no cree en tesis del homicidio (página 6) 

 

Camila Gallardo, por incidente con alcalde: “Nos tildan de histéricas, de locas” (página 18)

 

La Tercera PM destaca: Los detalles de la reunión que Juan Carlos Cruz sostendrá en el Vaticano por cumbre de obispos (La Tercera) 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El Gobierno salió a precisar los dichos del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien manifestó el fin de semana que “algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche” y que causaron molestia entre las comunidades. Tras una reunión, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que la frase se refiere específicamente a tres eventos en los que el Ejecutivo se querelló. Por medio de un comunicado, el gobierno explicó que el primer hecho al que se refiere ocurrió el 7 de febrero de este año, donde “la Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la Forestal Arauco en la comuna de Ercilla”. El segundo habría ocurrido el 13 de febrero de 2019, cuando una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio en el fundo Miramar -entre Contulmo y Tirúa-, “recibió un proyectil de calibre mayor. En cuanto al tercer caso, ocurrió el 17 de febrero cuando se registró el ingreso de “100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas”. (Cooperativa)   Desde La Moneda subrayaron que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su obligación de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público, determinó que las intendencias respectivas presenten las querellas para que se investigue lo sucedido y determine las responsabilidades del caso”. (Emol) 

 

En relación con las inundaciones en el norte y los incendios forestales en el sur del país, la última edición de la Encuesta Cadem reveló que un 53% aprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor, mientras que 43% la desaprueba. Según el sondeo, un 99% cree que Bomberos lo hace muy bien o bien, 80% Carabineros, 77% Las Fuerzas Armadas, 72% la Onemi, 64% los Alcaldes, 60% los Medios de Comunicación, 55% el Ministerio del Interior, y 52% los Intendentes. Además, 40% cree que el Gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir las emergencias, mientras que 55% cree que no lo ha hecho. También, el 45% señala que el gobierno reaccionó con rapidez versus un 51% que consideró que no. En tanto, el 75% de las personas encuestadas piensan que Chile tiene una mejor preparación para enfrentar algún tipo de emergencia que en años anteriores.(La Tercera) Respecto a la evaluación de los personajes políticos,  Joaquín Lavín se mantiene como el mejor evaluado con un 72%, seguido por Heraldo Muñoz (57%), Cathy Barriga (53%), Evelyn Matthei (52%) y Michelle Bachelet (52%).

 

Positivo balance del recambio de veraneantes: no hubo fallecidos ni accidentes graves. Carabineros dio a conocer el positivo balance que tuvo el último fin de semana en materia de tránsito, fecha en donde se produjo un nuevo recambio de veraneantes, enfatizando que no hubo fallecidos ni accidentes graves que lamentar. La institución manifestó a través de Twitter que durante los días hubo 330 mil vehículos que salieron desde Santiago, de los cuales regresaron 320 mil. Si bien se registraron atochamientos en los diferentes accesos a la capital, las autoridades consignaron la ausencia de hechos de connotación grave. Detallar que se espera que último gran retorno hacia la zona central ocurra en la última semana de febrero. (24 Horas) 

 

Se postergó el inicio del juicio a Cristina Fernández para el 21 de mayo.  El Tribunal Oral Federal 2 decidió postergar el inicio del juicio a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal. El motivo de la postergación sería un problema de salud de Jorge Tassara, uno de los jueces del TOF que mañana será operado para colocarle un triple by pass. (La Nación) 

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",