Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 13 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Canciller asegura que aún se evalúa asistencia de Chile a Asamblea de la ONU donde se ratificará Pacto Migratorio

Buenas tardes. Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el Ejecutivo aún analiza si asistirá a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se ratificará el Pacto Migratorio alcanzado en Marruecos. Esto luego que el domingo pasado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara que Chile no va adherir al acuerdo. “Eso lo vamos a definir en los próximos días y esto es un procedimiento normal, tendrá que ser definido próximamente”, comentó el canciller tras la cita. Previamente, Ampuero también participó de la reunión del Comité de coordinación de comunicaciones con los partidos de Chile Vamos y que es liderada por la ministra vocera de Gobierno. Consultado por si está clara la decisión de Chile de no adherir al Pacto Migratorio, Ampuero manifestó que “la posición de Chile fue muy clara al no recurrir a esta aprobación por aclamación en Marrakech que se realizó y vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer, en los próximos días nuestra decisión final”. En relación al apoyo que entregó ayer el ex Presidente Eduardo Frei a la decisión del Ejecutivo, el canciller expresó que “es una actitud que ustedes han visto, en las declaraciones del mismo Presidente, que se valora altamente, porque es un ex Mandatario con experiencia internacional, con prestigio internacional que conoce mucho de lo que es el concierto internacional de naciones y además lo que son las políticas internacionales”. Ampuero recordó que Frei “fue además el jefe de algunos de estos (ex) cancilleres” que han expresado críticas, recordando la carta publicada ayer donde siete ex ministros consideraban “deplorable” la decisión. A su juicio, “lo importante es que estamos viendo de pronto por parte de la oposición una gran preocupación por las decisiones que toma el Gobierno de Chile en materia de migración, esta preocupación viene de adherentes, simpatizantes o integrantes de un gobierno que todos lo recordarán, no fue capaz de mantener en orden la migración, por el contrario, bajo ese gobierno se desarrolló una situación caótica en términos migratorios”.  (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Las más diversas reacciones se leen en la red por la opinión a favor de no adherir al Pacto Migratorio formulada por el ex Presidente Eduardo #Frei Ruiz-Tagle.

 

El choque entre tren bala y una locomotora deja al menos 9 muertos y 47 heridos en #Turquía. El accidente se produjo en Ankara cuando la máquina que se desplazaba a alta velocidad impactó contra una locomotora que efectuaba controles de rutina en el mismo tramo.

 

#DeportesVallenar fue expulsado por la ANFP de la Segunda División Profesional por haber recurrido a la justicia ordinaria por la polémica a fines del año pasado ante Deportes Melipilla. La resolución todavía puede ser apelada.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Diputados UDI responden a Lagos Weber y tildan de “gratuita e insolente” comparación de Piñera con Evo. Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia rechazaron los dichos efectuados por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien hoy comparó al Presidente Sebastián Piñera con su par boliviano, Evo Morales. El senador por Valparaíso criticó que Chile no adhiriera al Pacto Migratorio y señaló que la decisión de La Moneda se relacionaba con la baja en las encuestas de las últimas semanas. “Aquí estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos. Es lo más parecido al Presidente Evo Morales que yo he visto en Chile en los últimos 35 años”, dijo Lagos Weber en ADN Radio. Ambos diputados consideraron que estas  palabras “son descalificaciones gratuitas, insolentes y carentes de peso jurídico”. A juicio de ellos, “el senador Lagos Weber debe o tendría que saber que las relaciones internacionales las conduce y concluye el Jefe de Estado, y no corresponde que la izquierda quiera obligar al Presidente a tomar una decisión que no comparte”.  Además, argumentaron que “los chilenos están de acuerdo con una inmigración regulada, ordenada y que el Estado se reserve el derecho de prohibir la entrada a todos aquellos extranjeros que son delincuentes”. (Emol)

 

Patricio Rojas y su suspensión de la DC: “Decir que yo contribuí a la muerte de Frei Montalva ya no puede ser más increíble”. El ex ministro y militante DC, Patricio Rojas, se defendió en Radio Duna respecto de la decisión de su partido de suspender su militancia por sus supuestos vínculos con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. “He sido citado por el juez a declarar y en el sumario cerrado no tengo ningún tipo de imputación”. señaló Rojas. Agregó que “me suspendieron sin avisarme y sin derecho a defensa (…) Decir que yo contribuí a la muerte de Frei Montalva ya no puede ser más increíble”. El ex secretario de Estado confirmó haber estado 43 días acompañando a Frei durante su enfermedad y aseveró que “tengo tanta o más preocupación que muchos otros, por tanto, no voy a referirme a nada más que lo que vi, algo que informé en el proceso, y no voy a adelantar más juicios”. Rojas estima que “si no he tenido cargo en el sumario ni en el plenario no veo qué antecedentes pueda tener el partido para ejercer medidas cautelares”.

 

Juan Andrés Camus  presidente de la Bolsa: “Esperamos implementar el mercado de opciones en 2019”. El Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago repasó en Radio Duna lo que ha sido este año en la bolsa y entregó sus perspectivas para lo que espera en 2019. “Ha sido un año bursátil complejo, pero desde el punto de vista de la economía chilena exitoso. Crecer a una tasa de 4% es más alto de lo que veníamos teniendo”. Camus aseveró que “el mercado bursátil vivió su año de gloria en 2017” pero que este año “ha vivido cierta incertidumbre porque el mundo está enfrentado altos y bajos por la guerra económica entre Estados Unidos y China, lo que ha generado correcciones en todos los mercados del mundo”. Sobre las expectativas para el próximo año, el presidente de la Bolsa señaló que “están alineadas con un crecimiento de 3,5%”. Destacó el proceso de mutualización que ha llevado a cabo la Bolsa y en el cual se ha avanzado significativamente: “No es necesario ser accionista de la Bolsa para poder transar; se han integrado cuatro nuevas corredoras”. Respecto de los planes para el año entrante señaló que “esperamos implementar el mercado de opciones en 2019”, por que “hay evidencias importantes que este mercado aumenta la liquidez de los mercados accionarios y eso nos importa”, señaló finalmente.

 

Felipe Ward y dichos del alcalde de Rapa Nui por moái: “Está solo en su opinión”. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró T13 que “pienso que el alcalde está sumamente solo en su opinión”, esto luego que el edil de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, planteara la polémica por el eventual regreso a la isla del moái Hoa Hakananai’a, asegurando que “está mejor en el Museo Británico de Londres que si retornara”. Estas declaraciones sorprendieron al gobierno, que encabeza las conversaciones ante las autoridades del museo, y que junto a miembros de la comunidad rapanui viajaron hasta Londres para tratar el tema. Ward indicó que “Edmunds también colaboró y ayudó a que este viaje se realizara, esto no ayuda. En Londres nos fue bastante bien con la prensa internacional, las autoridades del Museo Británico comprendieron bastante bien la importancia de este moái”. Asimismo, planteó que “el alcalde está sumamente solo en su opinión, pero esto obviamente que no es una buena noticia”. Ward agregó que “hay posibilidad de tenerlo en Orongo, cerca del volcán (…) Que no quepa duda que estaría al menos igual y muy posiblemente mejor que en Londres, porque es un moái que es de piedra, por supuesto que para la cultura rapanui es mucho más que una estatua de piedra, pero el argumento que la isla no tendría la capacidad para preservar y cuidar su patrimonio cultural no es correcto, ese argumento es inexistente”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Lo que aprendió O’Reilly con el castigo judicial”, titula el vespertino. Informe de evaluación psicológica final establece qué reconoce el sacerdote, tras 52 sesiones del Programa Estándar para Agresores Sexuales. (página 4)

 

Ministro Espina ofrece reunión a ex jefes de FF.AA. (página 8)

 

Un día con el Chino Ríos en Florida. (página 2)

 

Ségolene Royal, política socialista: “Los franceses ya se hartaron de los impuestos”. (páginas 18 y 19)

 

La Tercera PM destaca: ¿Puede cambiar la decisión por pacto migratorio?: Las confusas declaraciones de Ampuero. (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Congreso despacha reajuste del sector público en medio de intenso debate por nivel del sueldo de parlamentarios. En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reajusta en 3,5% los salarios de los funcionarios públicos y congela un alza para los sueldos de los altos cargos de la administración del Estado. Por 126 votos a favor, 2 en contra (Florcita Alarcón y Pamela Jiles) y sin abstenciones, los parlamentarios visaron la iniciativa que contempla, además del guarismo -que representa un reajuste de 0,6% en términos reales-, incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo, entre otros beneficios. También permitirá un plan de egreso especial para el Sename, y se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría. Previo a la votación definitiva, el debate estuvo marcado por el nivel de los salarios tanto de diputados y senadores del Congreso nacional. (Emol)

 

Presidente Piñera presenta primeros buses eléctricos del nuevo Transantiago: debutarán este sábado. Los primeros 100 buses eléctricos que formarán parte del nuevo Transantiago, denominado por el gobierno como el “Transporte del Tercer Milenio”, fueron presentados por el Presidente Sebastián Piñera. Pintados de blanco y rojo como el Metro de Santiago, tienen puertos USB para cargar celulares, cámaras de seguridad, sistema de wifi y aire acondicionado. Además cuentan con 30 asientos y una capacidad total para 81 personas. Su debut será el sábado 15 en los recorridos de la empresa Metbus (troncal 500). El Mandatario indicó que el Transantiago fue una mala política pública y no contribuyó a mejorar la calidad del servicio, motivo por el cual decidieron implementar esta renovación al transporte público capitalino. Piñera agregó que “con estas nuevas máquinas se buscará elevar el estándar del sistema”. Además, detalló que así Santiago será la ciudad con más buses eléctricos del mundo tras los poblados más importantes de China. En total, serán 690 buses de la marca china BYD los que ingresarán al sistema, 200 eléctricos y 490 Diésel Euro VI. (Biobío Chile)

 

Mineduc confirma que el TC dio luz verde a Aula Segura y quedó listo para ser promulgado. El Ministerio de Educación confirmó que el Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto de Aula Segura con lo que solo le resta ser promulgado. Según publicó la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, en su cuenta de Twitter, la “sentencia del Tribunal Constitucional declara que proyecto del ley Aula Segura se ajusta a la Constitución. Queda así listo para su promulgación”. La iniciativa del Gobierno pretende dar más facultades a directores frente a hechos de violencia y fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado con algunas modificaciones respecto a la propuesta original. (Cooperativa)

 

May llega a Bruselas para ampliar las garantías en el acuerdo del ‘Brexit’ pero no espera un “avance inmediato”. La Primera Ministra británica, Theresa May, ha reconocido que no espera que los Veintisiete socios de la UE le concedan de forma inmediata las garantías que necesita para que el acuerdo sobre el Brexit sea ratificado por la Cámara de los Comunes, pero confía en que puedan trabajar sobre ellas “tan pronto como sea posible”. Son sus declaraciones a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas. May, que el miércoles superó la moción de confianza planteada por el Partido Conservador, dijo que es consciente de las “grandes preocupaciones” de los diputados británicos, que temen que la salvaguarda para evitar una frontera estricta entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda termine siendo permanente. La Primera Ministra británica busca la ayuda de sus aún socios en la Unión Europea a pesar del rechazo que despierta la solución de emergencia ideada para la frontera irlandesa. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",