Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 19 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta: “Mostraremos nuestro apoyo a una solución pacífica y democrática para la crisis en Venezuela”

Buenas tardes. Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó detalles de su viaje a la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, Cúcuta. “Mostraremos nuestro apoyo a una solución pacífica y democrática para la crisis en Venezuela”, dijo desde La Moneda. Y añadió: He tomado la decisión de viajar a Cúcuta. Es una invitación de Iván Duque para apoyar una solución a la grave crisis política que vive Venezuela a través de elecciones libres democráticas y transparentes. Además, colaborar con la ayuda humanitaria”. (El Líbero) También se refirió a la nueva instancia multilateral que impulsa Chile. De este modo, destacó el carácter democrático y no ideológico de la organización ProSur, que el país Chile y los países del Grupo de Lima quieren crear para reemplazar a Unasur. El Mandatario, de esta manera, respondió a las críticas de la oposición chilena que le adjudica un quiebre de lo que ha sido la tradicional política de relaciones exteriores del país al promover esta nueva instancia. El Jefe de Estado detalló a todos los países que han sido invitados a ProSur y destacó que entre ellos no se encuentra Venezuela, porque no cumple con los estándares mínimos de democracia y libertad. (24 Horas)
Previamente, en un consejo de gabinete, Piñera aseguró que la delegación de parlamentarios europeos que no pudieron ingresar a Venezuela le solicitaron una reunión que se desarrollaría este viernes en Cúcuta. Piñera relató a los ministros asistentes que el lugar en el que se realizará la convocatoria “es un súper puente, que tiene cuatro pistas por lado” y destacó la seguridad que existirá en la ciudad fronteriza. “No hay ningún riesgo, la presencia de los muchachos va a estar muy resguardada”, añadió. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, uno de los grandes nombres de la moda y director de creaciones de la firma francesa #Chanel desde 1983, falleció este martes a los 85 años de edad, confirmaron fuentes de la casa de moda.

 

Continúan las repercusiones por el incidente sufrido en Puerto Varas, con el alcalde de la ciudad, por la cantante nacional #CamilaGallardo

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Guarequena Gutiérrez y canal humanitario: “Una vez abierto, el régimen va a tener que irse”. La representante diplomática del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, aseguró que “hay muchas personas que necesitan muchos más insumos. Una cosa tan sencilla como una pastilla de jabón, como un desodorante, una pasta de dientes hasta lo más crítico como los tratamientos oncológicos”. En conversación con Tele13 Radio, Gutiérrez señaló que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí. Van los parlamentarios a la frontera, van los brigadistas humanitarios que los proclamó el Presidente Guaidó, tenemos todo el apoyo internacional en Cúcuta”. A su juicio, “se va a abrir un canal humanitario y se va a mantener por un tiempo, porque Venezuela necesita de ayuda humanitaria, no solamente para el 23 de febrero que estamos seguros que va a entrar, pero más adelante necesitamos que siga entrando la ayuda humanitaria”, señaló. Gutiérrez. Aseveró que “una vez abierto el canal humanitario, el régimen, el usurpador va a tener que irse. Además, económicamente está bloqueado por todos lados, que también lo agradecemos muchísimo, la ayuda internacional y seguimos solicitando que se sumen al bloqueo del capital del Estado Venezolano para que estas personas no puedan seguir robando”.

 

Ministro (s) de Educación: “Críticas opositoras a Admisión Justa son polémica artificial”. Durante dos semanas y 26 comunas del país recorrió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para reunirse con familias afectadas por el actual sistema de admisión escolar y donde resaltó, la necesidad de aprobar el proyecto que impulsa el Gobierno denominado “Admisión Justa”. El ministro (s) Raúl Figueroa, señaló en  Pauta, que reponer el mérito en la selección, “es un elemento de justicia”. Figueroa aseguró que actualmente hay familias que ven cómo su esfuerzo realizado, no tiene consideración a la hora de postular a un establecimiento y es eso lo que se busca corregir. La oposición se mostró muy crítica de las reuniones con cerca de 200 familias que sostuvo la ministra Cubillos, donde incluso la acusaron de mentir o decir medias verdades. Uno de los puntos de discrdia es la posibilidad de los apoderados de tener entrevistas previas, donde Figueroa insiste, no están permitidas antes de la matrícula. Por lo anterior, la autoridad cree que los cuestionamientos solo apuntan a generar una “polémica artificial” de parte de los críticos al proyecto. El proyecto, ya fue ingresado al Congreso y debe ser revisado desde marzo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Tensiones por un viaje inesperado”, es el principal titular del vespertino. Se señala que la visita de Piñera a Colombia, en apoyo a Juan Guaidó, acentuó fisuras con la oposición en materia de política exterior. (Páginas 4 y 5)

 

Ex Nueva Mayoría abre temporada presidencial. (Página 3)

 

La caída del otro hombre fuerte en la transición del Ejército. (Página 10)

 

Barbarita Lara, innovadora del MIT: “En Chile no puedo postular a una beca porque soy técnica”. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Fuente-Alba: Fulgor y caída del general de los Audi. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Detienen en Australia a Adriana Rivas, ex agente de la Dina y ex secretaria de Manuel Contreras. Adriana Rivas, la “Chani”, ex secretaria de Manuel Contreras y ex agente de la DINA, fue detenida este martes en Australia, de acuerdo a lo informado por medios de ese país. La Corte Suprema de Chile había emitido una orden de extradición en 2014, pues Rivas era requerida por su presunta participación en siete secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977. La detención se concretó en la ciudad de Sydney, en donde agentes de la policía australiana la llevaron a comparecer ante el juez Robert Williams. Rivas se había desplazado al país de Oceanía en 1978. Luego, en 2007 y en medio de un viaje relámpago a Chile, había sido capturada en nuestro país y alcanzó a estar detenida tres meses, aunque quebró su libertad condicional para volver a Australia. Lo que viene ahora es el proceso de extradición que ya había sido concedido por los tribunales australianos. (La Tercera)

El canciller Roberto Ampuero señaló que “nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos. Como ministerio apoyaremos siempre las decisiones de la justicia chilena, sobre todo si apuntan a asuntos de derechos humanos”, indicó en su cuenta de Twitter.

 

Maule y Magallanes y O’Higgins lideraron el crecimiento regional en 2018 y Valparaíso anotó la única contracción. Maule, Magallanes y O’Higgins lideraron el crecimiento regional en 2018, con expansiones de 11,5%, 9,3% y 8%, respectivamente, mientras que Valparaíso fue la única región que registró una contracción, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional, dado a conocer este martes por el INE. Los positivos desempeños en Maule y O’Higgins se debieron al incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, producto del crecimiento presentado por el subsector frutícola. En cuanto a Magallanes, el sector que más aportó al resultado regional fue industria manufacturera. La región de Valparaíso cerró el año con un retroceso de 0,4% el que estuvo explicado principalmente por el descenso anotado por los sectores construcción e industria manufacturera. (Pulso)

 

Caso abuso de menores: Ex arzobispo Cox será investigado por la justicia antigua. En la audiencia de competencias respecto a la querella contra el ex arzobispo Francisco José Cox, efectuada esta mañana, se determinó que será investigado por un juez del crimen -es decir, por la justicia antigua- respecto a los cargos por abuso sexual de menores de edad. La indagatoria responde a la denuncia presentada por Hernán Godoy contra el ex sacerdote por abuso sexual cuando era menor de edad. La defensora pública de Cox, Rosa Álvarez, presentó una incidencia de nulidad, aludiendo a que su representado no podía ser investigado en dos tribunales distintos por el mismo hecho. Sin embargo, el juzgado manifestó que solo se iba a abocar a determinar la competencia. La petición de que el caso fuera investigado por la justicia antigua había sido solicitado tanto por la defensa como por la Fiscalía de Coquimbo. (Radio Cooperativa)

 

Bernie Sanders se lanza (de nuevo) a la carrera presidencial en EE.UU. El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones de 2020. Sanders, que se define como un “demócrata socialista”, hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont. “Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales”, dijo Sanders. “Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas'”, explicó el senador también este martes en un correo electrónico enviado a sus seguidores y que publica The New York Times. (El Espectador)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",