Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 22 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Aprobada idea de legislar sobre el tercer retiro en el Senado con siete votos del oficialismo

Buenas tardes. A pesar de que el Gobierno ya recurrió al Tribunal Constitucional, precisamente para impugnar la constitucionalidad del proyecto, pasadas las 14:00 horas de esta tarde el Senado aprobó la idea de legislar sobre un tercer retiro de fondos previsionales de las AFP. La votación arrojó 31 votos a favor -se incluyen siete parlamentarios de Chile Vamos-, 11 en contra y ninguna abstención. La sesión comenzó pasadas las 10:30 horas de esta mañana con alta presencia de senadores en el hemiciclo y un número reducido a través de conexión telemática. Ahora corresponde que la Cámara Alta inicie la discusión en particular del proyecto, lo que ocurrirá durante una sesión especial que comenzará en los próximos minutos. Entre otros, los parlamentarios oficialistas Juan Castro, Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, todos RN e Iván Moreira (UDI) emitieron sus votos a favor. El proyecto contempla, lo que fue ratificado ayer en el marco del debate en la Comisión de Constitución del Senado, que el retiro será universal, que no pagará impuestos y que se podrá hacer un retiro de rentas vitalicias. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Colodro: “El PC, un sector del FA y de la centroizquierda ven en cada circunstancia la posibilidad de debilitar y eventualmente echar abajo al gobierno”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre el tercer retiro y Convención Constitucional. “Chile va mejorando en el terreno sanitario, económico, hay señales que permiten visualizar una recuperación en breve plazo, pero la política crea obstáculos”, señaló Muñoz. Colodro, en tanto, apuntó. “El estallido y las lógicas que se impusieron el 18-O del 2019 aún no terminan. El PC, un sector del FA y de la centroizquierda ven en cada circunstancia la posibilidad de debilitar y eventualmente echar abajo al gobierno”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera en cumbre climática convocada por Biden: “Chile ha escuchado el mensaje y está tomando medidas serias hoy”. Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima -convocada por el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden– el Presidente Sebastián Piñera abordó las acciones adoptadas por el país para enfrentar el calentamiento global y aseguró que “Chile ha escuchado el mensaje y está tomando medidas serias hoy”. En una intervención de poco más de 6 minutos, el Mandatario indicó que “la pandemia del Covid-19 no es la única amenaza que enfrenta la humanidad hoy: el cambio climático no ha sido puesto en cuarentena, sino que ha continuado avanzando a una velocidad que nos insta a tomar acciones hoy, para que la humanidad pueda tener un mañana”. El Jefe de Estado recalcó que “Chile está dispuesto a hacer su parte. Aunque somos un país pequeño, responsable sólo del 0,25% de las emisiones totales del mundo (…) ¿De qué forma un país pequeño como Chile pretende tener tal impacto? La respuesta es simple y se puede encontrar en la más simple de las moléculas: el hidrógeno verde es lo que Chile puede ofrecer a la comunidad internacional”. (El Líbero)

 

Ex presidenta del TC y nuevo 10%: “No importa que el Gobierno no haya recurrido la primera vez”. La ex presidenta del TC Marisol Peña aseguró que “hay un antecedente que es muy relevante y que es la sentencia pronunciada por el mismo tribunal el 30 de diciembre pasado en relación con la reforma constitucional del segundo retiro. En consecuencia un elemento que podría significar una ventaja desde el punto de vista de la litigación de hoy es que ya existe un precedente”. Respecto de que no se presentó un recurso ante el primer retiro, pero sí ante el segundo y el tercero, Peña aclaró que “evidentemente de ese tema se hizo cargo la sentencia del Tribunal Constitucional del 30 de diciembre pasado. Hay un considerando específico, entre los primeros razonamientos que tiene la sentencia, en el sentido que acudir al TC no supone como requisito o exigencia previa una conducta lineal o una conducta consecuente”. A juicio de Marisol Peña “lo que hoy día tenemos es que el tribunal no impugnó la reforma del primer retiro, sí impugnó la del segundo retiro y en este caso podemos decir que está siendo consecuente con una impugnación del tercer retiro, que es muy similar, aunque no totalmente a aquella que se verificó con el segundo retiro”, precisó. Peña forma parte del equipo del Gobierno que defiende el recurso ante TC, pero no participará en las audiencias.  Radio Cooperativa,

 

Pepe Auth por acusación constitucional contra el Presidente: “¿Cómo va a ser mejor que el Congreso elija un Presidente para gobernar los meses que quedan”. El diputado independiente, Pepe Auth, se opone a la acusación constitucional que la oposición comienza a fraguar en contra del Presidente Sebastián Piñera: “Está en cuestión la degradación del instrumento de la acusación constitucional. ¿Cómo vas acusar constitucionalmente a un Presidente por hacer uso de la Constitución y hacer uso del Tribunal Constitucional? ¿Cómo vas acusar constitucionalmente un Presidente por una discrepancia en la dimensión de los recursos que puso para contener la pandemia?”, se preguntó en Radio Agricultura. “¿Cómo va a ser mejor para Chile que el Congreso elija un Presidente para gobernar los 8-9 meses que quedan, perdiendo el valor supremo”, agregó. Concluyó que “perder ese valor es un atentado contra la institucionalidad democrática de un valor incalculable. Yo no sé cómo no aprecian el daño que le harían a la democracia”.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló en Radio Infinita que “no quiero que al primer descontento nacional se termine sacando a un Presidente”, pero igualmente deslizó críticas hacia el Ejecutivo por el manejo de la pandemia: “Hay una ausencia del gobierno, y creo que han sido erráticos. Han cometido muchos errores, muchas impericias y están divididos”, expuso.

La mesa directiva de la DC anunció este jueves que estudiará una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera. A través de una declaración pública, la colectividad señaló que “actuará con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en una eventual acusación constitucional”.  (Emol)

 

Ministro de Educación: “Puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, los colegios y jardines infantiles han de volver a las actividades presenciales”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a lo que será la nueva vuelta a clases, una vez que las comunas puedan ir dejando los confinamientos masivos. “No tengo las atribuciones para decir cuánto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales”, señaló en Radio Duna. “Una fecha precisa yo no puedo dar porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, afirmó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Frenéticos intentos por evitar el choque, entre el Ejecutivo y Congreso, titula el vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Empleo: inactivos suben y están levemente por debajo del peak de 2020. (Página 14)

 

Habitat, una de las varias empresas chilenas en vilo por la presidencial en Perú. (Páginas 6 y 7)

 

Minoritarios se enfrentan con dueños de Latam en proceso de reorganización en EE.UU. (Página 13)

 

Cierre de Colegios vuelve a enfrentar a alcalde de Buenos Aires con la Casa Rosada. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Trastienda de una carta: Las razones de un comité político bajo presión. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

6.832 nuevos contagios de coronavirus y 179 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 6.832 contagios nuevos y 179 fallecidos, inscritos en el DEIS, en las últimas 24 horas. “Estamos pasando por un momento de estabilidad”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance desde La Moneda. Hay 3.375 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.957 están con apoyo de ventilación mecánica. Existen 214 camas críticas disponibles en el país. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que durante la última jornada se hicieron 66.267 exámenes PCR con una tasa de positividad de 9,57% a nivel nacional. De estos test, 23.596 se realizaron en la Región Metropolitana que alcanzaron una positividad del 10%. La franja deportiva fue extendida los sábados, domingos y días festivos. De lunes a viernes se mantiene entre las 05:00 y 09:00 horas, mientras que los fines de semana y feriados será desde 05:00 hasta 10:00 horas. (El Líbero)

 

Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en un 11,3%. El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) en la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo de 2021, demostrando que no ha habido mayores avances en la materia. De acuerdo a la medición dada a conocer este jueves, el desempleo se mantiene en un 11,3%, correspondiente a una baja de 4,3% si se compara con el registro de marzo de 2020. Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina es de 10,4 %, que significa una variación negativa anual de 5,7 pp, mientras el desempleo femenino llega a 12,4% que representa un descenso de 2,5 pp en un año. (cooperativa.cl)

 

Cumbre sobre el Clima: Biden se compromete a reducir las emisiones de EE.UU. “a la mitad” para 2030. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este jueves a reducir las emisiones de efecto invernadero de su país “a la mitad” para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050. El Mandatario estadounidense ha hecho el anuncio al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima”, que fue convocada por el propio Biden y que busca unir fuerzas para luchar contra el cambio climático. La conferencia virtual en la que participan 40 líderes internacionales ha comenzado este jueves coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra. Biden también ha advertido de que el mundo “no tiene otra opción” que actuar para contener la crisis climática, porque “los costes de la inacción no paran de crecer”, en un “momento de peligro”. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El campeón del futbol chileno, Universidad Católica, debuta esta noche en el Grupo F de la #CopaLibertadores, enfrentando a Atlético Nacional, en Medellín, Colombia, a las 20:00 horas de Chile.

 

La #Fórmula E no volverá a Chile este 2021. Hoy se anunció el nuevo calendario de la competencia de vehículos eléctricos que no incluye a Sudamérica.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO