Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 14 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

ONU informa que Michelle Bachelet visitará Venezuela del 19 al 21 de junio

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se reunirá con Nicolás Maduro y con el Presidente Encargado Juan Guaidó. La ex Presidenta de Chile visitará Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.  Se espera que constate las violaciones a las derechos humanos y la crisis política y económica que afecta a esa nación. Según informó la ONU, también se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General y con el Defensor del Pueblo. La ex Jefa de Estado sostendrá reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se reunirá con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. En el último día de su visita, la Alta Comisionada hará una declaración final en Caracas, el próximo 21 de junio.  La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, valoró el viaje y reiteró la preocupación del gobierno por la situación humanitaria que afecta al país bajo el régimen de Nicolás Maduro.  (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio de Salud en el #DíaDelDonanteDeSangre valora y agradeces a todos los que ayudan y se acercan a los bancos de sangre. Una donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas.

 

#ChristianGarin deja ir la victoria en ‘s-Hertogenbosch. El número uno nacional no pudo aprovechar dos quiebres de ventaja que tuvo en el tercer set y terminó inclinándose ante el croata #BornaCoric, en Holanda

 

El popular astrónomo #JoséMaza superó el récord del teatro Caupolicán y ayer reunió a 5.300 personas en Talcahuano. Se anuncia, también, que Canal 13 transmitirá su charla previa al eclipse solar.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Cecilia Pérez analiza la permanencia del equipo político en el gabinete y responde inquietudes de la UDI: «Este no es un gobierno de cuoteos políticos, es de equilibrios». La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a responder, en Radio Duna, las dudas que dejó el ajuste ministerial. De partida, aseveró que «nunca, dentro del trabajo que hicimos durante la última semana, estuvo en duda la permanencia del Comité Político por parte del Presidente». Justificó que «efectivamente cuesta mucho más acelerar el tranco cuando tienes un dique en el Parlamento», respecto de la labor del equipo político de La Moneda. Sobre la molestia que existiría en la UDI, particularmente, resintieron la llegada de Sebastián Sichel a Desarrollo Social y la situación en la que quedan frente a sus socios de Chile Vamos. Aseveró que «también sabemos que la UDI, RN, Evópoli y el PRI, no solo lo saben, lo entienden y comparten que el gobierno del Presidente Piñera, no es un gobierno de cuoteos políticos, es un gobierno de equilibrios políticos». Añadió que «cuando existen cambios, alguien no se va a sentir contento», pero que «no tiene dudas de que la UDI va a seguir trabajando lealtad, con solidaridad y con aportes al gobierno de Sebastián Piñera».

El senador Víctor Pérez, UDI, declaró en Radio Cooperativa que «no se puede mirar como una cosa normal que en un cambio de seis ministros uno de los partidos de la coalición no tenga participación», y planteó que esperan una explicación del Gobierno.

El senador Manuel José Ossandón, RN, también responde, en Radio Universo, a las críticas de la UDI por cambio de Gabinete: «Yo creo que están siendo egoístas» y pide que sean «mucho más leales».

El diputado de la UDI, Patricio Melero, se refirió en Radio Infinita a esta polémica: «Lo entendemos como una decisión del Presidente de recurrir a nombre ya conocidos y ya probados», afirmó. «Nuestra lealtad, nuestro apoyo al Gobierno está intacto», sentenció.

 

Jaime Mañalich: «La reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa». El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre su retorno al Gobierno, con Tele 13 Radio. «Mi idea fue no volver a trabajar en el sector público. Pensé que era tiempo de otras personas, de otra generación y el Presidente ha tenido la gentileza de llamarme de nuevo a formar parte de su gabinete y evidentemente ante este llamado uno no puede decir que no, hay que servir», explicó Mañalich. «La reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa, que atiende a un 80% de la población y donde se concentra la población más enferma, más vulnerable y que tiene niveles de protección ciertamente inadecuados», afirmó. Otro de los cambios legislativos que le interesa destrabar es la reforma de isapre y la Ley del Cáncer. «Podríamos tener una reforma al sistema de isapres en el presente año legislativo. Es ambicioso, pero lo creo perfectamente posible», sostuvo.

 

Abbott: «Disputa mediática entre Arias y Moya da la impresión de una institución en conflicto». El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que «mediáticamente, esta disputa entre los fiscales Arias y Moya ha tenido tanta cobertura que da la impresión de que la institución entera estuviera en una situación compleja o de crisis, y la verdad es que esto está radicado en una Fiscalía, la de Alta Complejidad de O’Higgins, en el área de Asesoría Jurídica. Y el resto de la región está funcionando normalmente», afirmó Abbott en Radio Cooperativa. Tanto Arias como Moya están actualmente suspendidos de sus cargos. Abbott reiteró que su reunión con el senador Juan Pablo Letelier (PS) al poco tiempo de que estallara el conflicto en Rancagua «no tuvo más objeto que él manifestara su preocupación sobre la Región de O’Higgins, pero la lectura fue absolutamente distorsionada». Respecto al debilitamiento de las confianzas en la institución, sugirió que «hay decisiones que deberían someterse a alguna especie de comité conformado por otros fiscales regionales, con el objeto de hacerlas mucho más robustas y transparentes».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Es un castigo que no merecemos», titula el vespertino, frase que corresponde a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y que expresa su sentir por el cambio de gabinete realizado ayer. Hoy crecía la tensión de la UDI por los nuevos ministros «ad portas» del consejo directivo de esta tarde. J.A. Coloma: «Lo confuso o desequilibrado del cambio de gabinete será parte de la discusión». (Páginas 4, 5 y 6)

 

Guerra comercial: Efectos ya llegan a la minería chilena y FF.AA. (Página 14)

 

Premios en la Roja: Moreno logra parar la herencia de Jadue. (Página 20)

 

Benjamín Vicuña: «Sicoanalizarme es parte de mi salud mental». (Páginas 26 y 27)

 

La Tercera PM destaca: UDI escala críticas a La Moneda por nuevo gabinete: «El cambio debió incluir el área política». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Papa Francisco acepta renuncia de obispo auxiliar de Santiago. La Iglesia de Santiago informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del presbítero Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, cargo para el que había sido electo recientemente. La Iglesia de Santiago afirmó que «la decisión ha sido fruto de un diálogo y de un discernimiento conjunto, en el cual el Papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile». Su salida se da en medio de las polémicas frases de Irarrázaval, quien afirmó que «en la última cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo». (El Líbero)

 

Comenzó la que podría ser la última huelga de Chuquicamata con rajo abierto. A las 05:00 de esta mañana comenzó oficialmente la que podría ser la última huelga de Chuquicamata con el actual rajo abierto, antes de su paso a mina subterránea. Parte de los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 están en huelga, pero esto no ha interferido el ingreso de los turnos que no son parte del proceso. En un comunicado interno de los sindicatos se hacía alusión a que el proceso comenzó con arengas y fuegos de artificio. Además citaron para una marcha a las 15 horas. (Diario Financiero)

 

Trump insiste en culpar a Irán por el ataque a los buques en el golfo de Omán y dice que tiene más pruebas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que su administración tiene en su poder más pruebas que demuestran que Irán está detrás del ataque a dos petroleros, uno noruego y otro japonés, de este jueves en el golfo de Omán. En una entrevista emitida en Fox, Trump ha insistido en que los iraníes «lo hicieron (…) ustedes lo vieron. Ellos no saben que tenemos las técnicas que nos permiten observar en la oscuridad». Washington ha difundido este viernes un video en el que, según explican, agentes de la Guardia Revolucionaria iraní retira una bomba lapa que no había explotado del casco del buque japonés Kikura Courageous. El video muestra un pequeño bote al costado del navío, mientras un individuo alcanza al casco y retira un objeto. Teherán rechaza las acusaciones asegurando que son falsas y que con ellas Estados Unidos sólo quiere sabotear la vía diplomática. (RTVE)

Noticia que Manda

Fútbol de selección

Comienza la fiesta sudamericana: Brasil sale a saldar su deuda en casa en la Copa América sin su astro Neymar. En el Mundial de 2014, disputado en Brasil, el Scracht quedó en deuda, al quedar en el cuarto lugar, con una estrepitosa goleada ante Alemania en semifinales. Cinco años después, los brasileños vuelven a organizar un evento futbolístico y ahora esperan que la Copa América se quede en casa, quitándosela de las manos a Chile, actual bicampeón del certamen. El cuadro verde amarillo enfrentará, sin su máxima figura, Neymar, fuera de su plantel por lesión, a Bolivia, a partir de las 20:30 horas de Chile, en el  Estadio Morumbí de Sao Paulo. (El Gráfico)

¿Cómo será la inauguración, horario y dónde verla? La Copa América 2019 reúne a las 10 selecciones de nuestro continente, además de Japón y Qatar como los grandes invitados a la cita. La inauguración del certamen comenzará a las 20:10 horas de Chile, con una ceremonia de 10 minutos de duración con un show musical a cargo de los cantantes Leo Santana y Karol G, quienes interpretan la canción oficial del certamen llamada «Vibra Continente». Habrá un espectáculo pirotécnico y de luces que será visible desde distintos puntos de la ciudad paulista. Estará presente el Presidente brasileño Jair Bolsonaro, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, como los únicos jefes de Estado con asistencia confirmada. La Copa América será transmitida en vivo por TVN y Canal 13, de manera conjunta; DIRECTV Sports y CDF HD. (AhoraNoticias)

El campeón defensor se aleja del Top Ten.  La FIFA dio a conocer esta mañana la actualización de su ranking y la Selección de Chile apareció en el 16° lugar con 1561 puntos, un puesto más abajo que la última clasificación. Se aleja del top 10 antes de iniciar su participación en Copa América.

En lo futbolístico, la lesión de Nicolás Castillo es la única preocupación del DT Reinaldo Rueda. De no superar la lesión que lo afectó en el último partido de entrenamiento, podría ser desconvocado. Felipe Mora, que juega en México, e Iván Morales, de Colo Colo, uno de ellos, asoman como su reemplazante.  Chile debuta el lunes ante Japón, a las 19:00 horas, en el Estadio Morumbí de Sao Paulo. (Emol)

(Emol)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse