Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 23 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera dice que Superintendencia "está trabajando a mil" en investigación y eventual cancelación de concesión a Essal y ordena inspección extraordinaria a todas las plantas de agua potable

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera afirmó que en el prolongado corte de agua potable que sufrió la ciudad de Osorno «Essal tuvo errores, negligencias y omisiones inexcusables; la empresa tiene responsabilidad y eso lo dijimos desde el primer día». En el mismo tono, agregó que «yo creo que hicimos todo lo que se podía hacer, lo que no previmos era que la empresa iba a hacer tan poco al comienzo, tan poco diligente, tan poco ágil en resolver el problema». Sobre las sanciones a la sanitaria, el Mandatario señaló en Radio Pudahuel que «la ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación. En base a la gravedad de la falta va a ser naturalmente la sanción que la empresa reciba, multas va a haber de todas maneras, porque hubo muchas faltas y serán multas muy grandes». En este sentido, añadió que «hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión, eso lo tiene que proponer la Superintendencia en base a un estudio serio, responsable y en eso está la Superintendencia y está trabajando a mil». Además, Piñera pidió a la Superintendencia «hacer una inspección extraordinaria a todas las otras plantas de agua potable que hay en Chile, son más de 60 las empresas y son más de 200 las concesiones de agua, porque a lo mejor vamos a encontrar en otras concesiones también errores de diseño, de procedimiento y siempre es mejor prevenir que curar». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Nicolás Jarry cae ante #Alexander Zverev, en el ATP de Hamburgo y saldrá del top 60. El número 5 del mundo no perdonó los errores del tenista nacional, quien no logró revalidar 180 puntos.

 

Al menos 10 carabineros están detenidos por apremios ilegítimos en barrio #Meiggs de Santiago. También se les imputa de apropiarse de los artículos que incautaban.

 

En horas de la mañana Venezuela comenzó a reanudar el suministro eléctrico luego de otro #ApagónNacional que se prolongó durante siete horas desde anoche.

 

Hoy se cumplen ocho años desde que la cantante británica #AmyWinehouse, una de las mejores voces femeninas del soul, falleciera a los 27 años de edad.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno defiende decreto que faculta a las FF.AA. para el combate al narcotráfico: «No es inconstitucional». El Presidente Sebastián Piñera defendió el decreto -firmado el Día de la Bandera- que le da atribuciones a las FF.AA. para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres de nuestro país. Es uno de los temas que abordó en la entrevista en Radio Pudahuel. Piñera aseguró que la ley permite que las FF.AA. puedan prestar colaboración en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que el decreto «no es inconstitucional. Y espero que muy pronto la Contraloría tome razón de este decreto». Agregó que «cómo yo como Presidente voy a quedar de brazos cruzados, si puedo usar que las FF.AA. colaboren con la policía. No es que las FF.AA. van a estar deteniendo a la gente», concluyó.

 

Contralor por militares en el norte: «Analizamos si nuevas funciones están amparadas por la ley». El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo, en conversación con Radio Cooperativa, que es necesario determinar si las nuevas funciones que tendrán las FF.AA. están acogidas en la ley, pese a que el Gobierno retiró el decreto este lunes. «Es un decreto supremo y tenemos que ver si esas facultades, esas funciones que van a desempeñar las Fuerzas Armadas están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico, dijo Bermúdez. Detalló que «el decreto usa una expresión que se denomina ‘colaboración’. Esa es una expresión que habitualmente no se utiliza en una disposición, entonces era necesario de aclarar qué significa colaborar. Y en segundo lugar, el ejercicio de ciertas facultades en un área que para nuestro país es sensible. Para nosotros era necesaria esta aclaración». La autoridad reguladora dijo que el trabajo que realizará el organismo que dirige también establecerá si este cambio en las facultades de los militares se debe hacer mediante una ley y no por decreto

 

Ministra de Educación. «Que rápidamente se recalendarice, porque lo que interesa es que las clases se hagan». Marcela Cubillos, titular de Educación, tras el término del paro de los docentes, señaló en Tele13 Radio que «nosotros lo que propusimos en el documento al Colegio de Profesores son cosas de las que estamos convencidos que son positivas y que son favorables y, por lo tanto, las estamos cumpliendo». En esta línea, afirmó que «la instrucción que le hemos dado a los colegios que bajaron el paro ayer es que rápidamente se recalendarice, porque lo que interesa es que las clases se recuperen». Respecto a si las clases serán remuneradas, aseguró que «eso está establecido en la ley y también ha sido muy clara la Contraloría. Por lo demás, desde el punto de vista educacional, lo que importa es que las clases se hagan».

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que «se votó por el repliegue, y usamos este término para referir que no estamos conformes con la propuesta del gobierno, y dejando en claro que no vamos a deponer nuestra lucha. Mis colegas ya estaban entrando en una fase de cansancio en muchas comunas y también se tomó esta decisión pensando en nuestros estudiantes». En este sentido, agregó que «no se depone la lucha de ninguna manera. Me parece bien que la ministra ratifique que está vigente el acuerdo, pero hay temas pendientes también. Vamos a seguir en distintas formas de movilización y de presión, como la Contraloría y tribunales respecto al cambio curricular». (El Líbero)

 

Carolina Goic por fallida donación de órganos: «Estas son situaciones que no se pueden dar». La senadora Carolina Goic (DC) calificó como una «falta de empatía» las explicaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el fallido traslado de órganos de Temuco a Santiago para su donación. «Uno ve con sorpresa cada vez cómo se enredan las explicaciones y me parece que eso es inaceptable. Estas son situaciones que no se pueden dar. En nuestro país no se puede dar el lujo de perder órganos de un donante», dijo Goic en entrevista con Radio Agricultura. Ante las explicaciones de Mañalich, quien dijo que «en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísiticos», la senadora manifestó que «sorprende la falta de empatía, sobre todo del ministro en las declaraciones». Añadió que «lo que uno espera es un mínimo de autocrítica, ver dónde estuvo el error y una propuesta del ministro para ver cómo resolvemos esto.».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los tiempos piden una mujer», señala Macarena Letelier sobre la presidencia del Colegio de Abogados, el titular principal del vespertino. El lunes se analizará la situación que gatilló Arturo Alessandri al poner su cargo a disposición. Los tres escenarios que manejan los consejeros sobre lo que ocurrió. (Páginas 6 y 7)

 

Axel Kaiser: «Beatriz Sánchez me cae muy bien. Le tengo simpatía». (Páginas 22 y 23)

 

Británicos cree que Boris Johnson será un Primer Ministro «terrible». (Página 13)

 

El palo al gato teatral de Bastidas en medio de una industria más sofisticada. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Si se caduca la concesión, ¿qué? Las siete preguntas que deja la crisis de Essal en Osorno (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Preocupación por éxodo migratorio venezolano, colaboración de organismos internacionales: La propuesta de Cancillería para incluir en declaración de Grupo de Lima. El canciller Teodoro Ribera se encuentra en Buenos Aires en la reunión del Grupo de Lima. La Cancillería chilena propuso una coordinación regional para enfrentar el aumento del flujo migratorio venezolano bajo el régimen de Maduro. En el punto 7 de la declaración que los mandatarios del Grupo de Lima firmaban en las primeras horas de esta tarde, se plantea que «los países reiteran su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que ya tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar en la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, para concurrir a la ayuda de los países de acogida y dar de esta manera una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes». (La Tercera)

 

FMI recorta proyección de crecimiento para la economía chilena este año y la iguala a la de Hacienda. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019. El organismo recortó sus proyecciones de 3,3% estimado en abril a 3,2%. Respecto a la actualización de las estimaciones para Chile, el Fondo recortó sus proyecciones para la expansión de la economía local del 3,4% a 3,2% en 2019. «La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias», dijo el organismo al dar a conocer su informe Word Economic Outlook. Para América Latina en su conjunto el organismo aplicó un fuerte recorte a 0,6% desde el 1,4% pronosticado en abril, mientras que para el próximo año se espera un repunte de 2,3% levemente inferior al 2,4% previsto anteriormente. (El Líbero)

 

Los retos inmediatos del primer ministro británico, además del Brexit. Los británicos podrán averiguar de inmediato si el afable y chistoso Boris Johnson está hecho de la pasta necesaria para ser el 77º Primer Ministro de la quinta economía del mundo. Dispondrá de poco tiempo para saborear su éxito, y entre el alud de desafíos a los que deberá hacer frente, el Brexit es el más importante, pero no el único. En la mesa de su despacho de Downing Street, como manda la tradición, tendrá un White Paper (un documento oficial de análisis y propuestas) elaborado por el Servicio Civil, un texto ajustado a la cruda realidad que expondrá al nuevo premier cuáles son los asuntos más urgentes, y cuáles las trabas o problemas jurídicos a sus promesas de campaña. Los temas pasan por un nuevo gobierno, la crisis con Irán, las inciertas cuentas públicas, el necesario tren de alta velocidad y la tercera pista de Heathrow. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse