Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 15 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Reforma previsional: Ad portas de presentar indicaciones al proyecto, el Gobierno ratifica que el ente estatal licitará la administración del 4% de cotización extra

Buenas tardes. Ad portas a la presentación de indicaciones al proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, remarcó que «lo que está presentado hoy día es que se licite el 4% y vamos a cumplir lo que acordamos». El secretario de Estado señaló que «básicamente estamos cumpliendo con un compromiso político que se dio en la aprobación de la idea de legislar». Entre hoy y el miércoles se presentarán las indicaciones al proyecto previsional. Respecto de cómo proyecta la legislación de la reforma, Larraín remarcó que «tenemos un acuerdo que está firmado por el presidente de la Democracia Cristiana y por el jefe de bancada, por lo tanto, yo estoy tranquilo en el sentido de que aquí los acuerdos se respetan cuando se firman entre gente seria». Adelantó que «nosotros esperamos acelerar el tranco y que esto definitivamente se despache del Congreso antes de fin de año, a eso estamos dedicados», Sin embargo, el secretario general de la DC, David Morales, sostuvo que «el acuerdo no indicaba que este ente estatal fuera a un proceso de licitación». Y agregó que «tal como lo señaló el ministro no satisface a la Democracia Cristiana y entendemos que el acuerdo no se ha cumplido». (Radio Cooperativa)

Sobre las expectativas de crecimiento, la cartera tiene en mente algunas iniciativas que podrían ayudar a lograr su objetivo.  «Está la posibilidad de hacer nuevas medidas de estímulo macroeconómico dentro del marco de la regla fiscal», aseguró Hermann González, coordinador macroeconómico del ministerio. «Con eso quiero ser bien enfático: no tenemos ningún interés de salirnos de ese marco. Y además estamos trabajando intensamente en el Congreso para sacar adelante algunas agendas legislativas que van a permitir que la economía recupere impulso durante fines de este año y el próximo año también», sostuvo el economista. (Pauta)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#Tacna está en el tapete noticioso por la situación que están viviendo migrantes venezolanos en su intento de conseguir, en el consulado chileno de esa ciudad peruana, una visa que les permita ingresar a Chile.

 

Siguen los ecos de la histórica final que protagonizaron ayer en Wimbledon los tenistas #NovakDjokovic y #RogerFederer, triunfo que logró el serbio.

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gerente de Essal: «El miércoles a las 18:00 horas todo Osorno volvería a tener agua».  El gerente general de Essal, Gustavo Gómez, corroboró que la normalización del suministro no se hará en su totalidad el martes como se había hablado inicialmente. Gómez explicó en ADN Radio que «a partir de mañana martes se va a volver a poner en marcha la planta de producción de agua, y a lo largo de este martes, después de que nuestro departamento de calidad dé el ok por el cumplimiento de todos los parámetros que el agua tiene que tener, empezaremos a poner en carga todo el sistema de red de distribución de agua de la ciudad», aseguró. También aclaró que «esperamos que a lo largo del miércoles el agua ya empiece a llegar a los hogares de Osorno, y como hora límite entendemos que a las 18:00 horas el 100% de la ciudad debería estar con un servicio normalizado». Gómez, asimismo, reiteró la petición de disculpas a la población de Osorno por el inconveniente y toda la problemática que se ha desatado. Sostuvo que la hipótesis inicial sobre el corte masivo de agua es que «hubo un error humano en el manejo de los estanques de petróleo de unos grupos electrógenos», agregando que están analizando el alcance y el porqué.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios Jorge Rivas, señaló en Radio Duna que «es dramático para toda la gente de Osorno, llevamos casi 5 días sin agua». Reconoció que en la Superintendencia demoramos en tomar las medidas correctas, «porque la empresa en un comienzo dio información errónea».

 

La promesa de Jaime Mañalich sobre reforma a isapres: «Creo que vamos a llegar al mejor de los mundos». El ministro de Salud, Jaime Mañalic, señaló que «es una diferencia de estrategia legislativa, no hacer juicio sobre lo que ya aprobó la Comisión de Salud y agregar aquellos elementos que perfeccionan lo que quedó pendiente de 2013» al referirse al cambio a la reforma de isapres. En Radio Duna dijo que «va a ser ingresada una indicación nueva que toma el Plan de Salud Universal, la potestad de la Supeintendencia, un seguro catastrófico en isapres. Creo que vamos a llegar al mejor de los mundos”, añadió. Explicó que se trata de «un plan de salud único, con precio único (…) y las isapres tienen la opción de cobrar algo más por dar acceso a una red». A su juicio, «el tema fundamental es la reforma a Fonasa. La reforma a las isapres frente a otras prioridades que tengo como ministro, es secundario (…) que Fonasa se convierta efectivamente en un seguro que proteja a la clase media». En este sentido, comentó que «crear un plan universal de salud en Fonasa y una vez que tengamos un producto en ambos lados que se llame plan de salud universal, buscar la manera de hacer más fácil la movilidad entre un sistema y otro».

 

Gloria Hutt y regulación a conductores con ley Uber: «Defiendo que haya responsabilidad y exigencia». La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al ser consultada sobre la posibilidad de flexibilizar la exigencia de tener licencia profesional para manejar en Uber, señaló que la prioridad es la seguridad. «La licencia tiene un implicancia de responsabilidad y de dedicación de calidad (…) Tenemos que tener un respaldo», señaló. A su juicio, «al relajar la licencia profesional te queda la licencia clase B, uno puede obtener esa licencia y al día siguiente llevar pasajeros (…) Yo lo que defiendo es que haya una responsabilidad y una exigencia». Según dijo Hutt a Radio Infinita, gracias a esto se logra un equilibrio del mercado. «Todos los demás servicios de transporte de pasajeros remunerados tienen licencia profesional, supongamos que relajamos este, entonces relajemos todos los demás (…) Cuán seguros nos sentiríamos nosotros con un conductor de un bus interurbano con licencia clase B», expresó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El bien conectado presidente de la sanitaria de Osorno», titula el vespertino. Guillermo Pickering fue subsecretario durante los gobierno de Frei y Lagos. Hombre de confianza del grupo Aguas Barcelona, preside las dos sanitarias que tiene en Chile: Essal y Aguas Andinas. (Página 12)

 

Espina: «No tienen fundamento» dudas por rol antinarcos de las FF.AA. (Página 4)

 

Ossandón pide a RN definir «lo antes posible» la estrategia presidenciable. (Página 6)

 

Las cartas del amor prohibido de Gabriel Gonzalez Videla. (Página 16)

 

La Tercera PM destaca: Guillermo Picckering, el controvertido rol del ejecutivo DC en la crisis del agua en Osorno. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Nueva Ley de Arriendos: Proyecto permite demandas sin abogados. El Mandatario llegó hasta Conchalí donde afirmó que «este proyecto de ley lo que busca es hacer justicia en el mercado de arriendos. Todos los años hay cerca de 20 mil juicios por arrendamiento que demoran, en promedio, más de ocho meses». Por ello, agregó, la iniciativa «busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de vivienda». El proyecto contempla simplificar los trámites asociados a los juicios para que no sea un requisito la contratación de un abogado para llevar adelante este tipo de casos en los tribunales. (Cooperativa.cl)

 

Informe sobre nutrición de la ONU señala que un tercio de los chilenos adultos padece obesidad. El 28,8% de los adultos en Chile, es decir, 3,9 millones de personas mayores de 18 años, padece obesidad. Así lo aseguró el informe titulado «Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» lanzado este lunes por la FAO, y otras cuatro organizaciones de la ONU, en Nueva York. Además, según la investigación, el país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, ya que el 9,3% de los menores de cinco años sufre esta condición. Por otro lado, el documento expone que el 13,6%, lo que representa un total de 2,5 millones de personas en Chile, se encuentra en la escala de inseguridad alimentaria moderada. En otras palabras, la calidad y variedad de los alimentos para este grupo está «comprometida», asegura la ONU. Y respecto a la inseguridad alimentaria grave, el documento señala que el 3,4% de los chilenos se mantiene en ese rango, lo que equivale a 600 mil personas. «Esto significa que no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud», señala el organismo. (Emol)

 

Walmart afirma que retomará conversaciones con sindicato este lunes y acusa «violencia y bloqueos ilegales de locales». En el sexto día de huelga que llevan a cabo los trabajadores de Walmart, la empresa comunicó que retomará las conversaciones con el Sindicato Interempresas Líder (SIL) este lunes. Lo anterior, «esperando que prime el diálogo y la relación constructiva que siempre hemos promovido con nuestros trabajadores». Adicionalmente, Walmart advirtió: «Queremos manifestar nuestra preocupación por actos de violencia hacia nuestros trabajadores no adheridos a la huelga y clientes, y por los bloqueos ilegales de locales que han ocurrido desde el inicio de la huelga hasta la fecha». Por último, la empresa indicó que «Walmart Chile hace un llamado al sindicato a favorecer un clima de respeto, entendimiento y legalidad que permita llegar a una solución». (Emol)

 

Las protestas en Hong Kong entran en una nueva fase más violenta. La ola de protestas en Hong Kong contra el proyecto de ley de extradición y, por extensión, contra su Gobierno autónomo, ha entrado definitivamente en una nueva fase, tras los incidentes violentos de este fin de semana. Más airada por ambas partes -jóvenes manifestantes de un lado, y Policía y Gobierno por otro- y con un mayor uso de la fuerza. Sin que ninguna de las partes dé muestras de ceder, el territorio autónomo se encara a vivir un verano de discordia, que podría incluso empañar las celebraciones del 70º aniversario de la República Popular de China el 1 de octubre. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, lo ha dejado claro este lunes al visitar en el hospital a tres de los agentes de policía heridos en los enfrentamientos del domingo en un centro comercial en Sha Tin, cerca de la frontera con China: Los manifestantes que intervinieron en la escaramuza son «participantes en disturbios», lo que en Hong Kong es un delito que puede acarrear hasta diez años de cárcel. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse