Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 22 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y Chile Vamos ante eventual salida de ministros: "Políticas van más allá de las personas"

Buenas tardes. Ante los insistentes rumores de un nuevo cambio de gabinete por la salida de un par de ministros, Rodrigo Delgado, titular de Interior, aseguró este viernes que “mientras el Presidente Sebastián Piñera no lo decida, todo el gabinete está trabajando”. Las declaraciones las formuló tras reunirse con presidentes y dirigentes de Chile Vamos en La Moneda. A la posible renuncia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para emprender una candidatura presidencial por Evópoli, ayer se sumaron especulaciones sobre la continuidad en su cargo de la titular del Trabajo, María José Zaldívar, por razones personales. Idea que esta última descartó hoy en su cuenta de Twitter, asegurando que seguirá “encabezando” el trabajo por la reforma de pensiones. Delgado manifestó: “Quiero destacar el alto profesionalismo, la alta entrega que tienen en general todos los ministros y ministras. Aquí hay un trabajo en equipo (…). Ese es el compromiso del gabinete que está intacto hasta que el Presidente así lo decida”. El jefe de gabinete expresó que “la agenda de la ministra Zaldívar es tremendamente importante, como lo es la del ministro Briones y en ese contexto, ellos siguen con la misma motivación. Asimismo, Delgado expresó que “la próxima semana tenemos una importante reunión de gabinete, un gabinete estratégico para poder proyectar lo que va a ser el año 2021”. Además, Delgado recalcó que “las políticas de Gobierno tienen que ir más allá de las personas, más allá de los nombres (…) lo más importante aquí es un rumbo, un camino que se está fijando”. (Emol)

A la salida de la reunión, los dirigentes de Chile Vamos descartaron que el gobierno se vea afectado por el “síndrome del pato cojo” ante las eventuales salidas de Briones y Zaldívar. El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “en ningún caso afecta el desempeño del gobierno”. Según Macaya, “hay decisiones que son individuales de los miembros del gabinete; uno tampoco tiene que afectar esa libertad, ni criticar una decisión que es personal”, comentó. El presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, sostuvo que el síndrome del “pato cojo” no existe porque “el ministro Briones sigue en la cartera y lo más probable es que el Presidente, en caso que el ministro de un paso al costado, ya tenga alguien que lo pueda reemplazar”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Derechos sociales y económicos deben tener una consagración constitucional, como fines prioritarios del Estado, pero no como derechos garantizados judicialmente”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pía Orellana conversó con las candidatas a la Convención Constituyente Mariana Aylwin y Pauline Kantor. Aylwin planteó que “derechos sociales y económicos deben tener una consagración constitucional, como fines prioritarios del Estado, pero no como derechos garantizados judicialmente”. Kantor, por su parte, señaló que “hay que atenuar el excesivo presidencialismo. Creo que es importante incorporar el derecho a una buena administración, que pueda existir vínculo cercano de los servicios del Estado con las personas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador Chahuán: “He congelado mi militancia en RN y yo doy un paso al costado”. El senador, Francisco Chahuán, anunció esta jornada que congeló su militancia en Renovación Nacional y bajó su candidatura presidencial. Su determinación se da a un día que se desarrolle el consejo general de la tienda, en donde los militantes iban a elegir entre él y el exministro Mario Desbordes, como su carta presidencial. “En el día de hoy vengo a congelar la militancia en el partido en el cual milité por más de 32 años y que le he entregado cariño, trabajo, constancia y dedicación (…). Doy un paso al costado”, aseguró el senador al anunciar su decisión. Chahuán deslizó críticas a la directiva de la colectividad, liderada por el senador Rafael Prohens. “La errática conducción del partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto y de afecto partidario que habíamos logrado construir con tanto esfuerzo”, señala en un texto en el que oficializó su decisión. También se lee que “acá se ha instalado una cultura de la coacción, una cultura que, de alguna manera, busca el poder por el poder a cualquier costo. Y yo no creo en esa forma de hacer política”. (El Líbero)

 

Carlos Larraín (RN): “Veo una extrema izquierda increíblemente activa. José Antonio Kast no es un hombre de extrema derecha”. El ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró: “No veo extrema derecha en Chile, no veo ese fenómeno para nada”, al comentar la actualidad de su sector político. “Lo que sí veo es una extrema izquierda increíblemente activa. José Antonio Kast no es un hombre de extrema derecha, no sé qué significa ser de extrema derecha en Chile”, sumó. Al ser consultado en ADN Radio sobre la posible salida de Ignacio Briones del gobierno, Larraín señaló que no le parece una buena idea. “Quieren sacar a Briones, que trabaja con Sebastián Piñera, no es una cosa fácil, yo sé de lo que hablo, y lo quieren animar a ser candidato presidencial. Es otra cara más, más confusión”, aportó. Al referirse a las diferencias con Mario Desbordes, Larraín señaló que lo que le reprocha es que “haya echado abajo la Constitución”. Agregó que dado el actual  escenario político “no creo que por mucho madrugar amanezca antes, esta proliferación de candidaturas no despeja la situación. Tener muchos candidatos no significa tener candidato en singular, eso me hace pensar que hay que esperar a las elecciones de abril que sí van a marcar camino (…). Esto no es una cuestión de afectos”.

 

Ximena Rincón: “De calle puedo hablar con más propiedad que Alberto, que recorrió su comuna”. La senadora Ximena Rincón, quien disputará el domingo la candidatura presidencial de la DC con Alberto Undurraga, descartó que el ex alcalde de Maipú tenga “más calle” que ella. “Alberto está obsesionado con levantar argumentos falaces, y la verdad es que me sorprende su actitud estos últimos días, no sé si está un poco nervioso o preocupado. Tengo tanta calle que me he recorrido el país, no una, sino que muchas veces en los distintos roles que he ejercido”, aseguró . Rincón también negó en Radio Cooperativa que la propuesta de Undurraga en materia de pensiones acabará con el sistema de AFP, como él manifestó en la última jornada. La senadora descartó estar “complicada” por una eventual relación con la empresa Felices y Forrados, cuestionamiento que surgió cuando ella presentó una indicación -finalmente rechazada- que favorecía a los asesores previsionales.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El melodrama de Chahuán en RN, titula el vespertino. El rol de Carlos Larraín en decisión del senador, en plena definición presidencial del partido. (Página 5)

 

Una inédita carrera presidencial: sin favoritos y dispersa. (Páginas 6, 7 y 8)

 

El gesto de Velasco a Briones. (Página 8)

 

Zaldívar no se va: Piñera le pide avanzar en reforma de AFP. (Página 13)

 

Gazmuri, presidente de Icare: “Quiero ser profesor en un colegio público”. (Página 26)

 

Viernes. Las Tesis: “Se configuró un gran monstruo feminista, pero hermoso”.

 

La Tercera PM destaca: Paula2022.cl: Con inscripción de nuevo dominio, Narváez toma distancia de la controvertida figura de Aleuy. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.956 casos nuevos de coronavirus y 84 fallecidos en las últimas 24 horas. El informe diario entregado por el Ministerio de Salud reportó 4.956 casos nuevos -la cifra más alta desde el 21 de junio- y 84 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas. El viernes de la semana pasada hubo 75 defunciones registradas por los organismos pertinentes. Hay 26.889 pacientes en etapa activa de la enfermedad. Y la tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de casi 8% en los 62.516 exámenes PCR realizados. Del total de pacientes, 1.024 se encuentran con ventilación mecánica. El día de hoy, existen 181 camas críticas disponibles a lo largo de el país. Hasta la fecha se han realizado 7.527.928 test. De acuerdo con el Minsal, 1.221 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (ayer se reportaban 1.193), cifra que no baja del umbral de los mil tras nueve jornadas consecutivas, y es la más alta desde el 14 de agosto, es decir, desde hace cinco meses, cuando fueron 1.253. (El Líbero)

 

Mercado eleva proyecciones para la inflación en enero. De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este viernes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría un alza de 0,47% en el primer mes del año, versus el 0,3% pronosticado en el sondeo anterior. Para febrero mantuvieron su estimación en 0,3%, mientras que en marzo los precios anotarían un incremento de 0,4%. Pese a ello, las perspectivas para la inflación anual en un horizonte de 12 meses, y 12 a 24 meses, siguen en 3%, exactamente en línea con el objetivo del Banco Central. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), se prevé que el instituto emisor la mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% al menos hasta enero de 2022, y que llegaría a 1,25% en enero de 2023. El dólar -que hoy retomó tendencia al alza ante preocupaciones por impacto económico de nuevos confinamientos a nivel global- se ubicaría en $720 tanto en siete días como en 28 días, mismo valor en torno al cual la moneda estadounidense se cotizaba este mediodía. (Pulso)

 

Entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado por la ONU en 2017. Desde que Estados Unidos lanzara la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, la comunidad internacional comenzó por un lado una dura carrera armamentística por parte de las grandes potencias y por otro, una búsqueda del desarme para que esos acontecimientos nunca volvieran a producirse. La entrada en vigor hoy de este tratado es un paso adelante en la consecución de este segundo objetivo, si bien ninguna de las potencias nucleares actuales forma parte del mismo, lo que merma su capacidad de influencia. Los países firmantes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares se comprometen, entre otros aspectos, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares. Pero la efectividad de este acuerdo, negociado y aprobado en 2017 en el seno de las Naciones Unidas aparece muy mermada desde su entrada en vigor, dado el rechazo al mismo de las potencias nucleares y la OTAN. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado este viernes que los #JuegosOlímpicosDeTokio se celebrarán este verano después de que fuesen aplazados en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. El organismo que preside Thomas Bach ha querido salir al paso de las informaciones publicadas en las últimas horas por el diario británico The Times, que aseguraba que el Gobierno de Japón habría tomado ya en secreto la decisión de no celebrar los Juegos Olímpicos.

 

Pasada la primera quincena de enero, Carabineros entregó un balance respecto a los #PermisosDeVacaciones: desde el 4 de enero se han entregado 945 mil autorizaciones que corresponden a un 11% del total de los permisos solicitados. En las últimas 24 horas, se solicitaron 56 mil.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO