Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 22 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Bajo tensión internacional comienza el concierto en ayuda de Venezuela en Cúcuta

Buenas tardes. Con la presencia de miles de venezolanos y colombianos, minutos pasados las 13:00 horas (hora de Chile), se inició en Cúcuta, Colombia, el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el multimillonario británico Richard Branson (filántropo y fundador de Virgin) que reúne a más de 30 artistas de talla internacional y a unos 150 en total. La cita musical tiene como finalidad reunir dinero y presionar por la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela, la que se encuentra en la frontera colombiana. El propio Branson, con una alocución, dio el vamos al recital. Enseguida le dio la palabra al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas de su país a que lo apoyen. Entre los artistas que participarán se encuentran Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juanes, Maluma, entre otros. Uno de los primeros en pisar el escenario fue el “Puma” Rodríguez, también contra una alocución en contra “de la dictadura de Maduro”. (La Tercera)

El recital se extenderá hasta las 17:00 horas de Colombia (19:00 en Chile) y tendrá como invitados, además, a Presidentes de la región, entre ellos Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo Benítez. El Mandatario chileno llegará en las próximas horas a Colombia, donde será recibido por el Presidente Iván Duque. Un desperfecto en el avión presidencial forzó una escala en Iquique y retrasó su itinerario, pero el Jefe de Estado abordó otra nave de la FACh y redujo su comitiva para continuar el vuelo. (Emol)

La jornada no ha estado exenta de tensión internacional. Nicolás Maduro organizó un concierto paralelo y además clausuró los tres puentes (escenario del concierto internacional) cruzando y soldando contenedores en los viaductos. Además, dos muertos y varios heridos habrían resultado luego de que soldados de Venezuela abrieran fuego contra personas que se encontraban en una comunidad indígena en Gran Sabana, zona fronteriza con Brasil. De acuerdo a The Washington Post el ataque fue a manos de la Guardia Nacional contra civiles que intentaban mantener abierta la frontera entre Venezuela y Brasil para la entrada de la ayuda humanitaria. El hecho habría ocurrido durante la madrugada cuando un grupo de militares llegó hasta la comunidad indígena de Kumarakapai. En ese momento, un grupo de personas intentó bloquear el vehículo militar ubicándose frente a ellos. Fue en ese instante en que soldados habrían abierto fuego hiriendo al menos 12 personas. Una mujer de 42 años fue identificada como fallecida. (La Tercera)

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, consideró que la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela podría “desencadenar conflictos” y tener “graves consecuencias”. (Emol) Rusia se sumó a los reclamos de China y acusó a las fuerzas estadounidenses de desplegarse en las fronteras venezolanas “bajo el pretexto” de la entrega de suministros para armar a la oposición. (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La popular #FuenteAlemana de la capital quedó con graves daños en su segundo piso provocados por un incendio.

 

Chile y Australia acuerdan aumentar cupos para jóvenes chilenos en el programa #WorkingHoliday: 3.400 personas podrán ser parte de este programa.

 

Google celebra con un doodle los 57 años del nacimiento de #SteveIrwin, el “cazador de cocodrilos” quien en 2006, cuando filmaba un nuevo programa, sufrió el ataque de una raya, la que le perforó el pecho con su púa y terminó acabando con su vida.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Juan Carlos Cruz: “Los obispos le asienten todo al Papa y luego hacen lo que quieren”. Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, expresó en una entrevista con EFE que reproduce Cooperativa.cl su esperanza sobre los frutos que dará la reunión sobre abusos a menores en el Vaticano, pero desconfió de lo que vayan a hacer después los obispos. Sobre la reunión que se celebra en el Vaticano, Cruz manifestó que “algo bueno va a salir de esto” aunque con “mucha cautela”. Su testimonio, junto al de otras cuatro víctimas, lo pudieron escuchar ayer los 190 representantes de la jerarquía eclesiástica en el inicio de esta cumbre. “Para mí fue impresionante que comenzase esta reunión con mi testimonio y que escucharan la frase en la que los acusaba diciendo que se habían convertido en asesinos de la fe y de las almas”, relató. Cruz agregó que el Papa “está haciendo lo que tiene que hacer, lo que es preocupante es lo que harán los obispos cuando vuelvan a sus países. Porque se sabe que al Papa le asienten todo y luego hacen lo que quieren”, manifestó.

 

Bárbara Figueroa: “Nosotros no estamos disponibles a la indemnización porque los puntos que hay que discutir en Chile son: creación de empleos y cómo proteger las empresas para que no cierren”. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseveró en Radio Duna que el gobierno no se ha reunido con ellos por no querer escuchar opiniones diferentes a este proyecto. “Nosotros no estamos disponibles a la indemnización porque los puntos que hay que discutir en Chile son: creación de empleos y cómo proteger las empresas para que no cierren”, afirmó. Agregó que “el gobierno no tiene voluntad de diálogo, lo que quiere es juntarse con la gente y contarle sus ideas, pero sin críticas”, afirmó la dirigente.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El principal titular del vespertino señala: “La tormenta Fuente-Alba” y entrega detalles de la presunta malversación del ex comandante en jefe del Ejército, los que impactaron en el Gobierno. Espina se reuniría con ministra Rutherford. Óscar Izurieta: “No opinaré mientras no tenga información a mano”. (Página 6)

 

Accidentado viaje a Cúcuta: Avión presidencial falló en Iquique. (Página 7)

 

Cuatro leyes en cuatro años: El legado del Consejo de la Infancia de Estela Ortiz. (Página 8)

 

El arquero “gringo” de la selección sub 17. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Carlos Cruz y la vuelta de los sobresueldos: Lo del Ejército “no tiene ningún punto de comparación” con el MOP Gate. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Duro análisis de la Multigremial de La Araucanía tras reunión con Piñera. “Hoy el gobierno lo ha hecho mal en lo que respecta a la violencia rural y al Estado de Derecho”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer los integrantes de la Multigremial de La Araucanía tras el encuentro con el Presidente Piñera y que fue plasmado en un documento que comenzó a circular el mismo jueves a través de los WhatsApp de los miembros de la agrupación. Son nueve puntos que resumen de la cita con el Mandatario, la que calificaron como “buena, ya que fue muy franca y nadie se guardó nada”. También se realizaron críticas a la labor del Ministerio Público para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía. “La fiscalía, quien es la entidad que debería llevar a cabo las denuncias en forma eficaz, lleva menos de un 3% de éxito en todas las denuncias. Por tanto, no están haciendo bien su trabajo”. Desde la Multigremial indicaron que le informaron al Presidente Piñera que “sin seguridad es imposible poder llevar a cabo cualquier plan de inversión ya que así la inversión privada no va a llegar por el nivel de riesgo que hoy presenta la región sobre todo en la ruralidad”. (La Tercera)

 

Último balance de incendios forestales a nivel nacional: Siniestros activos disminuyeron a 16. El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta esta jornada un total de 49 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 16 se encuentran activos, 29 están controlados y 4 han sido extinguidos. Estos incendios han dejado como saldo 54 viviendas destruidas, 84 damnificados, 2 albergados, 37 lesionados y 3 muertos. En la región de Aysén se encuentran activos los incendios denominados “Colonia Sur”, en la comuna de Cochrane y el denominado “Bahía Mansa”, en la comuna de Chile Chico. Ambos siniestros se encuentran activos y han consumido, en conjunto, más de 15.000 hectáreas. (Biobío Chile)

 

Golpe al mercado futbolero: Antofagasta se refuerza con ex arquero de Boca Juniors que jugó final de la Copa Libertadores 2018.  Finalmente, Agustín Rossi se convirtió en nuevo refuerzo de Deportes Antofagasta para esta temporada 2019 que ya está en marcha. El arquero argentino, quien proviene de Boca Juniors, fue anunciado este viernes de manera oficial por el cuadro puma como su flamante fichaje. A través de su cuenta oficial de Twitter, el elenco nortino le dio la bienvenida al arquero, quien fue parte de una de las finales de la Copa Libertadores 2018 que disputaron los xeneizes ante River Plate. Deportes Antofagasta abrirá este viernes los fuegos de la segunda fecha del Campeonato Nacional, cuando reciba a Unión Española a las 18:00 horas en el estadio Calvo y Bascuñán. (Radio Agricultura)

La segunda fecha de Primera A continuará a las 20:30 horas, en el estadio Monumental, donde Colo Colo, sin Valdivia ni Paredes, enfrentará a Universidad de Concepción. (24 Horas)

 

La jerarquía católica analiza en el Vaticano informes de la ONU sobre abusos a menores en la segunda jornada de la cumbre. La segunda jornada de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños, a petición del Papa Francisco. El moderador de la reunión, Federico Lombardi, explicó que el Papa, allí presente, ha querido que a los 190 líderes de la Iglesia Católica, entre ellos 114 representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo, se les proporcionase para su reflexión los documentos de la ONU “Hacia un mundo libre de violencia” y “Un rostro familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes”, de Unicef. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",