Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 12 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera llama a la oposición a aprobar Aula Segura desde Bélgica y confirma envío de proyecto para aumentar sanciones por agredir a carabineros

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció desde Bélgica, cuarto país que visita en su gira por Europa, “más urgencia” para Aula Segura y confirmó el envío de un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a quienes agredan a carabineros, que fue informado ayer por el vicepresidente Andrés Chadwick en La Moneda. El Mandatario, al referirse a los hecho del INBA, manifestó que “una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar, y una cosa muy distinta son los delincuentes disfrazados de estudiantes”. Dijo que los responsables del ataque que sufrió el cabo Raúl Quintanilla en el Internado Nacional Barros Arana, difundido ayer por el alcalde Felipe Alessandri, serán llevados ante los tribunales. “El cabo Raúl Quintanilla es padre de una niñita de 4 meses que pudo haber quedado huérfana, en qué piensan estos delincuentes que en lugar de favorecer una mejor conveniencia en la comunidad escolar solo se dedican a destruir, a hacer violencia”, expresó. Y añadió que “como Gobierno no lo vamos a permitir y le quiero asegurar a mis compatriotas que los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia para que sean condenados y cumplan las penas que se merecen”. Asimismo, manifestó que “los que atentaron en forma tan cruel, brutal, cobarde contra el cabo Raúl Quintanilla no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes. El cabo Raúl Quintanilla y tantos otros carabineros arriesgan sus vidas por proteger nuestra seguridad y nuestras vidas, y no merecen ni vamos a permitir que tengan este trato”. (Emol)

Los apoderados del INBA tienen diferentes visiones respecto de la inseguridad que se vive en el recinto escolar. Una de las voceras de los apoderados, Raquel Guerra, aseguró que en el establecimiento educacional los hechos violentos vienen ocurriendo desde 2016. “Había presión de otros padres y directivos por mantener esto en silencio (…) Íbamos pero no grabábamos; nuestros hijos lo veían, pero no se atrevían a sacar el teléfono”, advirtió, agregando que la comunidad educativa del liceo se aburrió y quiere visibilizar lo que sucede. La segunda vicepresidenta del centro de padres del INBA, Gloria Leal, aseguró que “el proyecto tiene un enfoque sancionador, que está viendo solamente la forma de resolver las diferencias de opiniones desde una forma de seguridad pública (…) para justificar una ley inviable”. Agregó que “no estamos de acuerdo con la violencia, pero aquí no se ha hablado de la violencia institucional que están sufriendo los estudiantes del INBA y de otros colegios de Santiago, donde llevan meses con asedio policial constante”, denunció Leal. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El llamado que formuló #LilianTintori, a la Alta Comisionada Michelle Bachelet para que visite Venezuela y constate el estado de los presos políticos, sigue resonando en la red.

 

Continúan las reacciones y repercusiones por la agresión sufrida por un funcionario de carabineros en enfrentamiento con estudiantes al interior del #INBA

 

El hecho de que #LasCondes se haya convertido en la primera comuna libre de humo, con la aprobación de la ordenanza que prohíbe fumar en plazas y parques, a partir del 1 de noviembre, es destacado por los usuarios de la red.

 

El #12DeOctubre en España es celebrado como el Día de la Fiesta Nacional, con desfile y todo, en conmemoración al descubrimiento de América en 1492. En el continente americano abundan las protestas y en Chile el día festivo se derivó para el lunes 15, fin de semana largo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Carabineros: “El que patea a un funcionario, está pateando a Chile”. El jefe de comunicaciones de Carabineros, mayor Diego Rojas, aseguró en Radio Cooperativa que “el que patea a un carabinero, está pateando a Chile, está atacando a toda la sociedad organizada”, tras la revelación del ataque en contra de efectivos policiales ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). “Nos preocupa la violencia con que los menores en el patio de un colegio atacan al representante de todos nosotros. Carabineros lo que está haciendo es representándonos a todos nosotros para restablecer el orden en el lugar y sacar a los que están involucrados, y vemos este comportamiento un poco en manada de los jóvenes”, sostuvo Rojas. Dio cuenta que tienen “más de 11 carabineros lesionados durante 2018 en colegios emblemáticos haciendo cumplir la ley”. Ante las críticas por el actuar policial en estos procedimientos, el mayor Rojas defendió que “Carabineros utiliza la fuerza, que es distinta a la violencia” y que si un funcionario se sobrepasa “comete un delito de violencia innecesaria y se investiga y sanciona”. Respecto a la agresión a los carabineros que se vio en el video difundido por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su cuenta de Twitter, indicó que no hay detenidos por la golpiza. El hecho se produjo el pasado martes 2 de octubre, cuando unos 40 alumnos encapuchados interrumpieron el tránsito, quedando seis estudiantes del INBA detenidos y pasados a control de detención. “Lo hemos dicho muchas veces, no nos levantamos en la mañana pensando ‘voy a ir a un colegio a pegarle a un niño, voy a detener a alguien y a dispararle’. Vamos a proteger a las personas”, manifestó. El mayor Rojas sentenció que “queremos que estos cabros sean revolucionarios, pero que su revolución sea sacarse una buena nota, estudiar, que hagan un país mejor para que todos vivamos mejor”.

 

Manuel José Ossandón: “Los estudiantes reclaman algo que es cierto, pero no se arregla pateando carabineros”. El senador RN, Manuel José Ossandón, señaló en ADN Radio que “lo que hay que hacer son castigos ejemplares, no sacarlos del sistema, pero les aseguro que un alumno del INBA que lo cambien a otro colegio, va a reaccionar muy fuerte”, al analizar la violencia estudiantil en los liceos públicos. Para Ossandón, el proyecto de Aula Segura “no resuelve el problema”, ya que “el sistema educacional chileno está absolutamente carente“. Sin embargo, aseveró que “hay que partir por algo”. Explicó que “a mí me tocó administrar 29 colegios al mismo tiempo y la subvención que nos daba el Estado no alcanzaba para pagarle el sueldo a los profesores. Es evidente que el tratamiento que necesita ese joven no lo va a tener ni su colegio ni otro colegio”, subrayó. A su juicio, “claramente, el sistema chileno está lleno de frustraciones. Acá tenemos un Chile que lo pasa bien, y otro que lo pasa mal. Un Chile que no tiene ningún problema en enfrentar el futuro de sus hijos o de ellos mismos, y otro que tiene miedo a quedarse en el camino”, subrayó. Ossandón reflexionó que “los chiquillos están reclamando algo que es cierto, pero no se arregla con bombas, con bencinas, ni pateando carabineros en el suelo. Ellos tienen miedo al futuro (…) la frustración de estos jóvenes es porque pasa el progreso y el futuro a gran velocidad frente a ellos”.

 

Ministro de Defensa llama a “no exacerbar conflictos que no existen con Argentina”. El ministro de Defensa, Alberto Espina, analizó en Tele13 Radio la situación ocurrida en Campos de Hielo Sur, donde un grupo de militares argentinos realizaron una expedición en supuesto territorio chileno. Espina desdramatizó la situación, explicando que en dicho lugar “no está prohibido que las fuerzas armadas puedan transitar, lo hacen tanto chilenas como argentinas”. El titular de Defensa agregó que ese lugar “está en un proceso de demarcación. Las relaciones con Argentina son óptimas, yo diría que seamos cuidadosos de no exacerbar conflictos que no existen”. El ministro Espina agregó, además, que “en esa zona en particular la suma de Argentina y Chile potenciando nuestro turismo es de una riqueza enorme, tengo que ser responsable, queremos tener las mejores relaciones con nuestros países fronterizos”. Finalmente, Espina llamó a la prudencia, especialmente al alcalde de Villa O’Higgins, que fue quien llamó la atención por el supuesto traspaso irregular de la frontera. “Lo que ocurre ahí es que no se requiere autorización expresa para circular haciéndolo con la prudencia del caso, estuve con el ministro de Defensa argentino y las relaciones son óptimas”, puntualizó.

 

Álvaro Bellolio responde a las críticas de las ONG: “En general los migrantes que no se inscribieron fueron porque estuvieron mal asesorados por estas organizaciones, que no confiaban en la regularización”. El lunes pasado se produjo la primera jornada de control masivo de inmigrantes en Santiago, oportunidad en que la policía civil controló a 153 personas, de las cuales 46 eran infractoras. Álvaro Bellolio, jefe del departamento de Extranjería y Migración, indicó en Radio Duna que “se espera que 264 mil personas van a tener su visa registrada, un carnet de identidad y una Cuenta Rut”, al término del proceso. Respecto de las críticas de las ONG a este proceso, Bellolio aseveró que “durante cuatro años no hicieron nada, no levantaron la voz y justamente fomentaron que se generara esta situación”. A su juicio, “en general las personas que no se inscribieron fueron porque estuvieron mal asesorada por estas organizaciones, que no confiaban en la regularización porque ideológicamente no están de acuerdo”. Bellolio señaló que el actual proceso de fiscalización de los migrantes que no participaron en la regularización afectará también a los empleadores que contraten a personas en situación irregular. “La mejor política de convivencia es saber que las personas que tienen antecedentes graves, que son pequeñas minorías, es que efectivamente no es la persona que vive en mi barrio”, aseveró.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Un auto y 6 mil entradas a shows”, Cathy Barriga, la alcaldesa más regalada del país, es el titular principal del vespertino. Se señala, junto a una fotografía de ella, que aparece recibiendo los presentes más costosos, según registro público de la Ley de Lobby. Experto en Transparencia, Alberto Precht, señala que la recepción del auto debiera ser reprochable por la Contraloría (páginas 10 y 11).

 

Otros titulares:

 

Salosny “en estado de shock emocional” (página 32).

 

Por qué las chilenas prefieren argentinos, como gerentes del retail (páginas 6 y 7).

 

La Tercera PM destaca: El fútbol no olvida: ANFP despliega lobby en Estados Unidos por extradición de Sergio Jadue (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Computadores, correos y documentos: Lo que el juez autorizó incautar en Enap y Nexxo. Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI allanaron dependencias de la empresa Nexxo y del terminal marítimo de Enap, en Quintero, además de la instalación de la refinería en Concón, tras la orden de entrada y registro emanada desde el Ministerio Público y autorizada por el juez de Quintero debido a la crisis ambiental que afecta a la zona. El proceso es liderado por el fiscal Mauricio Dünner, mientras que la fiscal adjunta, Ana María Aldana, se encuentra en Concón. De acuerdo a la orden, se solicitó la incautación de computadores, servidores y otros sistemas de almacenamiento de datos que se encuentren en los inmuebles para así acceder a su contenido, acotado al año 2018. También se incautaron documentos escritos que para la investigación resultan útiles, como organigramas, comunicaciones, informes técnicos, minutas, actas del directorio, entre otros. Junto con ello, se solicitó la requisa de correos electrónicos y archivos adjuntos que correspondan a las casillas de correo, como las del gerente de la Refinería Aconcagua y el director del terminar marítimo de Quintero. La diligencia se autorizó por un plazo de 48 horas desde que se notificó la resolución al Ministerio Público. En un comunicado, Enap aseguró haber entregado toda la información requerida tras el allanamiento. (La Tercera)

 

Presidente Piñera dialoga sobre la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea en Bruselas. El Mandatario chileno sostuvo este viernes un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que dialogaron sobre la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea, y nuevos mecanismos de cooperación. Piñera busca ampliar los beneficios comerciales actualmente vigentes a más productos, además de extender la colaboración mutua a temas como cultura y educación, y de impulsar la cooperación política. En la reunión en Bruselas, el Presidente recordó los lazos que han unido históricamente a Chile con la Unión Europea, junto con destacar la relevancia comercial que representa para Chile este bloque de naciones. La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial del país y el mayor inversionista extranjero en Chile. (La Tercera)

 

Corte Suprema concede beneficio de salida dominical a interno de Punta Peuco. En un fallo dividido, de tres votos contra dos, la Sala Penal de la Corte Suprema concedió el beneficio de salida dominical al teniente coronel (r) del Ejército Lander Uriarte, quien se encuentra cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco por el secuestro de tres uruguayos en 1973. El máximo tribunal del país acogió, de esta manera, el recurso de amparo que presentó la defensa del ex militar en contra de Gendarmería, que se negó a otorgar el beneficio. En mayo pasado, Lander Uriarte -que en 2015 fue condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo- había presentado un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones. (La Tercera)

 

Arquero suplente de la U sería el titular ante Perú en Miami. Aunque el seleccionador Reinaldo Rueda no la ha confirmado oficialmente, Fernando de Paul, suplente de Johnny Herrera en la U, sería el titular de la Selección Chilena que enfrentará esta noche a su similar de Perú, en un partido amistoso que se jugará en el marco de una nueva fecha FIFA. El duelo en el Hard Rock Stadium de Miami, comenzará a las 21:30 hora de Chile. La formación de la Roja sería la siguiente: Fernando de Paul, en el arco; Mauricio Isla, Enzo Roco, Guillermo Maripán, Eugenio Mena, en la defensa; Gary Medel, Arturo Vidal, Diego Valdés, en el mediocampo; Ángelo Sagal, Junior Fernandes, Nicolás Castillo, en delantera (24 Horas)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse