Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 26 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministra Cubillos y dirigentes de los profesores acuerdan seguir conversando y el viernes asamblea votará fin del paro

Buenas tardes. Por más de tres horas se extendió la primera reunión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con la directiva del Colegio de Profesores, en medio del paro que se extiende ya casi por un mes. El presidente del gremio docente, Mario Aguilar, informó que las negociaciones continuarán mañana y para el día viernes quedó programada una asamblea convocada por los profesores. Previo a la reunión, la secretaria de Estado señaló que «hace diez días se redactó un documento conjunto con los profesores párrafo por párrafo. Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo al tiro, enviar los proyectos de ley comprometidos ahí pero hoy día mismo». En la misma línea, agregó que «lo importante es volver a la normalidad. Creo que en Chile no nos podemos acostumbrar a que cada vez que hay un petitorio del Colegio de Profesores la forma de llevarlo adelante sea castigando a los niños de la educación pública sin clases». Enfatizó que «el Colegio de Profesores ha dicho durante toda esta paralización que esta no es por mejoras salariales, no es por más recursos. Lo dijeron desde el principio de la paralización y nosotros esperamos que efectivamente honren lo que ha sido su discurso durante esta paralización», sostuvo la titular de Educación. El presidente del gremio, Mario Aguilar, destacó que «no hay avances ni retrocesos», y afirmó que la conversación de hoy por momentos fue «áspera», pero destacó que «la mesa no se quebró». El presidente del Colegio de Profesores asimismo manifestó que hoy se analizó el petitorio punto por punto y que espera que este jueves se les haga llegar una «propuesta concreta». Aguilar también declaró que se le hizo ver al Ministerio de Educación que cualquier acuerdo «tiene que ser aprobado por las bases». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Expectativa en la red por la reunión entre la ministra #MarcelaCubillos y el gremio de profesores que lleva tres semanas de paralización.

 

El caso de la joven #Fernanda Maciel, desaparecida hace un año y cuatro meses y cuyo cadáver fue encontrado la noche del lunes tiene amplia repercusión en la red y aumentan críticas por el ineficiente trabajo realizado por la fiscalía y Carabineros.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

La Moneda ante reclamos de Israel y Palestina por comitiva de Piñera: «Él no tiene por qué saber con quién está al lado». La ministra vocera, Cecilia Pérez, expresó este miércoles que el Ejecutivo no tiene responsabilidad ante la presencia de autoridades de Israel y Palestina durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a zonas consideradas emblemáticas por esos estados, lo cual generó reclamos desde ambas naciones. La vocera de La Moneda señaló que «ese es un hecho puntual al cual se está refiriendo en este minuto nuestro embajador de Chile en Israel, pero que no nos quita el foco de lo importante de esta visita: el que esté el Presidente juntándose con las máximas autoridades es una señal político-cultural muy importante». Consultada sobre la explicación que dio el representante de nuestro país en Tel Aviv, Rodrigo Fernández, quien señaló que el Gobierno no conocía sobre la participación de los funcionarios palestinos e israelíes, Pérez destacó que «lo que señala el embajador es correcto. Claramente, cuando el Presidente llega a cualquier país, o incluso en nuestro país, y es saludado o se le piden fotografías, él muchas veces no tiene por qué saber con quién está al lado», subrayó. A juicio de la portavoz del Ejecutivo, «para nosotros lo relevante e importante de este viaje es en torno a los acuerdos que estamos celebrando ayer y hoy día tanto con Israel como con Palestina, y luego el viaje que el Presidente va a hacer al G20 en Japón «. (Emol)

 

Cónsul de Chile en Tacna por venezolanos sin pasaporte en Chacalluta: «El gobierno de Venezuela no es capaz de dar los documentos correspondientes». El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, en conversación con Radio Cooperativa explicó que los ciudadanos venezolanos buscan obtener la visa de responsabilidad democrática y detalló que «hemos atendido cerca de 300 personas a diario, la mayor parte solicitando esa visa», para lo cual es indispensable que tengan pasaporte, «lo que en muchos casos no se cumple respecto a estos inmigrantes». Agregó que «hoy no tenemos una solución para ellos». Sobre la tramitación de los pasaportes, el consulado venezolano en Lima comunicó al representante chileno que «cerca de 450 pasaportes llegan ahí mensualmente y ellos están dispuestos a otorgarlos a las personas directamente. El costo de un pasaporte son US$ 280 dólares ($190 mil), que no está al alcance de todos». Díaz enfatizó que esto «no es un problema chileno, es un problema del gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes». Respecto de cuánta gente aún está esperando, Díaz agregó que «tenemos alrededor de unas 500 personas (…) El problema para ellos es obtener el papel de antecedentes, vital para nosotros y el pasaporte». Díaz también indicó que «hemos dado flexibilidad a las personas que tienen parientes en Chile, o sea hay reunificación familiar, pero no podemos ir más allá».

 

Grandes mineras tras paralización de Mina Invierno: «Produce una cierta incertidumbre a la hora de si se invierte o no». El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, calificó como una mala noticia la decisión de Mina Invierno de paralizar sus faenas luego que el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, prohibiera las tronaduras. Villarino, en entrevista con CNN Chile, comentó que lo sucedido con la faena productora de carbón ubicada en la Región de Magallanes «pone sobre la mesa un debate sobre cómo está funcionando el sistema general de evaluación ambiental y todo el sistema administrativo judicial vinculado con la aprobación de proyectos». Planteó que este proyecto se fue aprobando en todas las etapas correspondientes, pero que «el fallo que dicta las medidas cautelares se desentiende totalmente de los antecedentes técnicos y eso es lo que al final produce una cierta incertidumbre a la hora de si se invierte o no en actividades como la minera o energética».  Según Villarino, «este no es el primer fallo que pone en tela de juicio los antecedentes técnicos. Creo que es el debate al que estamos llamado en el país para que se sigan desarrollando proyectos de esta naturaleza y cualquier otro que tenga algún impacto en el medio ambiente». (Pulso)

La mina de carbón Invierno, ubicada en la Región de Magallanes, confirmó durante esta mañana el cierre de sus faenas tras dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia. La compañía, que se dedicaba a la extracción de carbón, pertenecía a los grupos Angelini y Von Appen. Además, se concretaron 150 despidos. (El Líbero)

 

Espina por fraude en el Ejército: Justicia tiene «absoluta colaboración del Ministerio de Defensa». El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó, en CNN Chile, los hechos como «delitos extraordinariamente graves» y aseguró que «lo que corresponde es que la justicia haga su tarea», que espera que se apliquen «las más duras sanciones» y ofreció la «absoluta colaboración del Ministerio de Defensa», al referirise al caso Fraude en el Ejército, cuya investigación está a cargo de la ministra en visita, Romy Rutherford, quien ayer ordenó la detención del ex comandante en jefe, Humberto Oviedo. «Los gastos reservados son muy importantes para la seguridad exterior de Chile y sirven para financiar las actividades de inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse ante amenazas. Quien los utiliza mal le causa un gravísimo daño a la seguridad exterior del país y defensa de la soberanía», aseguró el secretario de Estado. Espina afirmó que, en enero pasado, el Gobierno presentó un proyecto de ley «que cambia integralmente la forma en cómo se asignan los gastos reservados», y que fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Caso Maciel: ¿se equivocó la fiscal?, es el titular principal del vespertino. Ex persercutores analizan qué falló en la indagación liderada por Patricia Varas. (Página 12)

 

El test para Cubillos por paro de profesores: De la firmeza a la negociación. (Página 6)

 

Jorge Errázuriz y gravamen a superricos: «No me gusta imponer la solidaridad con impuestos». (Página 14)

 

Gerentes de experiencia, la nueva tendencia para satisfacer a los clientes. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: ¿Ahora quién es el responsable? El tropiezo en la gira a Israel. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno aclara la participación de autoridades de Israel y Palestina en recorrido de Piñera por Jerusalén. De 33 segundos y sin responder preguntas a la prensa. Así fue la aclaración que hizo hoy el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, respecto a la polémica que se suscitó en medio de la gira del Presidente Sebastián Piñera en Medio Oriente, a raíz de la tensión que se generó entre las comunidades de Israel y Palestina por la participación de autoridades de ambos Estados durante el recorrido de ayer del Mandatario por la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. El embajador Fernández señaló que «quiero simplemente aclarar que el acuerdo entre ambos gobiernos era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ambos gobiernos». Y, recalcó que no estaban al tanto de la participación de las autoridades de ambos Estados. «El hecho que finalmente participaran autoridades políticas no era ni conocido, ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena», aseguró. En el Ejecutivo reconocen que la polémica generó malestar en el propio Mandatario debido a que nuevamente durante una gira presidencial se «desvía la agenda» y se pierde el foco. (La Tercera)

 

Gobierno confirma a Ignacio Malig como nuevo director nacional de Conadi. El Ministerio de Desarrollo Social, confirmó a Ignacio Malig como el nuevo director nacional de Conadi, puesto que llevaba siete meses de vacancia. Malig es abogado de la Universidad Mayor de Temuco y MBA en Gestión Pública de la misma casa de estudios. En el primer Gobierno del Presidente Piñera ejerció como jefe de gabinete del director nacional de Conadi. El abogado llega en reemplazo de Jorge Retamal Rubio, quien había dejado el cargo en noviembre de 2018. (El Líbero)

 

El embajador de EE.UU. anima a España a liderar la postura de la UE frente a la crisis en Venezuela. El embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan, ha animado a España a hacer valer su posición de «liderazgo» dentro de la Unión Europea frente a la crisis que vive Venezuela para reclamar un endurecimiento de las actuales medidas de presión contra el régimen que lidera el «tirano» Nicolás Maduro. Buchan ha destacado que España y EEUU son «aliados, socios y amigos», también en lo que respecta al futuro de América Latina y el Caribe. «Tenemos la obligación de ayudar a Venezuela ahora», ha subrayado Buchan al recordar datos que avalan la crisis humanitaria en el país sudamericano, incluidos los más de cuatro millones de migrantes y refugiados.  (OKDiario)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse