Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 18 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con votos DC y PS la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la creación del ente público que administrará el 4% en el marco de la reforma previsional

Buenas tardes. Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dieron luz verde a las indicaciones presentadas por el gobierno respecto del ente que administrará el 4% adicional de la cotizaciones en el marco de la reforma previsional. El diputado Gabriel Silber (DC) y Gastón Saavedra (PS) apoyaron la iniciativa del gobierno junto con los parlamentarios de Chile Vamos. Tucapael Jiménez (PPD) se abstuvo. El nuevo ente público se conoce como Consejo Administradora de los Seguros Sociales (CASS), que tendrá por objetivo administrar el Ahorro Previsional Adicional, el seguro de dependencia, el seguro de acompañamiento de niños y niñas y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes. La gestión de las inversiones del ahorro previsional adicional del 4% será adjudicada por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales, a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, mediante una licitación pública. Quienes rechazaron la indicación fueron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde-Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que «estamos dispuestos a acoger la indicación (…) y a profundizar la solidaridad vía seguros a través de un alza de la cotización, y en los trámites que siguen vamos a estudiar aquellos seguros. Pero definitivamente creemos que podemos trabajar en conjunto». (El Líbero)

El ministro de la Segpres, Gonzal Blumel, había manifestado, antes de que se iniciara la votación en la comisión de la Cámara que «nosotros hemos venido cumpliendo a firme todos los compromisos que hemos tomado, porque queremos que se apruebe cuanto antes la reforma previsional». Blumel planteó la hoja de ruta de la reforma. Al ser aprobada en la comisión de Trabajo, pasará a la comisión de Hacienda, luego a la sala de la Cámara Baja y «en octubre este proyecto tiene que estar aprobado. Así podemos empezar a apagar mejores pensiones a partir del mes de enero del próximo año», explicó. Sobre el financiamiento, lo que propone el Ejecutivo «es que los primeros años se financie con recursos fiscales». (Radio Agricultura)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Se cumplen 25 años del atentado a la #AMIA, en Buenos Aires, que dejó un total de 85 víctimas fatales. Las críticas en la red apuntan a responsabilidades del Estado argentino por supuestos encubrimiento, participación de las fuerzas de seguridad y por no abrir los archivos.

 

Impacta la declaración de #AlertaSanitaria, por parte del Ministerio de Salud en la Región Metropolitana, debido al aumento del virus sincicial que afecta a los menores y adultos mayores.

 

Incendio por un ataque en los estudios de Kyoto Animation, en Japón, deja alrededor de 30 muertos. #KyoAni es uno de los lugares más icónicos de ese país.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Essal evita dar fecha para reponer agua potable en el 100% de Osorno y dice que situación se normalizará «en unos días». El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, aseguró que la sanitaria no entregará un plazo para completar la reposición del suministro y que la situación se podría normalizar «en algunos días». Sin embargo, aseguró que el 70% de la comuna ya cuenta con agua. Según explicó Duarte, las razones por la que no se ha podido normalizar la reposición es debido a la «sobredemanda» de agua potable y por la turbiedad que ha presentado el Río Rahue producto de las lluvias en la alta cordillera.  Señaló que esta noche se abrirá una ventana de entrega de suministro en la zona centro de Osorno -que se encuentra sin servicio- entre las 21 y las 23 horas. (El Líbero)

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, manifestó su decepción con Essal por el regreso de los cortes de agua después de que el miércoles se diera por superada la crisis. En conversación con Radio Cooperativa, señaló que «todas las autoridades del país creyeron en la palabra de Essal y fueron a comunicar que por fin se había solucionado la crisis, y nos salen con -perdonen el chilenismo- con este ‘pastel’. Es intolerable, realmente es vergonzoso», expresó. Rivas explicó que «nos han informado que la planta Caipulli está produciendo 160, 170 litros, casi la mitad de lo que deberían, y están culpando a la turbiedad por esta baja. Pero estamos en terreno y mirando cómo están operando la planta, y no hay excusa para la turbiedad», aseguró. Respecto de las posibles sanciones a Essal, el superintendente explicó que los 600 millones de pesos que se estimaron al principio se habrían cobrado si la emergencia se solucionaba el pasado viernes. Insistió que por el momento no es posible terminar la concesión de la empresa. «Tenemos una ley que nos permite hacer ciertas cosas. Esperemos que con todo este desastre saquemos lecciones aprendidas y podamos avanzar luego en modificaciones de la ley que ya está en trámite», concluyó.

El Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno señaló en Osorno que la situación por la cual está pasando la ciudad «no es aceptable». Indicó que la compañía cayó en una nueva infracción, por lo tanto, la Superintendencia hará la investigación que corresponde y tomará las sanciones respectivas. (24 Horas)

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín señaló en Radio Infinita que «estamos viviendo una situación muy difícil y vergonzosa». Aseguró que «no tiene explicación». 

 

Joaquín Lavín y candidatura presidencial: «No pienso en eso ni quiero pensar en eso». Este lunes se dio a conocer la encuesta Cadem, sobre la aprobación de personajes políticos donde el alcalde aparece liderando. El sondeo arrojó que a un 9% de los encuestados les gustaría que Joaquín Lavín fuera el próximo presidente de Chile, seguido por Beatriz Sánchez con un 8% y la ex presidente Michelle Bachelet con un 5%. El alcalde de la comuna de Las Condes, al respecto, señaló en Radio Infinita que «no, yo no pienso en eso, ni quiero pensar en eso, para mí la vida tiene muchas vueltas, pasan muchas cosas, yo he estado otras veces en primeros lugares de la popularidad y he estado en últimos lugares también. Hoy día vivo el día a día y mi día a día es ser alcalde de Las Condes, y eso es lo que quiero hacer, no quiero proyectar cosas futuras que pueden pasar o que pueden no pasar», sostuvo. El edil de Las Condes sostuvo que tiene intenciones de buscar la reelección como alcalde: «Sí, pero no me gusta decirlo así porque todavía queda más de un año para eso, me gusta lo que estoy haciendo, encuentro que hoy día ser alcalde no es como en mi antiguo periodo»,  puntualizó.

 

Gabriel Silber por reforma previsional: «Si hoy día hay seguros sociales en el proyecto es gracias a la DC». El diputado DC Gabriel Silber se refirió a las fallidas negociaciones de ayer en torno a la reforma previsional. «El Partido Socialista se autodenominó la suerte de coordinador del resto de las bancadas de oposición y nosotros obramos siempre con la verdad (…). Nosotros actuamos de buena fe, lamentamos lo que ocurrió el día de ayer», expresó. Silber aseguró en Radio Duna que  «desde el punto de vista de la DC éramos de la idea de dar más libertad a los cotizantes. Cedimos para que el Partido Socialista entrara, ellos pidieron una inamovilidad del 4% y del 10%. Nosotros éramos partidarios que los chilenos pudieran migrar el 4% al 10% o viceversa». Respecto a la postura de la DC en torno a qué hacer con el 4% de cotización, Silber explicó que «pensamos que debiéramos subir en 1,5 puntos el 4% que hoy el proyecto plantea». Concluyó que «el seguro social es el único vehículo que permite a personas que están ad portas de jubilar mejorar sus ingresos (…) Si hoy día hay seguros sociales en el proyecto es gracias a la DC».

 

María Angélica Repetto: «Hace falta reconocimiento, pienso yo, para todas las regiones del país». A un día de ser ratificada por el Senado con 36 votos a favor, la nueva integrante de la Corte Suprema, María Ángélica Repetto, fue recibida en la Corte de Apelaciones de Valparaíso entre aplausos y felicitaciones. En dicho tribunal trabaja desde hace 17 años, siendo presidenta del mismo en 2015. Allí también tendrá que seguir desempeñándose hasta su juramento en el máximo tribunal. «Estamos muy contentos que se haya privilegiado las regiones en esta nominación y en definitiva este nombramiento, como también el hecho que sea mujer y que vamos hacia la igualdad de género en la Corte Suprema», señaló tras su arribo. Y recalcó: «Hace falta reconocimiento, pienso yo, para todas las regiones del país». Repetto se convirtió en la elección presidencial a mediados de mayo, luego de que el Presidente Sebastián Piñera resolviera bajar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. La abogada ocupará la vacante que dejó Milton Juica a mediados del año pasado. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El Estado puede ponerle término a la concesión», declara el ex Presidente Ricardo Lagos sobre la situación de Osorno, principal titular del vespertino. Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas: «Las autoridades del país creyeron en la palabra de la empresa y nos salen con este pastel. Es intolerable, realmente es vergonzoso». (Página 5)

 

Nuevo secretario del Senado, Raúl Guzmán, en medio de polémica por despido. (Página 10)

 

¿Tiene sentido seguir invirtiendo en mercados emergentes? (Página 19)

 

Las ganancias de Joaquín Niemann antes de los 21 años. (Página 4)

 

Enólogo Ignacio Recabarren: «Sentí que Dios me había dado otra vida». (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Cómo se gestó la decisión sobre Filipinas, el primer traspié de Ribera en Cancillería. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

«Más Geriatras para Chile» busca aumentar en 50% a estos especialistas. La Primera Dama Cecilia Morel junto al Ministro de Salud Jaime Mañalich anunciaron el programa «Más Geriatras para Chile», iniciativa que tiene como objetivo poner la prioridad en la formación de este tipo de especialistas para así atender a la creciente población Adulto Mayor del país y sus problema de salud. Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores. Con este programa, explicó Morel, se incrementará en un 50% la formación de estos profesionales en el país. «Se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece», expresó la Primera Dama. (La Tercera)

 

Lollapalooza fijó la fecha y el inicio de la venta de entradas. Lollapalooza celebrará este 2020 su edición número 10 y ya comenzó con sus anuncios, partiendo con la fecha de su realización: 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins. Esta nueva versión, que una vez más se realizará durante tres jornadas, reunirá a más de 120 artistas, repartidos en ocho escenarios, comenzando el recorrido hacia su celebración de los 10 años del festival en Chile. La venta de entradas comenzará el 12 de agosto al mediodía a través del sistema PuntoTicket y puntos de venta físicos en Tiendas Hites y Cinemark habilitados de todo Chile. (Cooperativa.cl)

 

Irán dice haber retenido un petrolero extranjero en el estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado este jueves que ha capturado «un petrolero extranjero» cuya nacionalidad no ha identificado y al que acusa de «contrabando de carburante» en el golfo Pérsico. Sea cual sea el motivo de la retención, el incidente solo puede elevar la tensión en esas aguas, justo en el momento en el que Estados Unidos promueve una coalición que proteja la libre navegación en la zona. La Marina de la Guardia Revolucionaria ha confiscado el buque cisterna porque transportaba un millón de litros (unos 6.200 barriles) de combustible de contrabando. El buque, con 12 tripulantes a bordo, había recibido el carburante de lanchas iraníes y pretendía entregarlo a otros barcos extranjeros que se encontraban más distantes. La captura se produjo al sur de la isla de Larek. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse