Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 19 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Bachelet aterriza a las 18:00 horas en Venezuela y un encuentro con Maduro marcaría su primera jornada en Caracas

Buenas tardes. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aterriza hoy a las 18:00 horas en Caracas, dando inicio a su visita a Venezuela para constatar las violaciones a los derechos humanos y la crisis económica, política y humanitaria que atraviesa el país bajo el régimen de Nicolás Maduro. Según confirmaron organizaciones de derechos humanos a El Líbero, la ex Mandataria sostendría un par de reuniones durante esta tarde, en donde un encuentro con Nicolás Maduro marcaría el inicio de sus actividades en Venezuela. Mañana a las 17:00 horas se reunirá con ONG como también con víctimas de violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. Se espera que hoy el Presidente Encargado Juan Guaidó anuncie el lugar y la hora en la que se reunirá con la Alta Comisionada. En el último día de su visita, el viernes,  Bachelet hará una declaración final en Caracas, el próximo 21 de junio, a las 9:30 pm. (El Líbero)

Ricardo Lagos llama a las Fuerzas Armadas de Venezuela a «defender la Constitución que existe». El ex Mandatario chileno, Ricardo Lagos, se refirió al tema en Argentina donde criticó al gobierno de Nicolás Maduro por «violar las normas constitucionales» al crear la Asamblea Nacional Constituyente. «En este momento, lo que correspondería sería decirle a las Fuerzas Armadas que están para defender la Constitución que existe», afirmó Lagos en el Seminario Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín, en Buenos Aires. El ex Presidente expresó que la crisis en Venezuela empezó con la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015 y continuó con la «invención» de Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero para Lagos lo más grave de la situación en Venezuela tiene que ver con «el tema de la ayuda humanitaria». A su juicio, «lo que está pasando en ese país para muchos podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección», expresó, afirmando que lo que debería suceder es que se «aplique la ley» y la Asamblea Nacional llame a elecciones. (24 Horas)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La red califica de «estremecedora» la imagen viral, captada por un científico, sobre el deshielo en #Groenlandia, por efectos de la emergencia climática en el Ártico.

 

Y acá en Chile se atribuye a la megasequía la responsabilidad principal en la desaparición de la laguna #Aculeo, según un estudio de la Universidad de Chile.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Nicolás Monckeberg y 4% adicional: «Las AFP no participarán directa no indirectamente en su gestión». El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó en CNN Chile que «queda zanjado en la norma que este 4% está administrada por Consejo Público Autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y que no está incluida ni directa ni indirectamente las AFP en la administración de este 4%. Eso está absolutamente claro que es exactamente parte del acuerdo al que hemos llegado». En la misma línea, agregó que «quien físicamente gestiona los fondos, invirtiéndolos en tal o cual fondo de inversión, tal o cual instrumento, es la entidad experta, que puede ser pública o privada». Explicó que «si bien es cierto habrá una licitación, si producida esta usted no está conforme con quien está gestionando esos fondos, va a poder cambiarse. Ojo que dentro de esta gestión del fondo van a estar entidades públicas y privadas. Podría ser perfectamente una administradora de fondos con giro único del BancoEstado», explicó el secretario de Estado. Sostuvo que «junto con poder elegir la administradora va a poder optar por un fondo más conservador o menos conservador dentro de las categorías que cada administradora por mandato legal va a tener que crear». (El Líbero)

También respondió a los cuestionamientos de la DC, que acusó «cuchufleta» en las indicaciones del Ejecutivo a la reforma a las pensiones, y defendió la creación del ente público que finalmente licitará la gestión del cuatro por ciento extra de cotización. El secretario de Estado recalcó que las AFP no podrán participar ni directa ni indirectamente en la gestión de la cotización extra, por lo que quedarían fuera de la licitación aseguradoras de un holding que posea una AFP. (Radio Cooperativa)

 

Mañalich y supuesta falta de fondos para ley del cáncer : «Son ignorantes. No saben lo que están hablando». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró en Pauta Pro que es la Ley de Presupuestos la que define los montos para cada iniciativa legal, pero fue más allá al acusar un uso político del tema de la ley den cáncer y desconocimientos del detalle del proyecto. «Tratar de hacer una bandera de que este es mi proyecto, es en realidad una posición egoísta (…) no están mintiendo, son ignorantes, que es peor, no saben de qué están hablando», aseguró. Afirma que se trata de un gran proyecto de ley enviado al Parlamento, pero que se ve entorpecido por una «moda de exigir proyectos con recursos incluidos y asegurados». Ironizó que «es re fácil, a mí también me gusta hacer pedidos de pascua». En una materia relacionada, Mañalich adelantó que ordenó el retiro del decreto Auge de Contraloría, porque agregará nuevas patologías a esta ley. «No podemos tener una reforma de esa magnitud de 2005 y ahora nos olvidamos de ella. Hemos retirado el decreto -una noticia fresca para ustedes- (…) vamos a aumentar las enfermedades». Aunque no dio nombres ni fechas, dijo que se centrarán en enfermedades propias de la vejez y el cáncer.

La senadora DC Carolina Goic respondió de inmediato a Mañalich y su «tono patronal». Dijo: «Hubiera esperado que él viniera a hacer su pega». La senadora DC criticó en CNN Chile al ministro de Salud por calificar de «ignorantes» a los parlamentarios de oposición que pidieron más recursos para la Ley Nacional del Cáncer. «Yo no voy a caer en la pelea personal. Aquí el punto son los pacientes de cáncer», declaró.

 

Sichel por Caso Catrillanca: «Crimen que cometió Carabineros destruyó el clima de confianza». El nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró en Tele13 Radio que «creo que el ministro Moreno había hecho una gran labor de construir una cultura de confianza en La Araucanía que se nos fue por la borda por este delito, este crimen, que cometió carabineros en el Caso Catrillanca y que volvió a destruir el clima de confianza». Además, el titular de Desarrollo Social aseveró que lo primero va a hacer es «reconstruir el clima de confianza para volver a conversar y construir una agenda necesaria que tiene que ver con conversaciones que no son fáciles». En relación a la consulta indígena, Sichel confirmó que «ha habido errores en el proceso de realización. Yo creo que acá hubo un poco de aceleración o de dispersión en el proceso y no tomarlo como esta primera fase que simplemente es escuchar». Y en Radio Oasis se refirió a su pasado político. Me gustaría ser reconocido como un político postransición. Los pretransición siguen creyendo que el límite estuvo el 88 en el Sí y el No. Declaró que «me sentí muy incómodo en la Nueva Mayoría el primer año cuando empezó esta lógica de que el lucro es malo, el sector privado no tiene que estar metido en la educación, la reforma tributaria es para perseguir a aquellos grandes empresarios».

 

Pablo Velozo, renunciado presidente del Tribunal Supremo del PS y elección interna: «Esto ha sido más bien un problema político que las listas no han sido capaces de conversar». El renunciado director del Tribunal Supremo del PS, Pablo Velozo, afirmó en Radio Cooperativa que ese organismo decidió dar a conocer este miércoles los resultados finales de las cuestionadas y polémicas elecciones del partido, realizadas el pasado 26 de mayo. «Por petición de la lista de Maya y Marcelo Díaz, nosotros contamos toda la Región Metropolitana de nuevo, no revisamos las actas no más. En muchos casos contamos los votos de nuevo, por eso se nos ha criticado tanta demora», afirmó el personero. De acuerdo a lo expresado por Velozo, la situación de la comuna de San Ramón «fue resuelta», pero no puede dar a conocer lo resuelto porque no se ha notificado a las partes.  El personero socialista comentó que «esto ha sido más bien un problema político que las listas no han sido capaces de conversar, cosa que es bastante curiosa en un órgano que se dedica a la política, y todos han decidido judicializar, no me refiero a lo de San Ramón no más, me refiero a los muchos requerimientos, en vez de resolverlo en la conversación».

El diputado Marcelo Díaz pidió que se haga una auditoría total al padrón electoral del Partido Socialista (PS). En entrevista con Radio Agricultura, Díaz manifestó que «lo peor que podemos hacer es negar la realidad. Estamos frente a un proceso (elecciones internas) que tiene muchas irregularidades, tremendas anomalías».

Óscar Guillero Garretón afirmó en Radio Infinita que se encuentra golpeado con la noticia y afirmó que desde 2014 ha sido muy crítico con el partido. «El pedido del conjunto de los parlamentarios de anular los votos es una cosa indispensable para limpiar un poco la imagen del Partido Socialista», afirmó.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó en Radio Concierto que «el daño que se le ha hecho al socialismo no va a ser fácil de reparar». También cree que «hay que anular esa elección (en la comuna) e intervenir ese padrón».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El vespertino titula con una declaración del diputado Marcelo Díaz, que critica a la directiva del PS: «Se lavaron las manos». Dirigente aseguró que «bolsón de los votos era muy atractivo», y por eso no se enfrentaron las anomalías. Landerretche, De la Fuente y otros 10 dirigentes piden «acción más enérgica». (Página 4)

 

Quiebre entre emprendedores: Renuncias en directorio Asech. (Página 13)

Inversionista de Cornershop por venta a Walmart: «El negocio no va… es casi hasta una buena noticia». (Página 14)

 

Isabel Allende: «Me caso por tercera vez». (Páginas 22 y 23)

 

Macarena Letelier, primera mayoría en gremio de Abogados: «He tenido buenas oportundiades fruto del esfuerzo y el trabajo». (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: El complejo debate del PS sobre San Ramón y los tentáculos de Aguilera en el Tribunal Supremo. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno e Intendencia Metropolitana vuelven a condenar uso de bombas molotov tras estudiante que se quemó al lanzar una molotov desde el Instituto Nacional y se adelantan vacaciones de invierno del recinto. Un joven resultó quemado en el rostro esta mañana cuando intentaba lanzar una bomba molotov, en el marco de las protestas que han levantado desde el Instituto Nacional. La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, condenó este hecho y se preguntó: «¿Por qué un alumno tiene que portar bombas molotov? ¿Por qué un alumno del Instituto Nacional tiene que ampararse en la violencia, tiene que buscar la destrucción de su propio recinto estudiantil y también provocando con eso, sin duda y eventualmente, lastimar a compañeros y apoderados? La vocera afirmó que este hecho «no se condice con la voluntad de diálogo que ha tenido la Intendencia de la Región Metropolitana, las autoridades del Instituto Nacional y también el alcalde de Santiago». La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que «hoy un joven encapuchado desde techo del Instituto Nacional, en acto delictual, arrojando una molotov hacia el exterior del recinto; se quema y debe ser auxiliado por otros manifestantes. A pesar de responderles petitorio, algunos insisten en violencia que un día terminará matando a alguien! Basta ya!». Los violentos hechos llevaron a que el alcalde Alessandri decidiera adelantar las vacaciones del establecimiento. La medida comenzará a regir a partir de mañana y tendrá una duración de dos semanas, período en que el municipio y la Intendencia buscarán una salida al conflicto.  (El Líbero)

 

Presidente Piñera presentó plan de modernización de la red de aeropuertos y confirma nueva reducción en las tasas de embarque. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentó el plan de trabajo en aeropuertos concesionados (16 regionales y Arturo Merino Benítez en Santiago), que contempla inversiones por US$1.442 millones, y aumentará la capacidad desde 214.000 m2 a 537.000 m2 de terminales para responder a la demanda de los próximos 20 años. El plan incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la DGAC (Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda) y uno administrado por la Armada (Viña del Mar). Quince aeropuertos tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional. A los seis actuales se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro. En la actividad, el Presidente anunció una rebaja de las tasas de embarque de 10% para vuelos nacionales, una continuidad de la política iniciada en septiembre de 2018, lo que reducirá el costo total de viaje para los usuarios. (El Líbero)

 

Récord de desplazados forzosos en el mundo: 70,8 millones de personas. El mundo actual tiene una población de 70,8 millones de desplazados, batiendo en el 2018 un triste récord que engloba a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. La población global creció en 2,3 millones de desplazados forzosos durante el año pasado, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia, así como la guerra crónica en Siria. Una persona se ve forzada a dejar su hogar cada dos segundos, lo que se traduce en que unas 37.000 personas al día, según el informe Tendencias Globales publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En total, hubo 13,6 millones de desplazados, entre ellos 2,8 millones que buscaron refugio fuera de sus países tanto como refugiados como solicitantes de asilo. (El Periódico)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse