Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 17 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente lanza Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera,  inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez y presenta avances en el Acuerdo Nacional por la Infancia. También estuvieron presentes el titular de Justicia, Hernán Larraín, y la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda. La iniciativa responde a un nuevo concepto de cuidado de los niños que busca enfocarse en una atención más especializada y personalizada. Las Residencias de Alta Especialidad (RAE) darán atención de salud mental a niños en cuidado alternativo, con una atención cercana y personalizada. Estas residencias van de la mano con otras modificaciones que ha impulsado el Gobierno en materia de infancia, como el cambio de modelo de las residencias, que buscan ser más pequeñas, personalizadas e integradas a la comunidad. La primera RAE del país funcionará en la comuna de Providencia, con una dotación de 34 funcionarios, y trabajará con niños, niñas y adolescentes entre 10 a 15 años. Y entre los avances por el Acuerdo Nacional por la Infancia, destacan 10 leyes en tramitación y dos que ya han sido aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Impacto por el estudio de la Fundación Chile que señala que el #44% de la escasez hídrica en el país es por mal manejo del agua, tras una medición en seis cuencas. El estudio plantea medidas que incluyen plantas de desalación y un sistema nacional de información.

 

La integrante de la Roja Femenina, #FernandaPinilla saca aplausos con respuesta a una comparación con Arturo Vidal, formulada por un hincha.

 

El tenista número uno de Chile, #ChristianGarin no fue capaz de contrarrestar el poderío de #MarinCilic, (15°), vigente campeón del certamen, y cayó en dos sets ante el croata en la primera ronda del ATP de Londres. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes defiende llegada de Sebastián Sichel al gabinete: «El presidente tiene razón en convocar gente que no ha estado históricamente en nuestra vereda y que ha ido en una transición al centro». El presidente de RN afirmó que «es complicada esta idea que solamente personas que tienen ADN de centroderecha pueden estar en estos cargos, al revés, las coaliciones si quieren sacar el 50+1 tiene que hacer estos ejercicios», explicó. «Es una persona joven que tiene la capacidad de hacerse cargo de este ministerio. Cuenta con todo el apoyo de RN”, aseveró en Radio Duna. Desbordes respondió a las críticas de la UDI por no ser “leal”. Sobre esto puntualizó que «ellos entienden la lealtad al revés, esa lealtad es antigua», afirmó Desbordes.

 

Javier Macaya tras polémica por cambio de gabinete: «La UDI tiene que tratar de cuidar la unidad de la coalición». El presidente de la bancada gremialista aseveró que «uno tiene que dejar de lado el reclamo puntual por cupos más o menos. El punto que levantó la UDI es que si el cambio de gabinete, por sí solo, logra despejar el futuro político, sentido estratégico y la energía nueva que requiere el Gobierno», sostuvo en Radio Duna el diputado Javier Macaya. Llamó a la unidad de la coalición y aseveró que «el Presidente Piñera es el jefe de Chile Vamos (…) es muy importante que ejerza ese rol y no solamente teniendo presente el éxito de su gobierno, sino teniendo presente mantener el buque navegando en aguas tranquilas«. Macaya aseveró que el partido seguirá apoyando el programa de gobierno, sin embargo, señaló que «veo a RN de repente un poco agresivo de ciertas formas y quizás saliéndose de la lógica de Chile Vamos institucional (…) La UDI tiene que tratar de cuidar la unidad de la coalición».

 

Cubillos y cambio en malla curricular: «Permite más Historia y más Educación Física». La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sobre el cambio en la malla curricular, en primer lugar afirmó en Tele13 Radio que «con este cambio curricular aumentan las horas de libre disposición, que tienen un muy mal nombre porque parecieran que fueran voluntarias y son obligatorias para los estudiantes». Agregó de inmediato que «este curriculum permite más Historia y más Educación Física y no menos, lo que han dicho ellos (los alcaldes) cuando dicen ‘vamos a mantener Historia como obligatorio’ es lo que hemos dicho nosotros desde el comienzo, que sí se puede tener Educación Física y Historia como obligatorias». La ministra Cubillos comentó que «aquí ya hubo un debate amplio, hubo tres años. Además, hay una cosa que es más seria, aquí se hizo un cambio curricular en los alumnos hasta 2° Medio, los alumnos hasta el año pasado estaban con un currículum nuevo y ahora que están en 3° Medio han tenido que volver al curriculum antiguo. No se puede seguir sin darles una continuidad curricular», sentenció la titular de Educación.

 

Subsecretario de Educación: «El presidente del gremio de Profesores siempre dijo que este paro no era por recursos». El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que «nos desconcierta mucho las últimas declaraciones del presidente del gremio, Mario Aguilar, quien ha dicho que ‘este Gobierno es difícil’ y que no han existido respuestas claras», para referirse al paro de profesores en Radio Agricultura. «Siempre entendimos que era una propuesta satisfactoria, consideramos todos los avances que allí se habían hecho», agregó. Por ejemplo, dijo que accedieron a resolver la doble evaluación docente, una mayor estabilidad laboral y un mecanismo para asegurar el orden dentro de los establecimientos y velar por la seguridad de los profesionales. «El presidente del gremio siempre dijo que este paro no era por recursos, y lo que ahora vemos es que los que está movilizando el paro es la exigencia de mayores recursos, en circunstancia en que el país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de los profesores», lamentó Figueroa. Por último, la autoridad hizo un llamado a que los profesores «reconozcan el trabajo que se ha hecho por atender a sus demandas». (El Líbero)

 

Ministra Plá por cifras de femicidios: «Hay que cerrar las ventanas de impunidad en la legislación». La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió en Ahora Noticias a la alarmante cifra de femicidios en Chile y el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, la denominada Ley Gabriela. «Nosotros le vamos a poner suma urgencia al proyecto tal como lo comprometimos la semana pasada, es importante saber qué se califica como femicidio, la muerte de una mujer a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente», explicó. «La muerte de Gabriela y la de su mamá no caen en la categoría de femicidio, y por tanto a quien se le impute ese crimen va a tener una pena de hasta 15 años, de lo contrario las penas que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado. Nosotros nos hemos comprometido con la ley a modernizar la legislación en general», destacó. La ministra lamentó los dos femicidios consumados y frustrados del fin de semana: «Tenemos que cerrar las ventanas de impunidad que hay en nuestra legislación (…) El ministerio de Justicia está preparando un nuevo Código Penal que va a modernizar la forma de enfrentar este tipo de delitos respecto de la justicia. Llevamos 21 femicidios, desgraciadamente tuvimos un fin de semana profundamente triste» sostuvo.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Difícil test ambiental», titula el vespertino. Ministra Carolina Schmidt presenta hoy indicaciones a reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; oposición anunció iniciativa paralela. (Página 16)

 

Fútbol y política: El riesgo de una mala copa. (Páginas 2 y 3)

 

Senado permitirá preguntas de ciudadanos a postulante a la Suprema. (Página 11)

 

La Tercera PM destaca: La estepa presidencial opositora que dejó la CEP: ¿Es o no Bachelet el problema? (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cadem: Un 88% cree que es necesaria una reforma a las pensiones. Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, solo el 36% cree que el país va por un buen camino, 35 puntos menos en comparación a marzo del 2018 y el registro más bajo del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo al sondeo, un 88% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma a las pensiones. Por su parte, 67% sabe o ha escuchado hablar del proyecto de reforma a las pensiones. Entre éstos, 33% está de acuerdo con el proyecto, mientras que 55% está en desacuerdo, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la tercera semana de mayo. En cuanto a la aprobación del gobierno, esta continúa a la baja y arrojó un 31%, porcentaje más alto que la última CEP que la ubicaba en un 25%. (El Líbero)

 

Dos nuevos muertos por influenza en el Biobío y cifra sube a 23 en el país. Dos personas murieron en la Región del Biobío por AH1N1 y se convirtieron en las víctimas 22 y 23 a nivel nacional. Los fallecidos corresponden a un paciente de 90 años de edad, oriundo de Tomé; y a un hombre de 54 años de Lebu, quien se encontraba internado en Curanilahue. Ambos no estaban vacunados, pese a que registraban patologías de base. (BiobíoChile)

 

Irán anuncia que a finales de junio superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido. Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobrepasarán a finales de junio el límite marcado en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, según han explicado este lunes las autoridades iraníes. «Hoy ha comenzado la cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y en diez días, es decir, el 27 de junio, pasaremos ese límite», ha declarado Behrouz Kamalvandi, jefe de la Agencia Nuclear iraní. Kamalvandi ha anunciado también que el país comenzará a vender agua pesada (óxido de deuterio), que se usa como moderador en los reactores nucleares, y ha asegurado que esta exportación no viola el acuerdo nuclear. En mayo, Irán anunció que dejaba de cumplir algunos puntos del pacto, debido a los incumplimientos de la otra parte un año después de que Donald Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo multilateral. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse