Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 17 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y encuesta CEP: "Era esperable una crisis de confianza y legitimidad profunda", pero "nadie pueda sacar cuentas alegres"

Buenas tardes. «Creo que la encuesta muestra que, en primer lugar, nadie puede sacar cuentas alegres en la crisis social más profunda del país al menos desde el retorno de la democracia, era esperable, no por ello positivo, una crisis de confianza y legitimidad muy profunda, institucional, pero no solo en las instituciones, sino que en los principales liderazgos políticos». Es la opinión central del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sobre los resultados de la encuesta CEP dada a conocer ayer. A su juicio, «las prioridades que la gente plantea, fundamentalmente, son pensiones, salud e ingresos de las personas. Y nosotros hemos hecho un esfuerzo grande, lo estamos haciendo, estamos buscando acuerdos, para avanzar con la reforma previsional, con una reforma a la salud, y también la mejoría de los ingresos de los trabajadores. Yo no digo que con eso se van a solucionar todos los problemas ni se van a recuperar todas la confianzas, pero creo que hay que atender al llamado o a la demanda de la gente de más democracia, de más participación». Respecto a qué incentivo tiene la oposición para legislar con un gobierno con tan baja aprobación, sostuvo que «el Congreso tiene un 3% de aprobación y los partidos políticos un 2%. Este es un problema general. Yo no quiero decir que ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, pero aquí nadie tiene que escabullir su responsabilidad. Encausar esta crisis, como por ejemplo se logró un buen acuerdo en material constitucional el 15 de noviembre y la encuesta demuestra que efectivamente ese es el camino». (Radio Duna)

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que los resultados de la encuesta son «un llamado de atención para todas las autoridades y para que se tomen en consideración las demandas de la gente». Larraín cree que «hay una interpelación de la ciudadanía a todas las autoridades para que tomen en serio el conflicto social, sus causas, el malestar ciudadano y eso nos obliga a llegar a acuerdos profundos y radicales». El ministro también se refirió a la baja aprobación y bajos niveles de confianza que mostró el estudio sobre Carabineros. «Necesitamos una policía que junto con resguardar al orden público se adapte a lo protocolos y las reglas del uso de la fuerza porque cuando se sale de esos protocolos y hace un uso excesivo, eso lo reciente la gente», dijo y afirmó que si bien Carabineros debe resguardar el orden público, «deben hacerlo siempre con un uso proporcionado». (24 Horas)

El abogado Agustín Squella aseguró que «una popularidad tan baja es grave para quien la padece (Piñera) y también es grave para la Presidencia de la República, pero en democracia los gobernantes no se cambian y se instalan por medio de encuestas». Para el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, el Presidente Piñera tiene que terminar su mandato, aunque «ojalá sin seguir cometiendo tantos errores». (Radio Cooperativa)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Loreto Cox (CEP): «Lo que muestra la encuesta es que hay un porcentaje altísimo de la gente que cree que los políticos deben ponerse de acuerdo para poder salir de este círculo de desconfianza». En La Mirada Líbero en Agricultura, la investigadora del CEP se refirió a la última encuesta publicada por el centro de estudios, la que arrojó un fuerte rechazo a la violencia y un cambio en las prioridades de la ciudadanía y una baja en la evaluación de toda la clase política. En esa línea agrega que «la gente quiere que se pongan de acuerdo y le resuelvan sus problemas, pero no entienden lo que se discute en el Congreso, entonces se sienten distantes».

En el primer bloque, los analistas internacionales Rafael Rincón y Eleonora Urrutia abordaron la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fernando Larraín: «Pareciera que si tocamos a las AFP, las pensiones subirán por arte de magia». El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró en Radio Cooperativa que «acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así. Acá lo importante es que mejoren las pensiones, no cuánto uno toca o no toca a un sector», quien se manifestó crítico de la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno. Larraín dijo que como gremio observan en el proyecto «varios puntos críticos», siendo uno de ellos «que hay un porcentaje de la cotización, que es la mitad del esfuerzo que hacen los trabajadores, que se va a ir a un componente de reparto y, por lo tanto, no va a subir las pensiones en el largo plazo y tampoco van a ser heredables esos fondos», esto respecto al 6% extra en las cotizaciones con cargo al empleador. Larraín aseveró que «este proyecto en particular genera cambios grandes a la forma en la cual las AFP tienen que hacer su trabajo (….) Lo que está proponiendo el Gobierno son cambios que generan cambios al sistema de pensiones y genera cambios en los actores del sistema». Consultado sobre si la iniciativa afecta el patrimonio de las AFP, dijo que «la respuesta es que sí hay un daño». A su juicio, «acá la responsabilidad exclusiva de que no hayamos tenido reforma de pensiones es del Congreso y del Ejecutivo, llevamos más de cuatro años y medio discutiendo una reforma de pensiones».

 

Swett y elecciones CPC: «Es mala señal para el país que uno modifique los estatutos para quedarse apernado en un cargo». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, señaló que «creo que es una mala señal para el país que uno modifique los estatutos para quedarse apernado en un cargo. Creo que no es lo que está pidiendo el país», señaló, respecto de gestiones para que continúe al mando de la CPC. Agregó en EmolTV que «se necesitarían todas las ramas para hacer modificación de estatuto y entiendo que no están todas, entonces no quiero, no puedo y no debo». Con respecto a la opción de que una mujer llegue a la presidencia de la CPC, recalcó que es una «buena señal. Yo también lo quiero decir, de lo que he estado viendo, porque la verdad es que esta es una elección que las hacen las ramas (…) sería muy importante antes de pensar en la confederación, que las mismas ramas tengan presidentas mujeres». Sobre la posibilidad de que una mujer salga electa comentó que «me encantaría que se diera ahora, pero no creo que se dé».

 

Fiscal Guerra y ataques al Metro: «Vemos más bien  distintos grupos radicalizados de distintos perfiles». El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó en Tele13 Radio, respecto de las investigaciones por los incendios en el Metro que «no vemos, hasta el día de hoy, un propósito común y único y coordinado (…) Tampoco vemos que esto hubiese sido obra o planificación motivada por agentes extranjeros», aseveró. El fiscal detalló que «vemos más bien, distintos grupos radicalizados de distintos perfiles (…) que acudieron masivamente al ver que esto se difundía a través de redes sociales». En relación a la Ley Antisaqueos, Guerra señaló que «tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia, es un evento complejo porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas». A su juicio, «se hace una promesa que aquí se van a obtener mejores resultados a partir a la sindicación de conductas que ya están abarcadas, pero por otro lado se habla de imponer penas de cárcel para situaciones a las cuales se les pone pena muy mínima», sentenció.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Resiste el asedio de Allamand», titula el vespertino, para referirse al ministro del Interior Gonzalo Blumel. (Páginas 8 y 9)

 

M.T. Chadwick: «A Sebastián Piñera lo están dejando solo». (Página 26)

 

Viernes. Kalawski vuelve con su fantasía teatral de Mistral en época de revolución. La pescadora artesanal que desafía al «machismo instalado». Lou Reed & Lulú: sin motivos para el resentimiento.

 

La Tercera PM destaca: La propuesta de Blumel para reformar el comité político que La Moneda descartó (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

CRUCh estima que 80% de los puntajes mejorarían con sistema de reemplaza de PSU de Historia. El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, Aldo Valle, aseguró que el 80% de los estudiantes, considerando datos de 2018, obtendría un mejor puntaje con el sistema para reemplazar el resultado de la prueba PSU de Historia, que no se rendirá tras la filtración de las preguntas. Tras acordar cancelar el examen, el CRUCh determinó que el puntaje de esa prueba sería sustituido por el más alto entre los otros factores de postulación: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, NEM o Ranking. (adnradio.cl)

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer a través de su página web que a las 22:00 horas de este viernes se publicarán los resultados de los inscritos que están habilitados para rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, los días 27 y 28 de enero, que debieron suspenderse por manifestaciones en distintos establecimientos en la fecha original. (La Tercera)

 

Casale, campeón del Dakar. Ignacio Casale confirmó su supremacía en este Dakar 2020 y tras la última etapa se alzó como campeón de la competencia con más de 18 minutos de ventaja sobre el francés Simon Vitse, quien acabó en la segunda posición. En el último tramo, que comprendía 167 kilómetros entre Haradh y Qiddiya (Arabia Saudita), el chileno acabó en la cuarta ubicación y eso le bastó para mantener la ventaja ante sus perseguidores. Casale logró su tercer título tras vencer en 2014 y 2018 e igualó al argentino Marcos Patronelli. (AsChile)

El piloto Pablo Quintanilla también hizo historia y se quedó con el segundo lugar de la clasificación general de las motos, con un tiempo acumulado de 40.19’02”, a 16’26” de quien fue campeón, el estadounidense Ricky Brabec. El chileno ganó dos etapas a lo largo de este Dakar y con esto rompe los registros anteriores de Carlo de Gavardo, que en 2001 obtuvo un tercer lugar, o Francisco López, que logró la misma posición el 2010. (El Deportivo)

Y Chaleco López cerró el podio en la categoría Side by Side en tierras saudíes. López tenía la posibilidad de revalidar su corona del año pasado en los buggies, pero no pudo. Sin embargo, el curicano igualmente hizo una gran competición ganando dos etapas, lo que le permitió cerrar el podio de la categoría, detrás del campeón estadounidense Casey Currie y el ruso Sergei Kariakin. (El Deportivo)

 

Jameneí acusa a Francia, Reino Unido y Alemania de servir a EE.UU. y llama a la unidad de los países islámicos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha asegurado este viernes que no se puede confiar en varios países europeos porque son «lacayos de Estados Unidos» y buscan la rendición del pueblo iraní. «Sus negociaciones tienen muchas trampas y reflejan su mala voluntad (…) no podemos confiar en ellos», ha dicho el líder en alusión a Francia, Reino Unido y Alemania, que han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear con Irán. El ayatolá también ha hecho un llamamiento a «la unidad y cooperación» de los países islámicos frente a Estados Unidos, instando a la salida de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Dos personas muertas y un lesionado grave dejó un accidente de tránsito entre tres vehículos esta mañana en la comuna de Pudahuel. El accidente fue provocado por el conductor de una camioneta que habría circulado por lo menos 15 kilómetros en contra del tránsito por la autopista #VespucioNorte en dirección al sur desde El Salto.

 

 

Una avioneta capotó en el sector de la cuesta #Chacabuco en Colina. Fallecieron sus dos ocupantes.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse