Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 16 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno condena graves disturbios en el Instituto Nacional y alcalde Alessandri dice tener identificados a los encapuchados

Buenas tardes. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó a través de su cuenta de Twitter que «los encapuchados y sus bombas molotov atacan los derechos de la comunidad escolar» y agregó que «condenamos toda violencia y repetimos que nuestra convicción es defender al Instituto Nacional como cuna formadora de líderes». «¡No vamos a permitir que delincuentes pongan en riesgo 206 años de historia!» La declaración surge tras los hechos de violencia que protagonizaron encapuchados, desde primera horas de la mañana, al entrar en vigencia la medida ordenada por el alcalde Felipe Alessandri, de pedir la cédula de identidad para poder ingresar al establecimiento. Encapuchados vestidos con overoles lanzaron bombas molotov y agrediendo incluso a apoderados del recinto educacional, en medio de protestas por el rechazo a la medida. (Emol)

«Tenemos la lista y los tenemos identificados», aseguró esta mañana en el matinal de Canal 13 el alcalde Alessandri. Luego, agregó que «este es un tema que me sobrepasa como sostenedor. Claramente este es un tema nacional, y aquí se están farreando el colegio público emblemático». En cuanto a la medida que obliga a los estudiantes a mostrar su cédula de identidad o pase escolar, Alessandri señaló: «Es para revisar que no entren expulsados, para darle seguridad a los profesores, a los asistentes, a los propios alumnos. Es una medida de sentido común». (Emol)

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla afirmó que el alcalde Alessandri «ha hecho los mayores esfuerzos para lograr el orden en el Instituto Nacional». Agregó que «no es ilegal pedir la cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso municipal». 

El comandante Marcelo Medel, de la Prefectura Central de Carabineros, consultado por el motivo que tuvo la policía de no actuar y detener al grupo de encapuchados que estaba lanzando elementos contundentes y bombas, dijo: «No fue tanto el lanzamiento de artefactos incendiarios, como en otras oportunidades, fue menor cantidad», señaló Medel. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con Eleonora Urrutia y Rafael Rincón sobre los efectos que ha generado el resultado de las primarias presidenciales en Argentina, además de las protestas en Hong Kong. En el segundo bloque, la periodista Pilar Molina entrevistó al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Eleonora Urrutia respaldó los anuncios económicos del Presidente trasandino  Mauricio Macri: «Me parece que las medidas son necesarias para enfrentar la crisis en lo inmediato». Y señaló que, debido a la diferencia a favor de Alberto Fernández «es difícil revertir la situación, pero no imposible». Por su parte, Rafael Rincón abordó las manifestaciones en Hong Kong. Afirmó que «el hecho de tener libre flujo de información y no estar sometido a la censura hace a Hong Kong un espacio donde se puede perder mucho si China se hace de control».

En el segundo bloque del programa la periodista Pilar Molina entrevistó al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en una jornada marcada por nuevos incidentes que se registraron esta mañana en el Instituto Nacional. «Desde el punto de vista del Ministerio de Educación hemos insistido en evitar que la violencia se normalice dentro del sistema escolar», sostuvo la autoridad de gobierno. Y agregó que el Instituto Nacional «es un proyecto que va en declive y queremos que vuelva a ser ese foco de luz de la nación». Asimismo, señaló que las medidas adoptadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, «son de bastante sentido común». «Está a la vista que se trata de un grupo reducido que está capturando el Instituto Nacional y eso no lo podemos permitir».

Sobre el Sistema de Admisión Escolar que debuta el lunes en la Región Metropolitana, Figueroa subrayó las fallas del mecanismo y señaló que al gobierno «se le tiene que juzgar por la implementación del sistema y es importante que quienes diseñaron este mecanismo no evadan su responsabilidad».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Ubilla defendió a subsecretaria Martorell por cuestionamientos de alcaldes: «Las críticas son injustas». El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, defendió a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, luego de los cuestionamientos del alcalde de Puente Alto debido a la falta de autoridades en la comuna tras el tiroteo que dejó cinco muertos en un local de tragamonedas la semana pasada y la participación de la subsecretaria en una actividad en la comuna de Las Condes. El alcalde Germán Codina (RN) criticó que existe «un poco de clasismo en materia de seguridad ciudadana», lo que fue respaldado por jefes comunales de Renca, Peñalolén, La Pintana, Estación Central y Huechuraba quienes cuestionaron el «trato desigual» de unas comunas por sobre otras. En Radio Cooperativa, el subsecretario Ubilla respaldó la labor de Katherine Martorell y aseguró que «está siempre en primera línea haciéndose cargo de lo que nos gustaría a todos que no sucediera. Si ese día, dio la coincidencia que estuvo en Las Condes, es una cosa puntual», manifestó. En esa línea, agregó que «este cargo hacia Kathy me parece que es a lo menos injusto». Respecto a las medidas que han tomado sobre seguridad ciudadana que ha tomado el Gobierno, destacó la importancia del programa Calle Segura.

 

Alcalde Sharp: «(Espero) que tengamos en el 2020 en el Presupuesto de la Nación una glosa Valparaíso». El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió al gobierno que incluya una glosa especial en el Prepuesto nacional 2020 que ayude a demoler los inmuebles en riesgo de derrumbe, luego que una casa del cerro Bellavista colapsara, matando a seis personas. «Yo espero que, cuando las cámaras se apaguen, la atención que el Estado de Chile ha entregado se mantenga, y que tengamos en el 2020 en el Presupuesto de la Nación una glosa Valparaíso que nos entregue los recursos que no ha tenido la ciudad por más de 25, 30 años, para poder hacer la pega que tenemos que hacer, que es recuperar la ciudad», dijo. La autoridad comunal aseguró que el trabajo necesario en el puerto «no se trata solo de demoler o echar abajo aquello que ha sido objeto del abandono de la ciudad».  (ADN Radio)

 

Director de Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y derrumbe en Valparaíso: «Hubo avisos de meses, años incluso de que muro colapsaría». Respecto de lo ocurrido en la escalera Munich del Cerro Bellavista, a comienzos de semana en Valparaíso, el director de escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Álvaro Peña, indicó en Radio Concierto que «cualquiera que pasaba por ahí veía cómo ese muro estaba con esa tremenda panza. Y si bien hubo avisos de meses, años incluso con imágenes avisando de que este muro estaba a punto de fallar, finalmente nada se hizo». La reacción del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, fue anunciar que se derribará inmuebles con orden pendiente de demolición, para Peña, «no es suficiente, pero creo que ya es un avance». En términos generales, el experto sostuvo que «hablar de 100, 200 viviendas que se van a caer ahora, creo que es una cifra que no es adecuada, o algo excesiva». Independiente de ello, estima que se pueden «reparar o reforzar» las viviendas más afectadas, que es «más barato que construir de nuevo».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Una chilena en las grandes ligas de la minería mundial», es el título principal del vespertino. Empresa canadiense Barrick incorporó al directorio de su matriz a Loreto Silva, justo cuando evalúa reactivar el ambicioso proyecto de oro de Pascua Lama. (Páginas 10 y 11)

 

Lavín: «En Las Condes hay muchas grabaciones de delitos y eso me juega en contra». (Página 8)

 

Senador Soria: «El otro día pregunté si podía jubilar». (Página 14)

 

El contraataque que busca frenar las iniciativas anticorrupción en América Latina. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Una piedra caliente: Las condiciones de Chile Vamos para la indicación que reduce la jornada laboral a 41 horas. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Sernageomin detectó infiltración de agua en material de relleno tras derrumbe en Valparaíso. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, tras el trabajo en terreno, se detectó infiltración de agua en el material de relleno que sustentaba el muro de contención que cedió en la ladera del cerro Bellavista de Valparaíso. «Como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones», señaló el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko. «En la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable», indica el informe. (Agricultura.cl)

 

Colo Colo y Unión Española abren la cuarta fecha de la segunda rueda de la Primera A. A las 19:30 horas se miden en el estadio Monumental. Ambos equipos buscarán resarcirse de su mal momento y regresar a las victorias. El puntero Universidad Católica, recibirá en San Carlos de Apoquindo a Everton, mañana a las 17.30 horas. Y el domingo, a las 12:30 horas, en el Nicolás Chahuan, Unión La Calera recibe a Universidad de Chile. (Al Aire Libre)

 

El dólar cede y se mantiene cerca de los $59 en Argentina. Los mercados cierran una semana frenética post PASO, con derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos. Este viernes la divisa anotaba su segundo retroceso en forma consecutiva, al descender 91 centavos a $58,85 en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, en tanto, la moneda baja 50 centavos a $58,50. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cae 95 centavos a $56,30. El acercamiento del miércoles entre el Presidente Mauricio Macri y el candidato al cargo, Alberto Fernández -recibido con beneplácito por el mercado- sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras, impactaron en la cotización del dólar, que retrocedió 3,9% o $2,46 a $59,72. (Ámbito)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #MetroDeSantiago sufrió esta mañana «inconveniente técnico» que interrumpió la Línea 1, entre Unión Latinoamericana y La Moneda, con las consabidas molestias para los usuarios de hora punta.

 

Hace 42 años, un 16 de agosto de 1977, fallecía a los 42 años #ElvisPresley, considerado «El Rey del Rock and Roll».

 

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría interesado en adquirir el territorio danés de #Groenlandia, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal. Sus asesores están divididos: algunos lo ven como una «sólida estrategia económica» y otros como una «fantasía pasajera».
.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse