Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 23 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Alcalde Alessandri llega a acuerdo con Centro de Alumnos para detener la ola de violencia en el Instituto Nacional: se buscará inversión en infraestructura y cambios en malla curricular

Buenas tardes. Tras reunirse con la directiva del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llegó a un acuerdo con los estudiantes para poner fin a la ola de violencia desatada en el emblemático liceo, tanto al interior como fuera del establecimiento. El acuerdo consiste en transformar la malla curricular, la jornada horaria y reformar la infraestructura del liceo, lo que tendría un costo de 1.700 millones de pesos. Una de las medidas que destacaron ambas partes fue la retirada de las FF.EE. de Carabineros del techo del establecimiento, lo que había sido propuesto por el propio alcalde. El jefe edilicio de la comuna de Santiago señaló que «es una luz al final del túnel. Esperemos que podamos terminar bien este segundo semestre». Y agregó que «no queremos desórdenes al interior de los establecimientos». El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, afirmó que «vamos a hacer todo lo posible para intervenir. Como comunidad educativa vamos a disminuir y anular estos episodios. No nos vamos a ver envueltos en episodios de conflicto». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea abordó junto a Eleonora Urrutia y Rafael Rincón los dichos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con una eventual compra de Groenlandia. Además, trataron los incendios que han afectado a la Amazonía.

Urrutia señaló que EE.UU. mira Groenlandia como una zona estratégica porque «es un territorio para el rastreo de misiles balísticos y si bien es cierto hay mucho hielo, el deshielo hace que las rutas marítimas tengan mayor importancia». En tanto, Rincón afirmó que el foco debe estar en Rusia y cómo «presionar a Dinamarca» para contener posibles intereses de China.

En cuanto a los incendios en el Amazonas, Urrutia afirmó que, si bien las palabras de Bolsonaro no han sido las más acertadas, «el año pasado se estaba quemando la Amazonía igual que hoy y nadie dijo nada». Y añadió que «los incendios vienen con gran intensidad desde el año 2002».

En el segundo bloque la periodista Pilar Molina entrevistó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que se postergara la presentación de la acusación constitucional en su contra. Ante esto, señaló que «uno percibe que se tomó la decisión para después ver en el camino  de qué acusar». En la misma línea, aseguró que «cuando no hay una causal clara para fundamentar empiezan las especulaciones». Subrayó que «las críticas del sistema de admisión escolar se cayeron el día en que este se implementa». En este punto la secretaria de Estado señaló que desde el gobierno se han respetado las leyes del gobierno anterior, pero que estas pueden ser reformadas.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno pide a la oposición «que deje la época de la posverdad y de contar cuentos» sobre la Modernización Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió a la oposición parlamentaria que hable con la verdad en el debate de la reforma tributaria, ayer aprobada por la Cámara de Diputados. En entrevista con EmolTV, respecto de críticas que enfatizan que la reforma favorece a los más ricos del país, Larraín dijo que «que dejen de estar en la época de la posverdad y de contar cuentos, porque hemos entregado todas las cifras», y criticó que sigan con el mismo discurso. «Hay 550.000 contribuyentes chilenos, que están en el tramo exento del global complementario, y que pagan un 9,5% de impuestos por el crédito parcial que obtienen de sus tributos como socios o accionistas de empresas, esos son menos de $600 mil de ingresos mensual, no estamos hablando de los más ricos», afirmó. Agregó que «si sumamos a los que están en el tramo del 4%, tenemos otras 160 mil personas, eso da casi 720 mil personas que están beneficiadas directamente en los tramos más bajo del global complementario, el tramo exento, los que no pagan global y que pagan impuestos porque tenemos un sistema semiintegrado», añadió.

En Tele13 Radio Felipe Larraín se refirió a los impuestos a los servicios digitales que fueron aprobados en la Cámara: «Es una tendencia mundial, la propia OCDE a la cual citamos mucho, recomienda ponerles IVA». Afirmó que aunque podrían haber subidas en las tarifas, el usuario no pagará necesariamente todo el dinero correspondiente al impuesto «porque se comparte de alguna manera entre el oferente y el consumidor, pero sí claro puede significar un alza en los precios».

 

Ex ministro Andrés Velasco: «El que te diga que la reforma tributaria va a cambiar todo se fumó algo». El ex ministro de Hacienda durante el primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, puso paños fríos en el debate sobre el impacto de la reforma tributaria del gobierno. En entrevista con Radio Pauta, Velasco, citando al ex senador Camilo Escalona, comentó que «el que te diga que la reforma tributaria va a cambiar todo se fumó algo (…) el partido del crecimiento no se juega en la cancha de los impuestos, ese es un dato que cualquier economista más o menos estudioso y serio te va a decir». Velasco criticó las sobreexpectativas que generó la actual administración en materia económica y las excusas del bajo desempeño en esta área por la coyuntura internacional. «Ahora resulta que todo los problemas son externos y no hay ningún problema en casa. Y eso es una cierta trivialización del debate politico y economico». Velasco apuntó que «esa es una reflexión que nos lleva a pensar no tanto si Felipe Larraín lo hizo bien o mal (…) hace más de una década los gobiernos se entrampan en la coyuntura y no son capaces de poner en marcha cambios más de fondo ¿Qué exportaba Chile hace más de 40 años? Vinos, fruta, cobre, madera, pesca. Ahí hay un fracaso de fondo».

 

Diputado Jaime Bellolio: «El PS y el PPD están a la cola de lo que diga el Frente Amplio, y le tienen pánico». El diputado Jaime Bellolio (UDI) celebró la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. «Eso es lo que no esperaban algunos de los opositores», dijo. En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario afirmó que «va a generar un mayor dinamismo» y mejorará las condiciones de las pymes, el empleo, la productividad y la inversión». Frente al rol que jugó la Democracia Cristiana (DC), valoró el acento moderador del partido y criticó a sus detractores. «Ayer había algunos que estaban desesperados, como policía política parándose de sus asientos para ir a retar a quienes no votaban como ellos», relató. Además, Bellolio manifestó que no existen propuestas concretas desde los partidos de oposición y que después del segundo gobierno de Bachelet se quedaron sin relato y sin identidad. Bellolio se preguntó: ¿Qué le pasa hoy al PS y al PPD? ¿Cuál es su relato socialdemócrata? No hay. Siempre están a la cola de lo que diga, o no, el Frente Amplio, y le tienen pánico. Y el Frente Amplio le tiene pánico al futuro».

 

Diputado Raúl Soto y renuncia a militancia DC: «Espero esto pueda provocar un remezón de tablero». El apoyo de la Democracia Cristiana para aprobar la idea de legislar de la Reforma Tributaria provocó que el diputado Raúl Soto tomara la decisión de renunciar a su militancia en la DC, enviando una dura carta a la directiva del partido señalando que «con mucha tristeza constato que el partido que promovió cambios radicales en nuestro país, hoy ha preferido marchar a la comparsa de un Gobierno de derecha, respecto del cual nuestra Junta Nacional y la ciudadanía, nos ubicaron en la oposición». En conversación con Radio Infinita, el diputado señaló que puso fin a su periodo de reflexión y decidió salir de la tienda falangista. Espera que con su decisión «se pueda provocar un remezón de tablero y sea también un llamado de atención a la directiva», agregando que la renuncia la hará efectiva en los próximos días.

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, comentó que Soto solo alcanzó a cumplir cerca de dos años de militancia y «hay algunos que están siempre molestos, pero que aprovechan bien las oportunidades. En dos años y medio se hizo diputado gracias a la DC. Está bien, no tengo ningún drama con eso». Y recalcó que «yo llevo 50 años en la DC y he tenido la fortaleza suficiente para sobrellevar cualquier cantidad de conflictos gravísimos, mucho más que una reforma tributaria». Según Ascencio «solo la experiencia y la madurez te da la tranquilidad pasa sobrepasar estas cosas», dijo sobre Soto. (Emol)

 

SNA cuestionó al Gobierno: «La emergencia agrícola había que decretarla en abril». El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, criticó al Gobierno por no decretar emergencia agrícola con anterioridad en las zonas afectada por la sequía. En entrevista con Radio Cooperativa, Ariztía aseguró que «no es habitual que haya que echar mano a declarar zona de emergencia en el mes de agosto, septiembre. Lo normal era que estas reacciones o decisiones sean adoptadas por enero, febrero, marzo, abril. Estamos en una situación demasiado compleja: Sin nieve en la cordillera, claramente habrá una disminución de agua importante». Ariztía detalló que la mortandad de animales producto de la sequía es dramática: «Simplemente no tienen agua ni forraje. Es una realidad que la estamos viviendo día a día». Sobre si esta sequía podría afectar los precios de las Fiestas Patrias, Ariztía aseguró que –para la carne- «en general, no debiera haber ningún efecto precio por las importaciones desde países vecinos. Quien pretenda un aumento de precios, simplemente es especulación». Respecto de «verduras, hortalizas, hoy día tenemos en Talca, Linares, Chillán, grandes producciones que antes no existían».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«COP 25: Recaudación cuesta arriba», titula el vespertino. Ministra Carolina Schmidt aspiraba a levantar más de US$ 25 millones entre privados para financiar el encuentro. A fines de septiembre se tendrá la cifra final, la que podría apenas alcanzar a la mitad de la meta. (Páginas 12 y 13)

 

Ximena Ossandón: «Prefiero ser amiga de un comunista honesto que de un Opus mentiroso». (Página 26)

 

Caso Ejército: Fiscalía pone el ojo en bancos que no encendieron alertas. (Página 11)

 

Los «Hermanos Scott a la obra»: «Crecimos en una casa con baño alfombrado». (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Chahin rechaza críticas por apoyo DC a reforma tributaria: «Somos extremistas del diálogo». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Que se cite a declarar a Cecilia Pérez y que se oficie al Presidente: Los detalles de la querella presentada por la oposición contra la vocera. Los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron en la Fiscalía Nacional una querella en contra de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. En el escrito los parlamentarios opositores apelaron al hecho que si una autoridad está en conocimiento de un ilícito, es su obligación informar a la justicia. Debido a sus dichos, en la oposición argumentan que la ministra no dio cuenta al Ministerio Público de un posible vínculo criminal entre el Partido Socialista y el narcotráfico. En el documento de 8 páginas los senadores solicitan al Ministerio Público que se cite a declarar a Cecilia Pérez para que entregue antecedentes de los eventuales delitos relatados en sus declaraciones a la prensa y que dirían relación con una presunta relación del PS con el narcotráfico y con grupos del crimen organizado, y si ha presentado o no denuncia por tales hechos. También se pide que se oficie al Presidente Sebastián Piñera, así como a los ministros de Interior, Andrés Chadwick; de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Justicia, Hernán Larraín; además del director de la ANI, Luis Masferrer; con el fin de que informen si estaban «en conocimiento o no de las declaraciones y de los antecedentes que obrarían en poder de la ministra Pérez». (La Tercera)

 

Guillermo Maripán se despidió de sus compañeros antes de viajar a Mónaco. El zaguero chileno, formado en la U. Católica, Guillermo Maripán se despidió este viernes de sus compañeros de Alavés para viajar a Francia y así concretar su llegada a AS Monaco. El defensor de la selección nacional se deberá someter a los exámenes médicos de rigor para luego estampar su firma en el equipo que dirige el portugués Leonardo Jardim. Mónaco viene de salvarse del descenso por apenas tres puntos, por lo que los objetivos del equipo son ahora mejorar su actuación en la Liga 1 y jugar la Copa de Francia y la Copa de la Liga. (Al Aire Libre)

 

Guerra comercial Estados Unidos y China: la nueva escalada de aranceles de Beijing a Washington que afectan bienes por US$75.000 millones. Las dos mayores economías del mundo se responden los golpes con nuevos tortazos. Así, el gobierno chino anunció este viernes aranceles de hasta un 10% a importaciones por valor de US$75.000 millones de EE.UU., a medida que se intensifica la guerra comercial entre las dos superpotencias. Los productos agrícolas, el petróleo crudo y los aviones pequeños se encuentran entre los productos a los que se dirige la nueva ronda de impuestos. El anuncio de nuevos aranceles, que China impondrá en dos etapas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, llega poco después de que el Presidente Donald Trump reveló planes para aumentar en un 10% los impuestos sobre bienes de China por un valor de US$300.000 millones. De acuerdo con China, los nuevos aranceles oscilarán entre el 5% y el 10% y se aplicarán a más de 5.000 productos provenientes de EE.UU. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Comisión de Ética sancionó al diputado #EduardoDurán por «no transparentar» dineros recibidos de su padre, obispo evangélico.

 

#MatíasZaldivia, defensa de Colo Colo, se cortó el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y estará fuera de las canchas por los menos seis meses. Complicaciones para el Albo.

 

Sorpresa por la decisión del diputado #MarceloDíaz: está dispuesto a competir en primarias presidenciales, abiertas y ciudadanas, por el Partido Socialista.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse