Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 20 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Bachelet adopta tono más duro sobre Venezuela y apunta a "numerosas violaciones a los Derechos Humanos"

Buenas tardes. La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, volvió a referirse a Venezuela, pero esta vez endurece el tono. Mientras su misión continúa en esa nación, la ex Mandataria realizó una actualización de la situación de Venezuela. En el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet dijo estar “profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto de la crisis actual en los Derechos Humanos que también es un factor desestabilizador de la región”. En esta línea, agregó que “un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país. Veo esto como un primer paso positivo que conducirá a un acceso continuo para la oficina en mi futuro”. Asimismo, señaló que “es importante que el equipo tenga acceso sin obstáculos, sin represalias, contra ninguna persona que se haya reunido o hay intentado reunirse con ellos”. La ex Presidenta Bachelet aseguró, además, que le preocupa el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela. “Autoridades han utilizado arbitrariamente la ley contra el odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes”. A su juicio “si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”. También abordó el estado de salud de los venezolanos e hizo hincapié en la situación de los niños y la falta de alimentos y medicamentos. “El disfrute de derechos económicos y sociales se ha ido deteriorando dramáticamente desde junio de 2018, que fue la última vez que presentamos nuestro reporte sobre Venezuela”, agrega. “Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos. Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país. Y quiero insistir en el compromiso permanente de mi oficina de trabajar con todos los interesados pertinentes en los esfuerzos que realizan para mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela”, remató Bachelet. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Esta tarde, a las 18:58 horas llega el #Otoño al hemisferio sur . Se produce el equinoccio de marzo y el el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. El día y la noche hoy tienen las mismas horas de luz.

 

Netflix entrega imágenes oficiales de #StrangerThings3. Eleven, Dustin, Will, Mikes y compañía ya no son unos niños.

 

Por cuarta vez en una semana, entran a robar a la casa del actor #FelipeIzquierdo en Recoleta.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Nuevo presidente de la Cámara de Diputados: “No pueden poner desde el Frente Amplio todas las condiciones”. El diputado DC Iván Flores comentó en Radio Agricultura su elección como presidente de la Cámara. “Sin duda fue una sorpresa, eso en lo político. En lo personal, uno siempre a estas alturas del partido está preparado para perder o para ganar”, dijo, apuntando a la dificultad de no haber habido un acuerdo en la elección con el Frente Amplio. “Sin embargo, fue para bien”, dijo el presidente de la Cámara. “Significó que todos en la oposición tomáramos conciencia de que si no teníamos la voluntad de ser un bloque, la verdad es que aquí podemos terminar en cualquier cosa. Finalmente, primó la votación de unión por sobre algunas diferencias”. Flores estima que “el Frente Amplio tiene que comprender que dentro de esa diversidad, seguro que vamos a tener muchas diferencias de opinión y actuar”, agregando que se tienen que centrar en un “piso básico” para enfrentar las reformas. “No pueden poner desde el Frente Amplio todas las condiciones para que nosotros actuemos de la manera que ellos quieren tratar todos los temas”.

En converación con Radio Cooperativa Flores llamó a mejorar el diálogo con el Frente Amplio y descartó una política de obstruccionismo por parte de la oposición. Aseguró que con el Frente Amplio “nos ha faltado mucha conversación” y que “no hubo tiempo para conversar previamente, pero yo valoro a quienes respetaron el pacto”. Agregó que “no hay ningún ánimo de ser obstruccionista solamente porque somos oposición, pero nos vamos a hacer valer en una oposición común en los temas que encontremos y definamos como comunes”, precisó. A su juicio, “dentro de la Democracia Cristiana tenemos distintas visiones y yo no me siento un conservador. Si a los temas valóricos se refiere, la DC nos dio libertad de acción, porque los temas valóricos son muy personales, íntimos”, recalcó.

 

Jaime Bellolio por votación en la Cámara: “Refleja el tremendo desorden que existe en la oposición”. El diputado UDI se refirió en  Pauta a la elección de la presidencia de la Cámara, donde ganó en primer vuelta, pero finalmente fue derrotado por Iván Flores por 13 votos de diferencia, dijo que “refleja el tremendo desorden que existe en la oposición”. Asegura que el hecho de que algunos votos de Chile Vamos fueran dirigidos hacia el candidato de la DC, refleja “la gobernabilidad de Iván Flores y el hecho de que la falange no necesita estar ‘amarrada’ a los votos del Frente Amplio”. Sobre carrera presidencial en Chile Vamos, cuestionó al senador RN Manuel José Ossandón, quien ha planteado que “de todas maneras le puedo ganar” al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en una hipotética primaria de la derecha. “Es demasiado pronto adelantar la carrera presidencial”, comentó Bellolio.

 

Ex canciller Valdés. “Tenemos que tener buenas relaciones con Brasil”. El ex canciller Juan Gabriel Valdés, analizó en Tele13 Radio la creación del foro Prosur que se definiría en la reunión de este viernes en Chile. Valdés indicó que quienes —como él— critican la creación del foro han señalado que “no existen bases suficientes como para decir que estamos en condiciones de crear otro organismo de coordinación después del ahogo que sufrió Unasur. Eso no hace que un organismo que sirvió a América Latina durante 10 años y que le dio soluciones a una serie de problemas sea descartado, descalificado y se organice algo en una semana que no tenemos ninguna certeza que vaya a durar”. El ex canciller, que además fue embajador de Chile en Estados Unidos, agregó que “de ahí a decir que porque emitimos esa opinión estaríamos haciendo lobby para que no venga gente a esta reunión, es francamente entrar en un terreno de fantasía que me parece que está siendo una característica demasiado frecuente en esta Cancillería”. Respecto de la ausencia de personeros políticos en el almuerzo que se ofrecerá a Jair Bosonaro, Valdés comentó que “creo que hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil. Brasil es Brasil y es un país amigo de Chile. Nosotros tenemos que tener buenas relaciones con Brasil”. Pero al mismo tiempo, expuso, “hay que recordar cuando Bolsonaro le envía un telegrama al nieto de Pinochet celebrando su coraje por insultar a los parlamentarios y al poder judicial chileno. Hay que recordar los insultos de Bolsonaro contra las mujeres del mundo o sus ataques a lo que llama la ideología de género”. (Emol)

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sobre la visita de Bolsonaro a Chile señaló en Radio Duna que “Brasil es miembro de la COP 25 y todos los países que son parte son bienvenidos a Chile”

 

Valente y plataformas digitales: “Queremos incentivarlas, pero en condiciones parejas al resto”. El ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió esta mañana los impuestos a las plataformas digitales, en el marco de la discusión de la reforma tributaria. El Gobierno se abrió a aplicar una tasa impositiva del 19% a las plataformas digitales, como Netflix. “Lo que estamos haciendo con la modernización tributaria es poner a tono a la economía digital con el resto de la economía, en ningún caso queremos inhibirla, sino que queremos potenciar la economía digital en Chile”, dijo el secretario de Estado en Valparaíso. “Claramente queremos que hagan su aporte, y en ese sentido, creemos que legislar sobre este tema es mucho mejor que prohibir. En muchos países el susto a la economía digital, los ha llevado a prohibirla, nosotros queremos incentivarlas, pero queremos que funcionen en condiciones parejas al resto de la economía para que no haya un beneficio o un privilegio de estas plataformas respecto del resto de la economía”, agregó Valente. “O los ponemos a todos en una cancha pareja y vemos en esa cancha pareja quién ofrece el mejor servicio a los consumidores”, afirmó. (Emol)

George Lever, director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, analizó en Radio Duna el llamado que hizo el gobierno para que este tipo de empresas no suban los aranceles en el caso que se les imponga impuestos: “Lo que no están haciendo las plataformas digitales es pagar el IVA y lo más simple es terminar con esta excepción exacta”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Dura con Maduro” es el titular principal del vespertino. “Uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturtas y malos tratos” de las FF.AA. venezolanas reportó la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet. Caracas le respondió: “Derechos Humanos se disfrutan plenamente”. (Página 6)

 

Tres efectos de la peleada elección de la Cámara. (Páginas 4 y 5)

 

Jaime Parada revive sus abusos tras ver Neverland: “Lo mismo pasó en mi caso”. (Página 11)

 

Bernardita Piedrabuena, la economista ex Concertación que creó una AFP. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Sangre azul: El recuento de puñetazos entre Yuraszeck y Heller. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cecilia Morel recibe a esposa de Guaidó en La Moneda: coinciden en que “dictadura” de Maduro debe terminar. La esposa del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Fabiana Rosales, fue recibida por la Primera Dama, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda. En una declaración conjunta ante la prensa, ambas coincidieron en que la dictadura de Nicolás Maduro, a quien Juan Guaidó se opone desde la Asamblea Nacional, debe terminar. “No están los tiempos para ambigüedades, no podemos irnos con palabras y eufemismos. En Venezuela ya hay una dictadura, ya no solo no se respetan los derechos civiles ni las libertades, sino que tampoco los Derechos Humanos”, sentenció Morel. Rosales, a lo largo de su visita, ha recibido el tratamiento de primera dama y, en la Casa de Gobierno, Morel tuvo sentidas palabras para ella. “Queremos decirle a Fabiana y a Juan que cuenten con todo el apoyo, como ha sido desde el primer momento, de nuestro gobierno y nuestro sector, todo Chile Vamos. Estamos apoyándolos y muchos más”, dijo Morel. Por su parte, Rosales aseguró que “Chile es un ejemplo de libertad, Chile es un ejemplo de democracia, un ejemplo de oportunidades. Un país que tiene valores democráticos”. (Biobío Chile)

 

Chile es el país más feliz de Sudamérica. Así lo revela el Informe Mundial sobre la Felicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya versión 2019 fue dada a conocer hoy. En el ranking general que incluye a 156 países, Chile se ubicó en el puesto 26, es decir, bajó un lugar en relación al informe de 2018. Le siguen en la lista Brasil, en el puesto 32; Uruguay, en el 33; Colombia, en el 43; Argentina, en el 47; Ecuador, en el 50; Bolivia, en el 61; Paraguay, en el 63; y Perú, en el 65. En tanto, Venezuela se ubicó en el lugar 108 del ranking, convirtiéndose en el país menos feliz de Sudamérica. En el ámbito latinoamericano, los países más felices son Costa Rica (12) y México (23). Por otra parte, a nivel mundial, la nación que lideró el listado fue -por segundo año consecutivo- Finlandia. Le siguieron Dinamarca (2), Noruega (3), Islandia (4) y los Países Bajos (5). (Publimetro)

 

El tribunal de La Haya condena a cadena perpetua al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por el genocidio en Srebrenica. Un tribunal de Naciones Unidas en La Haya ha decidido este miércoles aumentar la condena al ex líder serbosnio Radovan Karadzic e imponerle cadena perpetua en el proceso por el genocidio en Srebrenica y los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995). Karadzic, de 73 años, fue condenado a 40 años de prisión en 2016 por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que le declaró culpable de genocidio por la matanza de Srebrenica, en la que las tropas serbobosnias acabaron con la vida de 8.000 varones musulmanes bosnios. También fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por haber actuado como el cerebro político de la campaña de limpieza étnica para eliminar a bosniacos y bosniocroatas en las zonas bajo control serbobosnio. (20 Minutos)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",