Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 25 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera reitera importancia del crecimiento económico, "fundamental para la calidad de vida de los chilenos" al promulgar modernización tributaria

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera promulgó la modernización del sistema tributario del país, oportunidad en la que subrayó que se trata de «una noticia importante para la calidad de vida de todos los chilenos». El Jefe de Estado agregó sus principales componentes, los cuales incluyen «crecimiento económico, aumento de la inversión, y mejorar la capacidad de innovar y emprender». Asimismo, enfatizó en que «tenemos un sistema tributario que es mucho más pro inversión, pro innovación y pro emprendimiento que el que teníamos antes». En la misma línea, la máxima autoridad del país señaló que esta mejora al sistema también busca establecer un «sistema más equitativo», lo que significaría un «alivio y un estímulo muy importante para algunos sectores», mencionando entre estos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el Presidente afirmó que para casi todas las empresas, es decir, más del 98% de ellas, «el sistema es plenamente integrado», lo que va a permitir favorecer la inversión y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo de las empresas chilenas. Asimismo Piñera reiteró la importancia del crecimiento económico: «Sin inversión no hay crecimiento, sin inversión no hay innovación, sin inversión no hay progreso tecnológico», afirmó Piñera, y agregó que «esta absolutamente demostrado que son la inversión y el crecimiento los que permiten incorporarnos en plenitud a esta sociedad del conocimiento y la información». Por otra parte, el Ejecutivo señaló que «este proyecto favorece a las regiones, porque algunos proyectos los que tengan una magnitud mayor a US$10 millones) van a tener que hacer un aporte de un 1% del monto de la inversión en beneficio de proyectos de desarrollo en las regiones que acogen a esos proyectos». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Federico Valdés, Rector de la UDD: «La PSU es una mala prueba y no la cambiamos en 15 años, a pesar de tener razones categóricas para hacerlo. Pero va a ser mejorada. Aparte de la prueba, hay que dar más flexibilidad a Universidades para que seleccionen». En La Mirada Líbero en Agricultura, el rector se refirió a los cambios en la prueba de selección. «La prueba lo único que hace es medir, depende de la preparación que haya recibido el alumno. Si queremos de verdad dar igualdad de oportunidades, debemos gastar más en educación pre básica, básica y media, en ese orden».
En el primer bloque, el ex ministro y ex embajador José Antonio Viera-Gallo se refirió a la violencia que aun se hace sentir en el país y que hoy está centrada en la ciudad de Viña del Mar por el Festival. Y sobre el llamado del Presidente Piñera a un acuerdo contra la violencia, Viera-Gallo indicó que «creo que Presidente no debiera emplazar a la oposición, sino que apelar a los ciudadanos. Si él quisiera de verdad un acuerdo para la paz, no se hace a través de un discurso, se negocia, se busca algún grado de conspiración».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones por hechos de violencia en el país: «La democracia está bajo amenaza». «Mi principal preocupación es por nuestra democracia. Yo concuerdo con lo que planteaba el Presidente ayer, creo que hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental que está amenazado principalmente por la violencia, que no ha cejado, con un ingrediente que me parece extremadamente peligroso, que es que no hayamos sido capaces de rescatar, que es la legitimidad del uso de la fuerza estatal cuando corresponde», dijo en Radio Infinita. Aseveró que «por distintas razones hoy está completamente desprestigiada, en parte, porque las fuerzas policiales cometieron errores, ha habido violaciones a los derechos humanos, pero eso no nos puede llevar a deslegitimar el principio subyacente que es el que fundamenta la existencia del Estado y del Estado de Derecho», indicó el ministro. «Sin eso, todo lo demás que hablemos, agenda social, formas de financiamiento, reforma tributaria y crecimiento, es una fantasía». Briones también se refirió a las expectativas de un nuevo debate sobre impuestos: «Es poco serio hacer reformas todos los días». (Diario Financiero)

 

Van Rysselberghe: «Policías tienen que reprimir la violencia usando la fuerza». La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que «no tengo problemas en reconocer lo que dijeron algunos representantes de la oposición, donde planteaban que el resguardo del orden público es una responsabilidad del Gobierno». Van Rysselberghe planteó en Radio Cooperativa que «pongámonos de acuerdo bien, con a qué nos referimos con eso, porque lo que no podemos hacer es que cuando se generan medidas para llevar adelante y restablecer el orden público terminan todos acusados constitucionalmente». Al ser consultada si pueden ser las personas, entre ellos civiles, los que se defiendan, contestó que «no, evidentemente que no, eso no es viable». La senadora manifestó que los funcionarios «tienen que reprimir la violencia usando la fuerza (…) estamos en un estado de Derecho, existen protocolos que tienen que seguir las fuerzas policiales y en todos los casos en los que se ha incluso sospechado que hay un uso abusivo de la fuerza, se han llevado los casos a tribunales».

 

Fiscal Guerra por AK-47: «No tenemos lo que algunos manifestaban una organización de un grupo de ultra derecha». El Fiscal Manuel Guerra, fiscal jefe de la Zona Oriente, se refirió al caso del Fusil AK-47, conocido la semana pasada y que investiga el Ministerio Público. En entrevista con Radio Universo, Guerra dijo que el «lo describiría como un caso de compra venta de armas. Eso es lo que nosotros vemos». A su juicio, «no tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia», señaló el persecutor.

 

Ministerio de Defensa tras daños a monumento en Valparaíso: «La Armada tiene el deber de protegerlo, incluso usando armas de fuego». El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que atentar contra este monumento -destruirlo o dañarlo- tiene una pena que va de los 541 días a los cinco años de cárcel. Además, señaló en Tele13 Radio que su custodia es responsabilidad de la Armada, «por lo tanto, en uso de las normas de legítima defensa, esta tiene todo el derecho de impedir que lo destruyan». A su juicio, «si hay una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, o falta de provocación suficiente, es decir, si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego, si se llega al extremo que lo justifique». Por otra parte, Espina manifestó que las protestas que se están realizando en la actualidad «es delincuencia y lo que corresponde en un Estado de Derecho democrático es que se actúe con todo el peso y rigor de la ley».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fuerte señal de Espina», titula el vespertino. Ministro salió a respaldar a las FF.AA. cuando se discuten las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la seguridad de la infraestructura crítica. Opinan Guillermo del Castillo, Eduardo Aldunate y Francisco Vidal. Mario Desbordes: «Voy a pedir explicaciones al Gobierno para ver qué se acogió y que se dejó fuera de las RUF». (Página 4)

 

Coronavirus: La desesperada búsqueda del paciente cero de Italia. (Página 3)

 

Melissa Aldana, jazzista chilena en Nueva York: «Siento frustración por no estar en las protestas». (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Dos noches de Festival en llamas: Canales no acusan reclamos de gobierno y organizadores niegan censura de shows. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Se acabó la paciencia: Mario Salas dejó de ser entrenador de Colo Colo. La concesionaria emitió un comunicado al respecto donde anuncia la desvinculación del DT chile y «agradece el profesionalismo y entrega de Mario Salas y todo su cuerpo técnico. Reconocemos en él su alto compromiso y buena disposición demostrada durante este período, iniciado en diciembre de 2018». El comunicado cierra don deseos de éxito «en su futuro, tanto laboral como personal». Así terminó el proceso de Salas que se inició a fines del 2018, luego de una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas en el torneo nacional (el lunes cayó 1-0 frente a Curicó Unido) y arrancando el año con el título de la Copa Chile 2019. (Triunfo)

 

Hay 260 casos de sospechosos por coronavirus en Chile. El ministro Jaime Mañalich reveló que actualmente en nuestro país, hay 260 personas que están en seguimiento por un posible contagio de coronavirus. «Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagio, están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos», aseguró el titular de Salud. El último caso se conoció mediante la Seremi de Los Ríos. Se trata de una mujer que arribó hace unos días desde Italia. El test que le realizaron dio negativo, pero aún se espera la respuesta de Instituto de Salud Pública (ISP). «Lo que nos va a pasar es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos», explicó el secretario de Estado. (Tele13 Radio)

 

Muere Hosni Mubarak, el ex Presidente de Egipto derrocado por «la primavera árabe». Mubarak, de 91 años de edad, pasó tres décadas en el cargo antes de que un levantamiento popular sacudiera Egipto y forzara la intervención de los militares. El ex Mandatario fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de manifestantes durante los levantamientos, parte de la denominada «primavera árabe» . Pero esa condena fue revocada y Mubarak fue liberado en marzo de 2017. Mubarak había nacido en 1928. Formado en la academia militar egipcia, siguió una exitosa carrera en las fuerzas militares, siendo nombrado comandante de la aviación y posteriormente ministro de Defensa. En 1975, el presidente Anwar el-Sadat lo nombró vicepresidente. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un día como hoy pero en 1943 nacía en Liverpool, #GeorgeHarrison, músico, cantante, compositor y productor cinematográfico, reconocido por ser el guitarrista de la banda inglesa The Beatles. El beatle «místico» falleció a los 58 años.

 

A los 100 años falleció en Montreal #MarioBunge, pensador argentino, uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse