Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 21 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Iván Duque, presidente de Colombia, destaca el rol de Chile en la búsqueda de una solución para Venezuela e inicia el arribo de mandatarios a Prosur

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este mediodía, en visita oficial, al Mandatario de Colombia, Iván Duque, para sostener una reunión bilateral, un encuentro ampliado con ministros y funcionarios de ambos países y posteriormente realizar una declaración conjunta. Duque destacó el rol preponderante que le ha correspondido a Chile en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela y en el impulso del Presidente Piñera para crear Prosur, cuya primera reunión se realizará mañana en Santiago. Precisamente, el arribo de Duque marca el inicio de la llegada de los Presidentes a dicho encuentro. A las 16:10 horas será el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, quien por primera vez visitará Chile en esa calidad. Una hora y media más tarde, a las 17:40 horas aterrizará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el avión del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien la semana pasada oficializó la salida de su país de la Unasur. Casi cuatro horas después, a las 21:30 horas, se espera la llegada del Presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien también ha respaldado la creación de este nuevo referente de integración, que sin embargo es criticado por la oposición chilena. (La Nación)

En el edificio del ex Congreso se está realizando el Foro por la Democracia, que reúne a todos los presidentes y líderes de partidos de esta orientación del continente. También asisten invitados especiales como la Primera Dama Encargada de Venezuela, Fabiana Rosales. Tras la Declaración fundacional del Foro por la Democracia, los presidentes de Chile Vamos, han hecho uso de la palabra. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberhe, aseveró que “la defensa de los derechos humanos no tiene ideología ni color político, que es un valor universal que se tiene que defender siempre, sin dobleces” y por ello “nosotros no dudamos ni un segundo en brindar nuestro apoyo al Presidente Juan Guaidó (…) La UDI siendo de derecha apoya la lucha que se está dando en Venezuela aunque Juan Guaidó se reconoce como una persona de centroizquierda, pero está en la vereda correcta de la defensa de la libertad y de los derechos humanos”. (La Tercera)

En una línea más dura, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes,  señaló: “¿Cuántos países han logrado el desarrollo de la mano del socialismo? Ninguno, el socialismo solo trae pobreza y miseria”. (Twitter)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Múltiples reacciones de rechazo en Chile y en la comunidad internacional por el secuestro de que es objeto, por parte de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, #RobertoMarrero estrecho colaborador de Juan Guaidó.

 

Google juega con Johann Sebastian #Bach, a 334 años del nacimiento del compositor alemán, en su primer doodle con inteligencia artificial.

 

Presidentes de Chile Vamos hablan sobre la importancia de la lucha para mantener la democracia en América Latinaen el #ForoPorLaDemocracia

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller por informe de Bachelet sobre Venezuela: “Es un paso en la dirección correcta”. El ministro Roberto Ampuero se refirió este jueves en Tele13 Radio al duro informe que entregó ayer la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet sobre Venezuela: “Todo aquello que contribuya desde el punto de vista de instituciones internacionales de prestigio, a denunciar y poner de manifiesto el carácter dictatorial del régimen de Nicolás Maduro es un paso en la dirección correcta, porque al final en lo que coincidimos es que estamos ante una dictadura”. Además agregó que la coincidencia está en que “es necesario que el pueblo venezolano recupere lo antes posible una forma de vida democrática, que se respeten los derechos humanos, que haya democracia, que haya elecciones, y en ese sentido todo tipo de investigación y declaración que se realice va en la dirección correcta”. El jefe de la diplomacia nacional, llamó además a la oposición a reconocer que el régimen de Maduro es una dictadura. “Desde mi posición de canciller vuelvo a apelar a la oposición en su conjunto, a que fieles a lo que son los principios de la política exterior de Chile tengamos una sola voz de condena al régimen de Nicolás Maduro, exijamos elecciones lo antes posible y respaldemos al Presidente encargado Juan Guaidó”, puntualizó. Ampuero también comentó las críticas en su contra por parte de Heraldo Muñoz, ex canciller y actual presidente del PPD, por la aprobación del tratado TPP11, que está entrampado en el Congreso: “Espero que esté apoyando esto que tanto celebró”, y agregó que “no logra ni siquiera los votos por algo que él se jugó”. 

 

Ministro de Hacienda: “Ha habido una intención de dilatar discusión de reforma tributaria”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó que por “razones políticas” el Parlamento aún no vote la idea de legislar la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera. En conversación con ADN Radio, el secretario de Estado alegó que el proyecto lleva ocho meses en la comisión de Hacienda, porque “ha habido una intención de dilatar”. Larraín recordó que la iniciativa votada durante la segunda administración de Michelle Bachelet “fue despachada en tres semanas y hubo que corregirla en menos de un año”. A su juicio, “hay una disparidad enorme que no se explica sino por razones políticas”, dijo y aseguró que “durante toda la discusión hemos tenido total apertura al diálogo”. El titular de Hacienda descartó que la demora en tramitación responda a que el gobierno presentó el proyecto en agosto de 2018, cinco meses después de asumir. “Es un proyecto complejo, no es simple. Estamos modernizando la totalidad del sistema tributario. Lo curioso hubiese sido que lo presentáramos en menos de un mes”, dijo.

 

Evelyn Matthei descarta discriminación en control de identidad: “¿Me va a decir que Carabineros es clasista?”. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo no entender el “escándalo” que han hecho los políticos de oposición por el proyecto del gobierno que permite el control preventivo de identidad a partir desde los 14 años. La autoridad comunal respaldó la medida en Radio Agricultura, dando como ejemplo el sector de Pedro de Valdivia Norte después de la apertura del túnel. “Nosotros tuvimos 10 portonazos en dos semanas en un barrio relativamente chico. Muchos de ellos eran menores de edad los que participaron, siendo utilizados por bandas de adultos”, dijo la alcaldesa. “Cómo no va a ser tranquilizador para los vecinos el hecho de que pueda haber gente extraña que se pueda revisar quiénes son y qué andan trayendo”, cuestionó Matthei. La alcaldesa también reprochó la conducta de algunos jueces por dejar libres a sospechosos, manifestando que “la Academia Judicial se ha transformado en gente que se dedica básicamente a proteger a estos delincuentes y por la irresponsabilidad de esos tenemos que pasar estas leyes, porque quién va entender que un juez en su sano juicio diga que fue ilegal que le revisaran la maleta y le pillaron un arsenal de armamento y, además, cualquier cantidad de droga”, haciendo referencia a un caso sucedido en San Antonio en 2018. Sobre el argumento que el control preventivo es un acto discriminatorio, Matthei respondió: “¿Alguien cree que la gente rica no roba?”, por lo que también pidió endurecer las penas para caso de corrupción y colusión. Luego se preguntó: “¿Usted me va a decir que Carabineros es clasista? ¿Usted me va a decir que todos los carabineros vienen de Las Condes? ¿Usted me va a decir que los cabos, el sargento nació en Vitacura?”. Por último, la alcaldesa dijo que quienes se oponen a la iniciativa “son los mismos que siguen negando la violación de DD.HH. en Venezuela. Esto es pura ideología no más, en el fondo se van a oponer a cualquier cosa que mande el Presidente Piñera”.

 

Fiscalía y abusos en la Iglesia: “El Vaticano no ha respondido ningún exhorto”. El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien encabeza las investigaciones sobre casos de abusos en la Iglesia chilena, afirmó en Radio Cooperativa que el Vaticano no ha respondido ninguno de los exhortos de requerimiento de información internacional. “Se está solicitando ahora, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, que en definitiva nos respondan si lo van a mandar o no lo van a mandar, pero no ha habido respuesta”, reconoció. Respecto a la situación del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, investigado por los posibles encubrimientos en abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera, Arias sostuvo que “hay antecedentes que impiden el sobreseimiento de este imputado”. Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su resolución respecto a solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del sacerdote. Según Arias, “se están investigando una serie de antecedentes que eventualmente darían cuenta de que este imputado, con su inacción o con ciertas acciones, habría protegido a sacerdotes que habrían abusado de menores de edad. De eso se trata la investigación”, detalló. Sin embargo, precisó que “como equipo investigador aún no hemos decidido la formalización de Ezzati, no nos hemos formado esa convicción”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“El pacto instrumental”, es el título principal del vespertino. Elizalde e Insulza llegan a alianza tácita: el primero quiere apoyo para ser reelegido en el PS; el segundo, ser la carta del partido para las presidenciales de 2021. (Página 6)

 

Los problemas con los que Bolsonaro aterriza en Chile. (Página 4)

 

Iván Valenzuela: “Me sentiría fascinado con ser donante de células madre”. (Página 12)

 

La urgencia del creador de la web por reinventarla. (Páginas 16 y 17)

 

La Tercera PM destaca: Olga Celestina, única rectora en los 216 años del Instituto Nacional: “Se ha vuelto irrespetuoso, ¿cómo respetarán a las niñas?” (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Central: economía partió lenta en 2019 por la minería, pero “el resto mantuvo su ritmo”. El presidente de Banco Central, Mario Marcel, abordó esta mañana las perspectivas de la economía nacional en el marco del seminario de Asexma “Waze económico, dónde estamos y dónde queremos llegar”, Marcel sostuvo que el Imacec de enero “fue un poco bajo”, pero se explica por factores mineros “ya que el resto de la economía mantuvo el ritmo previo”. La autoridad monetaria dijo también que parte de la volatilidad en las cifras de crecimiento se debe al comportamiento del sector minero. Marcel también destacó el crecimiento de la inversión en 2018: “La inversión ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019. El mayor déficit en cuenta corriente está también relacionado con el aumento de la inversión, particularmente, con su concentración en el sector minero”, indicó. Sobre la proyección de la inflación dijo que “deben reconciliarse con una visión sobre la magnitud de las holguras de capacidad para calibrar la trayectoria de la política monetaria”, información que será actualizada en el próximo IPoM del 1 de abril. Marcel advirtió sobre los riesgos externos por “una desaceleración en la actividad de las mayores economías, mayores riesgos de una recesión en Estados Unidos y una alta incertidumbre de políticas, explicada especialmente por los conflictos comerciales”. (Pulso)

 

Fedetur celebra fallo que prohibió Airbnb y destaca que permite a las comunidades residenciales definir cómo quieren vivir. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) celebró el fallo de la la Tercera Sala de la Corte Suprema que confirmó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y dio la razón a la administración del edificio Comunidad Jardines de Fray de León, en Las Condes que prohibió Airbnb debido a que la dicha practica está excluida debido a las normas del reglamento de copropiedad de la comunidad. “Nos parece muy positivo dado que de alguna manera está poniendo atajo a una situación de informalidad que se ha estado dando en el país, y en las ciudades principalmente, donde hemos tenido la proliferación de muchos departamentos informales y que se arriendan por una noche, o por dos noches y que compiten de manera injusta con la oferta formal”, dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. (Pulso)

 

El ex Presidente brasileño Michel Temer fue arrestado en el marco de la investigación por el Lava Jato. La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al ex Presidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado al Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras. Se trata del segundo ex Mandatario en ser apresado por causas de corrupción, después de Lula da Silva. La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (Infobae).

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",