Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 21 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Juez Carroza asegura que es "discutible" el abono por años de prisión cumplidos en Brasil que solicita Hernández Norambuena y canciller Ribera dice que no son abonables porque corresponden a otros delitos

Buenas tardes. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, tras visitar en la Cárcel de Alta Seguridad al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards, señaló que «hay un aspecto que dice relación con un abono que podía ser considerado, ya que él estuvo en prisión preventiva todo este tiempo. Él señala que esa detención preventiva por extradición debe ser considerada, que al menos le deberían considerar 16 años». Sobre esta petición Carroza afirmó que «la decisión es mía, respecto a decidir cuánto es el tiempo que debe cumplir. Ese abono es discutible. Ayer el ministro de Justicia y el de Relaciones Exteriores decían que no correspondía, y el abogado de las víctimas, que sí. Pero el que decide soy yo. Una vez que recoja todos los antecedentes, lo haré». De su interrogatorio, Carroza señala que Hernández Norambuena, respecto de la fuga «señala que no hay mucho que conversar, que no es parte de la extradición, y es entendible. Tampoco manifestó interés en hacerlo porque podría auto incriminarse a él o a terceros, lo que es un derecho de las personas». (El Líbero)

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dejó en claro que «la pena que Hernández Norambuena cumplió en Brasil no es derivada del proceso de extradición, es derivada por un secuestro». De acuerdo con esta premisa «no procedería considerarla para efectos de ninguna rebaja en Chile». El ministro entregó otros detalles de la operación: «Lo más importante es que hubo sigilo porque si no es porque un familiar de Hernández Norambuena fue a verlo y no lo encontró en Sao Paulo, alertando a la familia, la gente no habría tenido conocimiento de esta operación sino una vez que hubiera aterrizado en Chile». Además, el ministro detalló que «tuvimos que adelantar la operación en un día» por esa filtración familiar. El canciller también señaló que la idea de traer al «Comandante Ramiro» viene del año 2004. «El problema era que había que traerlo muy rápido porque si no él iba a acceder a beneficios intrapenitenciarios y empezar a salir con salidas dominicales y lo más probable es que se perdiera y no pudiéramos acceder nunca más a él».  (Tele13 Radio)

Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, señaló que no existen precedentes de la aplicación de la norma de extradición de Mercosur y que el proceso ha sido muy rápido. Pese a esto, aclaró en  que la privación de libertad de Hernández Norambuena no estuvo condicionada por la justicia chilena. «Siempre estuvo preso en Brasil como consecuencia del secuestro de Washington Olivetto». Sobre la condena que deberá cumplir en el país, Hermosilla explicó que no se puede aplicar la norma contenida en el artículo 17 del tratado de extradición, que implicaría que deberían ser considerados los 17 años que estuvo preso en Brasil y descontados a la condena en Chile. «No se le puede abonar el tiempo de presidio en Brasil», aseguró. Además agregó: «La petición de la defensa es que se declarara que el tiempo transcurrido fuera de Chile ha sido tanto que hay que rebajar la pena. (Eso) ya fue discutido el año 2016 y fue rechazado por la justicia chilena (…) Hay que descontar el tiempo que efectivamente estuvo preso (en Chile), en consecuencia, los años tendrían que ser 27″.(Radio Infinita)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En La Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea abordó el proyecto de Modernización Tributaria junto a los economistas Jorge Fantuzzi y Andrea Rotman, en un semana clave en la que se zanjará la votación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados.
Frente a esto, Fantuzzi señaló que «lo más importante es que se apruebe este año. Esto porque estamos en un momento económico delicado donde se necesitan incentivos a la inversión». Y agregó que «si hay algo que es intransable, es la integración». Por su parte, Rotman remarcó que «en general creo que esta reforma va en la dirección correcta que apunta a incentivar el crecimiento».
En el segundo bloque Mikel Uriarte conversó con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, acerca de los resultados del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los distintos incentivos para el desarrollo del deporte nacional. «Hemos tenido un trabajo que ha sido consistente y los resultados que vimos en Lima nos permitieron darnos cuenta de que subimos un peldaño», aseguró la secretaria de Estado. Y agregó que «tenemos un gran desafío que es cómo generamos en Chile una cultura deportiva». En este sentido, puntualizó que «el desafío es cómo incorporamos al sector privado para que aporte en el desarrollo deportivo».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra de Educación por acusación constitucional: «He sido especialmente proactiva en velar por que la ley se cumpla». La titular de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la acusación constitucional en su contra que es impulsada por la bancada de diputados del Partido Socialista y que sería presentada mañana. «He sido especialmente proactiva en velar porque la ley se cumpla, como ha sido por ejemplo en el caso de la implementación de la educación pública», sostuvo la secretaria de Estado. Respecto al Sistema de Admisión Escolar, afirmó que «ha funcionado tal como lo dijimos, de manera impecable como funciona la ley». (El Líbero)

 

Consejo Minero lamenta fallo contra Mina Invierno: «Es una pésima noticia, pero estas son las reglas del juego». El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ante el fallo del tercer Tribunal Ambiental del país, el que por dos votos a uno rechazó el permiso para las tronaduras de Mina Invierno, señaló que «es una lástima que no se pueda seguir desarrollando el proyecto». Sin embargo, el abogado hizo hincapié en que «si los tribunales resolvieron esto, habrán tenido los antecedentes correspondientes y, por lo tanto, hay que respetar la institucionalidad del país». Ante el difícil escenario que se vislumbra para la firma ligada a los grupos Von Appen y Angelini, el abogado opinó que «para la empresa esto es muy dramático, pero evidentemente es una mala noticia para el sector, es una mala noticia para el país y es una mala noticia para el desarrollo económico de Chile». Villarino también dijo que esta situación «nos llama a una reflexión: la importancia de revisar nuestro sistema de evaluación ambiental». (Emol)

 

Ministro Fontaine: «Resultados del primer semestre no son los que querríamos». El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine prefiere mirar la mitad medio llena del vaso, apuntando que la «economía está funcionando mucho mejor de lo que funcionó en el gobierno anterior», y que «en promedio, estamos en 3,5% (de crecimiento) en el bienio». Reconoció que «efectivamente, los resultados del primer semestre no son los que querríamos», y algo similar ocurrirá «probablemente» a fin de año. Sobre los proyectos de reducción de jornada laboral, el secretario de Estado sostuvo en Radio Concierto que hablar de si el Ejecutivo gana o pierde con esa propuesta «es una forma equivocada de ver el asunto», y destacó que «lo que ha hecho el gobierno es buscar una forma de juntar las 2 iniciativas» (de reducción de jornada y flexibilidad laboral), insistiendo en «un promedio de 41» horas semanales.

 

Bancos piden urgente una política de inclusión financiera: «Chile no es Vitacura, hay compatriotas que tienen productos de ahorro del siglo XIX». El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, habló en un seminario organizado por Sinacofi sobre la necesidad de establecer políticas públicas de inclusión financiera. «Muchos de los proyectos que conocemos hoy en día y que están en el ámbito legislativo son para los que tienen productos financieros -varios necesarios para un mejor uso y mayor equilibrio entre cliente y emisor-, pero es una agenda para los que tienen productos financieros. Es una agenda para los que viven en Vitacura. Chile no es Vitacura, hay compatriotas que tienen productos de ahorro del siglo XIX». Y cuestionó «¿dónde está la agenda para los que no tienen productos financieros?. ¿Dónde está la agenda para reevaluar la tasa máxima convencional?. ¿O un sistema de data disponible para todos los deudores que opere con agentes regulados y no regulados y que permita una mejor decisión en beneficio de las personas que permita reducir la informalidad?». El máximo ejecutivo de la industria financiera precisó que una de las trabas exigentes para el sistema de incorporar más personas a la banca es la tasa de interés máxima convencional, ya que las actuales políticas «generan un grado de exclusión: 300 mil personas salieron del sistema financiero». Mena explicó que la banca está trabajando para elaborar en una propuesta para poder destrabar los problemas que se han suscitado en el rubro producto de la tasa máxima convencional.  (Diario Financiero)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los efectos de una acusación», titula el vespertino. Mañana el PS presentará la acción constitucional contra la ministra Cubillos. (Página 4)

 

Políticos enrabiados: Sicólogos Michelson y Carvacho los llevan al diván. (Página 5)

 

Irregularidades en el Ejército: Por qué falló la inteligencia financiera. (Páginas 6 y 7)

 

La Tercera PM destaca: Ofensiva en tela de juicio: PS presenta texto de acusación contra Cubillos y oposición se divide. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Se agudiza crisis hídrica: Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana. Así lo informó durante esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conjunto con la intendenta de la región, Karla Rubilar. Esta decisión se suma a la que se tomó para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. La decisión, según explicó el secretario de Estado, se debe a que «hay 17 comunas rurales de la región que lo están pasando mal. Vamos a disponer, gracias a los recursos de emergencia, de $733 millones, para enfrentar la crisis». Agregó que estos recursos fundamentalmente irán destinados a «forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida para el consumo humano y de los animales». La intendenta sostuvo que «esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables». (Emol)

 

Carabineros ingresa al Instituto Nacional tras nuevos incidentes. Dos grupos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al Instituto Nacional porque desde el interior del establecimiento se estaban lanzando objetos contundentes. Esta acción se produjo luego que desde el interior del establecimiento se instalaran mesas y sillas para cerrar los accesos, dejando encerrados a los cerca de 40 funcionarios policiales que se encuentran en el techo del recinto. Personal policial derribó el portón de acceso ubicado en calle San Diego y al menos unos 70 funcionarios policiales ingresaron al establecimiento. A raíz de estos incidentes las clases fueron suspendidas. (Cooperativa.cl)

 

La administración Trump anuncia una ley para eliminar los límites a la detención de familias inmigrantes con niños. La administración Trump ha revelado este miércoles su intención de aprobar una modificación legal que eliminará los límites a la retención de familias migrantes con hijos. La medida podría entrar en vigor en dos meses. Actualmente, los menores migrantes que llegan a Estados Unidos no pueden estar más de 20 días retenidos mientras se procesa su solicitud de asilo, y pasado ese tiempo las familias quedan en libertad en espera de la resolución. Con la nueva norma, ese límite se eliminará. La tramitación de una solicitud de asilo puede durar meses. La nueva ley será publicada el viernes y entrará en efecto en 60 días. Sin embargo, su aplicación efectiva puede retrasarse, dependiendo de las demandas judiciales. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con el hashtag #PrayForAmazonas, la red demuestra su gran preocupación por el pulmón de la tierra, que es el Amazonas, que desde hace tres semanas está ardiendo y no se evidencian grandes acciones del gobierno brasileño y autoridades ambientales mundiales.

 

#LaLiguaYCabildo están bajo Alerta Roja por un incendio forestal en el sector Las Pataguas. Ya serían más de 100 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado las afectadas por el fuego.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse