Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 21 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno descarta politización de la política exterior y asegura que viaje del Presidente Piñera a Cúcuta la realza

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas que ha levantado la oposición, incluyendo una carta firmada por ex cancilleres, respecto del viaje que efectuará mañana a Cúcuta (Colombia) para ingresar ayuda humanitaria por la frontera a Venezuela. Piñera aseguró que “este Presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores. Y de hecho, durante el gobierno anterior, a pesar que pudimos haber tenido discrepancias con la conducción de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, siempre apoyamos la política exterior chilena”. Además, advirtió que “es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y de consistencia a la política exterior chilena”. Estas declaraciones las formuló el Mandatario en el sur del país, donde se encuentra visitando sectores afectados por los siniestros forestales. (La Tercera)

Previamente, y antes de embarcarse junto al Jefe de Estado hacia La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la decisión de Piñera, de ir a Colombia, da relieve al compromiso de Chile con la democracia y los derechos humanos. “El Presidente ha sido muy claro en señalar que parte fundamental de la política exterior de Chile ha sido el respeto a los derechos humanos, a la democracia y a la libertad en cualquier lugar y en cualquier circunstancia; por consiguiente, en cualquier país”, señaló Chadwick. Según el ministro, al viajar a la frontera colombo-venezolana, “el Presidente está dando cumplimiento a un compromiso fundamental del Estado de Chile; en este caso, con Venezuela, donde hemos podido ver y apreciar ya por mucho tiempo que no hay democracia, que no hay libertad, que no se respetan los derechos humanos y se vive una verdadera y muy profunda crisis humanitaria. El Presidente de Chile quiere acompañar ese proceso de libertad y democracia que tanto necesita Venezuela”, argumentó Chadwick, que restó valor a las últimas réplicas de Nicolás Maduro. (Radio Cooperativa)

Mañana a las 7:50 horas, el Presidente Sebastián Piñera emprenderá rumbo a Cúcuta, para participar de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela. De manera paralela lo hará un avión Hércules de la Fach, que trasladará los artículos donados por Chile, que equivalen a una suma un poco superior a los cien millones de pesos. El Mandatario viajará acompañado del canciller Roberto Ampuero, con quien hará entrega de la ayuda humanitaria. (La Tercera)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#Carabineros desmintió oficio sobre “piso mínimo” de infracciones diarias a través de un comunicado. La institución descartó que los oficiales tengan un número determinado de partes que cursar en cada ronda policial.

 

El senador de la UDI, #IvánMoreira, pidió a la Subsecretaria de Bienes Nacionales “no fomentar la lucha de clases” al momento de fiscalizar el libre acceso a las playas. Expresó su molestia por la rotura de candados en Pichilemu.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Conferencia Episcopal: “Si la iglesia hubiera hecho bien su trabajo, no estaríamos aquí con el Papa”. El vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, se refirió en Radio Infinita al encuentro para la “protección de los menores” que está liderando el papa Francisco en el Vaticano. Coiro afirmó que “la reunión busca en primera instancia que se reconozcan los errores, y que se lleve a la reparación estos casos en medidas efectivas. Donde algunas les corresponde determinar a los obispos, y otras al Papa”. También, dio a conocer que, en el caso de Chile, autoridades de la Iglesia ya se han reunido con parte de los más de 48 casos de abusos, pero “desde el anonimato, porque muchas víctimas no quieren que se sepa a la luz pública de sus casos”. El portavoz reconoció que el camino que ha hecho la Iglesia en estos casos “ha sido imperfecto. Si lo hubiese hecho bien, no estaríamos en esta cumbre. El principal motivo de esto es que se aprenda y no se cometan más errores. Si la iglesia hubiera hecho bien su trabajo, no estaríamos en este encuentro con el Papa”, reiteró.

El doctor en historia y experto en la historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, sobre el mismo tema aseveró en Radio Duna que “lo que no debe hacerse es lo ha hecho la Iglesia chilena: mentirse y no haber sido capaz de enfrentar una realidad tan dolorosa como esta”.

 

Bienes Nacionales y acceso a las playas: “No estamos contra la propiedad privada”. La ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, llamó a los dueños de recintos privados que colinden con ríos, playas o lagos a que cumplan con la ley y permitan el paso a playas y riberas. “Ojalá Bienes Nacionales no tenga que llegar con la fuerza pública a estos lugares para explicar la ley, para abrir los candados”, dijo la autoridad en ADN Radio. “Yo sé que hay mucha más gente, que son dueños de espacios privados importantes, y que sí tienen abiertos los accesos y que cumplen, incluso antes de que naciera esta ley, con este requerimiento ciudadano de entender que las playas en Chile son bienes nacionales de uso público y que no existen playas privadas”, agregó. Bravo informó que durante el verano 2018-2019 se han recibido 804 denuncias por privados que impiden el paso a playas. “No estamos en contra de la propiedad privada (…). Sí decimos que, en Chile, las playas no son privadas”, afirmó.

 

Ministro de Agricultura:”Se han puesto todos los recursos en incendios del sur”. El ministro de Agricultura Antonio Walker analizó en Radio Universo la situación actual de incendios en sector de Aysén. El secretario de Estado afirmó que “el incendio está contenido en su avance, no me atrevo a decir que está controlado, pero hay un optimismo moderado. Ayer no vi fuego, sino humo, pero no podemos bajar los brazos”. Walker explicó que “es el único incendio en el que hemos tenido dos Ten Tanker trabajando simultáneamente, hemos hecho un esfuerzo, pero las condiciones climáticas no son fáciles”, concluyó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Gobierno aprovecha vacío opositor”, es el título principal del vespertino con una fotografía del Presidente Piñera al arribar esta mañana a La Araucanía, donde junto a sus ministros se desplegaron en la zona. “Hay algunos que se ponen a trabajar… y hay otros que se dedican solo a reclamar”, señaló el Mandatario. (Páginas 4 y 5)

 

Sánchez y cumbre vaticana sobre abusos: “Hay obispos que aún viven una irrealidad”. (Página 10)

 

Elizalde, a paso seguro a la reelección en el PS. (Página 6)

 

Ocasio-Cortez, el nuevo referente de la izquierda chilena. (Página 3)

 

Los pros y contras del juicio político a Donald Trump. (Páginas 16 y 17)

 

La Tercera PM destaca: Bebestibles, agua, té, café, galletas y caramelos”: las facilidades que la jueza Rutherford dice haberle ofrecido a Fuente-Alba en sus interrogatorios. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Piñera reitera que hay terrorismo en La Araucanía. El Presidente Sebastián Piñera reiteró que en la Región de La Araucanía hay terrorismo y recalcó que su administración hará todo lo posible por restablecer el orden y la seguridad en la zona. Durante la inauguración de la primera comisaría de Carabineros en la comuna de Lautaro, el Mandatario señaló que “algunos critican, diciendo que se estaría militarizando La Araucanía. Esos pocos lo que quieren realmente no es el progreso de La Araucanía. La inmensa mayoría de La Araucanía quiere que se recupere el orden público, el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad”, añadió. En ese contexto, Piñera sostuvo que “en la Región de La Araucanía sí hay terrorismo, y los que lo quieran negar están tratando de tapar el sol con un dedo”. A su juicio, “cuando se cometen los actos que hemos conocido, naturalmente que hay en eso un acto de terrorismo, y por eso hemos aplicado la Ley de Seguridad del Estado cuando corresponde y la Ley Antiterrorista”, enfatizó. Según el Jefe de Estado, esas medidas “las vamos a seguir aplicando y espero que esta primera comisaría sea un aporte a la comuna y esta ciudad para avanzar en esa tan anhelada paz”. (Emol)

 

Gobierno concreta expulsión de 32 colombianos, que han cometido ilícitos. Este 2019 ya se ha deportado a 302 personas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, participó este jueves del operativo que dio inicio a un nuevo vuelo de la FACh para expulsar a migrantes que cometieron diversos ilícitos en el país. Se trata de 32 colombianos, 16 de ellos dejan Chile por resoluciones judiciales tras cometer diversos delitos: 10 por infracción a la ley de drogas y 6 por robo con violencia. Los otros 16 se van del país por decisión administrativa del Gobierno por estar de forma irregular en el país y por haber cometido delitos. El ministro Chadwick afirmó que en lo que va de 2019 ya suman 302 las personas que han sido expulsadas. Agregó que “los expulsados son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizarse), que no están dando cumplimiento a la ley y (que están) cometiendo acciones delictuales”. En tanto, la PDI también realizará un procedimiento terrestre de expulsión de otros ciudadanos con nacionalidades de países vecinos: 14 peruanos y 68 bolivianos, vinculados a delitos contra la ley de drogas y que saldrán por la frontera norte del país. (Biobío Chile)

 

Guaidó partió hacia la frontera con Colombia en una caravana para recibir la ayuda humanitaria. El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, partió al promediar las 6 de la mañana (hora de Venezuela), en una caravana de vehículos hacia la frontera con Colombia, acompañado de voluntarios y representantes de la Asamblea Nacional (AN), la que aprobó el día martes la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Guaidó se hará presente para poder recibir la ayuda humanitaria que se encuentra en el puente de Tienditas donde se espera que el régimen chavista deje de bloquear la entrada. La movilización se produce a tan solo dos días del 23 de febrero, fecha límite que él dio a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que dejen de obedecer las órdenes del Nicolás Maduro y hagan pasar el cargamento, que contiene en su mayoría alimentos y medicinas. Por su parte, el gobierno de Maduro dio a conocer la suspensión de “los zarpes de embarcaciones de todos los puertos”, por motivos de seguridad. Asimismo, se ordenó el cierre de las fronteras marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao, detalla la agencia AFP. (La República, Perú)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",