Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 15 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lamenta muerte de Catrillanca, respalda a Carabineros en su "deber de perseguir delitos" y solicita fiscal exclusivo por muerte de comunero mapuche

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, de gira en Singapur, lamentó la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en medio de un incidente con Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía. El Mandatario aseguró que se agotarán los medios para investigar el caso y respaldó a Carabineros. En su cuenta de Twitter señaló: “Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva”. En el mismo tuit agregó que el gobierno ratifica el “deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”. (Twitter)

Previamente, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había señalado que “estos son los hechos que han tenido origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural de lo que se ha llamado el conflicto mapuche”. También Chadwick manifestó el respaldo del Gobierno al actuar de Carabineros, aunque recalcó que “se le exige el respeto de sus deberes” y “a los procedimientos legales”. El ministro justificó que Carabineros actué a través del Comando Jungla: “Se requiere y necesita un personal de Carabineros profesional especializado y debidamente preparado ante los actos de violencia que con frecuencia han ocurrido en la región”. El Vicepresidente también respondió a las críticas que apuntan a una supuesta reacción lenta del Gobierno ante los hechos: “La Moneda no ha demorada nada (…) La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad”. De este modo respondió “a quienes buscan o señalan hoy responsabilidades políticas”. (Emol)

El Ministerio Público designó al persecutor Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, para que lleve adelante las indagatorias por esta causa. La mencionada unidad investiga entre otros hechos, la muerte del comunero Alex Lemún y las lesiones graves del menor Brandon Hernández Huentecol. (Cooperativa)

La mesa del Frente Amplio entregó esta mañana en La Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera en rechazo de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en la que exigen las renuncias del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y del jefe de zona de Carabineros, Mauro Victtoriano. El partido manifestó su “preocupación” por el “violento allanamiento armado” a dicha comunidad. (Cooperativa)

La muerte de Catrillanca generó una escalada de violencia en Ercilla. Durante la madrugada se registraron dos ataques incendiarios –uno a una casa y otro a un centro turístico- y esta mañana hubo un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos tras el paso del cortejo fúnebre en las cercanías de una comisaría. Además, encapuchados bloquearon con barricadas la Ruta 5 en el sector de Victoria y también fue atacada la iglesia Santa Ana. Además, la comunidad llamó a “un gran levantamiento mapuche” con acciones por tres días. (Cooperativa)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La red se llenó de reacciones sobre los dos chilenos que admitieron su culpa en #Malasia por la muerte de un ciudadano de ese país y fueron condenados a dos años de cárcel, lo que les permitiría salir de prisión en un par de meses.

 

Continúan las sentidas repercusiones por el fallecimiento de #LuchoGatica. Chile le rinde homenaje hoy con un día de duelo decretado por el Gobierno.

 

La primera ministra Theresa May fue a la Cámara de los Comunes para explicar el pacto alcanzado con Bruselas para implementar el #Brexit (salida británica de la Unión Europea) el próximo 29 de marzo de 2019, en medio de una ola de dimisiones de sus propios ministros en protesta por los términos del acuerdo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Alfredo Moreno: “Hechos como la muerte de Catrillanca hacen difícil implementación del Plan Araucanía”. El ministro de Desarrollo Social e impulsor del Plan para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, Alfredo Moreno, lamentó en Radio Infinita el fallecimiento del joven de 24 años Camilo Catrillanca. “En primer lugar, mi reacción son las condolencias a su familia, a sus padres, a todas las personas que quieren a Camilo Catrillanca, a su abuelo que además ha sido una persona muy relevante”, comenzó señalando el secretario de Estado. “Esto es precisamente lo que se busca que no ocurra (con el Plan Araucanía). Así que tenemos una larga tarea”. Consultado si es que este suceso complica la implementación del plan, Moreno sostuvo que “evidentemente. Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difícil las cosas. Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil”, recalcó. Y enfatizó en que “procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando. Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches”. Por otro lado, y respecto a si era necesaria la intervención del Comando Jungla ante esta situación, el secretario de Estado explicó que “todos sabemos las cosas que ocurren en ese lugar, y esa es la razón para tener un contingente que está preparado para actuar con velocidad. De hecho, en este caso, se reaccionó extremadamente rápido”

 

Senador Huenchumilla y muerte de comunero: “¿Por qué yo debería creerle a Carabineros?” El senador DC, Francisco Huenchumilla, cuestionó la labor del denominado Comando Jungla de Carabineros en el operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca. En conversación con ADN Radio, el legislador subrayó que “estamos ante una nueva manifestación de los errores que han cometido en los últimos 20 años los distintos gobiernos en el tratamiento de la situación de conflicto social que tenemos en la región”. Agregó que “llevo tantos años predicando lo mismo y volvemos a tropezar con la misma piedra. Esta es una película que ya hemos visto, se lo hemos advertido al Gobierno”, añadió. Respecto a la versión de las autoridades, Huenchumilla aseguró que “la gente ya no le cree simplemente ni al Gobierno ni a Carabineros” y cuestionó: “¿Esta es la manera en que la policía en Chile debe enfrentar un delito común?”. El senador agregó: “¿Por qué yo debería creerle a Carabineros? Esa no es una pregunta mía, es una pregunta de la ciudadanía”, a propósito de la explicación del general director del cuerpo uniformado, Hermes Soto, y ejemplificó con la llamada Operación Huracán. El parlamentario admitió que “no tengo otra versión de los hechos, pero tengo una duda legítima” y puntualizó que “este es un problema político, más allá de que se pueda nombrar un buen fiscal o una buena investigación”.

 

Senador Chahuán y juicio a chilenos en Malasia: “Se termina una pesadilla, una verdadera película de terror”. Los chilenos detenidos en Malasia, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, fueron condenados este jueves a dos años de cárcel, tras declararse culpables, lo que les permitirá salir en libertad de “forma inminente”.  El hecho fue valorado por el senador Francisco Chahuán (RN), quien afirmó en Radio Agricultura que “estamos muy felices finalmente por el resultado del acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Fernando y Felipe que se encuentran en Malasia”. Además de reiterar la inocencia de los chilenos, Chahuán explicó que “la fiscalía tuvo que ir rebajando la calificación del delito, de homicidio en primer grado a homicidio culposo y luego a homicidio negligente, y esto permitió a través de un tecnicismo que ellos pudieran reconocer algún grado de responsabilidad, lo que les permitiera salir prontamente”. En la misma línea, el senador RN espera que “dentro de un mes ellos puedan estar de retorno en nuestro país, terminando con una pesadilla, con una verdadera película de terror”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Fiscal de DD.HH. para aclarar muerte de Catrillanca”, es el título principal del vespertino. Roberto Garrido (42) ha hecho carrera en la Región de La Araucanía e investigó dos incidentes entre comuneros y Carabineros , donde debió contrastar versiones.

-Chadwick: “Respaldamos a Carabineros pero exigimos que sus deberes se cumplan con apego a la ley”.

-Barricadas en la ruta % Sur: 2 horas de interrupción.

-El historial del comunero (páginas 2 y 3).

 

Bill Gates ahora reinventa los inodoros (página 15).

 

Hijo de Bolocco tiene tumor cerebral (página 20).

 

La Tercera PM destaca: Armas y violencia: Los ingredientes para que el Comando Jungla entre en acción. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Se firma acuerdo que busca generar 4 mil puestos de trabajo en el Biobío. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa y el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, firmaron un acuerdo de colaboración, que permitiría la contratación de más de 4 mil personas en la construcción de la planta MAPA. El convenio busca seleccionar y capacitar a personas que puedan integrarse en alguno de los distintos contratos requeridos por la empresa y estará enfocado en trabajadores provenientes del programa de Pro Empleo y de las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos. (Radio Agricultura)

 

Murió reo de Punta Peuco que dejó tratamiento tras negársele el indulto. El abogado defensor de militares condenados por causas de derechos humanos, Raúl Meza, informó que a las 06:00 horas de hoy falleció el coronel (r) Carlos López Tapia en el Hospital Militar, (85 años) reo de Punta Peuco, que estaba condenado a 87 años de cárcel y quien, tras negársele el indulto, dejó su tratamiento. En la misiva el abogado sostiene que el ex militar se encontraba desde agosto internado por múltiples enfermedades crónicas e irreversibles que lo llevaron a pedir el indulto al Presidente Sebastián Piñera, sin embargo el 6 de noviembre se le notificó la negativa del beneficio. (CNN Chile)

 

UE convoca una Cumbre extraordinaria sobre el acuerdo del Brexit el 25 de noviembre. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este jueves por la mañana a un Consejo Europeo extraordinario, con todos los jefes de Estado y de Gobierno, el próximo día 25 para intentar dar por concluida la primera parte de la negociación del Brexit. Tras reunirse esta mañana con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, y tras recibir una carta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tusk ha constatado que existe un “avance decisivo” a nivel técnico y que es hora de que los líderes de los 27 países den (o no) el respaldo político necesario para finiquitar el acuerdo de divorcio. (El Mundo)

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse