Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 24 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno anuncia, tras protocolo firmado con la DC, el compromiso de redactar las indicaciones y despacharlas en 30 días para destrabar la Reforma Tributaria

Buenas tardes. «Al Presidente le pareció una ceremonia de tal importancia que asistió y eso le da un realce que por parte del Gobierno, que es uno de los firmantes, asista el propio Mandatario» afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el acuerdo firmado con la DC para destrabar la Reforma Tributaria y en el que se accedería «al 100% de la reintegración del sistema tributario». El ministro aseveró que en este protocolo «hay una profundización de los temas que nosotros planteamos y comprometimos cuando se aprobó la idea de legislar» y aseguró que «lo que se viene es la fase de la redacción de las indicaciones, que tienen que plasmar este acuerdo». El secretario de Estado señaló que «un protocolo no es tan preciso como una indicación» y explicó que «las indicaciones van a entrar y van a ser discutidas previamente». Y dijo que esperan despachar el proyecto en 30 días desde la Cámara. (Radio Duna)

Larraín desestimó la molestia que afirmó tener la Democracia Cristiana por la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la firma del protocolo. «Es más importante lo que ocurrió con la firma del acuerdo más que quedarnos en detalles o en anécdotas». Además, se refirió al impacto que pueda tener este hito con el resto de partidos de la oposición: «Nosotros vamos a trabajar con todos los que quieran llegar a acuerdos en beneficio del país». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La red no aprueba la funa realizada ayer a la #MinistraDeEducación #MarcelaCubillos, en el #CementerioGeneral de #Santiago, la que fue calificada como «una cobarde agresión» por el Presidente Piñera.

 

Fuertes precipitaciones, agua nieve y nieve en la zonas altas de #Santiago dejará el sistema frontal, cuya intensidad se apreciaría entre el mediodía y las 20:00 horas de esta noche. Según Meteorología, las lluvias se extenderán desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la DC defiende acuerdo con Gobierno por Reforma Tributaria: «Es una manera de aterrizar compromisos». El presidente DC, Fuad Chahín, explicó en Radio Biobío que suscribieron este pacto por las pequeñas y medianas empresas. «Ellos le dijeron al Gobierno que no se sentaban con ellos si no estaba la DC, porque era el partido que les daba garantías de que sus puntos iban a estar considerados», sostuvo. Precisó que el pacto es para el primer trámite, es decir, solo en la Cámara de Diputados. «Es una manera de aterrizar los compromisos que se generaron para aprobar la idea de legislar», sostuvo. Se incluirá un régimen de tributación simplificada para Pymes, apoyo a adultos mayores en cuanto a contribuciones y más recursos para las regiones, para que las grandes inversiones queden en el lugar.  Sobre el impuesto a las personas y lo planteamos indicó que «generamos un conjunto de mecanismos para compensar, el cual se aplicaría a los dueños de las grandes empresas. Son impuestos directos para quienes ganan más». Respecto de la Reforma Tributaria en general, aseguró que va a simplificar el sistema para todos, especialmente, para las Pymes. «Este acuerdo establece un conjunto de normas que hará mucho más cara la evasión. Hay normas especiales antielusivas», sostuvo. Ante las críticas de los otros partidos de la oposición, afirmó que «nunca hemos permitido que los pactos de gobernabilidad condicionen las votaciones, vamos a votar como nos parezca mejor en cuanto al bien común. A algunos nos les gustará el rol de la DC, pero no estamos para hacerles el gusto a ellos», sentenció.

 

Ministro Moreno sobre falta de infraestructura: «Se perdió un poco la confianza en las concesiones». El nuevo ministro de Obras Públicas señaló en Radio Infinita que «en materia de infraestructura, se perdió un poco la confianza en las concesiones, que sean otros que, por encargo y un diseño del Estado, pongan los recursos, gestionen y construyan. En temas de hospitales nos quedamos atrás y hoy se está haciendo una inversión importante, pero tenemos los resultados, donde se ven hospitales totalmente colapsados». Ratificó que «en infraestructura nos hemos quedado atrás. Tenemos una infraestructura que si uno pretende crecer al 4%-5% hacia adelante (…) necesitas algo que soporte eso», señaló. Moreno descartó que existan problemas en la resolución de controversias. «No veo dificultades con las concesionarias. Esta semana hemos tenido algunos eventos, pero son parte de este tema». Sobre el nuevo jefe de su ex cartera, Sebastián Sichel, señaló que le alegraba que fuera el nuevo ministro. «Tiene una historia de vida, una preocupación por el tema social (…) El Presidente ha puesto una persona que tiene el espíritu que requiere», comentó.

 

Gerente de estudios de Cadem: «Para tener un perfil presidencial hay que quererlo, no veo a Cecilia Morel coqueteando con esa idea». El gerente de Estudios Públicos de Cadem, Roberto Izikson, señaló en Radio Duna que «este cambio de gabinete estaba llamado a dar una señal económica que la opinión pública no la leyó». El último sondeo, Plaza Pública Cadem da cuenta de que la decisión del Mandatario de realizar un cambio de gabinete es valorada por el 45% de los encuestados. La encuesta revela que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, vuelve al gobierno con una amplia ventaja en conocimiento respecto del resto de los nuevos ministros. Respecto a la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, Izikson sostuvo que «es la ministra más conocida del gabinete, pero la peor evaluada». Respecto de la alta aprobación de la Primera Dama, Izikson señaló que «para tener un perfil presidencial hay que quererlo, no veo a Cecilia Morel coqueteando con esa idea. A mí me ha llamado la atención su ausencia en la agenda (…) No he visto al Gobierno sacarle provecho a este tremendo personaje».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Walmart quiere empleados polifuncionales», titula el vespertino. En plena negociación colectiva, la firma de supermercados propone esa opción para enfrentar cambios tecnológicos. El principal sindicato privado del país debe votar mañana la propuesta y amenaza con parar 100 locales. (Página 12)

 

Crisis PS le da más espacio a la DC para desplegar acuerdos. (Páginas 4 y 5)

 

Cómo Uruguay es potencia futbolística con solo 3 millones de habitantes. (Página 3)

 

Paulina Núñez: «Me costó mucho tomar la decisión de ser madre». (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: A 10 mil metros de altura: Piñera pide a parlamentarios DC avanzar en protocolo de acuerdo por pensiones. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera llega a Tel Aviv para dar inicio a su visita oficial a Israel. Pasadas las 15:00 horas de Chile (22:00 horas de Israel), el Presidente Sebastián Piñera y comitiva aterrizarán hoy en el Aeropuerto International David Ben Gourion, de Tel Aviv, para comenzar su visita oficial a Israel en una gira que también lo llevará a Palestina y Japón. En su paso por Medio Oriente, se espera que el Presidente visite sitios emblemáticos como el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Vía Crusis y el Monte de los Olivos, además de reunirse con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Se espera que el jueves 27 de junio, el Mandatario visite un campo de refugiados en Palestina y se reúna con el Presidente Mahmud Abás. Luego, el Jefe de Estado volará a Japón a fines de la semana, para participar de la Cumbre del G20 de Osaka, que se realizará los días viernes 28 y sábado 29 de junio. El Mandatario se encuentra acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel y el ministro de Ciencias, Andrés Couve. Así como también por los diputados Gabriel  Silber (DC), Sergio Gahona (UDI) y Pablo Kast (Evópoli), y los senadores Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (DC) e Iván Moreira (UDI), forman parte de la delegación. (Radio Infinita)

 

José Antonio Kast se reúne con líderes de Vox e intercambian ideas para «frenar el marxismo cultural». El ex diputado y líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido político Vox fundado en 2013. El encuentro se realizó en Madrid, en el marco de la gira que encabeza el ex candidato presidencial chileno. A la cita, que se realizó a las 10:30 de la mañana y se extendió por casi dos horas, asistió Kast junto a su mujer, Pía Adriasola, y Alejandro Martini, uno de los fundadores del Partido Republicano. Por Vox participaron Abascal junto a Iván Espinoza, vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido y Javier García, miembro del comité político del partido español. Según consignó el equipo del ex diputado en su cuenta de Twitter, en la reunión compartieron ideas «sobre la urgencia de frenar el marxismo cultural y la necesidad de defender valores conjuntos entre países hermanos». (La Tercera)

 

Banco Central reconoce que en nuevo esquema serían «más frecuentes» movimientos de tasa de 50 puntos. La minuta de la Reunión de Política Monetaria, dada a conocer hoy por el instituto emisor, revela el debate que sostuvieron los consejeros en torno a la decisión de rebajar la tasa en 50 puntos y cómo comunicarla al mercado, recalcando que los analistas deberán acostumbrarse a movimientos de tasa de esta magnitud, considerando que el nuevo esquema del banco considera ya no 12 reuniones al año, sino ocho. «Se debía dejar claro que en el actual esquema de Reuniones -ocho en el año- este tipo de movimientos de tasas -de 50 puntos base- serían más frecuentes, en parte, porque se podrían acumular más antecedentes entre cada ocasión. Así, tal como ahora era pertinente la opción de bajar 50 puntos base, no podía descartarse que en escenarios distintos se debiera subir la TPM en la misma magnitud sin que ello se debiera interpretar como un temor a un desborde inflacionario inminente», señala el documento. (Diario Financiero)

 

Pompeo viaja al Golfo para forjar una alianza contra Irán. «Necesitamos promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz», ha defendido este lunes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tras reunirse con el rey Salmán de Arabia Saudí en Yedda. La gira de Pompeo, que prosigue en Emiratos Árabes Unidos, es parte de la ofensiva diplomática de Estados Unidos para formar una alianza frente a Irán. La República Islámica, sin embargo, desestima las crecientes presiones negando que las nuevas sanciones de Washington vayan a suponer cambio alguno y desmintiendo que el ciberataque contra su Ejército filtrado la víspera haya tenido ningún efecto. (El País)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse