Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 24 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Presidente Piñera invitará a Guarequena Gutiérrez, representante de Guaidó, a la Cuenta Pública del 1 de junio en el Congreso

Buenas tardes. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló en entrevista con Radio Infinita que el Presidente Sebastián Piñera invitará a la cuenta pública a la representante diplomática del Presidente encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez. Este información surge luego de que el Senado extendiera su invitación al embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arevalo Méndez, lo que generó críticas desde el oficialismo. «El Presidente ha determinado, haciendo uso de sus facultades, que va a invitar a la embajadora Guarequena Gutiérrez», informó la secretaria de Estado. (El Líbero)

La representante en Chile del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, agradeció este viernes la invitación. «Nosotros estamos muy agradecidos del Presidente Piñera, sabemos que contamos con todo su apoyo y siempre lo hemos sabido». Él fue el primer Presidente que llamó a nuestro Presidente encargado Juan Guaidó», dijo Gutiérrez. Consultada sobre la presencia de Arévalo Méndez en la ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso, la representante de Guaidó afirmó que «la decisión fue del Senado. Chile es un país donde hay separación de poderes y ya lo dijo la ministra Cecilia Pérez y lo agradecemos mucho. Nos da una sana envidia que en Chile haya separación de poderes, una cosa es el Poder Ejecutivo y otra cosa el Poder Legislativo». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Que #Historia dejará de ser ramo obligatorio para estudiantes de 3° y 4° medio desde el 2020 y #Filosofía seguirá como tal desata un tremendo debate en la red.

 

Muy diversas reacciones a las declaraciones del nuevo obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval sobre el rol de la mujer en la Iglesia y la supuesta ausencia de #MaríaMagdalena en la última cena.

 

#AniversarioUdeChile es el hashtag del festejo de los 92 años de la institución azul que tiene entre sus hitos más destacados haber sido campeón invicto de la Copa Sudamericana en 2011.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Genaro Arriagada en Venezuela: «No conozco transiciones exitosas que disuelvan el aparato militar».  Los militantes DC Genaro Arriagada e Ignacio Walker se encuentran en Caracas en el lanzamiento del Plan País para Venezuela, encabezado por el Presidente Encargado Juan Guaidó. El primero en intervenir fue Walker, quien señaló que «el gobierno de Piñera, así como nuestro partido socialcristiano hemos reconocido la legitimidad de Juan Guaidó». Y agregó que «en Venezuela durante la dictadura de Pinochet tuvieron generosidad con el exilio chileno». Por su parte, Genaro Arriagada, señaló que «una transición no es una liberalización, no es que salgan unos presos o se libere uno diario, esas son concesiones de una dictadura para quedar bien». Y agregó que «las transiciones a la democracia empiezan cuando se impone lo que va a ser una inevitable negociación con las fuerzas contrarias para salvar al país». A su juicio, «hay que llevar al adversario a la mesa, lo peor que puede pasar es el quiebre de la oposición. En Chile hablábamos de la vía del milagro y la vía normal; la vía del milagro es la unidad de la oposición», sostuvo Arriagada. Frente a esto, remarcó que «no conozco transiciones exitosas que disuelvan el aparato militar. Aquí hay una riquezas de técnicos que permiten pensar en un desarrollo dinámico». El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que «tenemos la iniciativa, el plan a futuro. Racionalmente pareciera que tenemos orientadas las capacidades, donde no podemos fallar es en los intangibles, es en pensar que una dictadura derrotada puede prevalecer secuestrando símbolos de poder». (El Líbero)

 

Lavín y  «toque de queda» juvenil en Las Condes: «No implicará sanción, solo una recomendación fuerte». El próximo 23 de junio de forma electrónica y simultánea, en Las Condes y Quilpué, se realizará una consulta sobre el toque de queda juvenil. «Lo que buscamos es un acuerdo social que surja a través de los centros de madres, de toda la comunidad», sostuvo Joaquín Lavín. Por esto, continuó, «queremos que sea a través de una consulta participativa en que se recomiende un horario límite en que los niños de cierta edad hacia abajo, no puedan andar solos por las calles». Eso sí, aclaró la autoridad, que en caso de concretarse la idea esta «no tiene penalidad, es simplemente una recomendación fuerte». Queremos que disminuya el consumo de alcohol y droga entre los jóvenes».  Respecto de cómo velar por la efectividad de la restricción si no contempla castigos, Lavín sostuvo que «hay cosas que son cambios culturales, y los cambios culturales son lentos en el tiempo y alguna vez hay que empezarlos». (Emol)

 

Uber ante proyecto de ley: «Si se aprueba probablemente no vamos a poder seguir operando». El gerente de asuntos gubernamentales de la empresa de transporte por aplicación Uber, Nicolás Sánchez, señaló en Tele13 Radio que «el proyecto está considerando dos medidas que pueden afectar el servicio; uno, la licencia profesional para todos los conductores, y dos, quiere congelar el parque una vez que esta ley salga, porque son 85 mil conductores solo de Uber en todo Chile y 2,2 millones de usuarios en el  país. Si sale esta ley, probablemente no vamos a poder seguir operando en todo Chile». Pese a no estar de acuerdo con la normativa tal como está, Sánchez indicó que «estamos de acuerdo en que se exijan ciertos estándares, que aseguren una conducción segura y experiencia, sin embargo hay que buscar alternativas, porque el sistema actual de licencias es de los años 70, es muy rígido». Agregó que «si empiezo a restringir, lo primero que se va a afectar son los tiempos de espera, vamos a llegar a 45 minutos de espera, y segundo, las tarifas, hoy Uber es 30% más barato, con un precio multiplicado por 3 deja de ser viable», puntualizó.

 

Violencia en el Instituto Nacional: «Es un buen colegio, pero que ha estado muy horquillado por la coyuntura política y eso se traduce en complicaciones en la convivencia». Por segunda vez el Instituto Nacional suspendió sus clases para la jornada de este viernes debido al actuar de un grupo de encapuchados y a las consecuencias de los enfrentamientos con Carabineros. Sobre este tema Radio Duna entrevistó a Carlos Henríquez, ex secretario ejecutivo de la Agencia de la Educación, quien aseveró que el Instituto Nacional «es un buen colegio pero que ha estado muy horquillado por la coyuntura política y eso se traduce en complicaciones en la convivencia escolar». Agregó que «uno de cada tres estudiantes valida la violencia física para lograr lo que quieren en Chile (…) Aquí tenemos un tremendo problema que no es solo del Instituto Nacional sino de nuestra sociedad», afirmó.

Para Adolfo Gutiérrez, director de la Red global de ex alumnos profesionales del Instituto Nacional, la revisión de las mochilas de los alumnos «no necesariamente debiese ser tan polémica, y se podría aplicar por un tiempo hasta que se regularice la situación». Declaró en Radio Concierto que «el Instituto no es un colegio de barrio», sino «un colegio magnetum, que son especializados y selectivos».

 

Von Baer responde a las críticas de la oposición: «La Presidenta Bachelet llevaba incluso a sus amigas a los viajes». La senadora Ena Von Baer (UDI) enjuició a la oposición por criticar al Presidente Sebastián Piñera por incluir a su hijo Cristóbal en el viaje de la gira presidencial a Asia. En entrevista con Radio Agricultura, la parlamentaria dijo que «la oposición está buscando desesperadamente algún tema con el cual constantemente atacar el gobierno del Presidente Piñera, y yo lo lamento porque finalmente sería mucho mejor para el país que estuviéramos discutiendo los temas que son realmente relevante para la ciudadanía». Agregó que «yo le pediría a la oposición que no sea tan doble estándar. Si durante el gobierno anterior, la Presidenta Bachelet llevaba incluso a sus amigas a los viajes», criticó la parlamentaria gremialista. «Cuando ellos son gobierno no dicen nada, cuando son oposición arman un tema constante. El Gobierno ya hizo todo lo que tenía que hacer», agregó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

«El fiscal que derrumbó el acuerdo de Latam», es el título principal del vespertino. Ricardo Riesco se la jugó para que la Corte Suprema rechazara la alianza de la aerolínea con British, Iberia y American, argumentando riesgo para la competencia. (Página 5)

 

Penalistas preferidos por políticos: Cómo combinar el juicio legal y el público. (Páginas 7, 8 y 9)

 

La Tercera PM destaca: Combustible, comida y pilotos: FACh dice que gastó $240 millones en el viaje a China. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Negociación en Chuquicamata: Codelco lanza última oferta con un bono menor, pero bajando los meses de contrato. Los sindicatos 1,2 y 3 del yacimiento del norte recibirán ahora una oferta de $ 9.850.000, que se divide en un bono de término de conflicto por $6,6 millones, más $1 millón de jornada excepcional, un préstamo de $2.250.000 y un aumento de sueldo de 1,2%. Considerando la anterior oferta realizada por la cuprífera, esta es $3.850.000 menos, pero la diferencia se produce en los meses de duración del contrato, ya que en primera instancia Codelco habría ofrecido $ 13,7 millones a 36 meses y ahora pone sobre la mesa $9,85 millones en 27 meses. (Diario Financiero)

 

Nicolás Jarry superó a Albot y peleará por el título en ATP de Ginebra. Sueña con su primer título profesional. Y está cada vez más cerca. El tenista chileno Nicolás Jarry (75°) se instaló en la final del ATP 250 de Ginebra, en Suiza, luego de superar este viernes al moldavo Radu Albot (45° del ranking mundial), en un intenso duelo de semifinales sobre la superficie de arcilla. El «Príncipe» despachó a Albot, quinto cabeza de serie del torneo en suelo helvético, con parciales de 6-3 y 6-4. Jarry disputará el partido por el título este sábado. (El Líbero)

 

Las candidatas a ocupar el puesto de Theresa May. Andrea Leadsom puso la primera piedra en 2016 para la elección de Theresa May como líder de los conservadores y, con su dimisión el miércoles por la noche, puso también la última para terminar con tres años de altibajos marcados por las tensas negociaciones con la Unión Europea para conseguir el Brexit. Frente a Boris Johnson, el eterno candidato y, esta vez sí, favorito a ocupar de una vez por todas el puesto de ‘premier’ que lleva años ambicionando, cinco mujeres se postulan para intentar convertirse en la tercera primera ministra de la historia del Reino Unido: Andrea Leadsom, Amber Rudd, Esther McVey, Penny Mordaunt y Elizabeth Thruss. (El Mundo)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse