Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 11 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

A horas de la interpelación, el Gobierno destaca que el ministro Chadwick se ha hecho cargo de los graves sucesos ocurrido en La Araucanía: "Hay un contraste con lo que se hizo anteriormente"

Buenas tardes. A pocas horas de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea interpelado en la Cámara de Diputados, su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó que el jefe de gabinete se ha hecho cargo de lo ocurrido en La Araucanía en las últimas semanas. El secretario de Estado será sometido, a partir de las 16:00 horas, a una serie de preguntas, a cargo de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), acerca de las políticas del Gobierno para la región y del operativo de Carabineros donde murió Camilo Catrillanca. “Lo que ha hecho el ministro del Interior y el Gobierno ha sido hacerse cargo de los graves hechos ocurridos en La Araucanía en las últimas semanas, siendo muy proactivo en investigar, resolver y sancionar las eventuales responsabilidades que pueda haber”, dijo Blumel. Añadió que “hay un claro contraste en lo que se hizo anteriormente, sobre todo, porque Carabineros necesita todo el apoyo dentro del marco de la ley, pero si hay eventuales hechos reñidos con la legalidad tienen que ser sancionados”. A su juicio, “el Gobierno ha sido muy activo en esa materia, el ministro también lo ha sido y vamos a seguir en ese esfuerzo”. Respecto a la interpelación de esta tarde, Blumel manifestó que “lo que uno espera es que se dé el marco de un debate republicano, donde se pueda plantear con claridad el tema central de la interpelación que son las políticas relacionadas con La Araucanía”. (Emol)

El ex ministro del Interior y militante DC, Jorge Burgos, dijo sobre las interpelaciones que “tengo recuerdo de varias y hay algunas que producían efectos y otras no, eran llenas de adjetivos, ha habido de todo. Se le da un carácter que no corresponde a la realidad”, señaló.  “Puede ser una buena oportunidad para el interpelado de hacer un buen detalle, pormenorizado de las cosas que se han hecho. Yo creo que hay un punto en que el ministro Chadwick puede sacarle partido en el sentido de decir mire ‘acá la conducta de no tolerar mentiras está’ (…) eso puede ser un punto”, agregó.  Sobre el costo político para Chadwick, señaló que “la envergadura de éste tiene que ver con cómo se maneja en el tema y yo sinceramente creo que dentro de la dificultad, lo complejo, el manejo del ministro del Interior ha sido más bien acertado que desacertado”. A juicio de Burgos, “la interpelación es una nueva prueba sobre eso. El interpelado tiene que contar con mucha calma y voy a decir una cosa que me puede pasar a mí y también le puede pasar a Andrés Chadwick (…) tiene que desterrar la ironía. ¡Que no se le ocurra hacer una cosa irónica! Estoy hablando como el tipo que tiene el síndrome”, finalizó. (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La grave acusación que en la comisión investigadora de TVN lanzara ayer el diputado radical #FernandoMeza, en el sentido de que en la televisora estatal había “intercambio de sexo por segundos en pantalla”, todavía tiene repercusiones en la red, aunque hoy se haya disculpado y reconocido que se “excedió” en sus declaraciones.

 

Discusiones con referentes del equipo y poco respaldo dirigencial en las confrontaciones que tuvo con esos jugadores y mucho desgaste aparecen como las razones por las cuales #BeñatSanJosé dejó de ser el entrenador de Universidad Católica.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente del Senado ante polémica: “Nuestras rentas y asignaciones son altas”. El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, reconoció en Radio Cooperativa que las rentas, prestaciones y asignaciones de los parlamentarios son altas. Al ser consultado respecto a si con sus rentas pueden pagar el cuestionado bono “amortización por desgaste de vehículos”, gracias al cual los parlamentarios reciben 193 mil pesos mensuales, Montes dijo que “depende de cuántos autos”. Precisó que “muchos parlamentarios tienen tres, cuatro autos, son dispositivos de trabajo. Parte de esos gastos se pagan con gastos operacionales, otros no”. Montes reconoció que “la renta es alta, siempre he pensado eso, y prestaciones, las asignaciones, son altas, pero esto (modificarlo) supone un cambio en la ley orgánica y habría que ver cómo se hace”, aseguró. El senador explicó que “en nuestras normas dice que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro”. Explicó el conjunto de servicios que tiene un ministro y que requiere un parlamentario para ejercer su labor: chofer, oficinas, bencina. “Es un largo listado”, dijo. A su juicio, “puede que hoy parezca poco claro, que dé espacio para una tergiversación o para desnaturalización, pero otra cosa distinta es que se quiera disminuir las asignaciones y las remuneraciones que tengan los parlamentarios. Eso está establecido en la ley orgánica y podría bajarse en su conjunto, incluso para ministros”.

 

Ossandón por pacto migratorio: “El Presidente debe preocuparse primero de los chilenos, después de los vecinos”. El senador de RN, Manuel José Ossandón, en conversación con 24 Horas, afirmó que “claramente, dentro del Gobierno había dos visiones y existió una discusión”. Agregó que “a países como Chile no les conviene este acuerdo porque cuando uno como gobierno toma un tema, esto trae consecuencias”. En la misma línea, señaló que “creo que tenemos que hacer un reflexión, ¿estamos nosotros preparados en Chile para recibir a migrantes sin afectar la calidad de vida de nuestra gente?”. El senador continuó argumentando que “si nosotros firmamos un acuerdo en que reconocemos ciertos procedimientos, por supuesto que nos auto vinculamos”. Asimismo, recalcó que “nosotros estamos abierto a los migrantes, pero primero protejamos a los nuestros”, añadiendo que “creemos que la migración legal, ordenada, es buena para Chile, pero el Presidente de la República tiene la responsabilidad de preocuparse de los chilenos primero”. Por último indicó que “Chile no está preparado para la migración irregular e irresponsable” y que “nosotros queremos que los que vengan a Chile no vengan a sufrir, que se puedan venir a desarrollar”.

 

Director del Senda y el alto consumo de marihuana: “Los padres han sido una víctima más de esta posverdad”. Carlos Charme, director del Senda, desmenuzó el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar en Radio Agricultura que arroja que 1 de cada 3 estudiantes entre 8º básico y 4º medio ha consumido marihuana en el último año, ubicando a Chile como el primer país de América en el consumo de esta droga en la población escolar con un 30,9%. “Nos situamos no solo primeros en América, sino que por muy lejos primeros en América”, dijo preocupado Charme. “Nosotros creemos que la información que se está dando a la opinión pública no está basada en la evidencia, no está basada en la información real, veraz y oportuna, y muchas veces esta se basa en la opinología o en el imaginario público, y eso no puede ser”, añadió. “Los padres han sido una víctima más de esta posverdad”, aclaró el director del Senda, “de querer decir que la marihuana no hace daño a la salud, que es casi como una lechuguita, una cosa natural que se da y que al final de cuenta no hace daño a la salud”. La autoridad también aprovechó de alertar el gran consumo de tranquilizantes sin receta en los jóvenes, el cual supera a la pasta base y cocaína. “El 80% de los niños y adolescentes reportan que esos tranquilizantes lo han adquiridos dentro de su casa o por un familiar”, sostuvo.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Inteligencia policial: El problema crucial de Chadwick en La Araucanía”, es el título principal del vespertino. Con una fotografía del ministro del Interior en La Moneda, se agregan opiniones relacionadas con la interpelación a la que se someterá el jefe de gabinete a partir de las 16:00 horas de hoy. Entre las opiniones destaca la de Huilcamán: “El gobierno de Piñera ha reconocido sus errores”. (páginas 8 y 9).

 

Alberto Heller: “Hicimos la pega y los críticos están hoy con la boca tapada” (páginas 22 y 23).

 

Los hijos de Lavín que hacen las encuestas a Piñera (página 12).

 

Polémica por Lemebel: ¿Deben los estudiantes elegir lo que leen? (página 4).

 

La Tercera PM destaca: Qué decir esta tarde: La instrucción de La Moneda para encarar la interpelación a Chadwick. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno adelanta que no aprueba reducir edad de responsabilidad penal en violaciones. El anteproyecto de reforma al Código Penal sobre el delito de violación, así como su proyecto de ley sin consentimiento es violación no son iniciativas del gobierno. Así lo aseveró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en su cuenta de Twitter: “Advierto confusión en rrss por debate de nuevo Código Penal. Se dice ‘el proyecto del Gobierno propone esto y aquello..’ Afirmo con claridad: no hay proyecto del Gobierno, solo un anteproyecto emanado de una Comisión que está en consulta abierta. Terminado ésta, habrá proyecto… Valorando el trabajo hecho por la Comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el Gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo. Nuestra propuesta estará a comienzos de 2019″. (La Tercera)

 

Confirman ataque explosivo a sucursal bancaria de Las Condes. Un extintor con pólvora fue el causante de la explosión que se produjo la madrugada de este martes en una sucursal bancaria ubicada en la comuna de Las Condes. Según información policial, el artefacto fue activado por relojería e instalado 7 minutos antes de la explosión por parte de dos desconocidos, quienes, a su vez, dejaron panfletos alusivos a los 5 años de la muerte de Sebastián Oversluij, quien falleció baleado por un guardia de banco durante un asalto. La Fiscalía Sur y un equipo especializado de Carabineros se encuentran a cargo de la investigación del hecho, a fin de dar con los responsables. (Ahora Noticias)

 

John O’Reilly insiste en su inocencia tras cumplir condena por abusos y señala que no es pedófilo. Luego de cumplir ayer lunes la condena por abusos sexuales reiterados contra una menor de edad, alumna del Colegio Cumbre, en 2014, según dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el sacerdote irlandés de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, insistió en su inocencia. Abordado este lunes por un equipo periodístico del noticiario Chilevisión Noticias, reaccionó desconcertado y nervioso y tras ser consultado por las presiones a las que fueron sometidas sus víctimas, por parte, presuntamente, de su círculo íntimo, el sacerdote habló escuetamente. “Sí, gracias, está todo bien. Una sola cosa, no soy pedófilo, por más que esté en el recuerdo”, sentenció. El abogado defensor del sacerdote, Cristián Muga, indicó que todavía falta una audiencia que deje a firme el cumplimiento de la condena para que empiecen a correr las 72 horas para que abandone el país. Además, no descartó apelar. (Cooperativa)

 

La revista Time nombra “personas del año” a Jamal Khashoggi y a otros periodistas perseguidos. El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, es una de las personalidades del año para la revista americana Time. La publicación ha dividido la distinción con otros periodistas: la filipina Maria Ressa, perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte, y dos reporteros de la agencia Reuters en prisión, los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Time también reconoce el trabajo del periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE UU), cinco de cuyos trabajadores murieron en un ataque perpetrado el pasado 28 de junio. (El País)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",