Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 22 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente lanza Clase Media Protegida: incluye extender gratuidad en educación técnica, modernizar Fonasa e Isapres y crear seguro para tercera edad

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y otros secretarios de Estado, presentó el programa Clase Media Protegida, el cual busca “acompañar y ayudar a aquellas familias de case media que deben enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas”. En materia de Trabajo, la red busca fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales. En el área de la Salud, el programa modernizará Fonasa y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal. En materia de delincuencia, el plan contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas. En Educación, el programa extiende la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. Otro de los puntos del programa es la Tercera Edad Vulnerable, para lo que se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la vocera Cecilia Pérez, otros integrantes del gabinete y vecinos de la Estación Central lanzan el programa #ClaseMediaProtegida, un sistema de apoyo integral para proteger a las familias.

 

Bloque de 208 kilómetros cuadrados se desprende de #CampoDeHieloSur por la emergencia climática que atraviesa el planeta.

 

Adidas, Nike, Dr Martens y otras 170 empresas de calzado urgen a Trump a reconsiderar su política económica que ha desatado la guerra comercial entre #EstadosUnidosYChina.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretaria de Prevención del Delito apunta “coordinación de poderes del Estado para evitar narcofunerales”. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, destacó en Radio Cooperativa que “para las personas que han sido víctimas de un delito, cuando falla una institución falla el Estado”. Agregó que “cuando uno no tiene todos los antecedentes, cuando uno no tiene toda la información, probablemente no toma las decisiones adecuadas”, pero destacó la importancia del protocolo generado para evitar estos hechos. “Necesitamos la coordinación y lo que hace este protocolo es crear una unidad de análisis entre Carabineros, PDI, Gendarmería y el observatorio de homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y una matriz de riesgo, que permite determinar si el funeral de alto riesgo va a tener un impacto social alto, mediano o bajo. Martorell instó a que “el Estado completo, desde el Poder Legislativo, el Ejecutivo y también el Poder Judicial, porque muchas veces vemos fallos que nos parecen increíbles, tengan la decisión de enfrentar la delincuencia”.

 

Senador Chahuán por cifras de crecimiento: “La oposición no ha contribuido ha generar certezas para aumentar sustantivamente la inversión interna”. Respecto de la rebaja del crecimiento del PIB de 3,7 a 3,4%, el senador de RN Francisco Chahuán culpó a la oposición, “porque no ha contribuido a generar certezas para aumentar sustantivamente la inversión interna”. Agregó en Radio Duna que “durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el crecimiento fue paupérrimo y prácticamente hubo un freno de mano de la inversión extranjera, cuestión que se recuperó inmediatamente durante el gobierno del Presidente Piñera”. Ante esto, el legislador afirmó que “lo que nosotros tenemos que hacer ahora es mejorar la inversión interna y la reinversión, y eso implica necesariamente estimular tanto la iniciativa privada con los nuevos emprendimientos, pero es necesario que la grandes empresas y pymes empiecen a reinvertir y para eso se requiere el proyecto de modernización tributaria”.

 

Senador Lagos Weber: “Si el Presidente no tiene mayoría en el Parlamento, no le queda otra que conversar”. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) estima difícil el crecimiento económico de 3,5% para Chile durante el 2019: “no hay ningún analista de la plaza que crea posible que va a ser alcanzable la meta de crecimiento que ha señalado el ministro Larraín”. En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que “el mismo oficialismo le pidió al Gobierno que fuera realista y que no generara expectativas que no se van a cumplir”. Lagos Weber recordó las críticas que le hacían en un escenario similar a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Ante el pedido de patriotismo del Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario dijo que “si el Presidente no tiene mayoría en el Parlamento no le queda otra que conversar”, tanto con la oposición como con el gobierno. “No me parece que uno sea antipatriota por no pensar como el Presidente”, criticó.

 

Ex rector Jorge Toro por Instituto Nacional: “Hay grupos anárquicos que lo único que han hecho es destruir la educación pública”. El ex rector del establecimiento emblemático, Jorge Toro, sostuvo en Radio Duna que “esto es crónica de una muerte anunciada, hace muchos años que se venía produciendo romper lo que era básico en un establecimiento educacional. Lo que sí me preocupa es la violencia que ha adquirido, tirar bombas mólotov al interior del colegio”.  A juicio del docente, esta crisis comenzó a generarse mucho antes: “en la época de la alcaldesa Carolina Tohá esto se aceleró, esto comenzó después del 90”. La Municipalidad de Santiago anunció el viernes el plan “Devolver el Instituto Nacional a sus alumnos” que tiene como objetivo evitar la violencia al interior del establecimiento educacional. Entre las 10 medidas que se aplicarán al interior del IN están la intervención de la Policía de Investigaciones y la revisión de mochilas.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

“La estratégica decisión que tomará Aós”, titula el vespertino. Fernando Montes: “La UC tiene un peso enorme en el país. Y las determinaciones que se tomen ahora tendrán consecuencias de largo plazo”. Pedro Pablo Rosso: “Se busca una persona en sintonía con los desafíos futuros de la Universidad”. (Páginas 6 y 7)

 

Clase media protegida: Los detalles del seguro de salud catastrófico que anunció Piñera. (Página 5)

 

Paul Capdeville: “Me sacaron un tercio del pulmón, pero hoy juego y corro igual”. (Páginas 22 y 23)

 

El misterio de los 770 toneladas de arena botadas en el bosque Panul. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Senado ratifica nombramiento de nuevos directores de TVN  (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Papa Francisco nombra a Carlos Irarrázaval y Alberto Lorenzelli como obispos auxiliares de Santiago. Se trata del actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia, y ex director de Radio María; y el salesiano argentino-italiano que se desempeñó como inspector de la congregación en Chile desde 2012 a 2018. El papa Francisco asignó a Irarrázabal la sede titular episcopal de Tanudaia y al padre Lorenzelli, titular episcopal de Sesta. (El Líbero)

 

Localidad de la comuna de Til Til, registró -5,2 grados esta mañana. Las heladas matinales hicieron descender los termómetros hasta los 5 grados bajo cero. Los registros señalan que en la localidad de Huechún, comuna de Til Til, hubo esta mañana -5,2°, lo que constituye la temperatura más baja en lo que va del año en la RM. En Til Til y Talagante los termómetros descendieron hasta marcar -3,6 grados y -2,2°, respectivamente, según la Dirección de Meteorología. En Santiago, en tanto, la temperatura mínima fue de 0,2° a las 6:45 horas. (Emol) Durante la madrugada de este miércoles, un hombre fue hallado fallecido en plena vía pública en la comuna de Santiago, en la intersección de calles San Antonio con Santo Domingo. Se presume una muerte por hipotermia. (24 Horas) La cordillerana comuna de Lonquimay -en La Araucanía- marcó -7,5 grados a las 08:00 horas. (BiobíoChile)

 

Actualidad deportiva. Nicolás Jarry avanza con autoridad a los cuartos del ATP de Ginebra y ahora va por el verdugo de Garin. En el papel, el compromiso entre Nicolás Jarry (75° del ranking ATP) y Denis Kudla (79°) por los octavos de final del ATP 250 de Ginebra aparecía como un choque muy parejo. Pero en la arcilla suiza, el tenista chileno sacó a relucir toda su contundencia y con un tremendo rendimiento venció al norteamericano con un doble 6-3 en una hora y cuatro minutos de match. El “Príncipe” estuvo implacable: Totalizó 8 aces, completó un 70% de efectividad en el primer servicio y sólo perdió ocho puntos con su servicio. Su próximo rival es el vencedor de Garin. (Emol)

El número uno de Chile, Christian Garin, con problemas físicos, cayó ante el 107 del mundo, el japonés Taro Daniel, y no habrá duelo de chilenos en cuartos de Ginebra. El “Tanque” pidió asistencia médica en tres ocasiones en el primer set, pero luego continuó jugando ante un sólido Taro Daniel. El “Tanque” perdió por 6-2, 4-6 y 6-4 en dos horas de partido. (Emol)

 

A Theresa May parece haberle llegado la hora final de su mandato. El poderoso Comité 1922, integrado por diputados conservadores euroescépticos, sin cargo en el Gobierno, se reúne este miércoles para decidir si suspenden temporalmente la normativa interna del Partido Conservador y presentan una votación de censura contra la primera ministra para obligarla a marcharse. El Comité ya presentó ese voto de confianza contra May en diciembre y según la reglamentación en vigor, no pueden volver a hacerlo hasta que pase un año. La situación es, sin embargo, insostenible desde que May presentara ayer su plan para el “Brexit” remodelado, incluyendo la posibilidad de dejar en manos de los diputados la opción de un segundo referéndum y del futuro de la unión aduanera. Ambas concesiones han enfurecido a los conservadores, muchos de los cuales han jurado votar contra el proyecto de ley, en la cuarta votación prevista para junio que quizás nunca llegue a realizarse. (El Periódico)

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse