Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 19 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera promulga Ley Antiportonazos y hace llamado a aprobar control preventivo de identidad y responsabilidad penal adolescente

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos, iniciativa que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de éstos. La ceremonia se desarrolló en Estación Central donde el Mandatario estuvo acompañado por los padres y familiares del joven Fabián González, quien falleció a los 22 años producto de un violento portonazo, en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda acompañado de su madre. «Quiero pedir que el ejemplo de Fabián y la fuerza de Luis e Irma (padres) nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos por menores de edad», expresó el Mandatario. En esta línea, también llamó a aprobar el proyecto de Control Preventivo de Identidad, «que nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián». (La Tercera)

A partir de ahora, la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, a los 5 años, y si se usa violencia o intimidación, se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, con penas desde los 5 años y un día, a los 20 años. Se agravará la figura de receptación de vehículos motorizados y tendrá una pena de 4 a 5 años si había conocimiento de que se ejerció violencia en la apropiación. Las denuncias de robos serán incorporadas al registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, especificando los datos del vehículo y las circunstancias en que fue apropiado. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Dos asaltantes resultaron baleados luego de un robo a los vigilantes de un camión de valores de la empresa Prosegur ocurrido esta mañana en el #MallFloridaCenter.

 

Como Lemuel Fernández Toledo fue identificada la persona que resultó muerta, por el disparo de un particular, en el ataque a una casa patronal en Tranaquepe, #Tirúa

 

#Nicolás Jarry jugará mañana su segunda semifinal de la temporada tras vencer al francés Jérémy Chardy por 6-1 y 6-4, en Bastad, Suecia.  El número dos de Chile irá por la tercera final de su carrera en un ATP frente al argentino Federico Delbonis.

 

Un sinnúmero de usuarios hicieron la maratón y anoche mismo consumieron los ocho capítulos de la tercera temporada de #LaCasaDePapel.

 

Un temblor de magnitud 5,1 ocurrió a 23 kilómetros al noroeste de #Atenas, cerca de Magoula, pero no deja heridos ni daños graves.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno reconoce que proyecto de pensiones tiene semejanzas con el presentado durante el gobierno de Bachelet, pero destaca una diferencia «muy importante». El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en conversación con Radio Universo reconoció que las modificaciones que ha experimentado la reforma previsional, conforme avanza en el Congreso, la han acercado a la que ideó el gobierno de Michelle Bachelet, pero enfatizó sobre una gran diferencia. «Efectivamente tienen elementos comunes, pero tiene (también) elementos muy diferentes como por ejemplo el hecho de que el total de los 4 puntos adicionales de cotización va a cuentas individuales», dijo el ministro. «Esa es una diferencia que es muy importante y que permite pensar que para los trabajadores ese 4% adicional no es un impuesto, sino que es una cuenta de ahorro. Si fuera un impuesto, eso significaría un desincentivo al trabajo y, en consecuencia, tendría que compensarse con mayores salarios y eso provocaría menos creación de empleo», agregó la autoridad.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg destacó en Tele13 Radio que «desde el punto de vista político, esta es la reforma más cara, por lejos, que va a tener el gobierno del Presidente Piñera. Se jugó todo su programa financieramente en esta reforma», dijo y agregó, que en materia de pensiones, después de la creación del Pilar Solidario en el gobierno de la presidenta Bachelet, «este es aporte fiscal más alto que ha tenido el sistema hasta la fecha».

 

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) y la exclusión de las AFP de la gestión de esa parte de los fondos. «La creación de este consejo no tiene ninguna razón técnica sino política. Estamos creando un sistema más complejo». Larraín agregó en Radio Duna que «pareciera que el Estado fuera a administrar el 4%, pero no es así, el Estado va a cubrir los gastos de las oficinas del Consejo». Enfatizó que las AFP debieran participar de la administración del 4% de cotización adicional, por el cual además no cobrarían una comisión extra, como si sucederá al ser administrados por otras entidades.

 

Zahler y mantención de tasa de interés: «¡Yo la habría bajado ya!». Así de categórico fue el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, respecto de la decisión del jueves del instituto emisor de mantener la Tasa de Política Monetaria en 2,5% tras el sorpresivo recorte de 50 puntos base en junio. «Nos vamos a quedar atrás de nuevo», aseguró el economista en Pauta.  «Esta semana el Banco Central de Corea, el Banco Central de Sudáfrica, el Banco Central de Ucrania, el Banco Central de Indonesia, todos han bajado la tasa. Y nosotros ahí de nuevo nos quedamos. Yo creo que vamos a bajar en septiembre», sostiene. «¡Yo la habría bajado ya! Porque creo que nos vamos a quedar atrás de nuevo. Esa es la impresión que tengo», asegura. Zahler afirma que «creo que hay un sesgo sistemático, en el sentido de que pareciera haber una preferencia por una inflación por debajo de la meta», aunque eso implique que las tasas de interés podrían haber sido más bajas. «No hay problema que la inflación sea 3%, todo el mundo aplaude», asegura.

 

Klaus von Storch: «En la actualidad, el equivalente del Apolo 11 sería casi una lavadora inteligente». Este sábado, se cumple 50 años del arribo humano a la luna. Ese 20 de julio de 1969, el ‘Apolo 11’ culminaba un viaje que marcaría uno de los grandes hitos del siglo XX. El alunizaje generó expectación y asombro en todo el mundo, y que tuvo como emblema la frase del astronauta Neil Armstrong: «Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». Respecto de esta travesía, el ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta internacional, Klaus von Storch, sostuvo en Radio Concierto que «el equivalente (del Apolo 11) sería casi una lavadora inteligente en la actualidad». Más allá de eso, aludió a los avances tecnológicos que surgieron de la odisea espacial: «Mucho de lo que es el sistema de purificación de agua fue justamente inventado gracias al viaje a la luna», o bien «paneles solares» o «aplicaciones en contacto con los GPS». Finalmente y de cara a una misión tripulada a Marte, el candidato a astronauta estima que «no estamos a más de 10 años de que esa proeza se pueda lograr».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Desbordes y Larraín Matte chocan por Lavín», titula el vespertino. Evópoli cree que Lavín debe «despejar la carrera alcaldicia» si busca postular a Presidente. «Ponerle exigencias me parece ridículo», dice el líder de RN. (Página 7)

 

Cecilia Pérez: «He vivido el desprecio de cuna». (Página 26)

 

Marisa Morel lidera oposición a Portezuelo: «Nos gustaría que Torrealba nos escuchara más». (Página 2)

 

Lecturas & Documentos: El astronauta que vivió un año en el espacio. (Página 19)

 

Ministra de Cultura: Si no tramitaba homenaje al MIR «caía en abandono de deberes». (Página 5)

 

*Los links de LA SEGUNDA permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

La Tercera PM destaca: Un seco encuentro en Osorno: El frío saludo de Piñera y Pickering y todo sobre la crisis del agua. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

MOP prevé normalización del suministro de agua en Osorno para este sábado. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, subrayó que ayer jueves se realizaron en la planta Caipulli reparaciones con materiales llevados desde Santiago, por lo que adelantó que «si la planta mantiene los estándares logrados en las primeras horas de hoy, probablemente vamos a poder desde mañana tener un día mucho más normal (…) normalizar el servicio para toda la gente». La empresa Essal se ha negado a anunciar fecha de normalización del suministro de agua potable. Consultado Moreno sobre los planteamientos que apuntan a que el Presidente Piñera ejerza la facultad que le confiere la Ley General de Servicios Sanitarios de declarar caducada la concesión de Essal, dijo que primero esperan ver la investigación y las resoluciones que tome la Superintendencia del ramo. La emergencia sanitaria mantiene a cerca del 30% de los clientes (17.500 hogares) sin agua potable en Osorno -según Essal el 70% ya tiene-, luego de que hace una semana un funcionario de Essal derramara 1.100 litros de petróleo al río Rahue cuando intentaba echarla en un equipo electrógeno de respaldo de la empresa, explicó el MOP. (Cooperativa.cl)

 

Fiscalía añade delitos de cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal en causa contra Emilio Elgueta. El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, volvió a ser formalizado. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, informó que además de los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación se suman los de nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho. En total, Barros amplió a 10 -Moya imputó tres- las situaciones que configurarían la prevaricación. Según el persecutor, Elgueta habría tratado de modificar medidas cautelares en distintas causas, específicamente ligadas a la infracción de Ley de Drogas. (El Líbero)

 

Mike Pence adelantó más sanciones contra los mandos chavistas por «reprimir y torturar» a los venezolanos. «Hoy los Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra los funcionarios de Venezuela responsables de reprimir y torturar a ciudadanos inocentes. La ONU informa de casi 7.000 asesinatos cometidos por el régimen de Maduro en los últimos 18 meses. Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por #Libertad», escribió Mike Pence en su cuenta de Twitter. El vicepresidente norteamericano no especificó a quiénes incluirá EE.UU. en la lista negra. Desde el 10 de enero pasado, cuando EE.UU. desconoció el segundo mandato de Maduro por fraudulento y apoyó a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, el gobierno de Trump recrudeció su política de sanciones contra el régimen. El objetivo es aislarlo internacionalmente para forzar su apertura democrática. (Infobae)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse