Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 23 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno llama a "personas con síntomas, fiebre y tos" a no ir a votar al plebiscito; FF.AA. y Carabineros asumieron control de los locales de votación

Buenas tardes. Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, recalcó, a dos días de la realización del plebiscito y cuando ya las Fuerzas Armadas y de Orden tomaron control de los lugares de votación, que las personas con síntomas de Covid-19 no vayan hasta los locales de votación para proteger la salud de los otros votantes y recordó que habrá multas para quienes no cumplan con las medidas sanitarias. “Las personas con síntomas, fiebre, tos, no vayan porque es probable que sea Covid. No tenemos otro virus circulando (…) Por favor quédese en su casa”, señaló la ministra en conversación con el matinal de Canal 13. En relación a las personas contagiadas, Rubilar afirmó que “si una persona tiene Covid y es detectado en estos controles aleatorios, lo que va a pasar es que Carabineros lo va detener para trasladarlo a una residencia sanitaria y va a empezar el sumario sanitario que tiene una sanción monetaria de más de 2 millones de pesos hacia arriba”. Si una persona ya está en el local “tiene que votar y, posteriormente de ejercer su voto, se genera toda la acción de aislarlo”. (T13.cl)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la ciudadanía debe tener presente llevar su carné de identidad, lápiz pasta azul, alcohol gel y, lo más importante, la mascarilla. Aquí puso el acento, “ya que el protector facial (transparente) es un complemento, pero no sirve y será multado quien lo lleve sin la mascarilla respectiva”. Daza dijo que en la entrada o salida de los locales de votación realizarán exámenes y revisiones aleatorias. “Estaremos fiscalizando en los lugares claves, si encontramos personas, los vamos a sancionar”, insistió. Además Daza insistió en “evitar el horario peak entre el mediodía y las dos de la tarde”. (Radio Pauta)

Efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron su despliegue la noche de este jueves para asumir el control de los locales de votación del plebiscito constitucional de este 25 de octubre. La legislación chilena establece que desde el segundo día anterior a un acto electoral el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros. De acuerdo al cronograma establecido por el Servicio Electoral para esta elección, desde las 00:00 horas de este viernes está prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. En paralelo, las FF.AA. y de orden asumirán resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. A las 9:00 horas de este viernes comenzó funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.

Este 25 de octubre se desarrollará la votación en horario extendido hasta las 20:00 horas. Además, considerando la pandemia existirá un horario preferencial para personas de 60 o más años desde las 14:00 a las 17:00 horas. El domingo, cada votante recibirá dos papeletas: una en que deberán elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo ante la pregunta “¿quiere usted una nueva Constitución?” y otra en que se le consultará “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, donde podrán escoger entre las alternativas Convención mixta constitucional o Convención constitucional. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Germán Concha: “Es importante que se garantice que la convención se dedique solo a temas constitucionales”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina entrevistó al abogado constitucionalista, Germán Concha, sobre el plebiscito. Concha declaró que “en Chile nos acostumbramos a validar los procesos de violencia. La paz la tuvimos gracias a la pandemia”. También señaló que “son 30 años en que fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Y que tengas que estar avergonzado de eso, me parece muy grave. Es importante que se garantice que la convención se dedique solo a temas constitucionales, y evitemos que pase lo de Venezuela”. Agregó: “Existe el riesgo de que la convención se convierta en un imán y termine por anular al Congreso”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones pone a Nueva Zelandia como ejemplo a seguir: “Es una economía tremendamente dinámica (…) pero también con un Estado tremendamente moderno”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “hay una larga discusión en política en los últimos meses de socialdemócrata no social demócrata. Siempre he puesto como referente un país como Nueva Zelanda. Creo que es un modelo a seguir (…) Es una economía tremendamente dinámica, tremendamente competitiva, extraordinario clima para hacer negocios, pero también con un Estado tremendamente moderno”. A su juicio, “acá hablamos mucho de recaudación y menos de cómo gastamos esa recaudación”, dijo en conversación con ADN Radio. Advirtió que “lo países conforme se desarrollan, van avanzando, se hacen más ricos, la carga tributaria tiende a subir y eso es una constatación empírica”. Sobre la posición del FMI de que el tema constitucional “abre las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región”, Briones recalcó que “todos valoraron que este sea un proceso institucional, en las reglas del juego conocidas”.

 

Fuad Chahin (DC) por diferencias con el PC: “Da un poco de pudor ver cómo se tratan de apropiar de algo que no apoyaron desde la génesis”. El presidente de la DC Fuad Chahin, consultado por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó en Radio Universo que tiene razón en algo “hay que sincerar la diferencia y ellos tienen una diferencia con los partidos que nos juntamos ayer frente a La Moneda. Ellos no apoyaron el plebiscito ni firmaron el acuerdo de noviembre, nos trataron de traidores del pueblo por haber firmado, votaron en contra de la idea de legislar, se opusieron al proceso que estamos viviendo”. Agregó que “luego se sumaron me parece bien, es bueno que gente recapacite, pero hemos tenido diferencia (…) Después de todo lo que se opusieron da un poco de pudor ver cómo se tratan de apropiar de algo que no apoyaron desde la génesis, pero está bien (…) nosotros no le cerraremos la puerta a nadie”. Sobre la posibilidad de que el PC capitalice el eventual triunfo del Apruebo, Chahin dijo que no cree que Daniel Jadue lo vaya a capitalizar, “estoy seguro que Chile no quiere extremos, no quiere politización, quiere un cambio que genere certezas y que también garantice adecuada gobernabilidad”.

 

Presidenta del Colegio Médico por plebiscito: “Si los chilenos hacemos un proceso ordenado, no deberíamos tener aumento de casos”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que “si los chilenos hacemos un proceso ordenado, siguiendo las recomendaciones del Servel, no deberíamos tener un mayor aumento de los casos de coronavirus en el país (…) Si eso se mantiene, nosotros esperamos que sea un proceso exitoso desde el punto de vista epidemiológico”. Agrego en Radio Universo que “en el caso de las personas que están contagiadas, que tienen síntomas o son contactos estrechos, la invitación del Colegio Médico es a no interrumpir este proceso porque va a producir mucha conmoción pública en los recintos de votación donde acuda alguien que sea detectado como un caso positivo. Los invitamos a mirar este proceso en la distancia, por la televisión, no participar, justamente promover la participación del resto de la ciudadanía”, comentó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El difícil plan de Piñera para el post Plebiscito, titula el vespertino. Loreto Silva, Pauline Kantor, Gonzalo Cordero y Paulina Vodanovic analizan la nueva etapa del Presidente. (Páginas 4 y 5)

 

El momento constituyente en la mirada de 4 historiadores.

 

Jorge Sharp: “Con Boric no hemos vuelto a conversar de política”. (Página 26)

 

Presidenta de jueces y fallo por acoso: “Revictimiza, desalienta y desprotege”. (Página 7)

 

Don Francisco pone en venta su casa de Miami en US$ 20 millones. (Página 16)

 

La Tercera PM destaca: Molesto el Presidente y molestia en RN: Los coletazos de la defensa de Peréz ante la acusación (y el factor Desbordes). (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.773 nuevos casos y 52 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que del total de contagios, 1.160 presentaron síntomas y 584 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 52 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 13.844 en el país. La tasa de positividad de los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue de 4,7% y el promedio de los últimos siete días alcanza un 5%. Ayer se realizaron 37.359, acumulando un total de 4.043.282 de exámenes PCR. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que según el reporte Covid-19 de hoy, “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 12% para los últimos 14 días”. La Región Metropolitana lidera el número de nuevos contagios diarios con 341, seguida por la Región de la Araucanía con 319 casos. En cuarto y quinto lugar están la Región de Los Lagos y Biobío con 261 y 247 nuevos casos respectivamente. (El Líbero)

 

Sorteo de la Sudamericana: Los cinco clubes chilenos no enfrentarán a rivales brasileños ni argentinos. Este viernes se realizó en Asunción el sorteo de enfrentamientos para los octavos de final de la Copa Sudamericana, con cinco equipos chilenos entre sus participantes. Universidad Católica, que clasificó anoche de manera agónica, enfrentará a Sol de América de Paraguay. Por otro lado, Unión la Calera irá ante Deportes Tolima de Colombia, Audax Italiano contra Bolívar de Bolivia, Coquimbo Unido ante Estudiantes de Mérida de Venezuela y Huachipato enfrentará a Fénix de Uruguay. En general, buen sorteo para los equipos chilenos, que evitaron a los equipos argentinos y brasileños. Esta fase se comenzará a jugar la próxima semana, desde el 27 de octubre. La UC y Huachipato definirán sus llaves de local. (Emol)

 

Trump y Biden se presentan a sí mismos como Forastero vs. Unificador. Al final, el Presidente Trump y Joe Biden están devolviendo el diálogo de campaña a cómo se ven a sí mismos, como el forastero versus el unificador. El debate en sí fue un estudio de contrastes en comparación con la fiesta de gritos que fue el primero: se desató una conversación bastante seria y sustantiva, que pasó a los detalles reales de temas como el salario mínimo y la política hacia Corea del Norte. Eso fue en gran parte el resultado de los cambios realizados por la Comisión de Debates Presidenciales, la habilidad de la moderadora Kristen Welker de NBC News y un cambio de táctica por parte del Presidente Trump, quien parece haber concluido que el enfoque intimidante que adoptó en el primer debate no le hizo un favor. Ambos candidatos utilizaron la relativa calma para asegurar que los puntos relacionados con las políticas seguramente repercutirán en los días previos a las elecciones del 3 de noviembre. Trump saltó sobre la afirmación de Biden de que haría una “transición de la industria petrolera” como una señal de que las políticas climáticas de los demócratas socavarían la economía. Biden argumentó que, aunque se avecina un “invierno oscuro” debido al fracaso del Presidente para contener el coronavirus, su propio plan contra la pandemia permitiría que la economía se reabriera. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

La actriz estadounidense #ScarlettJohansson se pondrá bajo las órdenes de chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar por “Una mujer fantástica”, para una cinta inspirada en historias de Frankenstein. “Bride” contará la historia de una mujer creada para ser la esposa ideal, que se rebela, sale al mundo y trata de encontrar su identidad.

 

 

Hoy es el cumpleaños número 80 del, considerado por muchos, el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos: Edson Arantes Do Nascimiento, #ElReyPelé. Es el jugador con más mundiales ganados, el mayor goleador de la selección de Brasil. Jugó por Santos, equipo con el cual ganó dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete