Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 12 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

General Director de Carabineros, Hermes Soto: "No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder"

Buenas tardes. El general director de Carabineros Hermes Soto realizó esta mañana una videoconferencia para la institución en la que les entregó un mensaje en medio de los fuertes cuestionamientos por el caso Catrillanca y por el fraude en la institución. El general hizo un llamado al orden y a cumplir con la ley, sin mentiras ni el uso indiscriminado de la fuerza ni las armas. “Han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas”, manifestó, pero sentenció que “como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas. Para eso está la ley, el Estado de Derecho, el marco regulatorio de nuestras facultades y deberes. A ello debemos ceñirnos”, enfatizó. Asimismo, pidió a los funcionarios apegarse a las facultades que la ley les otorga. “Es muy fácil y liviano decir ‘nos están coartando nuestras facultades’. No es así. Nadie puede decirles mejor que la ley, cuándo pueden detener, cuándo pueden usar la fuerza y cuándo pueden usar las armas que les entrega el Estado, para dar eficacia al derecho. Es la ley la que nos faculta; es la ley la que los va a defender cuando hagan las cosas bien. Y nosotros, sus mandos directos, estaremos allí para apoyarlos, pero siempre en el marco del apego a la Constitución y a las leyes vigentes. Jamás faltando a la verdad, jamás con el abuso de poder, porque, en definitiva, el fin nunca puede justificar los medios”, resaltó. Además, cuestionó las “mentiras” en torno a la muerte de Camilo Catrillanca y admitió que los cuestionamientos producto de aquello complejiza el trabajo de los funcionarios policiales.  “Cuando el general director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base a una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile”, admitió Hermes Soto. (Cooperativa)

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respaldó el mensaje del general Soto y sostuvo que “habla desde la convicción y el corazón”. La ministra también respaldó a la institución a la que calificó como “querida y respetada en nuestro país. Esos 60 mil hombres y mujeres que todos los días juran dar la vida por nosotros no entienden cómo un grupo de ex funcionarios pueden restarse de la ley, apartarse del reglamento, apartarse de la normativa dañando a la institución de Carabineros de Chile y dañando a funcionarios leales y comprometidos con el servicio a Chile”. (La Tercera)

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que también declarará como testigo en el caso Catrillanca ante la Fiscalía, luego de que la vocera Cecilia Pérez señalara que, en calidad de testigo, ya lo hizo el lunes pasado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. “Yo fui citado como testigo, es mi deber y la Fiscalía está cumpliendo con su deber. Y espero poder responder y aportar los antecedentes, como testigo, ante el señor fiscal”, dijo el ministro. “Yo estoy disponible como cualquier ciudadano para efectos de la Fiscalía”, concluyó. (Radio Agricultura)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#Evópoli6Años es el hashtag con el que se celebra un nuevo aniversario del partido que es encabezado por Hernán Larraín Matte y que recibió saludos desde muchos sectores.

 

La tragedia de #Antuco llegará al cine de la mano de Benjamín Vicuña en una millonaria producción.

 

#Google ideó una sorpresa para todos aquellos usuarios que busquen desde su página principal Navidad y Santa Claus.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Frei respaldó a Piñera por restarse de Pacto Migratorio: “Es lo que correspondía hacer”. El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó su respaldo a Sebastián Piñera por restarse Chile del Pacto Migratorio de Naciones Unidas (ONU). “Lo que pasa es que esa es una decisión del Presidente de la República, que maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer”, aseguró. El ex Mandatario evitó responder sobre si migrar es o no un derecho humano y preguntó: “¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años? ¿Un millón? Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno…”. Agregó que “una cosa distinta es pretender que una persona que llega va a tener que tener más derecho que los chilenos o mucha gente que viene, que ha venido y que ha llegado que se ha tenido que sacar porque son… ya sabemos lo que son”, dijo en referencia a los extranjeros expulsados por delitos. “La decisión de Chile es muy clara: Si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene y todos sus papeles al día”, sentenció Frei. (Cooperativa)

 

Presidente DC por suspensión de militancia de Patricio Rojas: “Habían méritos para colocar los antecedentes en el Tribunal Supremo”. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, abordó la decisión del Tribunal Supremo (TS) del partido de suspender la militancia del ex ministro Patricio Rojas, en el marco de las indagatorias del ministro en visita, Alejandro Madrid, para esclarecer la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. “Esta es una decisión que toma el Tribunal Supremo. Lo que acordó la directiva fue pasar todos los antecedentes que conocía directamente a partir de lo que ocurrió en el plenario, donde en más de una oportunidad salió mencionado el nombre de Patricio Rojas, que si bien ya no puede ser condenado ni imputado dentro de la sentencia que va a dictar el juez Madrid -no fue procesado ni menos acusado en esa investigación-, sí queremos que el Tribunal Supremo, que tiene que tener un estándar distinto al del Derecho Penal, pueda de alguna manera analizar los antecedentes”, dijo Chahin. El ex diputado por La Araucanía agregó que “si bien no se solicita en esa presentación ninguna sanción en particular, el TS tomó la decisión de suspender la militancia preventivamente y a partir del procedimiento disciplinario que se abre ahora tendrá que dictar un fallo y aplicar o no una falta disciplinaria”. (La Tercera)

 

Felipe Ward: “Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile”. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró en Radio Pauta que la nueva normativa de multar a quienes ensucien las playas, ríos, lagos, monumentos nacionales y parques protegidos “pretende cambiar el rostro de los parques nacionales y modificar las conductas de los chilenos”. El secretario de Estado apuntó que “esto va a ser fiscalizado por la autoridad marítima en el caso de las playas y en el resto del territorio por Carabineros. Esta infracción es de acción pública, es decir, cualquier persona que verifica que esto está ocurriendo puede entregar los antecedentes a la autoridad correspondiente o hacer directamente la denuncia en la Fiscalía y después será un juez de garantía quien determine la multa”, dijo a Pauta. La infracción será sancionada con multas que van entre 1 y 4 UTM (50 y 200 mil pesos aproximadamente). La autoridad también se refirió a la campaña “Que no te falte playa”, la que busca que todas las playas del país tengan acceso para los chilenos. Este año, se recibieron cerca de 300 denuncias por obstaculizar el acceso a balnearios, por lo que se ingresará un proyecto de ley para multar a quienes lo impidan. “Las playas son bienes nacionales de uso público, nadie puede impedir ni el uso ni el acceso. Si hay puros predios colindantes privados que impiden el acceso tiene que tomarse una decisión por parte de la intendencia junto a Bienes Nacionales, de la forma menos gravosa posible para los dueños, pero tiene que garantizarse el acceso. No hay playas privadas. (…) Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile”, agregó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El principal titular del vespertino señala: “Citados a la fiscalía” (por el caso Catrillanca) con una foto del subsecretario Rodrigo Ubilla y del ministro del Interior Andrés Chadwick, bajando escaleras en La Moneda. Ubilla prestó declaraciones el lunes en Santiago, ante el fiscal Paredes y Chadwick va a comparecer como testigo. General Hermes Soto a sus tropas: “No podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder”. (página 8)

 

Franciscanos se querellan contra Raúl Schüler por piezas de plata encontradas en su mansión. (página 2)

 

Simón Biles, la mejor deportista del mundo, en terapia por abuso sexual. (página 26)

 

La Tercera PM destaca: Ordenar la casa: La dificultad de La Moneda para cerrar el capítulo por migración. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Piñera lanza preparativos para foro APEC que se desarrollará en Chile durante 2019. En el patio de Las Camelias en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el año APEC Chile 2019, foro que reúne a las 21 economías más importantes del mundo y que en noviembre del próximo año se realizará en el país bajo el lema “Conectando personas, construyendo el futuro”. El Mandatario dio a conocer los principales objetivos del foro. “Hacernos cargo de estas revoluciones tecnológicas que están hace mucho tiempo golpeando nuestras puertas (…) avanzar a una integración 4.0, es uniformar los procedimientos, las regulaciones para facilitar los comercios entre los países (…) “apuntar a un crecimiento inclusivo (…) y “hacernos cargo del cambio climático y el calentamiento global, el crecimiento tiene que ser sustentable”. El Mandatario además presentó al equipo que está a cargo de la organización del foro y que es encabezado por Mathias Francke. (Tele13 Radio)

 

Papa Francisco oficializa alejamiento de cardenal Errázuriz de su círculo de consejeros. El Papa apartó definitivamente de su círculo de consejeros más próximos al cardenal Francisco Javier Errázuriz, obispo emérito de Santiago, quien es acusado de encubrir los abusos perpetrados por Fernando Karadima, anunció este miércoles el Vaticano. El Sumo Pontífice también alejó de su entorno al cardenal George Pell, perseguido en Australia por agresiones sexuales a menores. Los dos altos responsables eclesiásticos forman parte de un consejo de nueve cardenales de todos los continentes, llamado C9, que asesora al sumo pontífice en la reforma de la administración de la Santa Sede. En el comunicado oficial, no obstante, detallaron que la decisión se tomó finalmente a petición de otros cardenales tras reflexionar “sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio consejo de cardenales”. También se tuvo en cuenta “la edad avanzada de algunos miembros”. (Biobío Chile)

 

Película chilena “Los Perros” es nominada a los Premios Goya 2019. La producción nacional, dirigida por la chilena Marcela Said, buscará el galardón en la categoría Mejor Película Iberoamericana cuando se enfrente a representantes de México, Argentina y Uruguay. Los otros trabajos nominados hoy por la prestigiosa organización son “Roma” (México), “El Ángel” (Argentina) y “La noche de 12 años” (Uruguay). La entrega del galardón se realizará el próximo 2 de febrero, siendo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la encargada de definir a los vencedores. “Los Perros” trata sobre una mujer (Antonia Zegers) que se enamora de su profesor de equitación (Alfredo Castro), quien es vinculado a crímenes de lesa humanidad en su calidad de ex coronel. La película ya ha conseguido diversos reconocimientos a nivel global. (24 Horas)

 

May se enfrenta a una cuestión de confianza interna por el ala dura de su propio partido. La Primera Ministra británica, Theresa May, se enfrentará esta noche de miércoles a una votación interna de su partido de la que depende su continuidad como líder del Partido Conservador. La votación se realizará entre las 17: 00 y 19:00 horas de Londres, con voto secreto y el resultado se conocerá a las 20:00 horas (17 horas de Chile). El proceso ha obligado a suspender, de momento, los planes de la líder conservadora para negociar una solución de su acuerdo del Brexit con sus socios comunitarios que contente al Parlamento. May se ha mostrado dispuesta a dar la cara y defender su liderazgo esta noche ante sus compañeros del Partido Conservador. La conservadora ha añadido que está dispuesta a llegar hasta el final y “terminar el trabajo”. Para salir airosa, May debe conseguir mayoría simple, es decir 158 de los 315 diputados conservadores y su liderazgo será incuestionable durante 12 meses. Pero si pierde la cuestión de confianza, no podrá volver a presentarse a las primarias de su partido y se abriría un nuevo proceso para elegir a un líder. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",