Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 25 de abril, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Desempleo en el Gran Santiago se mantuvo en 7,6% en el mes de marzo, según encuesta de U. de Chile

De acuerdo a la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 7,6%, mismo nivel que el registrado un año atrás. Sin embargo, en el desglose las noticias son más negativas. Esto, debido a que la mantención de la tasa de desempleo se debió a que salió gente del mercado laboral. De acuerdo al sondeo realizados por el Centro de Microdatos de la casa de Bello, la fuerza de trabajo disminuyó 0,45% en los últimos 12 meses. Esto evitó que el desempleo subiera, ya que hubo una caída del empleo de 0,5% en el mismo período -equivalente a 15 mil puestos de trabajo menos-, con una baja del empleo asalariado y un incremento del no asalariado. El comercio fue el sector donde más creció el empleo en 12 meses, con un alza de 10,1%, seguido de los servicios. En tanto, en la construcción hubo una baja de 14,7% en 12 meses, seguida de servicios personales y de hogares, con un retroceso de 9,6%. (El Líbero) (La Tercera) 

Hace unos días, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que la nueva encuesta de empleo del INE no entrará en funcionamiento durante este año. La modificación a ese sondeo se dio luego de que el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, manifestara en diciembre pasado que la consulta, actualmente, subestima la ocupación y empleo.

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

 #Frei El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, quien acompaña al Presidente Piñera en China, ha marcado tendencia en Twitter por uno de sus vinos con una imagen suya de hace aproximadamente 20 años.

 

#TuHuellaTuDato El seminario “Tu Huella, Tu Dato”, contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que la protección de los datos personales forma parte sustancial de la estrategia de ciberseguridad que está impulsando el Gobierno.

 

#MutualSummit2019 El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó esta iniciativa que busca ser una instancia de cooperación en la capacitación de empleos.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Bernardo Larraín  por frase de presidente de Isapres: “Me parece totalmente aberrante”. El presidente de la Sofofa se refirió a la polémica frase del líder de las Isapres, Rafael Caviedes, quien afirmara que “el sistema no se puede dar el lujo de recibir gente enferma”. Frente a esto, el presidente de la Sofofa señaló que estos dichos son “profundamente contradictorios con lo que debe ser el centro de un empresario, que debe ser una obsesión y el foco central en el cliente, en el usuario. Y agregó que “demuestra una profunda falta de empatía, con ese potencial usuario del sistema de isapre, y si estamos hablando de salud, en el sistema de isapres no pueden entrar los enfermos, me parece totalmente aberrante“. (T13 Radio)

 

Defensor Nacional por filtraciones judiciales: “No se puede normalizar”. El defensor nacional Andrés Mahnke cuestionó las filtraciones de casos relacionados con los juzgados de Rancagua, en el marco de las investigaciones por posible tráfico de influencias en la comuna. Ante esto, afirmó que “las filtraciones siguen ocurriendo, de antecedentes o piezas del proceso de investigación que todavía no ha sido formalizado (…) a la luz de las denuncias, de las investigaciones que están sucediendo en Rancagua, lo agravan y nosotros estamos investigando qué es lo que ha pasado con causas, sobre todo las que se encuentran pendientes”. En este sentido, agregó que “esto no se puede normalizar, no puede quedar como ‘lo solucionamos y es algo que puede eventualmente volver a pasar. Esto es completamente anormal y se debe buscar en las bases de nuestra institucionalidad la forma de que verdad no vuelva a ocurrir”. (Cooperativa) 

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias respondió a las acusaciones de irregularidades en su función como persecutor, presentadas por el fiscal Sergio Moya. Arias, en entrevista en (Duna), descartó el supuesto encuentro que habría sostenido con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con el abogado Luis Hermosilla, el pasado 7 de abril, para ver cómo capitalizaba la crisis generada por la reunión entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el senador Juan Pablo Letelier. Ante esto, afirmó que “con el fiscal Moya la comunicación era bastante fluida y casi diaria, no sé cuáles son sus motivaciones para aseverar cosas de este estilo. Yo no me he juntado con ellos para hablar ese tipo de cosas”.

 

José Antonio Viera-Gallo sobre la Reforma a las Isapres: “Puede darle un respiro al Gobierno porque introduce algunos temas que son de mayor consenso”. El ex ministro y militante histórico del Partido Socialista y candidato en la lista que le compite a Elizalde, señaló que la reforma a las isapres “puede darle un respiro al Gobierno, porque introduce algunos temas que son de mayor consenso”. Además, agregó: “Si este Gobierno apunta a reformas en el Parlamento, donde no tiene mayoría, es un cambio muy pantanoso, muy difícil”. En el mismo tono, añadió que “hubiera esperado un Gobierno que en el primer año marcara más el rumbo y hubiera dicho con más claridad qué es lo que quiere hacer de verdad”. Sobre las elecciones internas en el PS, señaló que “ya pasó un año, es lógico que venga un recambio y ese recambio es de persona y eso supone una alternativa”. (Infinita)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

La Segunda dedica su imagen principal a Cristina Fernández quien “dispara riesgo país”. “Opciones presidenciales de Fernández agudizan crisis de la ya deteriorada economía”, complementa el vespertino. (Página 13)

 

La larga amistad que une a Jarry y Garín (Página 2)

 

Declaraciones del astrónomo José Maza tras caupolicanazo científico, quien aseguró: “Si me consiguen el Estadio Nacional, lo llenamos también”. (Página 3)

 

La bolsa de gatos en que se transformó el caso Rancagua. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca El perfil de los fiscales regionales: 78% hombre, promedian 50 años, ganan $ 7 millones y mayoría es de la U. de Chile. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Primera marcha estudiantil del año registra incidentes. Este jueves fue la primera marcha estudiantil del año, que convocó la Confech, y a la que también adhirieron estudiantes secundarios. Una de las principales banderas de la movilización era exigir el fin del endeudamiento en la educación superior. En esa línea, los estudiantes piden una solución para los cerca de 27 mil alumnos que perdieron la gratuidad por exceder la duración formal de sus carreras. También llamaron a que se retire el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario –para reemplazar el CAE y el Fondo Solidario–, que envió el Ejecutivo al Congreso. La marcha se inició pasadas las 11:00 horas, en Plaza Italia, y avanzó por la Alameda hasta el sector de Echaurren.  “Esperamos y confiamos en acuerdos que organizadores suscriben al pedir autorización para marchar. Pero cuando algunos se descuelgan y comienzan incidentes que atentan contra sus demandas, debemos ser firmes en condenar y detener ese accionar”, tuiteó la intendenta Karla Rubilar. (Emol) 

 

Nicolás Jarry venció al búlgaro Grigor Dimitrov y avanzó a cuartos de final del ATP de Barcelona.  El tenista nacional, Nicolás Jarry (81°), ganó y logró inscribir su nombre en los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona, España. El nacional animó un cerrado match ante el búlgaro Grigor Dimitrov (43°), que se terminó inclinando a su favor por parciales de 6-2, 4-6 y 7-6. Ahora por cuartos de final se verá las caras ante el ruso Daniil Medvédev, 14 del mundo, quien se impuso por 6-3 y 6-2 al estadounidense Mackenzie McDonald. (Ahora Noticias) 

 

Ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020.  El vicepresidente de la administración de Barack Obama anunció este jueves su carrera por convertirse en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. Biden se perfila como el más veterano de las primarias demócratas, que suman ya una veintena de nombres sin más común denominador que el ansia por derrotar a un Trump que nadie vio venir hace cuatro años. (El País) 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",