Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 22 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con la "Declaración de Santiago" nace Prosur, que será presidido por Chile durante su primer año

Buenas tardes. Pasadas las 14:25 horas de esta tarde, siete presidentes de América del Sur, más el representante de Guyana, firmaron la “Declaración de Santiago”, con la que se dio inicio oficial a la creación de Prosur, organismo que reemplazará a Unasur.  El Presidente Sebastián Piñera fue el único orador de la ceremonia realizada en La Moneda. El Mandatario chileno dijo que el nuevo organismo nacía para “dialogar, colaborar” y asumir acciones “ante oportunidades que nos son comunes”. Dijo que el nuevo organismo se alejará de la “burocracia excesiva” y tiene como principales objetivos la defensa de “la democracia, libertad y Derechos Humanos”. Participaron de la cita, pero no firmaron la declaración los representantes de Uruguay y Bolivia. Tampoco Surinam.

La “Declaración de Santiago” consta de seis puntos, entre los que se destacan la voluntad “de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones”. Asimismo, se insta a a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración. También se deja constancia que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. El cuarto punto de la declaración se refiere a los temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales que abordará este espacio. Asimismo, se coloca como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Finalmente, se señala que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

A las 13:18 horas el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, había posteado en su cuenta de Twitter: “Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre nuestros pueblos del Sur!”, dando luz sobre la creación de la nueva organización. Casi 20 minutos después, Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela,  afirmó que “Prosur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”. (Emol)

A las 11.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda, ocasión en la que planteó “impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia”. Hablando en una mesa redonda instalada en el Patio de los Naranjos dijo que “queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”. Piñera recordó que “hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.  (El Líbero) 

La jornada comenzó con la fotografía oficial de los siete presidentes. Junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el frontis de La Moneda, se ubicaron los presidentes Brasil, Jair Bolsonaro; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; e Iván Duque de Colombia, éste último, junto a Piñera, principales impulsores de Prosur para reemplazar a Unasur. Asimismo, participaron representantes de Uruguay, en calidad de observador; Guyana y Surinam. Venezuela, por su situación política y social, no fue invitada a la cita. (La Tercera)

También la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, se incorporó sorpresivamente a la cita subcontinental. (Tele13 Radio)

Previamente, a las 10:57 horas, el Presidente Piñera, a través de su cuenta de Twitter, dio inicio, “un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

La reunión de mandatarios y cuatro representantes diplomáticos, además de otros personeros, consistió en dos bloques temáticos: “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur” y “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, al término de los cuales se emitió la declaración conjunta. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Al conmemorarse los 100 años del nacimiento de #IsidoraAguirre, su hija Carole Sinclaire, la ministra de Cultura Consuelo Valdés y el rector Juan Manuel Zolezzi, firman el compromiso de donación del archivo documental de esta dramaturga chilena a la Universidad de Santiago.

Los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y Educación destacan la celebración del #DíaMundialDelAgua y entregan recomendaciones para su buen uso.

#Paloma Mami, la cantante chilena de trap urbano, en pocas horas supera las 500 mil reproducciones de su recién estrenado single y video “Fingías”, con el que vuelve a sorprender a sus seguidores.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Eduardo Bolsonaro por Venezuela: “De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza porque Maduro es un criminal”. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente de Brasil dijo esta mañana a la La Tercera  que “de alguna manera será necesario el uso de la fuerza” en contra del gobierno de Nicolás Maduro y reafirmó que están “todas las opciones sobre la mesa” para resolver la crisis en Venezuela. Brasil es uno de los países que declaró “ilegítimo” al gobierno de Nicolás Maduro, luego de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 20 de mayo del año pasado, y reafirmó su apoyo al Parlamento venezolano. “Nadie quiere una guerra, la guerra es mala, hay muchas vidas perdidas, hay consecuencias colaterales, pero Maduro no va a salir del poder de manera pacífica. De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza, porque Maduro es un criminal”, aseguró. Y continuó: “lo peor que puede pasar es permitir que Maduro siga en el poder, porque día a día se está muriendo gente”, y que de continuar un gobierno chavista “es ver que nazca una nueva Cuba”.

 

Verónica de Negri y fallo caso Quemados: “Lo valorizo porque es histórico”. La madre de Rodrigo Rojas de Negri, Verónica de Negri, valoró el fallo del ministro Mario Carroza en el caso Quemados, pero cuestionó el tiempo al que fueron sentenciados los militares considerados responsables del homicidio calificado de su hijo y de Carmen Gloria Quintana, este último en calidad de frustrado. “No estoy de acuerdo con las condenas, pero valorizo el fallo porque es histórico, le trae una respuesta a todo el país”, dijo en ADN Radio.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El título principal del vespertino es: “Giuseppe, el chef algorítmico de Not Company”. La firma de los US$ 30 millones abre su laboratorio en Macul: (Páginas 2 y 3)

 

Con Bolivia y Uruguay partió hoy Prosur en La Moneda. (Página 5)

 

Las dudas que genera el fin del copago en salas cuna. (Página 14)

 

La tirante relación entre el ex párroco de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y Karadima (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: Sacó ventaja a Kast: Presidenta UDI gana la batalla por la cercanía a Bolsonaro. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Corte rechaza sobreseer a Ricardo Ezzati y da luz verde para que Fiscalía siga adelante con la arista de encubrimiento de abusos. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión unánime, rechazó la petición de sobreseimiento definitivo realizada por la defensa del cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Con esto, el tribunal de alzada capitalino dio luz verde al Ministerio Público para que siga adelante la investigación por los presuntos encubrimientos de abusos sexuales que habrían realizado, durante años, altos jerarcas de la Iglesia Católica chilena. Los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Grey confirmaron la decisión que había adoptado el 30 de enero el juez de garantía Eduardo Gallardo. Este rechazó sobreseer a Ezzati y sostuvo que no podía en este estadio procesal “matar el caso” e impedirle al Ministerio Público seguir adelante con el caso asegurando que él creía que había “algo susceptible de ser investigado”. (La Tercera)

 

Chile rinde ante México uno de sus últimos exámenes antes de Copa América. La Copa América de Brasil 2019 está a la vuelta de la esquina –se disputará entre junio y julio-, y la Selección Chilena rendirá esta noche uno de sus últimos exámenes previo al certamen continental enfrentando a México en San Diego, California. Todo indica que el técnico Reinaldo Rueda incluiría desde el primer minuto a Arturo Vidal, quien apenas sumó un entrenamiento tras su retrasada llegada a Estados Unidos por problemas con la visa. El más probable equipo titular será con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Erick Pulgar; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal; Jean Meneses (o Iván Morales) y Nicolás Castillo. Chile y México se enfrentarán a partir de las 23:15 horas. Posteriormente, la Roja disputará un segundo encuentro en Norteamerica, el martes 26, ante Estados Unidos en Houston. (El Gráfico/Publimetro)

 

Aguja González enfrenta el penúltimo paso hacia el título mundial. El boxeador chileno Miguel “Aguja” González enfrentará esta noche una de sus peleas más importantes de su carrera. Se medirá contra el australiano Andrew Moloney por el subtítulo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría supermosca. De obtener la victoria, el chileno podrá acercarse a uno de sus principales sueños deportivos. Un triunfo le otorgará el derecho de desafiar al campeón mundial de la categoría, el británico Khalid Yafai. “Aguja” cuenta con un historial de 30 enfrentamientos profesionales, de los cuáles solamente ha perdido uno por puntos ante el británico Paul Butler. El australiano, en tanto, permanece invicto con 18 triunfos, cinco de ellos por nocaut. La velada se llevará en el Arena Monticello desde las 22.30 horas. (La Tercera/El Deportivo)

 

Garuda Indonesia es la primera aerolínea que cancela un pedido del B737 MAX. Boeing ha recibido la primera orden de cancelación de un pedido del nuevo B737 MAX: de la compañía Garuda, que opera con bandera de Indonesia, la misma que Lion Air. El encargo era por 49 aviones y se valoró en 6.000 millones de dólares. La aerolínea estatal argumenta que los pasajeros perdieron confianza en el modelo de avión tras los dos siniestros que sufrió en cinco meses. Garuda es la primera compañía que públicamente da el paso atrás, aunque no es definitivo y el pedido podría ser negociado para recibir como alternativa otro modelo de Boeing. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",