Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 17 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno ingresa indicaciones de reforma previsional: Cuenta con apoyo de la DC, pero PPD y PS desconocen acuerdo

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y los jefes de las carteras de Hacienda, Felipe Larraín, y de Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron al Congreso las indicaciones respectivas al proyecto de reforma previsional.  En el texto se plantea la creación del nuevo Consejo Administrador de Seguros Sociales, que tendrá por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional, el seguro de dependencia, el seguro de acompañamiento de niños y niñas y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes. La gestión de las inversiones del ahorro previsional adicional del 4% será adjudicada por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales, a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, mediante una licitación pública. (Diario Financiero) Esta presentación la hicieron tras sostener extensas reuniones con las bancadas de Chile Vamos y el diputado Gabriel Silber (DC), quien -como miembro de la comisión de Trabajo- representó a la Democracia Cristiana en un acuerdo para avanzar con el proyecto (Emol) 

Otros partidos de la oposición aseguraron que no llegaron a acuerdo con el Ejecutivo. El diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó su malestar pues según una convocatoria de prensa hecha por la DC, inicialmente programada para las 10:15 horas, señalaba que se daría a conocer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la falange, el PPD, el PR y PS. En ella aparecía su nombre entre los voceros, algo que negó, asegurando que nunca se le consultó sobre esto. «Si el Gobierno tiene un acuerdo con la Democracia Cristiana que lo diga abiertamente, conmigo no ha conversado nadie. Conversé con el presidente del partido y tampoco», afirmó el parlamentario. Asimismo, el diputado socialista, Manuel Monsalve, indicó que «es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos (…). Esa convocatoria estaba concordada con el diputado Gabriel Silber, considerando que previo a esa hora -10:15 horas- íbamos a tener el contenido final de las indicaciones y, por lo tanto, nos íbamos a referir al contenido, que obviamente si recogía los planteamientos, íbamos a tener una opinión favorable, pero eso no ha podido ser porque no está el texto final de la indicación». Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, afirmó que «no es la reforma que hubiésemos querido, pero es lo que la oposición aceptó para avanzar en un Congreso que no hay mayorías». (Emol) 

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#AndreaCamilleri La muerte del reconocido escritor italiano a los 93 años de edad marcó tendencia en Twitter. Camilleri es conocido por crear al personaje del comisario Montalbano.

 

#Chapo La condena a cadena perpetua del líder del cartel de Sinaloa generó opiniones y comentarios sobre los delitos por los que se le imputan.

 

#ClaudioBravo El regreso del portero chileno a las canchas fue tendencia, luego de que el Manchester City goleara al West Ham United.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Diputado DC Gabriel Silber: «Si no hubiésemos asumido la labor de buscar puntos de acuerdo con quienes piensan distinto, la verdad es que quien ganaría más manteniendo el status quo sería el sistema de AFP». El parlamentario se refirió a las indicaciones presentadas por el gobierno para la reforma previsional. Ante esto, señaló que «si uno mira el proyecto que hoy día se presenta a trámite, efectivamente no es ningún peso mas para la AFP, incluso la movilidad que algunos plantearon, esta suerte de falso dilema respecto de la libertad de elección, queda echada por tierra«. En ese sentido, agregó que «hoy día están los votos para llegar a la sala con a lo menos los cuatro séptimos en este caso de aprobación». Respecto a su votación, afirmó que «la idea no es votar a mata caballo. Yo creo que todos tenemos que votarlo tranquilo y tiene que ser sujeto del escrutinio ciudadano». (Cooperativa) 

 

Senador RN Andrés Allamand: «Se sacó adelante el nombramiento de una ministra inobjetable que será una garantía para la Corte Suprema». El senador Allamand defendió la integridad y trayectoria de la magistrada, en medio de las críticas de «forma más que de fondo» que acusaron algunos legisladores de la oposición. «Aclaraciones más o menos, se sacó adelante el nombramiento de una ministra inobjetable que será una garantía para la Corte Suprema», e insistió en que se respetó el procedimiento de postulación, donde el Presidente propone y el Parlamento decide si aprueba o rechaza. En cuanto a la polémica que se originó por la fórmula de presentación del nombre de Repetto tras la fallida postulación de Dobra Lusic, señaló que «no puede volver a ocurrir esa especie de cabildeo que existía en el pasado, donde un pequeño grupo de senadores llegaba a acuerdos con el Ejecutivo, que a veces ni siquiera se cumplían». (Pauta) 

 

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: «Crecimiento económico ha sido bastante aceptable y muy superior al gobierno anterior». El secretario de Estado consignó que en 2018 el desempeño de la actividad fue mejor al esperado, configurando un escenario de mejores expectativas para el año en curso que no se han podido cumplir. «Efectivamente se ha provocado una caída de las expectativas; partieron el año pasado muy altas y la economía tuvo efectivamente un desempeño el año pasado muy superior al que se había esperado. Creció un 4%. Este año el crecimiento va a ser claramente más moderado. Se está hablando de algo más de 3%, incluso hay algunas proyecciones que hablan de algo menos de 3%”, afirmó Fontaine. La autoridad  de gobierno advirtió que si se juntan los dos años del gobierno de Sebastián Piñera el crecimiento de la economía queda con un promedio “bastante aceptable” y “muy superior a lo que se obtuvo en el gobierno anterior” (T13 Radio) 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

La Segunda titula: El súper-flexible. Los atributos negociadores que tienen al ministro Nicolás Monckeberg ad portas de cerrar acuerdo por reforma previsional. (página 6) 

 

Diputada Erika Olivera: Pagúe el costo más alto: «Mi familia se desintegró». (página 22) 

 

Los momentos más oscuros del juicio al «Chapo» en Nueva York. (página 16) 

 

La Tercera PM destaca: Descoordinación total: Tambalea acuerdo entre Monckeberg y la ex Concertación por Pensiones(La Tercera) 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Clientes de Osorno no pagarán cuentas a Essal durante dos meses por corte de agua potable. El gerente general de Essal, Gustavo Gómez, anunció que los clientes de la ciudad, es decir, 50 mil familias, no deberán pagar sus boletas por un plazo de dos meses: julio y agosto, bajo ningún concepto. Esto es, “agua potable, aguas servidas ni saneamientos”. En tanto, anunció que hoy responderán al Sernac que se suman al proceso de negociación voluntaria, con todas las agrupaciones que quieran participar. Respecto a la turbiedad que se ha presentado en algunos sectores, Gómez precisó que ésta debería ir desapareciendo durante la jornada (La Tercera). El Presidente Sebastián Piñera estuvo temprano en la región y señaló que «esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto, inundaciones; fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua, y por esas razones la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente». Y agregó que «estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se está analizando y estudiando las multas que la empresa deberá pagar por sus errores y negligencia y esto está regulado por la ley». (El Líbero) 

 

El Presidente Sebastián Piñera participa en reunión del Mercosur en Argentina. «Quiero felicitar a todos los que pusieron tanto compromiso en alcanzar el gran logro del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea», dijo el Mandatario en la cita que se lleva a cabo en Santa Fe, donde Chile participa como Estado Asociado. Otras actividades el Jefe de Estado son la firma de la adhesión de Chile al Mundial 2030 junto a Argentina, Uruguay y Paraguay. Luego de la foto oficial y el almuerzo protocolar ofrecido por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, a todos los Jefes de Estado y representantes de países asociado, el Mandatario chileno firmará una declaración conjunta con Macri respecto a integración energética. Finalmente, la última actividad oficial que tiene planificada el Presidente Piñera para esta jornada, es la participación en un diálogo denominado “Oportunidades y desafíos para América Latina”, en el que también participará el Jefe de Estado argentino, y que se desarrollará a las 14.30 horas de Chile. (La Tercera)

 

Declaran inadmisible recurso de dirigente del Instituto Nacional contra intendenta Rubilar. La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso presentado por Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional,  en contra de la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. De acuerdo al dictamen de la Primera Sala del tribunal, el recurso del estudiante «no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente». El dictamen explica que el recurso tiene como objetivo «restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República», situación que no ocurre en dicho caso (24 Horas) 

 

Condenan a cadena perpetua al Chapo Guzmán por narcotráfico. Joaquín «Chapo» Guzmán, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York, Brian Cogan, le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero a Guzmán. Estas últimas dos décadas quedan expiadas por la cadena perpetua. El líder del cartel de Sinaloa traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones. (El País) 

 

Nicolás Jarry (64° del ranking ATP) pasó a cuartos de final del ATP 250 de Bastad en la arcilla de Suecia. Tras una hora y 43 minutos, el Príncipe venció al sueco Mikael Ymer (124°) en dos sets por 7-5 y 6-3. En cuartos de final, la segunda raqueta chilena se enfrentará al francés, Jeremy Chardy (80°),quien derrotó a Cristian Garín en dos sets por un doble 6-4. El duelo está programado para el próximo viernes a horario por confirmar. (ADN) 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse