Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 19 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno confirma que Brasil extraditará al ex frentista Hernández Norambuena para que cumpla en Chile dos cadenas perpetuas por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards

Buenas tardes. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que la justicia brasileña extraditará al «Comandante Ramiro» para que cumpla en Chile las dos cadenas perpetuas simples por ser autor intelectual el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. El ex frentista está recluido en Brasil por el plagio a un empresario. «Finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes», afirmó esta mañana Larraín. Hernández Norambuena se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1994 junto a otros integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que habían sido condenados por el crimen contra Guzmán y otros delitos. Desde 2002, el «Comandante Ramiro cumplía una condena en Brasil. «Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición, las disposiciones del orden jurídico brasileño que determinó en 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile. Esperamos en fecha próxima que esto se concreta para que venga a cumplir la pena que le corresponde», señaló el secretario de Estado. (El Líbero)

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo seguirá ejerciendo presión para que los condenados por el asesinato del senador Jaime Guzmán cumplan con la cárcel. «Vamos a seguir haciendo todas las gestiones para que los asesinos del senador cumplan con la cárcel, estén en nuestro país cumpliendo las condenas. Es un asesinato que no puede ser nunca justificado», señaló la secretaria de Estado. (La Tercera)

El diputado de la UDI, Issa Kort, descartó que ese hecho tenga relación con la cercanía que existe entre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su par brasileño, Jair Bolsonaro. «Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de todos los procedimientos nacionales e internacionales y en ese sentido, creemos que se consigue dar un paso muy importante desde el punto de vista histórico y también judicial». Según Kort, «acá estamos frente al quebrantamiento de una condena, por lo tanto, no corresponde que con la extradición se abra el fondo, o sea, no se abre en ningún caso el juicio. Acá solo se debe cumplir la condena que el propio requerido quebrantó el año 1996 al fugarse en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad». (Emol)

La presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló  que «eventualmente la condena por el secuestro estaría a punto de terminar su parte de reclusión absoluta, es decir, podría acceder a beneficios carcelarios. A partir de esto, el juez Mario Carroza habría vuelto a insistir en los procesos de extradición». Agregó que «a mí me parece que el comandante Ramiro no es ninguna blanca paloma. Llama la atención esta voluntad de tratar de victimizarse por parte de él y su familia», agregó la timonel UDI. (Radio Duna)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

La periodista Magdalena Olea conversó en La Mirada Líbero en radio Agricultura con la ex ministra Mariana Aylwin y con el ex embajador de Chile ante la OEA Darío Paya, sobre la crisis del Instituto Nacional y la auditoría que hizo el Mineduc a la Dirección de Educación Pública. También analizaron los proyectos de reducción de jornada laboral y la participación de políticos en matinales de televisión.

Sobre la situación del IN, Mariana Aylwin señaló que «el mundo político ha sido débil, especialmente el que se llama a si mismo progresista». Además, destacó: «En Estadoa Unidos no hay nadie que entre sin una credencial». En tanto Darío Paya y las irregularidades detectadas en los Servicios Locales de Educación, dijo: «Esto es una muestra de la ideologización de la discusión en educación». 

Respecto al debate de la reducción de la jornada laboral, Aylwin fue crítica a la actitud del gobierno: «Lo encuentro incomprensible, la única explicación es que el gobierno respondió improvisadamente a la popularidad del proyecto del Partido Comunista». Por su parte, Paya opinó que «lo fundamental es hablar sobre cómo afecta a los sueldos de la gente. Todos quisiéramos tener más tiempo para la familia, pero todo el mundo intuye que no les van a pagar lo mismo por trabajar menos».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Hacienda y aumento de 4,8% de la inversión entre abril y junio: «Supera largamente el crecimiento del primer trimestre del año y esto se da en parte por el dinamismo de la construcción». El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al informe de Cuentas Nacionales entregado hoy por el Banco Central que da cuenta que el segundo trimestre del año la actividad económica registró un crecimiento de 1,9%, acumulando una expansión del PIB del 1,75% del primer semestre de 2019. Resaltó el crecimiento de la inversión, que llegó al 4,8% entre abril y junio diciendo que esta «supera largamente el crecimiento de la inversión en el primer trimestre del año y esto se da en parte por el dinamismo de la construcción». Respecto a la expectativa de alcanzar el 3% de crecimiento durante el segundo semestre el ministro resaltó que «sin duda que es exigente la meta. Luego vamos a tener el Imacec de julio, que va a a venir bastante mejor de lo que habíamos conocido, pero además vamos a empezar a ver el resultado de las acciones que está tomando el Gobierno para acelerar la economía». Consultado sobre si desde el Ejecutivo se impulsarán nuevas medidas para activar el crecimiento, el jefe de la cartera indicó que «no puedo desmentirlo. Lo informaremos próximamente». (Emol)

 

Rodrigo Valdés y proyecto de 40 horas: «Menor jornada va a ser menor salario por hora, y la gente va a ganar menos plata». El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el proyecto presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, se traducirá en un descenso de los salarios, sobre todo tomando en cuenta el aumento en el costo de contratación que podría implicar si se da junto al incremento en la cotización previsional contemplado en la reforma a las pensiones. «Yo creo que estamos jugando un poquitito con fuego en estos momentos con tanta cosa junta, a largo plazo estas cosas se ajustan, pero digámosle la verdad a la gente, menor jornada va a ser menor salario por hora, y la gente va a ganar menos plata», dijo Valdés en entrevista con Radio Duna. El economista enfatizó que no se puede estar discutiendo la jornada laboral sin haber zanjado el tema de las pensiones. «Hoy día la urgencia son los adultos mayores, no cuanto trabajan lo millennials». Asimismo sostuvo que el proyecto de adaptabilidad laboral que propone el Ejecutivo «tampoco es la solución ya que implicaría aumentar la cantidad de trabajadores»

 

Presidente de la CPC: «Jamás hemos dicho que estos proyectos (reformas laboral y previsional) van a destruir a Chile». El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que lo que se ha generado es una «batalla comunicacional» entre el oficialismo y la oposición por la rebaja laboral en la cual perdió el Gobierno. «Hoy día están en una batalla política, que lo más probable que la termine perdiendo». Reiteró en Tele13 Radio la posición de la CPC: «Primero, pongamos todos los antecedentes encima de la mesa y pongamos estudios serios que han faltado. Y lo segundo, es que salgamos de las campañas comunicacionales, salgamos de los matinales y pongámonos a dialogar. Jamás hemos dicho que estos proyectos van a destruir a Chile», aseguró Swett. El líder de la CPC criticó a la cartera que dirige Nicolás Monckeberg por decir que se se van a crear nuevos empleos con la reducción de la jornada a 41 horas gracias a la flexibilidad, con «supuestos bastante increíbles y con afirmaciones con poco sustento teórico. Por Dios, cómo no va a tener efectos en las remuneraciones. No entienden la realidad«, comentó. Swett. También disparó contra Teatinos 120. «Aquí ha faltado la rigurosidad institucional de Hacienda» a la hora de hablar de los efectos que tendrá esta nueva propuesta laboral.

 

Presidente de Asimet: «Alcancemos la productividad que necesitamos y después bajemos las horas». El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, se refirió a la reducción de jornada:  «Nosotros dijimos que faltaban estudios técnicos, económicos, ver en su globalidad que es lo que ocurre con la economía y la industria chilena. Necesitamos crecer, necesitamos puestos de trabajo y nos parecía que el debate estaba siendo un poco liviano respecto a eso», sostuvo en ADN Radio. «Si uno quiere vivir como país rico, primero hay que serlo», expresó. Agregó que «para que no se afecte la industria, el aumento de la productividad tiene que ser un 97%, no de un 17%. Nos quedamos cortos». Asimismo, criticó que «si nosotros fuéramos responsables como país y no quisiéramos poner en riesgo nuestra industria y nuestros puestos de trabajo, bueno, primero alcancemos la productividad que necesitamos y después bajemos las horas». Concluyó que «Chile se merece tener una calidad de vida mejor y no lo discutimos, el problema es el momento».

 

Educación 2020 ante inicio del SAE en Santiago: «La educación no es un premio, es un derecho». Al debutar hoy el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana sobre el cual el Gobierno asegura que no valora el mérito de los estudiantes, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, aseguró en Radio Cooperativa que «no, nosotros creemos que no desconoce el mérito. El mérito es un espacio súper importante para la vida de todas las personas adultas. El mérito se reconoce en las escuelas, en los colegios, en la enseñanza básica y media, de distintas formas». Agregó que «lo que creemos, desde Educación 2020, que no puede pasar es que los derechos de los niños estén sujetos al mérito de lo que ellos hagan. Nosotros creemos que la educación no es un premio, es un derecho», agregó. Respecto de las críticas que se han hecho a la falta de información previa por parte del Ministerio de Educación, Arratia sostuvo que «nosotros quisiéramos que hubiera la mayor cantidad de información posible. Creemos que efectivamente, ha faltado información», manifestó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El examen más difícil de Alessandri», titula el vespertino. ¿Cómo superar la crisis del Instituto Nacional? Las propuestas de Sergio Bitar, Sergio Urzúa, Harald Beyer, Aldo Mascareño y Eusebio Milla. El «alto riesgo» que significa el conflicto para las aspiraciones políticas del alcalde de Santiago. (Páginas 6 y 7)

 

Las condiciones carcelarias que tendrá Hernández Norambuena en Chile. (Página 12)

 

Carmen Le Foulon: nuevo rostro de las encuestas del CEP se fogueó en el primer gobierno de Piñera. (Página 2)

 

Reducción de jornada: Contrapropuesta de Swett no encuentra agua en la piscina. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: El atribulado momento de Felipe Alessandri, el alcalde más cercano a La Moneda. (La Tercera) 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cadem: Aprobación de Camila Vallejo aumenta 11 puntos y llega a 42%, pero su desaprobación alcanza el 52%, en medio de su propuesta de las 40 horas. La encuesta Plaza Pública Cadem de la tercera semana de agosto destacó un significativo aumento en la aprobación de la diputada Camila Vallejo (PC), en medio de la discusión de los proyectos de reducción de jornada laboral. De 31%, la parlamentaria subió 11 puntos, alcanzando 42%.  Su desaprobación, sin embargo, sigue siendo mayor y alcanzó el 52%. En todo caso, la parlamentaria está lejos de los primeros lugares de aprobación, encabezado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (72%). Lo siguen el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (54%), y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz (52%). Por su parte, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera aumentó levemente del 33% al 34% en este sondeo. (radioagricultura.cl)

 

Alexis Sánchez ya tiene fecha para sus exámenes y le reservaron el «7» en el Inter de Milán. Tanto en Inglaterra como en Italia ya dan por hecho que el delantero chileno dejará el Manchester United para fichar en el Inter de Milán de Antonio Conte. Los Diablos Rojos y los lombardos se encontrarían en la fase final de las negociaciones por Alexis, quien arribaría en calidad de préstamo por una temporada con opción de compra por 15 millones de euros. El sitio Tuttomercato asegura que el Inter ya le habría reservado el número ‘7’ al chileno, dorsal que casi siempre ha usado en su carrera, salvo en Barcelona y en sus inicios en Arsenal. (El Gráfico Chile)

 

El ‘Open Arms’ deja en manos de España e Italia el traslado de todos los migrantes para llevarlos a un puerto español. El capitán del barco humanitario Open Arms, Marc Reig, ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia «la imposibilidad de llegar a ningún puerto español» pese al ofrecimiento de este país, debido a que «el barco no puede extender la navegación ni siquiera por una hora». El Open Arms deja así en manos de Madrid y Roma la responsabilidad del traslado a un puerto español de los 107 migrantes que aún permanecen a bordo después de 18 días en el mar, tres rescates y seis evacuaciones. Reig solicita que los migrantes sean trasladados a un buque, «tanto sea italiano o español», que «se lleve la totalidad de los rescatados». El capitán menciona la «disponibilidad» de la Guardia costera italiana para «transferir parte de los migrantes actuales» a España, e insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden «realizar un viaje en estas condiciones». (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Continúan los aplausos de la hinchada azul para #FernandoDePaul que, atajando un penal y con varias otras intervenciones, evitó la caída de la U ante Unión La Calera.

 

Por «humilde, tierno y talentoso», la red aprueba al joven imitador de #JuanGabriel que anoche ganó la final del programa de Chilevisión.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse