Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 20 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ejecutivo dice "no estar satisfecho", pero confiado en que la economía se recuperará, tras conocerse PIB de 1,6% del primer trimestre del año

Buenas tardes. “No estamos satisfechos, pero confiados en que la economía va a recuperar fuerzas”, señaló esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para comentar el PIB de 1,6% del primer trimestre que fue entregado por el Banco Central. Según el ente emisor, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018 y la demanda interna creció 2,8%, por sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Ante estas cifras Larraín afirmó que “este año vamos a ir de menos a más, no estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza, especialmente durante el segundo semestre de este año”. En la misma línea, agregó que “este bajo crecimiento ocurre en un escenario en que hemos tenido cuatro revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para la economía mundial, en un escenario en que estamos enfrentando las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. Agregó que “desde el gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere”, afirmó el secretario de Estado. El resultado del PIB ajustado no mostró variación con respecto al trimestre anterior. La mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral. En tanto, la actividad no minera creció 0,5%, donde destacaron las incidencias positivas de servicios empresariales y personales y las negativas de la industria manufacturera y agropecuario-silvícola-pesca. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Con los hashtag #Temblor, #Sismo y otros, la red dio cuenta del movimiento telúrico que se sintió a las 07:18 horas de esta mañana con una magnitud 5,3 Richter y cuyo epicentro se ubicó a 54 kilómetros al #NEDeMinaLosPelambres,  Región de Coquimbo, a 117 kilómetros de profundidad. El temblor remeció cinco regiones del país.

 

Este miércoles a las 15:11 horas sonarán las campanas y sirenas de Valdivia para conmemorar el #Terremoto1960, el hasta ahora más grande registrado en el mundo.

 

En una entrevista para un suplemento deportivo de Chile el Seleccionador de Argentina #LionelScaloni confiesa que le gustaría alguna vez dirigir a Universidad Católica y que si pudiera reforzar el combinado que dirige con un jugador Chile este sería Arturo Vidal.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Alcalde de Santiago y revisión de mochilas en el Instituto Nacional: “El que nada hace, nada teme”. Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, aseguró que nunca antes se había visto el actual nivel de violencia que se está viviendo en el Instituto Nacional. En entrevista con Radio Agricultura, la autoridad comunal dijo que “hemos visto que las bombas molotov campean por el instituto, que hay un descontrol en cuanto a la seguridad interior y exterior”. La principal preocupación para la comuna es detener la violencia en el establecimiento y por eso se propuso la revisión voluntaria de las mochilas. “Los propios profesores dicen que ellos sienten las botellas tintineando adentro de las mochilas al ingreso del colegio o sienten el olor a parafina o, incluso en algunos casos más extremos, la parafina chorreando del bidón y no lo pueden parar porque no tenemos las facultades legales”, explicó.  En Radio Universo el alcalde Alessandri también se refirió la revisión de mochilas que propone: “El que nada hace, nada teme”.

 

AFP critican ser vetadas del 4% extra: “Es coartar la libertad de emprender”. El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, insistió en Radio Cooperativa que “llama la atención, por no decir que es insólito, que cuando este proyecto se ha centrado en la competencia, uno pretenda restringir la competencia a dedo. Eso es coartar la libertad de emprender y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que puedan administrar a menor costo y con mejores rentabilidades”, afirmó. El jefe del gremio sostuvo que “todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble”. En las negociaciones para aprobar la idea de legislar de la reforma previsional se aseguró que las “AFP no van a intervenir ni directa ni indirectamente” en la administración del 4% adicional.

Gobierno: “No hay polémica por administración del 4% adicional”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó este lunes que exista una “polémica”, respecto al ente público que administrará el 4% adicional de cotización que plantea la reforma de pensiones. “Se dijo que el 4% va a estar a cargo de una entidad pública que tendrá que normar, reglar y de alguna manera contratar las asesorías que estime pertinentes. Yo diría que salvando dos principios que son muy importantes para nosotros. Primero, que el 4% pertenece a los trabajadores y segundo, que esta entidad tendrá que ver la mejor forma de lograr que haya libertad para que los usuarios puedan expresar también su opción”. (Emol)

 

Fuad Chahín responde a las críticas de Álvaro Elizalde: “Logramos cosas muy significativas en la negociación con La Moneda”. El presidente de la Democracia Cristiana defendió, una vez más, el apoyo de su partido a la reforma previsional. “Acá la DC, tanto en la (reforma) tributaria como en la previsional, hizo un gran esfuerzo de unidad, pero algunos entraron en la lógica del todo o nada”. Dijo en Radio La Clave, entrevista que reprodude La Tercera, que “no está dispuesto a encabezar un partido que se subsume en una oposición completamente monocolor, donde las pautas de cómo se vota la dictan otros”, y aseguró que “logramos cosas muy significativas en la negociación con La Moneda”. Aseveró que “la confusión del resto de la oposición les impide ver la importante derrota ideológica que sufrió la derecha”, señalando, entre otros puntos, la resolución de que las AFP no podrán administrar el 4% adicional de cotización que se incluye en el proyecto. Chahin también respondió en Radio Duna las críticas de Álvaro Elizalde, presidente del PS,  formuladas en EmolTV, en el sentido de que “es difícil establecer acuerdos cuando alguien negocia a dos bandas”. Chahin replicó: “Nosotros nunca hemos dejado de estar en la oposición, pero somos una oposición que busca ser eficaz”.

 

Alcaldesa: “La Pintana ha sufrido una violencia extrema del Estado desde que nació”.  A raíz del doble homicidio ocurrido el sábado en la población El Castillo, el foco del debate por la seguridad pública volvió a posarse sobre La Pintana. La alcaldesa Claudia Pizarro (DC) cuestionó el apoyo de las autoridades. En conversación con Radio Cooperativa, Pizarro afirmó que “la comuna se construyó con mala calidad de vivienda, barrios donde no hay espacios públicos y faltan servicios. En general, un abandono que persiste en el tiempo (…) Las inequidades y desigualdades también apuntan a una violencia extrema”, dijo. Respecto a la violencia, detalló que “a mayo de 2019 tenemos ocho homicidios en La Pintana, y seis corresponden a cuatro cuadras a la redonda, donde mismo fueron los homicidios antes de ayer”, por lo que “el problema está súper focalizado, por lo tanto, queremos presencia de Carabineros en ese territorio, así como lo han hecho en otras comunas, en La Araucanía”. A su juicio “lo que hay que hacer es reconstruir de una forma y pensar que hay vecinos que son habitantes de Chile, no merecemos que nos sigan tratando de la misma forma sin proyecto de inversión pública ni menos privada”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Kast a Chile Vamos: “No es hora de excluirnos”, es el titular principal del vespertino. Líder de Acción Republicana pide señal del oficialismo ad portas de que se inicien las negociaciones municipales. (Página 6)

 

Bajo crecimiento del primer trimestre dificulta meta de Hacienda. (Página 12)

 

Relato del piloto que rescató a Verónica Blanco. (Página 10)

 

Camila Caram, capitana de “Las Diablas”: “Las mujeres tienen que elegir entre tener hijos o el deporte”. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca:  Cita con empresarios y conversaciones políticas en Cachagua: la agenda de la última visita de Alberto Fernández a Chile   (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Huawei emite declaración para usuarios en Chile tras suspensión de lazos con Google y Android. Ante la incertidumbre de los usuarios en todo el mundo, incluyendo nuestro país, Huawei Chile usó sus redes sociales para emitir un comunicado y tranquilizar a sus clientes locales respecto de las implicancias de la suspensión de relaciones con Google, presentes en sus smartphones a través del sistema operativo Android. “Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, señalan en el texto e indican que “continuarán construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”. (BiobíoChile)

 

Pronostico meteorológico de mínimas bajo cero en ocho regiones. La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso alertando de la llegada esta semana de temperaturas bastante más bajas de las normales en esta época del año, desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía. En el aviso, se advierte “el ingreso de una masa de aire frío de origen polar durante los días martes y miércoles”, por la cual se esperan mínimas de hasta 2 grados bajo cero. La meteoróloga de turno, Michelle Muñoz, explicó que “en Santiago estimamos mínimas que pueden llegar a uno bajo cero el día miércoles, 2 o 3 bajo cero en algunos sectores como Colina; en otras regiones, en el Maule esperamos la mínima de 2 bajo cero el miércoles”. (Cooperativa.cl)

 

Jarry gana con categoría en Ginebra. Nicolás Jarry (75°) vuelve a sonreír. En el ATP 250 de Ginebra tuvo una jornada tranquila, como hace mucho tiempo no ocurría. Derrotó por 6-2 y 7-6 (4) al australiano Matthew Ebden (64°) y se instaló en octavos de final. El chileno logró frenar una tendencia que databa desde agosto del año pasado, la última vez que pudo ganar un partido en sets corridos en un cuadro principal de un torneo ATP. Y lo hizo mostrando algunos cambios en su juego, frente a un rival que no gana en arcilla desde comienzos de 2017. (El Deportivo)

 

El nuevo Presidente de Ucrania toma posesión y anuncia la disolución del Parlamento. Vladímir Zelenski, ha anunciado este lunes la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) en su discurso de investidura. Minutos después de tomar posesión de su cargo como presidente de Ucrania, Zelenski ha anunciado la disolución del Legislativo y ha invitado al Gobierno a presentar su dimisión en pleno. “Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema”, ha dicho el nuevo jefe de Estado, que no ha anunciado la fecha de las próximas elecciones anticipadas. Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubre. El partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse