Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 17 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Desde Ginebra, Michelle Bachelet descarta vínculos con OAS y el Gobierno opta por la cautela

Buenas tardes. La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet concedió una entrevista a 24 Horas, en Ginebra, en la que se defendió de las acusaciones realizadas por el ex presidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, quien afirmó que había entregado más de 100 millones de pesos, a solicitud de Lula Da Silva, a su campaña presidencial. Bachelet señaló que «no he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa». En Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró cauteloso ante las revelaciones y prefirió no emitir comentarios por no tener todos los antecedentes del caso. En la entrevista televisiva Bachelet expresó sorpresa de que «ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos como el puente Chacao, que la verdad es que fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío». En la misma línea agregó: «No sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información. Quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre: no he tenido ningún vínculo con OAS». Respecto al proceder de la investigación, aseguró que «obviamente se hará todo lo que sea necesario hacer. Pero yo tengo una sola verdad, que es la que he dicho desde el comienzo». Ayer, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, reconoció la existencia de un contrato por 100 millones de pesos, el dinero que Pinheiro asegura haber aportado a Bachelet, entre OAS y una empresa del «operador político» y ex recaudador de campañas Giorgio Martelli, quien a su vez, desmintió que su empresa recibiera «dineros para campañas políticas». (El Líbero)

El ministro Chadwick, al ser consultado hoy sobre el tema, indicó que «mientras las investigaciones judiciales no determinen la efectividad o no de esto, nosotros no comentaremos nada», al mismo tiempo que aseguró que «no tenemos antecedentes, ni la menor idea». Chadwick sentenció que es muy importante no hacer especulaciones, «como no tenemos antecedentes no queremos hacer algún comentario, no especulemos, dejemos que sean las instituciones las que funcionen». El ministro siguió la misma línea que ayer diera la vocera Cecilia Pérez, quien puntualizó que «no tenemos mayor información que la que usted ha señalado (…) para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva». (La Tercera)

 

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

 

Mario Marcel y ataque a refinerías: «Lo peor es tender a soberreaccionar sobre datos que son muy inmediatos». El ataque con drones del sábado 14 de septiembre a dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita dejó sentir su impacto el lunes en los precios del petróleo que registró su mayor alza diaria en una década y llegó a sus valores más altos en los últimos cuatro meses. El barril de WTI podría superar los US$ 100, precios que no se veían desde la crisis subprime. Al teléfono desde París, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reconoció en Radio Pauta que la situación en Medio Oriente es compleja. «Ha habido ataques desconocidos. Ha respondido el mercado con alarma. Tanto Arabia Saudita, EE.UU. y distintos actores han tratado de dar ciertas señales de investigar la situación. Vamos a ver lo que ocurre con los precios». Reconoce que «por supuesto, para nosotros nunca es bueno que haya un aumento drástico en los precios de los combustibles», sostiene. Pese a todo, Marcel prefiere la cautela: «Es una situación que genera nerviosismo, genera incertidumbre. Pero también hay que pensar que hay distintos actores en el mundo que están preocupados de lo mismo y que a ninguno de ellos les interesa una escalada en los precios del petróleo en este momento», argumenta Marcel, considerando la guerra comercial y el Brexit en el Reino Unido.

 

Andrea Repetto y Modernización Tributaria: «Es mejor sacar una buena reforma que apurar la causa». La economista se refirió a la urgencia con que el Ejecutivo quiere tramitar la Reforma Tributaria en el Congreso. «El gobierno se demoró en conversar con los partidos, de ir a hacer el trabajo, de echarlo a andar, así es que es mejor sacar una buena reforma que apurar la causa», dijo esta mañana en Tele13 Radio. Andrea Repetto, aclaró que en términos de recaudación esta es una reforma cuyo propósito es acomodar el sistema con la misma recaudación y mencionó que las distintas opiniones respecto de los mecanismos que se utilicen -reintegración u otro- «es un debate válido, y dado que no es tan relevante, no tiene sentido hacerlo apurado». En relación a los antecedentes técnicos disponibles para este debate señaló: «El desbalance en la capacidad para hacer análisis entre el Ejecutivo y el Legislativo es muy grande. El Ejecutivo es dueño de los datos y el Congreso no tiene acceso a los datos». Agregó que «se necesita de una institucionalidad independiente que pueda proveerle los sustentos técnicos. Uno quisiera algo neutral con visión independiente».

 

Ministro Moreno por sequía: «Suministro de agua potable en la capital está garantizado». El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que, pese a la sequía que afecta al país, el suministro de agua potable se encuentra garantizado para la Región Metropolitana. En conversación con Radio Cooperativa, Moreno aseveró que «el suministro en la capital, entendiendo lo que llega por la cañería, eso no tiene problemas para esta temporada de primavera y verano». Explicó que «la capital depende de otras fuentes, del Maipo, del Embalse El Yeso y eso está asegurado. Informó que se trabaja con otras sanitarias «para programar las obras que hay que hacer para asegurar que Santiago y Valparaíso tengan también completamente asegurado su abastecimiento aún cuando las condiciones hídricas pudieran continuar tan malas como han estado durante este año», añadió. Destacó que «los números que tenemos hoy día de sequía solo son comparables al año 1968. En acumulación de nieve, por lo menos en Portillo, es menor que la que logramos tener en el año 68». Agregó que «los niveles de los embalses están bajísimos, menos en la zona de Coquimbo y, por lo tanto, lo que estamos sufriendo en muchos lugares del país es muy duro», lamentó el secretario de Estado.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Nunca he tenido vínculos con OAS», es el titular principal del vespertino. «No sé si hay otro trasfondo de por qué aparece esta información ahora», dijo Bachelet a TVN en Ginebra. Ex embajador Álvaro Díaz: «Fiscales de Brasil están operando para desprestigiar a la ex Presidenta». Heraldo Muñoz: «Ya conocimos las respuestas irrespetuosas de Bolsonaro hacia ella». (Páginas 6 y 7)

 

El futuro legal de Anita Pinochet, la mujer del general (r) Fuente-Alba. (Página 4)

 

Esos platos que amamos tanto, según Don Tinto. (Página 16)

 

La Tercera PM destaca: De Rusia a La Pampilla: Los panoramas dieciocheros de los presidenciables. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno anuncia «medidas extraordinarias de condonación tributaria» para 732 mil contribuyentes con deudas fiscales. Una serie de «medidas extraordinarias de condonación tributaria» dieron a conocer este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la tesorera general de la República, Ximena Hernández. La iniciativa tiene por objetivo «aliviar la situación de los chilenos en tiempos más complejos que son los que estamos enfrentando», dijo el ministro. Larraín detalló que se trata de «un aumento significativo en la condonación de intereses y multas por deudas tributarias morosas, que busca principalmente ayudar a los contribuyentes e incentivar a que regularicen su situación tributaria». En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que con el proceso se verán beneficiados 732 mil contribuyentes, donde el 99% son pymes y personas naturales, y menos del 1% del total son grandes empresas. Larraín enfatizó que la condonación no se hará de forma automática, por lo que hizo un llamado a que las personas naturales y jurídicas que actualmente tienen obligaciones incumplidas con el Fisco se acerquen a partir del próximo lunes a las oficinas de la Tesorería General de la República para iniciar el proceso. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año. (Emol)

 

Avanza crisis hídrica: Gobierno declara zona de emergencia agrícola en Atacama y es la sexta región con la medida. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó este martes hasta la Región de Atacama con el fin de declarar zona de emergencia agrícola en la zona y así abordar la compleja situación que afecta a los agricultores locales producto de la escasez hídrica que afecta a la región. Atacama se transforma en la sexta región a la que se le declara emergencia agrícola producto de la crisis hídrica en el país, sumándose a El Maule, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins. «Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal. Después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama, ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica», explicó Walker. Se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. (Emol)

 

Supermercados cierran sus puertas a las 19 horas por feriado irrenunciable. Este martes 17 de septiembre comienza el descanso y celebración de muchos trabajadores por estas extensas Fiestas Patrias: Este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, por lo que los supermercados y centros comerciales no abrirán sus puertas. Hoy es el último día hábil para realizar compras y los supermercados cerrarán, la mayoría, a las 19:00 horas. Los horarios habituales vuelven el viernes 20. (ADN Radio)

 

Entrenador de Everton es desvinculado por los malos resultados. El técnico uruguayo Gustavo Díaz se unió a la escuadra viñamarina en el inicio del torneo con un contrato por un año, acompañado de una trayectoria que incluía una experiencia previa en León en 2018, además de sus pasos en Central Español, Defensor Sporting, Nacional de Uruguay, Guaraní de Paraguay, Blooming de Bolivia, Celaya de México y Universidad Católica de Ecuador. Durante la jornada del lunes la directiva del club se reunió con el cuerpo técnico, momento en el que se decidió dar por finalizado el contrato. Ayer había sido el turno de otro DT de un equipo de la Región de Valparaíso: Francisco Meneghini, ahora ex entrenador de Unión La Calera. (El Deportivo)

 

Netanyahu se juega futuro político en las segundas elecciones en Israel en cinco meses. Israel celebra este martes elecciones generales, las segundas en cinco meses, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intenta sobrevivir políticamente tras 10 años dominando la política de su país. Las urnas han abierto a las 7 de la mañana, hora local, y cerrarán a las 22:00 horas. Inmediatamente se conocerán las encuestas a pie de urna de los principales medios de comunicación. Las encuestas muestran que Netanyahu y su partido, el derechista Likud, compiten codo con codo con el ex jefe de las fuerzas armadas Benny Gantz y su formación considerada centrista, el partido Azul y Blanco. El ultraderechista Yisrael Beitenu podría convertirse en el partido clave para formar coalición y gobierno. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera recibirá un #premio en EE.UU. por su lucha contra el cambio climático junto a will.i.am de Black Eyed Peas. Será destacado el próximo lunes 23 con el Global Citizen Award, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La espera terminó. Hoy oficialmente inicia la #UEFA Champions League 2019/20. Desde las 14 horas continúa la primera fecha de la fase de grupos que se inició a las 12:00 horas de Chile.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse