Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 18 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno celebra crecimiento del 4% de la economía chilena en 2018 y proyecta expansión de la inversión de 6% para el presente año

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre publicado este lunes por el Banco Central, que confirmó que la economía chilena se expandió un 4% durante 2018 y que la inversión despegó tras cuatro años. El titular de la cartera tildó la cifra del 4% como “sólida” y destacó que “la recuperación de la economía en 2018 es fuerte y potente, porque crece más de tres veces el crecimiento de 2017”. También valoró el 4,7% de crecimiento que registró la inversión durante el año pasado, a pesar de que se haya ubicado algo por debajo del rango que estimaba el ente rector (entre 5% y 5,5%). Respecto a las proyecciones para este año, el ministro confirmó que la estimación que mantienen en la cartera para el crecimiento de la inversión es cercana a la del Banco Central: un 6%, pero señaló que “por supuesto que llegar a un acuerdo para aprobar un buen proyecto tributario es una ayuda”. (Emol)

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que “el crecimiento del año pasado de Chile, de 4%, más que duplicó el ritmo que veníamos trayendo en los años anteriores, crecimos más que el mundo, pusimos a Chile en marcha. En ese sentido y tenemos que estar muy tranquilos de lo que se logró hacer el año pasado”, dijo Valente. Ante las dudas que generan los datos más débiles de los primeros meses de 2019, el ministro destacó que “este año la partida del primer trimestre es efectivamente un poco más lenta, pero eso no significa que nosotros como gobierno no estemos trabajando con un horizonte de mediano plazo para hacer que este país vuelva a crecer en forma sostenida al 4%”. (Radio Duna)

En su informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central destacó que todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB. Asimismo, la entidad recalcó que la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior. Además, el Central revisó las cifras correspondientes a 2016 y 2017, donde el crecimiento se corrigió de 1,3% a 1,7% y de 1,5% a 1,3% respectivamente. Así, la tasa de variación publicada previamente se revisó al alza cuatro décimas para el primer año y se corrigió dos décimas a la baja para el segundo. (Banco Central)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

A partir del 1 de abril el #RegistroCivil emitirá gratuitamente 11 nuevos certificados, los que suman a los cuatro que actualmente se pueden obtener sin costo.

 

La avenida #Irarrázal estuvo cerrada varias horas por un procedimiento del GOPE de Carabineros a raíz de un anuncio de bomba a una sucursal bancaria ubicada en la esquina de Chile España.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller defendió Prosur: “La política exterior de Chile es una política muy sólida, muy respetada y me parece un flaco favor calificarla de ‘una chacota”. El canciller Roberto Ampuero defendió en Radio Cooperativa la creación del foro Prosur, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque. La primera reunión de Prosur tendrá lugar este viernes, para la cual está confirmada la participación de todos los países que han dejado Unasur –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador-, aunque el titular de Relaciones Exteriores dijo que están a la espera de que “cada país vaya anunciando su participación. Consideramos que para esta articulación de integración es necesaria la presencia de todos y todos los países han asistido (a las dos reuniones preparatorias), y hay países de distintos signos y colores políticos desde luego”, aseveró. Frente a los cuestionamientos del ex ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker, quien dijo que la creación de Prosur “no puede ser una chacota”, Ampuero respondió que “cuando un ex canciller habla de esa forma… debiera saber que la política exterior de Chile es una política muy sólida, muy respetada y me parece un flaco favor calificar a nuestra política exterior de ‘una chacota’. Yo llamo a mirar con altura de miras la política exterior”.  Además, Ampuero confirmó que esta reunión de Prosur no contará con el Presidente encargado de Venezuela. “Juan Guaidó no vendrá, como en algún momento se sostuvo, a esta reunión de Prosur”, dijo el canciller, sin explicar las razones. Sin embargo, insistió en sus crítica al gobierno de Nicolás Maduro: “Cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas”, recalcando que la posición del Gobierno de Chile es respaldar a estos últimos.

 

Gonzalo Blumel: “Migración, regiones y Plan Araucanía son las áreas donde se aplicará la vía administrativa”. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó a Emol la decisión del Ejecutivo de reactivar la vía administrativa para impulsar el programa de gobierno. “Tenemos una agenda legislativa que impulsamos con mucha convicción, pero también tenemos una agenda de gestión y administrativa que nos permite avanzar con fuerza en nuestro programa de gobierno. De los 700 compromisos del programa poco más de 250 son proyectos de ley, y el resto son medidas administrativas, decretos o normativas, que también apuntan a avanzar hacia el desarrollo de integral de Chile”, enfatizó el secretario de Estado. Blumel destacó que existen iniciativas claves del programa, “como la agenda de infancia, pro inversión y migración que avanzan en paralelo tanto en el Congreso como por la vía administrativa. Tenemos que abordar con la máxima celeridad todas estas urgencias, con todas las facultades que nos otorga la Constitución y la ley”. Otra es el Plan Araucanía, a través del cual el Mandatario anunció una serie de iniciativas y proyectos para mejorar el crecimiento económico y la inclusión de los pueblos indígenas que, a juicio de Blumel, “ha avanzado bastante de forma administrativa”. También figuran algunas modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

 

Diputado Flores (DC): “Si Frente Amplio no cumple el pacto, sería un desastre”. Una nueva página sobre el pacto programático alcanzado el 2018 entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) se comienza a escribir este lunes. Específicamente la Democracia Cristiana (DC), en una elección interna debe determinar entre Iván Flores y Víctor Torres, quien reemplazará a Gabriel Silber como carta a la testera, debido a que Silber bajó su postulación por una denuncia anónima por violencia intrafamiliar. Iván Flores quien figura como la carta favorita para ser electo, dijo en Pauta Pro que no le parece correcto plantear estas candidaturas, donde él sería el representante de los conservadores y el diputado Torres del progresismo. “No va a haber una polarización en la bancada”, resaltó. El legislador, al ser consultado por el rol clave que juega en la elección el Frente Amplio que condicionaría su voto según el nombre que defina la falange, dijo “espero que cumplan el acuerdo. Si no se cumple el pacto sería un desastre, porque se cae el pacto completo”, insistió el legislador. La votación en la DC será hoy entre las 15 y 18 horas.

 

José Joaquín Brunner por Admisión Justa: “Estamos discutiendo como si uno pudiese armar un sistema educacional radicalmente igualitario, en una sociedad donde sabemos que cerca del 50% de las oportunidades son de mala calidad”. José Joaquín Brunner, ex ministro, investigador de la Facultad de Educación de la UDP, señaló que en el caso de Admisión Justa “el tema en sí es importante y se discute en todas partes del mundo. Pero si refleja una prioridad real y consecuencias para mejorar la educación, yo tengo varias dudas”. Asimismo, señaló en Radio Duna que este proyecto “el gobierno lo ha presentado de una manera tan improvisada y tan lejana de cualquier coherencia respecto de lo que está haciendo, se le vuelve a uno muy difícil participar en el debate”. A su juicio, “todos los sistemas educacionales, de alguna manera, tienen que lidiar con el tema del esfuerzo y el mérito”, sostuvo Brunner. El especialista aseveró que “el debate se ha vuelto en una especie de esquematismo totalmente absurdo y estamos discutiendo como si uno pudiese armar un sistema educacional radicalmente igualitario, en una sociedad donde sabemos que cerca del 50% de las oportunidades son de mala calidad”. Respecto de la ley de inclusión escolar, Brunner explicó que “se dijo efectivamente que cambiar la selección tal como existía y llevarla a una especie de mercado donde se emparejan las preferencias de las familias con la oferta de los colegios, iba a superar y mitigar los problemas de equidad”. Sin embargo, aseguró que “los estudios muestran que no hay cambios significativos de ninguna especie (…) se buscaba que mejorase la calidad o la equidad”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Obligado a reiventarse”, es el título principal del vespertino. El senador de Renovación Nacional  M.J. Ossandón pierde protagonismo en las encuestas, mientras se consolidan J.A. Kast y Lavín. ¿Qué debe hacer para mantenerse como presidenciable? (Páginas 6 y 7)

 

Tres diputados DC dispuestos a debatir el control de identidad. (Página 5)

 

Martiza Soto, astrónoma chilena: “Descubrí tres planetas, pero no soy una genia”. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Carlos Larraín a Joaquín Lavín: “Para ser Presidente hay que demostrar un cierto calado” (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Con cifras de menores detenidos por delitos el Presidente Piñera reitera defensa a proyecto de control preventivo de identidad. Un 63% de la población se muestra de acuerdo con ampliar el control preventivo de identidad y un 70% de ese espectro asegura apoyar la aplicación de la iniciativa desde los 14 años, según afirma la encuesta semanal Cadem Plaza-Pública, dada a conocer este lunes. Con estas cifras, el Presidente Piñera reiteró su defensa al proyecto que ha generado rechazo pro parte de la oposición y de algunos sectores del oficialismo. En la Plaza de la Constitución, el Mandatario señaló que “sin seguridad se restringe la libertad. Los grupos beneficiados son las familias chilenas y las familias de clase media. Lo estamos haciendo con todos los medios a nuestro alcance. Frente a grandes problemas se requiere de grandes soluciones”. Según el Jefe de Estado, entre estas soluciones se encuentra el proyecto que amplía el control preventivo de identidad desde los 14 años, argumentando que entre el 20% y el 30% de los delitos los cometen jóvenes de esa edad hasta los 18 años. “Lo que hemos visto es que los delitos violentos se han producido incremento en la participación de jóvenes entre 14 y 18 años. Nos parece de sentido común el poder pedirle a esas personas que se identifiquen”, afirmó Piñera. Respecto a las críticas que han surgido en torno al proyecto, el Mandatario señaló que “siempre cuando un gobierno intenta innovar se encuentra con incomprensiones y con criticas. El porque este gobierno está implementando este control preventivo de identidad: Para combatir la delincuencia”. (El Líbero)

 

Ministerio de Energía convocará a una mesa técnica por implementación de medidores inteligentes. La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció esta mañana que convocará a una mesa técnica a las empresas distribuidoras de electricidad, por el recambio de los medidores a unos aparatos “inteligentes”. “Queremos avanzar en la propuesta que ha hecho el Ejecutivo (comprar medidores antiguos) y eso significa que tenemos que avanzar en la serie de medidas que se presentó, que no solo tiene que ver con los incentivos para el recambio, sino también con todos los protocolos de aviso y de cambio de los propios medidores para que la gente esté bien informada”, dijo. Además, la secretaria de Estado comentó que “tenemos que avanzar en todo lo que es alternativas tarifarias que vayan en beneficio de los consumidores, así que esperamos esta semana hacer esa convocatoria y que se sumen todas las empresas disitribuidoras que así lo deseen”. Al ser consultada si está dentro de las opciones del Gobierno dar pie atrás con la medida de recambio de medidores, la ministra señaló que “no está dentro de las opciones”. (Emol)

 

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque terrorista en la ciudad holandesa de Utrecht. Tres personas han muerto y nueve han resultado heridas en un tiroteo producido este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, según ha informado el alcalde de la localidad Jan van Zanen en declaraciones al canal local de televisión NOS. El incidente, explicó la policía, ocurrió en un tranvía, en la Plaza 24 de Octubre, donde varios testigos vieron que un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viajeros para, luego, darse a la fuga. La Policía de la ciudad ha difundido en redes sociales la imagen de un hombre de 37 años y de origen turco identificado como Gökman Tanis al que busca por su vinculación con el ataque, aunque no se descarta que haya más personas implicadas. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",