Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 21 de junio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Guaidó tras cita con Bachelet: "Nos manifestó que está insistiendo por la liberación de los presos políticos"

Buenas tardes. El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras reunirse con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que «para nosotros es importante atender la violación de derechos humanos y atacar la principal causa que es la dictadura. Hay que aproximar soluciones reales al conflicto, bienvenida sea la ayuda de la ONU». En la misma línea, agregó que la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. le manifestó que «está insistiendo por la liberación de los presos políticos en Venezuela». Según Guaidó, «necesitamos elecciones realmente libres porque estamos en una dictadura que viola derechos humanos, que produjo una crisis humanitaria compleja y el flujo migratorio más severo, por eso la visita de Michelle Bachelet». (El Líbero)

La agenda de ex Mandataria también contempló un encuentro con el «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello. Junto al líder chavista se encontraba la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz. Bachelet abandonará esta noche Venezuela, luego de emitir una declaración pública acerca de su gestión de tres días en el país caribeño.(La Tercera)

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la visita de la ex Mandataria Michelle Bachelet «ha sido a puertas cerradas y es el escenario ideal para cualquier tirano que estaría encantado que la presencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos no tenga mucha repercusión en el país». Agregó que «para que tenga sentido y un impacto, ella tiene que constatar la realidad de los venezolanos en los hechos, no en reuniones a puertas cerradas». (Radio Duna)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La Policía Nacional de España ha detenido este viernes a cuatro miembros de #LaManada poco después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo que eleva las condenas a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

 

A las 11:54 horas de esta mañana se produjo el cambio de estación. Terminó el otoño y comenzó el invierno en el Hemisferio Sur, marcado por el #SolsticioDeInvierno. En el otro hemisferio comenzó el verano. En Chile se celebra el #WeTrpantu, el Año Nuevo Mapuche, el inicio de un nuevo ciclo.

 

La red apoya a la jugadora chilena #FranciscaLara por su mensaje a quienes la criticaron por perder el penal frente a Tailandia, lo que significó la eliminación de Chile de Francia 2019. #»Pancha» dice que sacará fuerzas para continuar haciendo lo que más le gusta.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Álvaro Elizalde, presidente del PS: «Con la nueva ley de refichaje se pretendió solucionar un problema que se vio agravado y la solución no fue buena». El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, sostuvo en Radio Cooperativa que el proceso de refichaje fue el principal responsable de los problemas que enfrentó su colectividad en las elecciones internas. Este viernes el Tribunal Supremo del PS ratificó la anulación de la votación en San Ramón, comuna en la que se cuestionó el padrón electoral. Para Elizalde, la decisión del Tribunal Supremo fue «positiva» al determinar la validez de las comunas y proclamar a los candidatos electos para el Comité Central. «Nuestra lista obtuvo un importante respaldo, dos tercios de la votación interna, dato definitivo independientemente de las anulaciones de un número significativo de mesas», remarcó. Sobre la polémica respecto al padrón electoral de San Ramón, Elizalde enfatizó que «con la nueva ley de refichaje se pretendió solucionar un problema que se vio agravado y la solución no fue buena. Antes teníamos padrones que estaban inflados, por distintas razones, pero donde los militantes puros y sinceros (…) estaban fichados». El proceso de refichaje, planteó Elizalde, «lejos de resolver el problema aumentó la distorsión».

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre replicó a Elizalde afirmando que «francamente echarle la culpa al refichaje, que fue una ley que impulsó la Presidenta Bachelet, es poner las cosas al revés de los cristianos. Teníamos un problema de descrédito total de la política y si los militantes puros y sinceros eran puros y sinceros no les costaba nada reficharse». A juicio de Eyzaguirre, «el problema de fondo es que los partidos se negaron a que realmente el Servel pudiera meterse a fondo en la audición de los padrones», concluyó.

 

Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar: «En ningún caso los trabajadores van a pagar doble comisión». La autoridad salió al paso de las declaraciones del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien aseguró que los trabajadores van a tener que pagar doble comisión, tras los cambios que se proponen en la reforma de pensiones. «Esto no es así, no van a tener que pagar doble comisión. Yo como trabajador voy a pagar la comisión respecto del 10% de mi remuneración, pero el 4% es de cargo al empleador, y por lo tanto, las comisiones se van a cobrar respecto del saldo de esos fondos que se vayan acumulando», aseguró Zaldívar en entrevista con EmolTV. Añadió que «hay que tener claro que con esta indicación, todo lo que es la administración la van a seguir haciendo las administradoras de pensiones tal como lo han hecho hasta ahora, y por lo tanto solo van a tener que cobrar las gestoras respecto de la gestión de esos fondos y la inversión».

Sobre la otra queja, la del gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto que deberán ser ellos los encargados de recaudar los nuevos montos de manera gratis, la subsecretaria aseguró que vale la pena hacer memoria: «Ellos habían dicho que podían administrar y no cobrar adicional, por lo tanto lo que se está haciendo acá de alguna manera es cobrarla la palabra de lo que dijeron. Lo que ellos van a tener que hacer es lo que ya hacen, es decir, recaudar, registrar, informar y también, es cierto, transferir, que es un tema bastante automático», afirmó Zaldívar.

 

Asesor de Migraciones: «Desde el jueves Chacalluta funciona con normalidad». El asesor del Gobierno para Migración, Mijail Bonito, aseguró que desde ayer jueves se registra normalidad en el complejo fronterizo Chacalluta luego que a inicios de semana se produjera una gran afluencia de ciudadanos venezolanos que buscaban entrar al país denunciando incluso «tratos inhumanos». En conversación con Radio Cooperativa desde el mismo complejo, Bonito sostuvo que se adoptaron las medidas para evitar un mayor colapso en el lugar. «Hace unos días hubo una presión muy importante sobre el complejo fronterizo, ya desde la noche del día miércoles cuando llegamos se tomaron las medidas de reforzamiento de la dotación de la PDI, otras medidas como atención médica, sanitaria, alimentación», dijo Bonito. «Ya hemos podido atender a todas las personas y desde ayer en la mañana funciona con normalidad el complejo», añadió. El asesor planteó que para ingresar a Chile los venezolanos requieren la Visa de Responsabilidad de Democrática, que desde la última semana puede obtenerse en los dos consulados de Chile en Venezuela y en cualquier consulado de Chile en cualquier país.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Las fragilidades de Lavín», titula el vespertino. Ansiedad creativa, sobreexposición mediática y relación con la UDI son parte de las vulnerabilidades del alcalde con aspiraciones presidenciales. Encuesta revela que es más valorado en regiones y por mujeres. (Páginas 8 y 9)

 

Guaidó: «Bachelet está insistiendo con la liberación de presos políticos». (Página 7)

 

Leonidas Montes busca que el CEP sea un «referente para los jóvenes». (Página 10)

 

Arias, el hallazgo que iguala los números de Bravo. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: La mentalidad televisiva de Max Luksic: Cómo el nuevo director ejecutivo del 13 ve la TV. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tribunal Supremo del PS anula polémica votación en San Ramón. Esta decisión se tomó tras conocerse nuevas irregularidades en la comuna, tras los presuntos vínculos con el narcotráfico. Con esta decisión del Tribunal Supremo no cambia la composición del Comité Central en relación al primer conteo de votos. El TS pidió que la comisión política del partido intervenga en San Ramón «con el objetivo de reestablecer el estado institucional correspondiente». El Tribunal «hará valer sus facultades y competencias en cuanto a las medidas disciplinarias que sean necesarias con el propósito de salvaguardar la ética, los principios, la trayectoria del Partido Socialista y el conjunto de su militancia». (El Líbero)

 

Ministro Mañalich anuncia «profunda» intervención en Compin Metropolitano para terminar con la «crisis». A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció una intervención en el Compin Metropolitano, tras las denuncias que hace meses se están haciendo públicas. «La situación del COMPIN Metropolitano no da para más. Hemos iniciado una profunda intervención desde el nivel central para terminar con esta crisis», publicó el ministro. La semana pasada se conoció el caso de un hombre que en forma de protesta se hizo cortes en las manos, debido a que no le pagaban sus licencias médicas. Tras este hecho, la Contraloría inició una auditoría sobre la tramitación de licencias médicas. (La Tercera)

 

Donald Trump dice que paró el ataque a Irán «10 minutos antes» porque iba a causar 150 muertos. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que decidió parar el bombardeo contra Irán «diez minutos antes» de que se lanzara porque no era «proporcional» al derribo de un dron, el día anterior, por parte de Teherán. A través de una serie de tuits, Trump también ha detallado que el plan de ataque contra este país incluía «tres objetivos» y que cuando preguntó cuánta gente moriría, un general le respondió «150». El mandatario ha asegurado «no tener prisa» en responder militarmente a Irán. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse