Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 06 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno condena nuevo ataque en La Araucanía, llama a rechazar la violencia y reitera disposición al diálogo

Buenas tardes. La Araucanía sigue en el centro de la agenda informativa, tras el atentado incendiario que anoche dejó más de una decena de maquinarias destruidas en Padre Las Casas. El ministro del Interior, Víctor Pérez, llamó nuevamente a rechazar la violencia y dijo que “no hay duda de que un grupo que hace un ataque como ese tiene planificación, organización y recursos, y, por lo tanto, capacidad de actuar. Y a esos grupos tenemos que enfrentarlos”.

Pérez confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a conversar “dentro de los marcos de la ley y de la democracia”, pero aclaró que esto “no puede girar en que el Gobierno desconozca resoluciones judiciales”. En ese sentido, reiteró que “en Chile no hay presos políticos. Las personas que están privadas de libertad no son por decisiones del gobierno, son por decisiones de tribunales de justicia”. (El Mercurio, La Tercera)

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, explicó que “las Fuerzas Armadas están desplegadas en los puntos críticos de la zona” para tratar de garantizar la seguridad. Opinó, sin embargo, que “se debe retomar el Plan Araucanía porque esto no es un problema solo de orden público. Lo que aquí hay son legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, miles de personas pacíficas, y hay un grupito minoritario que si utiliza la violencia”. (Radio Duna)

En tanto, la abogada Isabel Figueroa –que representa a varios de los presos mapuches que están en huelga de hambre– informó que los comuneros endurecerán su protesta debido a “la no disposición del Gobierno a sentarse en una mesa de alto nivel político”. Y denunció su preocupante estado de salud tras 95 días de ayuno: “Están muy graves, ya no se levantan de sus camas desde hace un buen rato ya”. (Cooperativa)

Esta mañana, por otra parte, Carabineros desalojó la municipalidad de Tirúa, que ayer había sido tomada por casi una centena de manifestantes. El proceso, que dejó tres detenidos, fue solicitado por el intendente de Bio Bío, Sergio Giacaman, y no por el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur. “Tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, argumentó. (Emol, La Tercera)

Además, tras la solicitud de diputados del PPD para que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envíe observadores a la Región de La Araucanía y llame a una mesa de diálogo, parlamentarios RN pidieron que estos veedores se reúnan también con las víctimas de la violencia rural: “Creemos que es un deber ineludible para quienes trabajan por resguardar los DD.HH.”. (Biobío)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros sobre el conflicto en La Araucanía: “Hay grupos que evidentemente están interesados en que los problemas no se resuelvan”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz sobre la violencia en La Araucanía y las posibilidades de avanzar que tiene el país. Sobre esto, Muñoz indicó que «la violencia obstaculiza la acción del Estado. Hay grupos que evidentemente están interesados en que problemas no se resuelvan. Tenemos que pacificar la zona, los habitantes de la región reclaman paz, seguridad, respeto a los bienes». Colodro, en tanto, comentó que «se están pidiendo beneficios carcelarios a Celestino Córdova que no corresponden, que están fuera de la ley»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocero Bellolio por impuesto a súper ricos: “Si un gobierno que recauda impuestos no puede decidir dónde van, se le está quitando una facultad”. El ministro vocero del Gobierno cuestionó el proyecto que se discute en el Congreso. “Cuando te dicen ‘vamos a poner impuesto al patrimonio’, yo me imagino que todos saben que el patrimonio son los activos menos los pasivos, entonces ¿son las casas? Las casas ya tienen una sobretasa que nosotros mismos como Gobierno le pusimos. ¿Por tener acciones? Pagan cuando estas se sacan y generan ganancias. ¿Al tener inversiones? Eso también tiene otro tipo de impuesto cuando se realiza. No se sabe bien qué es lo que quieren hacer, salvo que sea con nombre y apellido”, declaró en Radio Agricultura. “Si la idea es generar recursos para los gastos sociales, el Gobierno ya ha presentado una propuesta”, añadió en referencia al acuerdo de US$12 mil millones.

 

Ministro de Economía por desconfinamiento: “Esto exige responsabilidad de todos o no vamos a salir de esta situación”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al cierre del local H&M en Casa Costanera por no respetar los protocolos sanitarios. “Es lamentable lo que pasó y eso ocurre cuando las cosas se hacen mal. No se puede tener un fiscalizador por cada local y cuando no se aplican los protocolos que fue este caso donde tenía exceso de aforo, falta de demarcación se clausuran los locales”, explicó en Radio Infinita. En ese contexto, hizo un llamado al autocuidado y resaltó que “esto exige responsabilidad de todos, porque también observamos a mucha gente sin respetar la distancia. Entonces, o cada uno asume su responsabilidad o no vamos a salir de esta situación y nos vamos a volver a contagiar. Cada paso que se da es un paso hacia un mayor nivel de libertad, pero también de responsabilidad”.

 

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su portada al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el estrecho margen para lograr acuerdos en el Congreso. Destaca que el secretario de Estado define los objetivos y límites de su gestión, así como el análisis de Huenchumilla, Duval, Moreno, Fríes, Espinoza y Balmaceda (página 4).

Otros titulares son para la opinión de Colodro, Arce y Águila sobre el intento de unidad opositora (p.6); la definición del fiscal Manuel Guerra en la investigación de asesorías parlamentarias (p.8); y los tres escenarios para los accionistas de Latam en horas claves para su reestructuración (p.14).

 

La Tercera PM destaca: El sello UDI partidista de Pérez en Interior, el nuevo equipo de Bellolio en Segegob y el aterrizaje de Desbordes en Defensa. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministerio de Salud reporta 97 decesos y 1.947 casos nuevos de Covid-19: Positividad fue de 9%. El Minsal informó esta mañana 97 muertes por Covid-19, elevando a 9.889 el total de fallecidos desde que la pandemia llegó al país. Asimismo, informó que los nuevos contagios en las últimas 24 horas fueron 1.947. A la fecha, 366.671 personas han contraído el SARS-CoV-2, de los cuales 340.168 “ya se han recuperado” y 16.614 son casos activos. La tasa de positividad de los exámenes PCR, en tanto, se mantiene en 9%, “lo cual es muy positivo, según nuestros estándares”. (Emol)

 

Chile se suma a petición de aplazar elecciones del BID y se opone a candidato de EEUU. En una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Andrés Allamand anunció que el país es partidario de aplazar las elecciones del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calendarizadas para septiembre, y también mostró su oposición a la candidatura al cargo de Mauricio Claver-Carone, principal asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina. (La Tercera)

 

Macron promete movilizar ayuda para el Líbano tras devastadora explosión. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado por ayuda urgente al Líbano, hasta donde viajó dos días después de la poderosa explosión que arrasó Beirut y mató al menos 145 personas al generar una onda de proporciones sísmicas que pudo sentirse en toda la región. Decenas de personas todavía siguen desaparecidas luego del estallido del martes, que dejó al menos 5.000 heridos y hasta 250.000 residentes sin hogar. (Reuters)

 

Inter de Milán oficializa fichaje de Alexis Sánchez. El equipo italiano informó que el delantero chileno ha firmado un contrato permanente con ese club hasta el 30 de junio de 2023. El Inter no tendrá que pagarle nada al Manchester United por el traspaso y se tendrá que hacer cargo de la totalidad del sueldo de Sánchez. Aunque no se informó cuánto recibirá el tocopillano, la prensa había señalado durante la semana el acuerdo contemplaba un salario de 15 millones de dólares por temporada. (Emol)

Noticia que Manda

Infló las redes

El proceso del retiro del 10% se mantiene entre lo más comentado en Twitter: entre los trending topics de la jornada se encuentran #AfpModelo y #AfpGanandoTiempo, debido a los mensajes que ésta y otras administradoras de fondos de pensiones han enviado a afiliados cuya solicitud fue rechazada.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete