Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 18 de abril, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Más grúas, peajes a $1.000 y hasta dron: las medidas de las autopistas para el feriado de Semana Santa

Buenas tardes. Cerca de 400 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de Semana Santa que para muchos ya comenzó y por ello las autoridades anunciaron diversas medidas para mitigar los tacos vehiculares. La Ruta 5 Sur contará con dos grúas más que el año pasado, es decir, habrá 18 disponibles, además de un dron para supervisar los puntos críticos. Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, señaló que, además, “contaremos con peajistas de cobro adelantado en plazas troncales, guardias y paleteros adicionales”. Uno de los sectores en los que se prevén atochamientos es en Angostura, debido a los trabajos para la instalación del peaje sin barreras, que se espera esté listo en julio. En la Ruta 68 habrá disponibles seis grúas, tres ambulancias y tres vehículos de patrullaje, dos de rescate en túneles y uno para automóviles eléctricos. Este jueves, viernes y domingo, se implementará el peaje a mil pesos, en distintos horarios en las vías concesionadas. La Ruta 78 tendrá disponibles cinco patrullas, cuatro grúas y dos ambulancias. (Ahora Noticias)

Este jueves se inicia la aplicación de los test de drogas -los denominados “narcotest”- a los conductores, con el fin de evitar accidentes debido al consumo de drogas durante Semana Santa. Los dispositivo logran, en un plazo de hasta 15 minutos, resultados sobre consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina. Se habilitarán 17 lectores y 17 ambulancias, una por región y dos en la Metropolitana, confirmó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La droga es detectada hasta 12 horas después de su consumo, lo que dependerá de la vía de administración, pureza de la droga y estado físico del consumidor. (Cooperativa.cl)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El Papa Franisco, otras iglesias, mandatarios y distintas organizaciones religiosas recuerdan hoy el #JuevesSanto, cuando Cristo dejó el sacramento de la Eucaristía.

 

El clásico de Semana Santa #JesúsDeNazareth será transmitido por TVN este viernes, tal como ocurre reliogiosamente desde 1982. En esta ocasión, comenzará a las 16:30 horas para continuar después de las 22:30 horas.

 

El #ObispoDurán pone nuevamente en el tapete a la #IglesiaEvangélica. En cónclave evangélico anuncia divorcio y pronto un nuevo matrominio, lo que habría desatado una fuerte pugna entre los líderes de la organización quienes le habrían solicitado la renuncia a su cargo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gremios empresariales celebran aprobación del TPP11 en la Cámara: “No cabe duda de que ayudará al crecimiento”. Tras más de un año de discusión, el miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -CPTPP y también conocido como TPP11- superó su primera valla en el Congreso, luego de que fuese aprobado por la Cámara de Diputados, situación que fue celebrada por distintos gremios empresariales que respaldaron la firma del tratado. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, declaró que “esta aprobación es una aprobación a la coherencia, una aprobación a una política de Estado”, aunque se mostró preocupado por “lo ajustado del resultado”. El proyecto fue visado por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Por su parte, el timonel de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, señaló que “entendemos que la vocación por el comercio internacional que Chile ha desarrollado en estas últimas décadas, es la base por la que sectores productivos como el agro han podido crecer y convertirse en motor de diversas regiones”. Valenzuela pidió que “en la Cámara Alta exista una discusión parlamentaria que permita aprobar el TPP11, para el bien del desarrollo de los rubros productivos de las regiones”. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, manifestó que el respaldo al proyecto “es una poderosa señal de compromiso con la integración comercial, la apertura económica y la cooperación entre las naciones, principios que han orientado nuestra exitosa política comercial durante los últimos 30 años”. Agregó que “no nos cabe duda alguna de que este tratado ayudará al crecimiento económico de nuestro país y que sus normas en materia de medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las pymes, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico, compras públicas, entre otras, asegurarán que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población”, agregó Melero. Este acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo del año pasado, plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de US$10,6 billones, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales. El tratado fue suscrito por Chile, Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. (Emol)

 

Subsecretario de Obras Públicas: “Estamos atrasados en infraestructura pública en el país”. El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo en Pauta que “estamos atrasados en todo lo que es infraestructura en el país. En vez de ser un motor de desarrollo se está transformando en un problema”. Agregó que trabajan “en aumentar las inversiones en modos de transporte donde destaca el tren al sur, modernizar el sistema aeroportuario, generar ejes logísticos portuarios y pasos fronterizos, para que los flujos internacionales tengan una mayor capacidad”. A su juicio, “el aeropuerto de Santiago es un reflejo de la necesidad de cambio y modernización que reclaman los usuarios, algo que está en pleno proceso”. Según el subsecretario Palacios, su ampliación permitirá, junto con la mejora de aeropuertos regionales, “avanzar en la interconexión local”. Destacó que “el terminal 2 estará listo para abril de 2021. Esto tuvo una demora en los cuatro años anteriores y que se ha ido recuperando”.

 

Nicolás Monckeberg por Sala Cuna Universal: “Para este beneficio se exige el mismo estándar de calidad que las salas cuna que ya funcionan”. La Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Sala Cuna Universal, impulsado por el Gobierno. Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo en conversación con Radio Duna que “el talón de Aquiles que tiene Chile es la baja participación de las mujeres en el trabajo”. Asimismo, el secretario de Estado salió al paso de las críticas, asegurando que “las salas cuna no las paga el Estado, las pagan los empleadores donde las empresas grandes subsidian a las medianas y pequeñas”. Agregó que “el principio es que no sean solo las mujeres las que carguen con la mochila de la maternidad, sino que todos nos hagamos cargo como sociedad”. También hizo hincapié en que “es muy fácil siempre estar buscando críticas al proyecto. Nosotros no innovamos en nada en cuanto a estándares de calidad de las salas de cuna. Para este beneficio se exige el mismo estándar de calidad que las salas cuna que ya funcionan en Integra, Junji, BTF y el sector privado”. El secretario de Estado sentenció que “si con esto logramos que más mujeres participen en el trabajo, vamos a ganar mucho”.

 

Historiador peruano: “Alan García ha preferido la muerte biológica a la muerte política”. Daniel Parodi, historiador y académico de las universidades de Lima y Católica, analizó en Radio Concierto, la situación que enfrentaba el ex Mandatario Alan García previo a quitarse la vida ante su inminente detención por cargos de corrupción, en medio del caso Odebrecht. Para Parodi, además ex candidato aprista al congreso, “Alan García se ha visto cercado por la justicia y ha preferido la muerte biológica a la muerte política”. A su juicio, el fallecido político “es una figura que ya venía bastante desgastada y no tenía la influencia que en algún tiempo tuvo”. Sobre cómo va a ser recordado el ex mandatario que llegó al máximo cargo con sólo 36 años en 1985, cree que “la tradición aprista lo va a recordar y presentar como mártir, no obstante, no creo que pase a la historia de esa manera”.
A su vez, Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano, al referirse al suicidio de quien ocupó el sillón presidencial durante dos períodos no consecutivos y siempre estuvo ligado al partido Alianza Popular Revolucionaria de América APRA, considerado de centro izquierda, señaló en Radio Duna que “Alan García era alguien que no podía soportar la humillación de ir preso”. Para Roncagliolo el suicidio del ex mandatario “es el cierre a un personaje de novela. Su personaje fue extremo, como los que ya no hay, para bien y para mal”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

“El señor de O’Higgins” reza el titular principal del vespertino y se refiere al estilo del senador Juan Pablo Letelier: clientelismo, fuerte despliegue en terreno y frialdad negociadora son rasgos del liderazgo político del parlamentario. (Páginas 10 y 11)

 

Jaime Bayly y el suicidio de Alan García: “Un acto de liberación de la pesadilla en que se había convertido su vida”. (Página 4)

 

El juego de tronos que tiene en crisis a la U. (Página 35)

 

Carmen Aldunate: “Hombres no me han faltado nunca, me caen del cielo”. (Páginas 42 y 43)

 

La verdad de los dueños de perros y gatos. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: La noche en que los amores del obispo Durán hicieron temblar el templo. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Subsecretario de Energía aclara que todos los clientes ya están pagando el recambio de medidores eléctricos. El subsecretario de Energía, Ricardo Irrarázabal, tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera señaló claramente que el recambio de medidores eléctricos inteligentes “ya lo están pagando los clientes” y los que posiblemente se cambien, también serán costeados por todos los usuarios del sistema, y que se trata de un tarifario heredado de la administración anterior. “Nosotros hemos insistido que efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior, ahora lo importante es que el impacto actual de ese 15%, en una cuenta de, por ejemplo $10.000, es prácticamente $10”, indicó Ricardo Irrarázabal. Agregó que “esos 10 pesos corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese tarifario, a ese 15%, y es el costo mínimo… que efectivamente se paga por todos los clientes”. A juicio de Irarrázabal, “nosotros heredamos un problema que se generó en una norma y una ley del Gobierno anterior, y lo que ha querido el Presidente Piñera es darle una solución a este problema. ¿Cómo hemos querido darle solución? Uno es con una modificación de la norma técnica que establezca esta voluntariedad, aquí no se va a imponer un recambio de medidores, acá lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto de este cambio tecnológico, pero no se quiere imponer, lo importante es que la gente se convenza. Y por otro lado, este proyecto de ley lo que apunta es adecuar lo que significa la rentabilidad de las empresas desde algo que quedó establecido el año 1982, del 10%”, aseguró. (24 Horas)

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó desde La Moneda que “esto fue un autogol del gobierno pasado, es la ley de Máximo Pacheco y nosotros como gobierno estamos solucionando los problemas que dejo el gobierno anterior”. En esa línea, la vocera destacó que el anuncio sobre la voluntariedad del cambio de medidores y el envío al Congreso de una ley corta para disminuir la rentabilidad de las distribuidoras se produjo tras “el sentir ciudadano que se hace presente en el gobierno”. (Pulso)

Máximo Pacheco, ex ministro de Energía en el gobierno de Michelle Bachelet respondió que “no hay ninguna ley mía, ni reglamento, ni norma sobre este tema de los medidores que lleve mi firma. Las leyes que llevan mi firma son las que promovieron competencia en el mercado de la generación eléctrica, impulsaron competencia en la transmisión eléctrica y regularon en favor de los hogares la distribución de gas de cañería”. Agregó que “lo que este gobierno ahora tiene que hacer es continuar la revolución Energética que iniciamos y poner fin al monopolio de la distribución eléctrica para así poder seguir bajando las cuentas de la luz”. (Pulso)

 

Gobierno solicita que la Cuenta Pública de 1 de junio sea de noche. El Presidente Sebastián Piñera quiere modificar el formato tradicional de la Cuenta Pública, traspasándola al horario prime, a las 22:00 horas. Lo anterior surgió tras analizar la actividad que se realizará el 1 de junio, que previamente ocurría el 21 de mayo, pero se modificó para evitar incidentes en el Día de las Glorias Navales. A Piñera se le ocurrió emular el tradicional Discurso del Estado de la Unión de EE.UU., en el cual los Presidentes dan cuenta de su administración en un formato televisivo. Por ello, el Ejecutivo ya pidió al Congreso que evalúe la posibilidad de realizar la modificación. La idea responde a la necesidad de hacer el discurso más accesible y ciudadano. Al ser consultada por esta iniciativa, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, admitió que ayer miércoles ella y el ministro Gonzalo Blumel se reunieron con el presidente del Senado, Jaime Quintana, para darle a conocer la idea. “El cambio de fecha hizo que perdiera relevancia”, explicó, añadiendo que “creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país”. Asimismo, anticipó que Quintana recibió de buena manera la idea y quedó de conversarlo con los comités. (Biobío Chile)

 

Agenda futbolera. Unión Española se la juega en Ecuador; novena fecha de Primera A; confirmadas semifinales de la Champions. El actual subpuntero del fútbol chileno, Unión Española juega su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana esta noche. A las 20:30 horas (de Chile) enfrenta a Mushuc Runa, en la altura de Ambato, con la obligación de ganar o empatar por lo menos a dos goles. En el partido de ida, en Santa Laura, el marcador terminó igualado a un gol. (Al Aire Libre)

La novena fecha de Primera A comienza en viernes Santo: A las 15:30 horas, U. de Concepción recibe a Iquique, y a las 18:00 horas juegan O’Higgins con Cobresal, en Rancagua. El sábado, U. Católica, el puntero visita a Palestino a las 15:30 horas y Huachipato recibe en Talcahuano a las 18:00 horas a Colo Colo. La U se mide con Curicó Unido el domingo en el estadio Nacional, a las 15:30 horas. (CDF.cl)

Este jueves quedaron definidos los días y horarios en que se jugarán las semifinales de la Champions. Barcelona-Liverpool: La ida se realizará el miércoles 01 de mayo a las 15:00 horas en el Camp Nou, mientras que la vuelta, que será en Anfield, se jugará martes 07 de mayo a la misma hora. Tottenham-Ajax: La ida será el martes 30 de abril en Londres a las 15:00 horas y la vuelta en el Johan Cruyff Arena el miércoles 8 de mayo. (Emol)

 

Trump no conspiró con Rusia en las elecciones pero sí coartó la investigación, según el informe del fiscal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no conspiró con Rusia durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, aunque no está claro si trató de obstruir la investigación conducida por el fiscal especial, Robert Mueller, según se desprende del informe hecho público este jueves, que pone fin a dos años de la “caza de brujas” denunciada por Trump. Para el fiscal general de EE.UU., William Barr, que ha supervisado la publicación de las 400 páginas del documento, “no hay pruebas suficientes” de que Trump tratase de interferir con las pesquisas. Pero Mueller discrepa, ya que no exonera al presidente de obstrucción a pesar del hallazgo de algunos indicios para “coartar” la investigación. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",