Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 22 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Human Rights Watch critica postura del PC sobre Venezuela: "Evidentemente sus dirigentes no creen en los DD.HH."

Buenas tardes. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su rechazo hacia las críticas que generó en el PC el informe elaborado por la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. Luego de conocer los comentarios del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien dijo que ese documento fue «poco objetivo» sobre la situación del país petrolero, el jurista aseguró «cómo sorprendernos de la actitud de un partido como el PC, que celebra la peor dictadura en el planeta como es Corea del Norte. Ellos mandan flores y reivindican un régimen que es probable que sea el más represivo en la historia reciente contemporánea». Según Vivanco, «molestarse y protestar por el informe de la ex Presidenta me parece que está en la misma línea de los principios básicos que guían a ese partido y es anteponer la ideología por sobre cualquier otra cosa». A su juicio, «la ideología para ellos, y la lealtad ideológica, los lleva a justificar todo, incluso atrocidades, masivas violaciones a los DD.HH. Es un partido que evidentemente sus dirigentes no creen en los DD.HH., para qué estamos con cuentos», enfatizó. Vivanco agregó que «ellos creen en una defensa ideológica de lo que es su pensamiento, su movimiento y para ellos eso es lo que cuenta, el resto es secundario y siempre habrá explicaciones, habrá un contexto, habrá infamias y denuncias que no tienen fundamento. Pero si usted cambia el color ideológico del régimen que viola los DD.HH., ahí sí creen en los DD.HH. Es decir,  ellos ven lo que quieren ver de acuerdo a sus posiciones ideológicas tradicionales», sostuvo. Sobre los dichos de Jadue, comentó que «este dirigente es consistente con las posiciones tradicionales de su partido en estas materias». (Radio Universo)

Desde el Partido Socialista la respuesta al presidenciable comunista fue más ácida. El ex senador y ex vicepresidente del PS Camilo Escalona atribuyó las declaraciones a una clara estrategia para desmarcarse del resto de la oposición y levantar una candidatura presidencial que no llegaría a destino. «Yo creo que (Jadue) quiere ser candidato presidencial y la única manera que lo sea, es dinamitando cualquier acuerdo del PC con las otras fuerzas con las que colaboró en el Gobierno de Bachelet (…) tiene una fantasía presidencial que no se le va a cumplir», insistió. (Radio Pauta)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La raqueta número 1 de Chile, #ChristianGarin cayó en el ATP 500 de Hamburgo, Alemania, en dos sets antes el ruso Andrey Rublev.

 

En una sala del ex Congreso Nacional, en Santiago, son velados los restos mortales de #FidelOyarzo, emblemático periodista de TVN que cubría Congreso, quien falleció ayer a los 57 años víctima de un cáncer.

 

La #FACh desmintió información que aseveraba que no tuvo avión disponible para realizar un traslado múltiple de organos de un donante desde Temuco a la capital. La Fuerza Aérea recalca que fue el Ministerio de Salud el que canceló la solicitud.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Moreno por eventuales sanciones a Essal: «Pedimos que la severidad de lo que se proponga sea consistente con la gravedad de lo sucedido». El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en Radio Duna que «la producción de agua en Osorno está siendo chequeada en todo minuto antes de que se entregue a la población en los distintos lugares», y añadió, que «el agua no tiene ningún problema, cumple con todos los estándares, no tiene dificultades alguna y la gente puede confiar plenamente en ella». Al ser consultado sobre poner fin a la concesión de Essal, Moreno sostuvo que «lo que ha sucedido en Osorno es gravísimo, es inédito, no tenemos otro ejemplo como esto. El daño que se le ha causado a la población es enorme y también al sistema sanitario, de abastecimiento de agua potable porque se basa en la confianza de la población y sin duda que esto lo ha impactado gravemente. Pero es otra la entidad la que tiene que hacerlo y tiene que ajustarse a la ley y si no nos gusta la ley, tenemos que cambiar la ley». Moreno aceptó que «una de las sanciones posibles es la caducidad que la ley efectivamente contempla (…) Lo que nosotros hemos pedido (gobierno) es celeridad para tener la investigación y en segundo lugar la severidad de lo que se proponga sea consistente con la enorme gravedad de lo que ha sucedido», afirmó el titular del MOP. Sin embargo, señaló que independiente de la medidas que tome la Superintendencia, «requerimos un cambio en la ley sanitaria, esto no solo tiene que ver con Osorno».

 

Director del Sernac: «Si Essal no ofrece propuesta compensatoria adecuada, iniciaremos juicio colectivo». El director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que Essal se comprometió a un procedimiento voluntario para compensar a los clientes afectados por el corte del suministro de agua potable en Osorno. En entrevista con Radio Agricultura, dijo que «la empresa tiene que hacer un descuento automático equivalente a un día por cada día de corte, eso es equivalente a 10 días del valor promedio de lo facturado en el estado de cuenta anterior, es decir en el mes de junio». Además de esa medida, establecida en la Ley del Consumidor, Essal aceptó la propuesta de procedimiento voluntario, antes de llegar a un juicio colectivo. «La idea es que haya una compensación adicional», dijo el director del Sernac. De acuerdo a la instrucción del Presidente Sebastián Piñera, el Sernac afirmó que «en caso que la empresa no ofrezca una propuesta compensatoria adecuada que logre resarcir estos daños colectivos, el Sernac va iniciar el juicio colectivo. Sobre la representación de pequeñas empresas y pymes, Del Villar explicó que el Ministerio de Economía tomará estos casos en el procedimiento voluntario y prejudicial.

 

Cubillos por votación de Colegio de Profesores: «No nos corresponde opinar antes de lo que ellos resuelvan». La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió en Chilevisión Noticias, a la asamblea que realiza hoy el Magisterio, en la que decidirán el futuro de la movilización. Afirmó que durante las últimas semanas han sido «respetuosos en el diálogo que están teniendo desde el Colegio de Profesores». A su vez, la secretaria de Estado explicó que «hemos empezado a implementar medidas que consideramos que son importantes para los profesores, estén o no estén movilizados, como fue el envío del proyecto de ley de la titularidad de las horas de extensión, que es una demanda de los profesores desde que se crea la jornada escolar completa». A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que «las opciones son mantener el paro o deponerlo y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción. Es decir, sería, en caso de esa opción, pasar a una fase distinta de movilización, pero de ninguna manera abandonar la movilización».

La votación del Colegio de Profesores se efectúa entre la 09:00 y 18.00 horas de hoy. Los resultados se conocerán esta noche. Los profesores se encuentran en paro desde el 3 de junio pasado, es decir, el gremio entra hoy a su octava semana de movilización. En medio de acusaciones internas, los docentes de los colegios públicos de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Maule, que este lunes terminaron las vacaciones de invierno, podrán votar en cada establecimiento educacional. En cambio, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que siguen en vacaciones de invierno, los profesores votarán en el local que el directorio comunal del colegio determine. (Publimetro)

 

CNC por Ley de Pago Oportuno: «No está funcionando… quedaron espacios donde se cometen los mismos abusos de siempre». A dos meses de la puesta en marcha de la Ley de Pago Oportuno a 30 días el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que «creemos que no está funcionando bien la ley, no ha conseguido el objetivo que buscaba su espíritu». Hoy cree que hay más incertidumbre que certezas sobre la efectividad de la normativa. La semana pasada la directiva de la CNC se reunió con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para estudiar medidas que fortalezcan la ley. El uso del IVA, solo una vez que el comprador hubiese cancelado la factura, es uno ellos.  Otra falencia que detectan es el período de 60 días que se dejó como plazo máximo durante el primer año de puesta marcha. «¿Qué haría usted si yo le pago a 30 y sale una ley que se puede pagar a 60 días. ¿A cuántos días le voy a pagar?». A juicio de Melero, la ley no funciona porque «quedaron espacios donde se pueden seguir cometiendo las mismas asimetrías, los mismos abusos de siempre, entonces se han estirado los pagos a 60 días!». (Diario Financiero)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Lo que falló en el manejo de la crisis de Osorno», titula el vespertino. J.A. López (Extend): Importa saber si se contó con información de fondo o se tuvo datos sesgados». R. Cavieres (Activa Research): A su equipo le cuesta echar a andar las acciones de crisis». Claudio Alvarado (IES): «El (Presidente) le da poco espacio a la autonomía de los ministros». (Páginas 4 y 5)

 

La apuesta inmobiliaria de los hermanos que renovarán el terreno del ex Colegio Adventista de Apoquindo. (Página 2)

 

Lecturas & Documentos: La caída del general Leigh (I parte) (Páginas 16 a 18)

 

Los miedos que genera Boris Johnson. (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: Ex ministros comunistas, cuadrados con Bachelet tras críticas de alcalde Jadue. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

140 venezolanos llegan a Santiago tras ingresar desde Perú. Esta mañana llegó a Santiago un bus con 37 ciudadanos venezolanos, en su mayoría mujeres y niños, quienes llevaban semanas aguardando por ingresar al país desde Perú. «Este ya es el cuarto bus, es decir, 140 personas han logrado validar su información, validar el vínculo familiar, obtener su visa y estamparlo en un título de residencia. Esa es una política regular y humanitaria, una política que entrega una mano y permite que se reúnan con sus familias», indicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Las personas que llegaron a Santiago, en tanto, se manifestaron aliviadas de haber podido ingresar a Chile y reunirse con su familiares, luego de semanas de tramitación y de espera. (Mega.cl)

 

Heladas matinales tendrán a Santiago con temperaturas bajo cero esta semana. Tras las lluvias de ayer domingo en la Región Metropolitana, este lunes la temperaturas variarán entre los 4 °C y los 12 °C en la capital. En total 11,9 milímetros de agua caída se acumularon tras las precipitaciones en el centro de Santiago. Para mañana martes, la mínima será de -2 °C mientras que la máxima alcanzará los 15 °C. El miércoles, los termómetros registrarán -1 °C como mínima y 17 °C como máxima. La condición de ventilación en la Región Metropolitana es regular, al igual que Curicó, Talca y Linares. (T13.cl)

Casi 4 mil aislados en Lonquimay tras intensas nevazones. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la comuna de Lonquimay, en La Araucanía, debido a las intensas nevazones que han afectado el área en las últimas horas. El último reporte de Onemi destacó que «3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas». La Dirección Meteorológica de Chile informó que en esa zona la mínima registrada este lunes fue de -3,4 °C, condición que se mantendría en menor medida para el martes. (24 Horas)

 

Irán anuncia la detención de 17 espías de la CIA y asegura que algunos de ellos ya han sido condenados a muerte. La Inteligencia iraní ha anunciado este lunes la detención de 17 iraníes que trabajaban como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y ha asegurado que algunos de ellos han sido ya condenados a muerte. Los espías detenidos formaban parte de una red de espionaje cibernético de EE.UU. que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo, según revelaron el mes pasado las autoridades iraníes. El jefe del antiespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, ha señalado en una rueda de prensa que aquellos que «habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)» fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a «largas» penas de prisión. (RTVE)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse