Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 26 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Titular del PPD propuso al Presidente Piñera ley corta que incremente el Pilar Solidario como requisito para aprobar idea de legislar de la reforma previsional

Buenas tardes. La reforma previsional y la tributaria fueron los temas principales abordados entre el Presidente Sebastián Piñera y Heraldo Muñoz, timonel del Partido por la Democracia, al iniciarse un ciclo de reuniones del Mandatario con los partidos de oposición. Estos encuentros, tienen como finalidad, “recuperar el clima de diálogo y acuerdos con la oposición”, según definición del Jefe de Estado, quien ratificó que “vamos a invitar a todos los partidos con representación parlamentaria” . Es tarde, a las 19:00 horas, será el turno del titular de la DC, Fuad Chahin y mañana continuarán los encuentros con el PS. (El Líbero)

Tras la cita en La Moneda, el presidente del PPD señaló que “conversamos de la reforma tributaria, le manifesté que ha habido un avance respecto a recaudación, que tiene que ser una reforma que no sea regresiva, que paguen los que más tienen, que recaude lo suficiente, que incorpore impuestos verdes, que reduzca impuestos a empresas que invierten en ciencia y tecnología”. Otra de las temáticas que abordaron el presidente del partido de oposición y el Mandatario, fue la reforma de pensiones. Heraldo Muñoz aseguró que una buena idea para avanzar en esta iniciativa sería dividir el proyecto, y presentar una agenda corta. “Le he dicho que el Presidente puede presentar en los próximos días una ley corta para incrementar las jubilaciones a los pensionados, es decir, una ley corta que incremente el Pilar Solidario, que afecta a un millón y medio de jubilados, porque los jubilados no pueden esperar, y le he dicho que eso podría ser a cambio de la voluntad que pudiéramos promover de la idea de legislar la reforma previsional, del paquete entero”, agregó. (La Tercera)

A las 19 horas será el turno del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien en la mañana dijo que “hay que entender que para llegar a acuerdos hay que ceder, no solo pretender que se sumen a una iniciativa lisa y llanamente”. Agregó que “si el Gobierno no está disponible realmente a escuchar, acoger algunas de las propuestas de la oposición, obviamente que esta reunión no va a servir para nada”. Además, el presidente de la DC recalcó que “si esto es una jugarreta comunicacional donde al final lo que se va a tratar de mostrar una imagen de intención de diálogo pero este no es genuino, al final los chilenos se dan cuenta de eso y lo castigan”. (Pauta)

En tanto, el Partido Comunista decidió restarse del diálogo con Piñera y emplazó al Gobierno a debatir la reforma tributaria en el parlamento. El presidente del partido, Guillermo Teillier, aseguró que pese a que no han sido invitados a La Moneda, no acudirán al llamado del Ejecutivo. “Hay olor a cocina”, dijo. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La alcaldesa de Maipú, #CathyBarriga es destacada hoy en la red por haber aceptado las disculpas de la Dra. Cordero y por la disputa, con querella de por medio, con el concejal de su comuna Pedro Delgadillo.  

 

#JudithButler, una de las feministas más controversiales de nuestro tiempo, inaugurará el año académico de la Universidad de Chile la próxima semana.

 

La cantante chilena #MonLaferte confirmó hoy una presentación para el 13 de septiembre en Santiago, para promocionar su álbum “Norma”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera defiende visita de Bolsonaro a Chile en O’Globo y dice que “él encarna una inmensa esperanza”. El Presidente Sebastián Piñera reiteró en entrevista que aparece hoy en Jornal O Globo, que es reproducida por La Tercera, que acordó con su par Jair Bolsonaro, que no están de acuerdo con que haya una intervención militar en Venezuela. “Tenemos que buscar todos los caminos para terminar con la dictadura, siempre que sean pacíficos”, precisó el Mandatario. En ese sentido, además señaló que la llegada de aviones ruso a Caracas durante el fin de semana es parte de “los últimos actos desesperados de la dictadura de Maduro”. En relación a Prosur, el Mandatario defendió el foro y se manifestó preocupado porque países como Brasil , Perú y Argentina tengan ex presidentes que estén siendo procesados por diversos casos de corrupción. Sobre el escenario político de Latinoamérica actual dijo “que el socialismo fracasó en todos los países donde fue implementado”. El Presidente además defendió la visita de Bolsonaro, que recibió críticas de la oposición. “Claro que hay personas que intentaron boicotear la visita del Presidente Bolsonaro, pero nosotros lo recibimos como corresponde recibir al Presidente de un país como Brasil, un gran amigo y aliado”. A su juicio, “él encarna una inmensa esperanza de la mayoría de los brasileños que quieren más progreso y menos corrupción”. También dijo que “no comparto todas las declaraciones de Jair Bolsonaro en el pasado, pero en el futuro tenemos temas que nos unen”.

 

Ossandón sobre rol de Piñera: “No puede ser el protagonista de todo”. El senador de RN, Manuel José Ossandón, señaló en Tele13 Radio, que “el Presidente Sebastián Piñera no puede ser el protagonista de todo” y que debe ampliar los espacios a otros personeros de Chile Vamos y del gobierno. “Yo sé que el Presidente se mete en todo, y está bien que lo haga, pero no puede ser el protagonista de todo”, indicó Ossandón. A esto agregó que “me gustaría que hubiera más protagonismo de parlamentarios y ministros, porque si seguimos o entramos en un gobierno en que el Presidente es el que arregla la cancha, infla la pelota, tira el córner, tira el penal y además arbitra, se va a sobreexponer y no va a pasar nada”. Todo esto, apuntando a que surja algún liderazgo en el oficialismo que permita extender el gobierno de Chile Vamos por cuatro años más, ya que según indicó el senador, las medidas son a largo plazo.

 

CPC y movilización de camioneros en Valparaíso: “Genuinamente están viendo que sus negocios se están deteriorando”. Sobre la movilización de los camioneros, que ayer obstruyeron la Ruta 68, en el acceso sur a Valparaíso, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, sostuvo que “no es solo una preocupación, cada vez que la gente ve que tiene menos trabajo, como el caso de estos camioneros, lo que ocurre es un problema real que se transforma en definitiva en problemas sociales”. De acuerdo con Swett, la movilización Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) para manifestar su descontento por la situación del Puerto de Valparaíso se debe a que los camioneros “genuinamente están viendo que sus negocios se están deteriorando”. En cuanto al rol del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde los camioneros apuntan a una falta de voluntad política para potenciar la actividad portuaria, Swett sostuvo que “soy un mal asesor para el alcalde”. El descontento de los camioneros se dio en mayor medida tras la decisión del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso. (Emol)

El intendente de Valparaíso, José Tomás Martinez, también analizó la manifestación de la Fedequinta y respondió en Radio Duna a las críticas del alcalde de la V Región, Jorge Sharp: “Particularmente en el gobierno del alcalde Sharp, se ha generado poco interés en invertir por falta de confianza en que los proyectos puedan llegar a buen puerto”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Intento de tregua”, titula el vespertino. Con Heraldo Muñoz (PPD) comenzó la ronda de reuniones del Presidente Sebastián Piñera con los líderes de la oposición. Mauricio Duce, Kenneth Bunker, Paulina Astroza, Francisco Díaz y Gonzalo Polanco definen bajo qué parámetros debe medirse el éxito de esta acción del Gobierno. (Página 5)

 

Swett: “Podría no haber recursos para la reforma de pensiones”. (Página 14)

 

“Up” en versión Las Condes: La casa que enreda el proyecto social de Lavín (Página 4)

 

Carol Hullin, de La Legua a PhD en IA: “Como comí tan mal, no memorizo. No podría sacar 800 puntos en la PSU”. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: #MeToo: Fuerzas Armadas han recibido 143 denuncias desde 2015 por violencia sexual. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ejecutivo firmó convenio con la CPC para promover el respeto a los DD.HH. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, firmaron un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, para promover el respeto a los Derechos Humanos al interior de las empresas. Tras la firma del acuerdo, Larraín detalló que “hoy celebramos el compromiso de las empresas con los Derechos Humanos, lo que para Chile es muy importante”. (Radio Agricultura)

 

Estados Unidos vs Chile, nuevo examen previo a la Copa América. A partir de las 21 horas de este martes, el técnico Reinaldo Rueda rendirá un nuevo examen al mando de la Selección cuando enfrente en condición de visitante a Estados Unidos, en Houston. Para este encuentro, preparatorio para la Copa América, el DT de la Roja preparó una serie de cambios con el objetivo de mejorar lo mostrado en el amistoso previo ante México donde Chile fue derrotado por 1-3. “Hay que buscar el equilibrio que nos dé la confianza que necesita esta selección”, expresó Rueda en la previa de este encuentro. La más probable formación de la Roja: Cortés; Isla, Maripán, Jara, Mena; Aránguiz, Medel, Hernández (Valdés), Vidal; Castillo y Meneses. (24 horas)

 

El Parlamento Europeo vota mayoritariamente a favor de finiquitar en 2021 los cambios de hora. El Parlamento Europeo ha pedido este martes a los países de la Unión Europea que pongan fin al cambio de hora a partir de 2021 y permitan a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. El texto, respaldado por 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones, basa esa petición en una consulta pública que reveló un amplio apoyo ciudadano a la idea, y argumenta que se ha comprobado que esa práctica no conlleva un ahorro energético. Los eurodiputados están de acuerdo con la iniciativa de Bruselas de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021, en lugar de hacerlo en 2019 como proponía la Comisión Europea. (20 Minutos)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
"25/12/2018","01/01/2019","08/12/2018",