No pudieron ingresar a una zona del Estado chileno, fueron amenazados con disparos y prácticamente emboscados con cortes de rutas. Se les dijo que “no eran las formas”, que “no es el protocolo”, que “había que hablar con todos los líderes”… y con tiempo, obviamente. Así fue la experiencia de la delegación de la ministra del Interior, Izkia Siches, en su intento por ingresar a Temucuicui. ¿Qué tiene que ver con la Convención? Mucho, en paralelo a estos hechos -que viven a diario los habitantes y autoridades de la zona- los convencionales discuten sobre las “autonomías territoriales indígenas” y sobre “pluralismo jurídico”. Al parecer en Temucuicui ya funcionan de facto… y eso no es buen precedente.  

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las comisiones sesionaron por la mañana para deliberar sus respectivos temas y escuchar exposiciones de propuestas de normas. Pincha acá para ver el detalle de las actividades.
  • Por la tarde, el pleno voto en particular el primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Cuando se votó en general, el pleno visó 14 de 5o artículos, entre ellos, los derechos sexuales, la educación sexual integral y la titularidad de derechos sexuales abriendo la posibilidad al aborto libre. Finalmente ayer logró superar los dos tercios y pasa a ser parte del borrador de una nueva Constitución.
  • El texto quedará de este forma: «Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».
  • «El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones».

Qué pasará mañana:

  • En el pleno de mañana se someterá a discusión y votación particular el informe de la Comisión de Principios Constitucionales.

Cristián Warnken: «Me llama la atención que Carlos Ruiz me denoste como lo hace»

«¿Tener una postura de alerta constructiva por lo que está pasando en la Convención es encender la bencina?». Así responde Cristián Warnken, en entrevista con El Líbero, a Carlos Ruiz, quien tildó de «manipulador» al vocero de los Amarillos.

“El incendio más peligroso es el de la polarización a la que nos puede condenar una Constitución que no nos represente a todos”. En estos términos respondió el comunicador, profesor y escritor, que es vocero de los ya 28.300 adherentes que tiene Amarillos, a los dichos de Ruiz, quien aseguró que “los obstruccionistas, los Warnken y compañía, no se dan cuenta de que estamos sentados encima de una bencinera y que estamos tirando un cigarro mal apagado”.

En reportaje en El Líbero, dice Warnken: «Hemos y he recibido muchas denostaciones en estos días, casi todas sin argumentos. Me llama la atención que un intelectual serio como Carlos Ruiz, por quien tengo además aprecio, me denoste como lo hace, acusándome de ‘manipulador’ y descalifique sin comentar ninguno de los planteamientos de nuestro manifiesto. Da la impresión de que no lo leyó”. Pincha en este link para leer la nota completa y los planes de Amarillos por Chile.

Sugerencia de día

Especial Mirada Líbero sobre la visita de Siches a La Araucanía

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez; el ex delegado presidencial de La Araucanía Víctor Manoli y el abogado Germán Concha abordan las diferentes aristas de la accidentada visita a Temucuicui donde la ministra del Interior fue «recibida» con disparos y cortes de rutas. Pincha acá para ver el programa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta