Transversal: adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. Lo dice claro la RAE. Pero en la Convención y en el Gobierno consideran que “de un lado a otro” significa desde la izquierda hacia la izquierda. Así fue el acuerdo que se alcanzó anoche por un sector de la Comisión de Sistema Político que redibuja completamente lo que conocemos como Poder Ejecutivo y Legislativo. Un Presidente que se reelige, Congreso de Diputados y Diputadas que votará las leyes solo con simples mayorías -además de tener incidencia en temas que incluyan gasto fiscal-. A esto se suma una Cámara de Regiones (ya no se puede ni decir que es una especie de Senado) con atribuciones muy reducidas. Ni la derecha ni el Colectivo del Apruebo concurrieron a este acuerdo que dejó satisfecho al Presidente Boric y a la coalición gobernante. Pero que se digan las cosas como son, como lo comenta la convencional Constanza Hube en La Mirada Líbero. “Esto no fue un acuerdo transversal”. No solo eso, el convencional Renato Garín agrega sobre las negociaciones: “Vi a los colectivos apagar los micrófonos y las cámaras y ahí conversar”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La propuesta popular de norma que logró más adhesión, con 60.850 firmas, Con Mi Plata No, fue rechazada en la Comisión de Derechos Fundamentales. La iniciativa buscaba «que la nueva Constitución garantizara la propiedad de los ahorros previsionales y consagrara la libre elección entre administradores de pensiones públicos y privados».  
  • Sí se aprobó la iniciativa presentada por No más AFP que busca, entre otras cosas, que las cotizaciones serán obligatorias y «la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos autónomos sin fines de lucro».
  • Entre las normas aprobadas en otras comisiones destaca que en Sistemas de Justicia se dio luz verde a la creación de Consejo Autónomo del Medio Ambiente, la Defensoría de la Naturaleza y la Agencia Nacional del Agua.
  • Por la tarde, en el pleno citado para votar sobre Forma de Estado, que hasta las 21:00 horas continuaba sesionando, se aprobó el artículo referido a las «comunas autónomas» y sus diferentes tipos, que responderán a criterios «demográficos, económicos, culturales, geográficos, sociambientales, urbanos y rurales».

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Sistema Político comienza las votaciones de las propuestas de nuevo régimen político, esto es el acuerdo logrado por la izquierda, la iniciativa de la UDI, de RN y Evópoli más las de otros colectivos.
  • Por la tarde el pleno está citado para votar informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Marisol Peña: Consenso social y modelo constitucional

En su columna publicada en El Líbero, la profesora e investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD y ex presidenta del TC, Marisol Peña, escribe que «la certeza, la obligatoriedad y la regularidad como fines de la normatividad constitucional están muy lejos de lograrse a partir de las propuestas ya aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional». Para leerla completa pincha acá. Te dejamos unos destacados:

  • «La certeza es importante, porque aleja a la regulación constitucional de las concepciones subjetivas de los autores de la norma y también de aquellas que sustenten quienes deban interpretarla con posterioridad».
  • «La obligatoriedad, por su parte, apunta a la convicción, en conciencia, que produce la regulación contenida en la norma constitucional. En otras palabras, lo que la convierte, realmente, en la ‘casa de todos’ y no sólo de algunos».
  • «La regularidad libera a la Constitución de los debates sostenidos en el momento de su generación, transformándola en una normatividad capaz de regular las situaciones del presente, pero también las que afectarán a las futuras generaciones. Claro, al menos, si no queremos vivir un clima de reformas constitucionales permanentes».

Lanzamiento del libro: De Piñera a Boric. ¿Cómo y por qué llegamos hasta acá?

¿Qué pasó? ¿Cómo llegamos hasta aquí? Varios autores escribieron para El Líbero ensayos que analizan desde la historia, las ciencias sociales, la política y el Derecho los acontecimientos que a partir del 18/O (o acaso antes) trazaron un camino político electoral que hoy tiene al país en un proceso constituyente y a Gabriel Boric en La Moneda. La suma de estos artículos dan vida a este e-book, que permite reflexionar sobre el momento actual que vive Chile.

Acompáñanos este miércoles 30 de marzo, a las 17.30 hrs., a analizar junto a Gonzalo Arenas, José Joaquín Brunner, Fernando Claro, Germán Concha, Constanza Hube, Sergio Muñoz Riveros y Sebastián Soto el momento que vive el país. El evento será transmitido por el canal de YouTube de El Líbero. Y pincha acá para recibir el link del evento.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta