En la mañana el Presidente Boric dijo que “el plebiscito no debe ser un juicio al Gobierno”. De esa forma tomaba distancia de la propuesta de Constitución. Al menos en apariencia. No solo eso, el programa de la ceremonia de clausura de la Convención incluía la presencia del Mandatario desde el comienzo del acto, junto con la presidenta y el vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Pero no fue así. El Jefe de Estado optó por acortar su participación y se sumó a la testera cuando ya habían terminado los discursos. Pero a las 21:00 horas, desde La Moneda, dio la impresión de ver a “otro Boric”. Con el texto en la mano habló de manera entusiasta de las bondades que trae el proyecto de nueva Carta Magna. Para algunos, la campaña del Apruebo había comenzado con los convencionales cerrando su trabajo en la ceremonia de entrega de la propuesta que elaboraron durante un año, pero para otros, tras ver y escuchar al Presidente, empezó esta noche y por cadena nacional.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Finalizó la Convención con la entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.
  • En el salón de honor del Senado se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la Convención. Tanto en el discurso del vicepresidente Gaspar Domínguez y de la presidenta María Elisa Quinteros primó la defensa del texto. Pero hicieron énfasis en que es «perfectible», que es el «piso mínimo», una «caja de herramientas».
  • A diferencia del 4 de julio del año pasado, este vez se respetó el himno nacional -incluso se entonó dos veces- y no hubo desórdenes ni disturbios.
  • El Presidente Boric recibió el texto y señaló en su discurso: «Este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas 4 o 5 décadas».
  • El Mandatario, junto a la ministra de Interior, Izkia Siches, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, firmaron el decreto de convocatoria para el plebiscito de salida.
  • En la tarde, el Diario Oficial publicó la convocatoria del plebiscito de salida del 4 de septiembre. Y tal como se estableció en la reforma constitucional que dio origen al proceso constitucional, se lee en el decreto: «Convócase, para el día 4 de septiembre de 2022, a un plebiscito nacional. En el plebiscito señalado, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión Apruebo y la segunda, la palabra Rechazo, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas».

Próximos días:

  • El miércoles 6 de julio comienza el período de propaganda electoral. Según información del Servicio Electoral, en esta etapa se podrá realizar:
    • Por medio de prensa y radioemisoras.
    • En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados.
    • En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros.
    • Por activistas o brigadistas en la vía pública.
    • También a partir del miércoles, «las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes tendrán la obligación de: Informar los aportes recibidos; informar las contrataciones en medios digitales. Asimismo, las empresas periodísticas de prensa escrita y radioemisoras deberán informar al Servel los contratos que celebren para emisión de propaganda electoral.

Pepe Auth en Podcast Electoral: «Es muy difícil que cambie la tendencia a favor del Rechazo»

En el Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya analizaron la ceremonia de clausura de la Convención y las últimas encuestas. “Lo que hizo la Convención es dar el punto de partida a la campaña, y para la campaña sirven cosas distintas que las que sirvieron para concordar el texto”, dijo Pepe Auth sobre el acto de cierre. Además, señaló que ve difícil «que cambie la tendencia a favor del Rechazo». y apuntó: «Se inició la temporada de caza de electores. Y cuando uno se dispone a cazar electores tiene que mostrar su mejor cara, la cara constructiva, republicana, dialogante”. En este link puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Exsubsecretario Pavez: «Hubo un cambio de diseño porque el Presidente Boric no podía verse tan cercano a la Convención»

En Especial Mirada Líbero, el exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y la directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizaron la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional y los pasos que vienen. Algunos destacados:

  • «Lo de que el Presidente Boric entrara tarde efectivamente es un diseño, dado lo que están mostrando las encuestas, con el que intentan deshermanar al Gobierno de la Convención, a pesar de que, como vimos, no lo logra en los hechos», señaló Natalia González.
  • «La Convención termina con una ceremonia relativamente solemne, pero ya es tarde», dijo el exsubsecretario Pavez. Y agregó que en la Convención «ya están asumiendo una derrota cultural».
  • En este enlace puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta