En unas ruinas será presentado el borrador de nueva Constitución. Para ser más exactos será en el parque cultural Ruinas de Huanchaca en Antofagasta. Hasta esa región se trasladará la Convención Constitucional durante toda la próxima semana. El lunes se entregará el texto a la Comisión de Armonización, instancia que buscará darle coherencia a la redacción. Quienes la integran trabajarán en Calama; la Comisión de Normas Transitorias lo hará en Antofagasta y la de Preámbulo en Tocopilla. El viernes todos se reunirán en Mejillones para tener un nuevo pleno. Y los convencionales que no integran ninguna de las tres comisiones tendrán actividades con comunidades locales como estudiantes, grupos feministas, académicos, trabajadores mineros, entre otros grupos. Esto se llevará a cabo en localidades como Tal Tal, Sierra Gorda, Ollagüe, San Pedro de Atacama y María Elena. ¿Cuánto costaría este viaje a los “territorios”? Cerca de 500 millones de pesos. El viaje a la Región del Biobío, el año pasado, costó 350 millones de pesos.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno sesionó para debatir y votar el último informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos. Algunos de los resultados de las votaciones:
    • Sobre el Ministerio Público se aprobó que «la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el Fiscal Nacional, quien durará seis años en el cargo, sin reelección». También que «contará con la asistencia técnica del Consejo de la Alta Dirección Pública, conforme al procedimiento que determine la ley». De esta forma se «recobró» la figura del Fiscal Nacional como cabeza del Ministerio Público y se desechó que fuera una entidad colegiada la que lo dirigiera.
    • En el caso del Banco Central, entre otros puntos, pasó al borrador de texto constitucional que «para el cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central deberá considerar la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la protección del empleo, el cuidado del medioambiente y patrimonio natural y los principios que señale la Constitución y la ley».
    • Se rechazaron las indicaciones que un grupo de constituyentes ingresó luego de que no fueran aprobadas en el pleno cuando se discutió sistema político. En concreto, lo relativo a la insistencia que podía tener el Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones y que los independientes formen listas para las elecciones.

Próximos días:

  • Mañana sábado sesiona el último pleno que votará normas emanadas de las comisiones temáticas. En este caso corresponde el último texto de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.
  • El lunes 16 de mayo, en Antofagasta, el pleno le entregará a la Comisión de Armonización el borrador de texto constitucional para que comience su labor. También comenzarán a trabajar las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias.

Cómo se pagó el polémico inserto de la Convención en LUN

El aviso a página completa fue pagado con parte de los casi 1.000 millones de pesos que eran originalmente para asignaciones de los constituyentes que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) recibió de la Segpres a petición de la Convención, en principio, para participación ciudadana. Ya van 272 millones de pesos gastados en avisos y agencias de publicidad. «Esto confirma lo que estábamos denunciando. La Convención derivó estos recursos para propaganda política», advierte el convencional Martín Arrau. Pincha acá para leer el reportaje

Podcast Constituyente de El Líbero: La libertad de enseñanza bajo amenaza

En el Podcast Constituyente de esta semana, la convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha analizan las normas sobre educación aprobadas esta semana en la Convención. “El objeto de las normas de educación no está puesto en el aprendizaje, en el derecho de los niños ni en el de los padres, está puesto en los profesores y en la ideología», señala Marcela Cubillos. En este link puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta