Se acerca el plazo para finalizar el proceso de deliberación y votación de una nueva Constitución y se acercan también, según las cifras que muestran estudios públicos el apruebo y el rechazo al trabajo que se ha realizado hasta hoy. Algo que debería alertar a más de alguien puesto que, en estricto rigor, será en este mes de marzo y comienzos de abril que se definirá todo. Tras ese período viene la etapa de “armonización” que no permite hacer cambios de fondo. Por ello, es clave mirar la encuesta Criteria dada a conocer hoy: la desaprobación de la Convención aumentó a 48%. No solo eso: un 47% dijo no saber de la existencia de un plebiscito de salida. Y ante la consulta concreta sobre el voto en el plebiscito: 43% señaló no tenerlo claro; un 36% optó por la opción aprobaría y un 21% dijo que rechazaría.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Por la mañana la presidenta de la mesa de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados. Diego Paulsen. En la ocasión se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades y Quinteros agradeció “el firme apoyo” que les entregó la Cámara “incluso desde antes de la instalación, resultó crucial para superar los primeros obstáculos y luego consolidar una exigente dinámica de trabajo”.
  • Las comisiones temáticas continuaron sesionando y votando sus respectivos temas. La Comisión de Sistema Político siguió avanzando en las votaciones sobre una Cámara Territorial con acuerdos entre Chile Vamos, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales y Colectivo del Apruebo para dotar a dicha instancia con más atribuciones. Revisa acá la programación de hoy
  • En la tarde el pleno, citado a las 15:00 horas, revisó el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico para su votación en general. A las 21:30 horas aún no se votaban los 38 artículos del texto. Durante la jornada se comentó que la mayoría de su articulado sería rechazado. En todo caso, si eso ocurre, vuelve a la comisión para ser perfeccionado. Las posturas contrarias vienen de distintos sectores, Chile Vamos, el PS, y otras fuerzas de izquierda que no se ven representados por los “ecoconstituyentes” que lideran la mencionada comisión.
  • Un ejemplo de lo anterior: el convencional del PS, Pedro Muñoz, tuiteó: “Apoyo con fuerza el cambio de paradigma, pero el informe debe ser devuelto a la Comisión y mejorado sustancialmente. Así no lo podemos aprobar”. También fue crítico del informe Fernando Atria (FA). Desde Chile Vamos, Bernardo Fontaine, planteó que aprobar “significará un costo en menores sueldos, menores oportunidades y peor calidad de vida. Peor aún, sus normas no son la mejor manera de cuidar el medio ambiente”.

Qué pasará mañana:

  • Discusión y votación en particular del informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

La “altísima” probabilidad de que el plebiscito de salida sea el 11 de septiembre

Si se saca la cuenta mirando el cronograma de la Convención y la reforma constitucional que le dio vida, el plebiscito de salida -donde los chilenos dirán si aprueban o no el proyecto de nueva Constitución redactado por los convencionales- se realizaría en una fecha con marcada carga histórica. Lee en este link la nota completa, acá unos destacados:

  • El próximo 5 de julio termina el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional. Con los tiempos ajustados que dicen todos los convencionales tener, lo más probable que sea ese día, o el 4 de julio, cuando entreguen al Presidente de la República la propuesta de Constitución Política.
  • Así lo estipula el Capítulo XV de la Carta Magna, en su artículo 142: “Comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”. Es decir, el Mandatario -que en esa ocasión será Gabriel Boric- tendría hasta el 8 de julio para convocar al referéndum.
  • Y luego, el mismo capítulo indica: “Este plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.
  • Así, siguiendo esta lógica, los 60 días se cumplen el 6 de septiembre y el domingo que le sigue, precisamente, es el 11 de septiembre de 2022.

Sugerencia del día

Jorge Jaraquemada: Convención y los “avances” de verano

Recomendamos la columna del director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, el abogado Jorge Jaraquemada, publicada en El Líbero. “Una campaña de desprestigio no podría superar la creatividad nociva que proviene desde la propia Convención”, plantea.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta