¿Ven por qué ando de Casandra por la vida? Rodeada de troyanos (gentilicio, no virus) que no le hacen juicio a uno; en otra columna les canté que el alcalde Vodanovic era el candidato frenteamplista ideal en el instante mismo en que se desprendió de su polera para anunciar la inauguración de una piscina en su comuna. Una semana al menos en que la prensa y la redes se rindieron ante sus encantos. En un país en que la distribución de belleza nos fue esquiva, el mentado adonis aparecía no sólo como un upgrade con respecto a los cuadros ya conocidos del FA. Porque digámoslo, el casting femenino de la coalición gobernante mejoró sin un correlato masculino. Además, el alcalde Vodanovic, se le nota, es más culto, educado, habla más bonito y tiene mejor pinta que Gonzalo, Giorgio y Gabriel, las tres G del apocalipsis chileno. Llega al siempre visceral voto femenino, que como quedó claro con la visita de los Bocelli, es intenso. O sea, ¿se imaginan esa campaña presidencial? Poca, pocaza polera visualizo yo.

Ya, pero dejemos de cosificar al buen Tomás, volvamos al político que es; como quedó demostrado esta semana, nuestro buen alcalde no sólo ha trabajado con esmero sus oblicuos, también es un disciplinado frenteamplista que ha estado dispuesto a salir al ruedo cuando su proyecto político (sic) lo ha necesitado. No conforme con hacerle asco a los feos y cochinos corruptos del partido que quieren dejar en el pasado, RD, además fue con otra patota a pedir militares para controlar la crisis de seguridad que aflige a su comuna, la histórica Maipú. Y aquí mis queridos lectores, me quiero concentrar en las reacciones que esta incursión del efebo frenteamplista dejó. Porque, ¿les cuento un secreto de pitonisa? La clarividencia proviene, no de Apolo, viene de la observación impenitente de los seres humanos y si hay algo que sé es que el diputado Winter, el exministro Jackson, S.E. y el alcalde Vodanovic, todos piensan igual. Todos atesoraron los mismos héroes y se comieron completa la misma folletería y todos en la intimidad de sus asaítos, comparten las mismas opiniones y anhelos. Ellos entienden la política, la vida, la condición y naturalezas humanas de una manera particular y actúan de acuerdo con eso. Pasaron de la universidad al Estado, son profesionales de esto. Viven en los territorios (sic), en la marcha, en el casting y sí, habitan los cargos. Mal desde nuestro punto de vista que tenemos la manía de “habitar” en la realidad, los resultados, todas esas cosas tan de pequeño burgués, ¿no? Pero ellos entienden el espectáculo de la política mejor que la derecha, entienden las formas, el lenguaje y el construir realidades. De cartón piedra, vale, pero les recuerdo que nos han tenido en las cuerdas los últimos 10 años en una decadencia constante. Ellos están al servicio de un proyecto político y son fieros y convencidos militantes.

Es en ese contexto que el caso fundaciones no debe verse, a mi juicio, como un problema de corrupción, pese a los anecdóticos calzones de la Cami, sino que como un modelo de negocio para financiar dicho proyecto político. Si ustedes se fijan muchos de los programas que tenían eran por ejemplo pa’ enseñar la neolengua a quien fuera pasando volando bajo.  Y créanme, estoy con ustedes, yo también los encuentros lesos, o sea, el diputado Winter es un humorista involuntario que debiera ir a Viña, pero haríamos bien en reconocerle que ahí está, con más votos que antes, perfilándose como líder de ese nuevo gran paraguas que es el FA y capaz que hasta haciéndole la pelea al guapo alcalde de Maipú como carta presidencial ¿Les recorrió un escalofrío por el cogote? A mí también, pero eso es justamente lo que vengo a decirles mis queridos troyanos; no los subestimen. Son minoría, una minoría grande si ustedes quieren, pero minoría y todo nos tuvieron bailando al ritmo de sus batucadas por la desigualdad y a punto de desaparecer como lo que somos. Ellos entienden que cada personaje tiene un rol diferente; el Presidente es un histrión que es capaz de decirle lo que quiere escuchar cada público que enfrenta, Giorgio era el catón, el guardián de la ideología y la moral (moralina) y Winter es el que le habla a los arbolitos para mantenerlos ahí, es importante tener a su gran minoría tranquila ¿Y el buen alcalde de Maipú? Es la guapa versión frenteamplista de un aparente sentido común ¿Qué querrá la gallá? Seguridad. Listo, pa’allá vamos. Pero cuando se apagan los focos, todos piensan lo mismo.

Entonces, ¿Qué hemos visto estos días? El sumo sacerdote de la progresía en sus columnas, ya no celebrando la protesta, sino que, hundiendo a su otrora amado Presidente en la ignominia de no aportar más que un nombre pa’un sanguchito (que ni siquiera suena apetitoso), pasando por humoristas que dejaron la piel en la campaña declarándose desencantadas de este gobierno y nuestro buen protagonista, Vodanovic pidiendo militares que, todos bien saben, no pueden salir. Pero no importa, porque hay elecciones y el FA entiende la importancia de ocupar los territorios (sic), de estar presente en la vida de los “vecinos” y que, siempre, pero especialmente con una crisis de seguridad andando, hay pocas vitrinas mejores que los municipios. Porque ellos entienden el juego, mientras la derecha, no sólo no entiende las reglas, no sabe de qué juego se trata y jamás deja pasar la oportunidad de dejar pasar una oportunidad.

Esta pitonisa viene con toda humildad, no a decirles “te lo dije”, pero ¡Por la chita, se los dije! Y se los tengo que seguir diciendo; a la derecha, que no pueden abandonar las comunas, tienen que pelear esos espacios, mejorar el casting. Y a toda la oposición, no empiecen con que “ay esto de Vodanovic es que es súper más maduro que el resto” o “mira, sus defensores, abandonan al gobierno” porque son cachetadas de payaso. Y yo sé, estar con la progresía es más cool, nadie quiere estar con el primo facho, medio ñoño que se viste de caqui. Lo entiendo. Pero miren cuánto daño este proyecto político le ha hecho a Chile y díganme si, con honestidad, por esta senda ven un futuro. Yo no lo veo y lo que veo no lo quiero. Vamos a tener que aprender a jugar este juego y rápido porque como dice la canción que presta título a esta columna, cuando el juego se hace verdadero, bienvenido al laberinto eterno del fuego.

K-Sandra

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.