El Presidente de la Fundación para el Progreso Axel Kaiser conversa con el profesor de derecho la PUC Arturo Fermandois sobre las críticas en contra del principio de subsidiariedad establecido en la constitución -en referencia a que ha impedido el desarrollo de la expansión del Estado-.

«Esto no ha sido así. El Estado sí se ha desarrollado, se ha ampliado y se ha multiplicado en su tamaño, en sus órganos administrativos, en sus presupuestos, en su cantidad de leyes (…) Tampoco lo entiendo desde el punto de vista estrictamente jurídico, en las sentencias en la forma en que los tribunales han interpretado la constitución, en la forma en que el TC ha interpretado el principio de subsidiariedad», afirma Fermandois.

Además agrega que «sí me lo explico en los otros planos, cuando nos enfrentamos al desconocimiento y desinformación de la constitución (…) yo lo entiendo como una inquietud generacional por un país más proveedor de servicios, de equidad de oportunidades, es una búsqueda de un nuevo relato, lo entiendo como consigna política, como elemento para promover un proceso constituyente que aspire a limpiar lo que algunos llamar al origen ilegitimo de la constitución, pese a sus 38 cambios».

También dice que lo que ha permitido este periodo de cuarentena, donde las personas han tenido que estar confinadas, «es que ha demostrado que el Estado, con la misma constitución a la que se le atribuyeron tantos pecados, está produciendo resultados impresionantes de leyes que lo que hacen es ir en ayuda social, en auxilio en la emergencia, contraer deudas, transferir recursos fiscales a las personas a través de ingreso, etc. Es un contraste muy grande que permite darle una mirada un tanto más desapasionada y un poco más lógica, para enfrentar el proceso constituyente«; sostiene.