Publicado el 28 de julio, 2020

Víctor Pérez, Mario Desbordes, Andrés Allamand y Jaime Bellolio se suman a nuevo gabinete

Autor:

Sofía Del Río

En el ministerio de Defensa asume el presidente de RN, Mario Desbordes, mientras que la actual vocera de gobierno, Karla Rubilar, se irá a Desarrollo Social. En tanto el ministro Cristián Monckeberg ocupará el cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras horas de expectación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes un ajuste ministerial desde el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. Los nuevos rostros en el gabinete son cuatro parlamentarios: Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Mario Desbordes (RN), y Jaime Bellolio (UDI). “Son muchos y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir, y las oportunidades que deberemos impulsar” advirtió el Mandatario a los nuevos ministros.

Así, Pérez asume como ministro de Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel; Allamand ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, de la cual se despide Teodoro Ribera; Mario Desbordes arriba a Defensa, y sustituye a Alberto Espina; y Bellolio es el nuevo vocero de Gobierno. También se produce un enroque, porque Karla Rubilar, hasta ahora vocera, pasa a dirigir el Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Cristián Monckeberg que asume como titular de la Secretaría General de la Presidencia. El Jefe de Estado llamó a “este gabinete y a Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro Gobierno y nuestro país con un espíritu constructivo y con unidad“.

De un lado quedan Blumel y Claudio Alvarado, quien estuvo 54 días en la Segpres. Ambos políticos fueron despedidos en La Moneda con prolongados aplausos, incluso Alvarado se mostró conmovido por los agradecimientos. El ministro del Interior saliente dijo que “siempre” se persiguió el “diálogo genuino” y los “acuerdos” en interés del país. “Cuando comencé en el servicio público hace 15 años nunca imaginé que tendría la oportunidad de ejercer tan alta responsabilidad y mucho menos en este lugar, en el Palacio de La Moneda, en medio de las mayores dificultades que ha enfrentado nuestro país en décadas, siempre intenté actuar con esmero y rectitud, espero sinceramente haber contribuido a la paz social”, relató.

Su labor fue reconocida por el Presidente, quien agradeció su gestión.  También por la Primera Dama, Cecilia Morel, que se acercó a despedirlo personalmente. “Trabajamos juntos durante los cuatro años anteriores a volver a La Moneda. Fue el gran redactor del programa de Gobierno, con un compromiso y entrega total a lo que se le pidiera en este gobierno, y no me cabe duda de que él va a seguir siendo un gran servidor público para el futuro”, afirmó.

El cambio de gabinete era inminente. Horas antes, Blumel fue consultado por los rumores de ajuste ministerial. “Esa pregunta, me la han hecho mucho en los últimos días y la he respondido muchas veces, por lo tanto no hay mucho qué agregar”, dijo.

Entretanto, Rubilar indicó que el Jefe del Estado fue “claro” al insistir que todos los ministros están “bien evaluados” y cuentan con su confianza. “Y cualquier cambio de gabinete es atribución exclusiva del Presidente”, dijo en una entrevista a Radio Duna.

Prioridades próximos 20 meses de gobierno

Piñera pidió a la oposición diálogo, acuerdos a los parlamentarios, y además: “comprensión, unidad y colaboración de la sociedad civil y de todos los chilenos para superar esta emergencia”. En su discurso, compartió las “principales prioridades, tareas y compromisos” durante los próximos 20 meses de Gobierno”.

Como desafío indicó que el primero está relacionado con “seguir enfrentando con rigor, eficacia y responsabilidad la pandemia del coronavirus” para proteger “la salud y la vida” de la ciudadanía. “Y seguir consolidando la mejoría sanitaria, que ya completa más de 6 semanas” afirmó. Como segundo objetivo aseguró que fortalecerá y desplegará a “plenitud” la Red de Protección Social, con la intención de salvaguardar los empleos de los trabajadores, ingresos de las familias, a las Pymes y el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios básicos. Respecto al tercero, el Mandatario sostuvo que se trata de impulsar “con mucha fuerza” la recuperación de la economía del país.

Su cuarta tarea está vinculada con el empuje a la segunda etapa de la reforma del sistema previsional. Sobre el quinto punto, aseveró que se relaciona con  “asegurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, para que la delincuencia y la violencia retrocedan, y la seguridad y la paz avancen, en beneficio de las libertades y calidad de vida de todas nuestras familias y compatriotas. Por último, el Presidente se refirió a “garantizar la realización transparente, pacífica y participativa de las siete elecciones que enfrentaremos entre octubre de este año y diciembre del próximo, incluyendo el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre de este año, como corresponde a la hermosa tradición democrática de nuestro país”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete