«Se ha hecho recurrente, principalmente desde la oposición, plantear que el Gobierno ha hecho poco y nada en materia de ayuda a las personas durante la crisis», dice el ministro de Hacienda, Ignacio Briones esta mañana en El Mercurio.

En la columna titulada «¿Cuánto realmente ha hecho el Estado durante la crisis», el jefe de cartera asegura que el esfuerzo fiscal en Chile asciende a 8,4% del PIB, cifra «similar al de países como Alemania (8,3%) o Austria (8,5%)» y superior a todos los países de la región.

De esta manera, Briones deja en claro todos los paquetes económicos y sociales destinados a la población desde la segunda semana del primer caso de Covid-19 registrado en Chile y responde a la oposición y el oficialismo que ha criticado al Gobierno por una «inacción» de medidas, tras los proyectos que permitieron que los chilenos retiraran fondos de sus propias pensiones. «A la fecha ello le ha significado al fisco movilizar más de US$15 mil millones, incluyendo una componente relevante de transferencias directas a las familias», señala.

Estas transferencias suman un monto de US$6.200 millones, lo que representa un 2,5% del PIB, esto es, según el ministro, «la proporción más alta de la región junto a Brasil».

Continúa explicando el bono clase media y otros apoyos dirigidos a las empresas. En resumen, el Ministro de Hacienda establece que son «más de 50 las distintas medidas tomadas durante esta crisis», pero asume: «Sabemos que nunca será suficiente».

Sobre el presupuesto para el año 2021 señala que «seguirá siendo extraordinario y encierra incertidumbres», y asegura que se mantendrá el esfuerzo fiscal extraordinario de este año para enfrentar el «enorme» desafío que enfrentamos.

Para ello, el ministro Briones llama a abordarlos con altura de miras, más diálogo y más acuerdos. «Un punto de partida siempre fundamental es la critica constructiva, anclada en el reconocimiento de lo que se ha obrado», sentencia.