El martes fue publicada en el Diario Oficial la reforma a la Constitución que autoriza un nuevo proceso constituyente. Comienza así a correr el tiempo para, entre otras cosas, designar a la Comisión Experta, que elaborará el anteproyecto que sirva de base para la discusión de la propuesta de Constitución. La elección debiera ocurrir la próxima semana.

En Mirada Líbero conversamos con Zarko Luksic, abogado, ex diputado y miembro del comité político de Amarillos, quien además tuvo un activo rol en la negociación del acuerdo constitucional.

Luksic advierte que los requisitos para quienes compongan el Comité de Expertos “es bastante genéricos y light. Con estos requisitos existe el grave peligro que se nombre como experto más a gente ligada a la operación política, pero sin la experiencia necesaria para redactar un pre proyecto”.

Explica que “hay que distinguir lo que es soberanía nacional de soberanía popular, distinguir un derecho económico social de uno político, lo que es libertad y otro derecho garantizado. Hay una serie de conceptos muy propios del derecho público. Lo que quiero decir es que no es una tarea fácil, es una tarea que requiere de una experiencia. No estoy diciendo que tienen que ser puros juristas. Pero sí tiene que haber juristas que sepan delimitar y definir los conceptos mencionados, para que sea una Constitución más bien breve, austera y no repetir los errores que se cometieron con la Convención anterior”.

Y se hace eco de las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en su entrevista en La Tercera, señalando que “hace una alerta de ‘cuidado con estos expertos’, que si no la frustración va a ser peor. Se debe redactar un buen anteproyecto consensuado por gran parte del consejo de expertos, que requiere de un quórum que no es bajo, son 3/5, y tiene que haber una suerte de comunidad de ideas».

A pesar del “peligro” que advierte Luksic, sí apunta a la garantía que entregan las bases del acuerdo constitucional. “La elaboración, redacción y obligatoriedad que deberían tener las bases y los límites o bordes de la nueva Constitución es una garantía muy preponderante. Creo que ahí está prácticamente todo, en la definición del tipo de estado, de los derechos fundamentales, incorporación de derechos sociales, pero también se le abre la posibilidad a que los privados participen en las prestaciones”.

“No depende de nosotros participar en el comité de expertos”

Respecto a la definición de Amarillos por Chile de no ser parte de las listas para el Consejo Constitucional, el exdiputado es claro en señalar que “no vamos a llevar candidatos”. Aunque añade que sí quedaron abiertos «respecto de los expertos y del Comité de Admisibilidad, pero nosotros no tenemos representación en el Congreso, entonces estamos preparándonos para constituir una comisión de Constitución que va a levantar alertas amarillas».

Apunta: «Creemos que a través de estas instancias y de los medios de comunicación vamos a levantar nuestras alertas, y lo que encontremos que no es correcto lo vamos a señalar, por lo tanto, vamos a ser muy activos sin necesidad de estar presentes”.

“No depende de nosotros participar en el comité de expertos», señala y precisa: «No es una decisión que haya sido tomada y se verá en el momento determinado. No hay un procedimiento, sí tenemos una estructura partidaria si es que hubiera invitaciones (de otros sectores)».

https://on.soundcloud.com/j4WFS

Deja un comentario

Cancelar la respuesta