Publicado el 26 septiembre, 2021

Wikimedia Chile: cómo funciona y quiénes están detrás del sitio que colaboró con la Fundación Salvador Allende

Autor:

Ángela del Canto

A través de su programa Alianzas Institucionales, el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia ha trabajado con distintas organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria. El “ala” de Wikipedia en Chile opera desde hace 10 años.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se definen como el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia y su funcionamiento está destinado a promover los “diversos proyectos colaborativos” de la organización, entre ellos, del popular sitio Wikipedia. Tras el último debate presidencial, Wikimedia Chile ha tenido que salir a responder los cuestionamientos a la confiabilidad de la enciclopedia libre y las dudas sobre la forma en que opera la web.

Wikimedia Chile cuenta con un programa de alianzas institucionales y, entre otros, ha colaborado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de la Fundación Salvador Allende. Su objetivo es forjar “colaboraciones significativas con instituciones locales, ya sean gubernamentales, educativas o de la sociedad civil, que trabajen creando, preservando o difundiendo contenido relevante para la historia y la sociedad chilena”.

Para lograr esta meta, tienen un proyecto en conjunto con “comunidades expertas” y, tal como explican en su sitio web, buscan promover “la participación de profesionales y equipos institucionales, que puedan contribuir a evaluar, editar y mejorar contenidos especializados o poco desarrollados en los proyectos Wikimedia”. Bajo esta lógica hasta el año 2021 han trabajado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de Bellas Artes, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

En la misma línea, tienen un programa de “archivos y documentos” con el que facilitan las acciones de digitalización y difusión de material; y en este han trabajado con el Museo del Carmen de Maipú, el Instituto Antártico Chileno y la Fundación Salvador Allende, una tarea en el caso de este último hecha en 2014.

“Lo dice Wikipedia, por eso lo digo”, fue el comentado argumento de Yasna Provoste (DC) que marcó el debate entre los abanderados a La Moneda el 22 de septiembre. La candidata de Nuevo Pacto Social mencionó el sitio web para respaldar la carrera de “lobbysta” de Sebastián Sichel, acto que no solamente levantó cuestionamientos en el abanderado de Chile Podemos Más sobre la legitimidad del recurso, sino también instaló el debate sobre su formalidad. “Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”, respondió Sichel a la senadora. 

El “ala” de Wikipedia en Chile opera desde hace 10 años. La enciclopedia libre es un espacio validado por algunos y prohibido por otros, con más de una restricción por parte de las casas de estudio y docentes que rechazan a Wikipedia como referencia en documentos formales y fuentes de información. Fundada por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, la biblioteca de libre acceso ha desencadenado dudas debido al carácter colaborativo de la página donde todos pueden escribir

Las caras tras la información

En Chile, la organización está liderada por Carlos Figueroa que, junto a otras cinco personas, conforman el directorio. Allí todos provienen de profesiones diversas y son editores en Wikipedia: un odontólogo, informático, historiador, biólogo y un administrador en turismo. En cuanto al equipo profesional, la Dirección Ejecutiva está a cargo de la periodista Patricia Díaz Rubio.

Díaz Rubio es activa en redes sociales. A pesar de que su cuenta personal de Twitter está inundada de retuits de Wikimedia Chile, entre las difusiones de cooperación y charlas virtuales se asoma más de una de sus opiniones políticas. El 11 de septiembre pasado compartió una noticia de DW Español que recuerda la muerte del expresidente Salvador Allende y los hechos ocurridos en la fecha. 

Exactamente un mes antes, y mientras se discutía el proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental, la Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile retuiteó la publicación de la diputada comunista, Camila Vallejo donde critica la aprobación de la iniciativa. “Es impresentable que tras el informe de la IPCC, la Comisión Ambiental de Coquimbo apruebe Dominga, un proyecto nocivo para el ecosistema marítimo de La Higuera, un atentado a nuestra biodiversidad y un camino de no retorno a la crisis climática ¡No al ecocidio! #NoADominga”, dice. 

El 6 de julio  y ya en medio de la carrera presidencial, Díaz cuestionó la asistencia de los candidatos de derecha a los debates emitidos por La Red. También en Twitter aseguró que el espacio “no es el público objetivo, los periodistas son serios y los hacen papa (no es difícil)”. 

Los resultados del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 tampoco pasaron desapercibidos. Con la celebración de la opción Apruebo, la líder de Wikimedia, capítulo Chile, escribió: “Gracias pueblo. Gracias cabros. Gracias por saltarse esos torniquetes”.

A dos días de las recién mencionadas elecciones, también mostró su adhesión a la opción Apruebo.

¿Cómo funciona?

Cualquier persona puede escribir. El sitio es.wikipedia.org dispone de un click donde por medio de una pequeña introducción, explica cómo se puede intervenir en los cerca de 1.71 millones de artículos visibles en el buscador. “Cada hora se realizan cientos de cambios para añadir contenido, corregir errores o mejorar la legibilidad. Cualquier cambio que hagas es visible inmediatamente y, por trivial que parezca la edición, puedes sentir la satisfacción de haber ayudado a hacer de Wikipedia lo que es”, asegura.

Por ello, otra de las frases del candidato Sichel a la abanderada DC: “Como funciona Wikipedia, lo pudo haber escrito alguien de su comando”. A pesar del acceso a modificar la información, desde Wikimedia Chile aseguran que existen normas que “cuidan” el contenido y a quienes participan de ella. “Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”, dicen. Asimismo, aseguran que estas fuentes provienen de libros, documentos oficiales, noticias y artículos científicos.

Tras los cuestionamientos surgidos tras el debate, desde Wikimedia Chile emitieron un comunicado donde defendieron la confiabilidad del sitio y sus versiones: “A propósito del debate presidencial transmitido por televisión por los medios de comunicación, CNN Chile y CHV, como capítulo chileno de la Fundación Wikimedia, queremos aclarar los dichos sobre Wikipedia y sus versiones. Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias en el mundo“, dice parte del texto.

“Si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”, agregaron. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO