Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de septiembre, 2015

Vuelo del diputado Walker despegó a Nueva York seis horas después del terremoto

Autor:

Renato Gaggero

Pese a haber dicho que se enteró de los efectos de la catástrofe cuando aterrizó en EEUU, lo cierto es que su avión salió a la 01:58 de la madrugada y en su cuenta de Twitter escribió dos mensajes anunciando la alerta de tsunami, pocos minutos después del terremoto.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las críticas que ha recibido en los últimos días el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, por haber viajado al mundial de rugby en Inglaterra tras el terremoto que azotó la región que representa, también han salpicado a Matías Walker, el diputado del mismo partido de las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Después de haber recibido varias recriminaciones a través de las redes sociales por estar de vacaciones con su familia en Nueva York en su semana distrital, y no en las comunas donde el terremoto y el tsunami del 16 de septiembre causaron mayor daño, el parlamentario hizo una suerte de declaración pública este mediodía a través de su cuenta en Twitter.

aeropuerto“Terremoto en Coquimbo me pilló viajando con mi señora y mis niños a EEUU mientras se celebraban las fiestas patrias. Solo al aterrizar supe magnitud y efectos del sismo en mi región. Vuelvo hoy, no puede volver antes por no haber pasajes”, señaló.

A esa misma hora, en radio Duna, reafirmaba su versión: “No pude haber tenido más mala suerte, porque venía viajando con mi señora, con mis niños, a EEUU, a Nueva York. Y justo me pilla el terremoto viajando a EEUU. Aterrizo y me informo de todo lo que había ocurrido en Coquimbo, en mi distrito. Y la verdad es que no me pude regresar antes, porque ustedes saben cómo es el tema de los vuelos en Fiestas Patrias, además habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuentos que no admiten cambios y bueno, lo importante es que estoy regresando hoy día a Chile, no pude regresar antes. Han sido días de bastante impotencia, me he sentido muy mal”.

mw 2 okSin embargo, al revisar algunos antecedentes y la cuenta de Twitter de Walker salta a la vista que el diputado estaba en Chile cuando ocurrió el terremoto.

Su vuelo, el LAN 532 con destino a Nueva York, estaba programado para salir a las 23:10 del 16 de septiembre, más de tres horas después de la catástrofe. Y según se indica en la página del aeropuerto (ver foto), el vuelo sufrió un retraso y finalmente despegó de Santiago a las 01:58 de la madrugada.

Y en el historial de su cuenta en Twitter aparecen dos mensajes escritos por el parlamentario de la región de Coquimbo, minutos después del terremoto. En ellos da cuenta de la magnitud de la catástrofe y advierte del riesgo de tsunami.

MW rt zona catástrofeEl primero fue escrito a las 20:10 horas, 16 minutos después del terremoto: “Alerta de tsunami, epicentro en Región de #Coquimbo #Canela #LosVilos”. El segundo a las 20:16: “7.9 evacuación en todo el borde costero por alerta de tsunami”. (ver fotos)

A las 0:30 horas, aún en Chile, hizo retweet de una nota de Radio Bío Bío donde se señalaba que la Presidenta Michelle Bachelet había declarado zona de catástrofe en la región de Coquimbo tras el terremoto de 8.4°. (ver foto)

“El Líbero” intentó comunicarse con el diputado Walker sin
obtener respuesta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: