Las críticas que ha recibido en los últimos días el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, por haber viajado al mundial de rugby en Inglaterra tras el terremoto que azotó la región que representa, también han salpicado a Matías Walker, el diputado del mismo partido de las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.
Después de haber recibido varias recriminaciones a través de las redes sociales por estar de vacaciones con su familia en Nueva York en su semana distrital, y no en las comunas donde el terremoto y el tsunami del 16 de septiembre causaron mayor daño, el parlamentario hizo una suerte de declaración pública este mediodía a través de su cuenta en Twitter.
A esa misma hora, en radio Duna, reafirmaba su versión: “No pude haber tenido más mala suerte, porque venía viajando con mi señora, con mis niños, a EEUU, a Nueva York. Y justo me pilla el terremoto viajando a EEUU. Aterrizo y me informo de todo lo que había ocurrido en Coquimbo, en mi distrito. Y la verdad es que no me pude regresar antes, porque ustedes saben cómo es el tema de los vuelos en Fiestas Patrias, además habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuentos que no admiten cambios y bueno, lo importante es que estoy regresando hoy día a Chile, no pude regresar antes. Han sido días de bastante impotencia, me he sentido muy mal”.
Su vuelo, el LAN 532 con destino a Nueva York, estaba programado para salir a las 23:10 del 16 de septiembre, más de tres horas después de la catástrofe. Y según se indica en la página del aeropuerto (ver foto), el vuelo sufrió un retraso y finalmente despegó de Santiago a las 01:58 de la madrugada.
Y en el historial de su cuenta en Twitter aparecen dos mensajes escritos por el parlamentario de la región de Coquimbo, minutos después del terremoto. En ellos da cuenta de la magnitud de la catástrofe y advierte del riesgo de tsunami.
A las 0:30 horas, aún en Chile, hizo retweet de una nota de Radio Bío Bío donde se señalaba que la Presidenta Michelle Bachelet había declarado zona de catástrofe en la región de Coquimbo tras el terremoto de 8.4°. (ver foto)
“El Líbero” intentó comunicarse con el diputado Walker sin
obtener respuesta.