La nueva temporada de incendios ya está ad portas. En las emergencias que se registraron entre enero y octubre de este año en diversas regiones del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió órdenes de compra que suman más de $58.430 millones a favor de proveedores que se activaron para ayudar a solventar la situación.

Según información solicitada por El Líbero a Senapred (ex Onemi) a través del portal de Transparencia, entre el 6 de enero y el 26 de octubre de 2023 han sido cancelados $28.609 millones, pero aún se encontraban pendientes de pago otros $29.820 millones. Es decir, hasta esa fecha de corte aún se adeudaba el 51% de lo gastado.

Personas que conocen del tema aseguran que estos pagos se acuerdan en plazos de 30, 60 ó 90 días como máximo.

Algunos proveedores que este medio entrevistó a principios de noviembre -y que fueron contactados nuevamente para esta nota- aseguraron que a la fecha no han recibido los pagos y reiteraron que de mantenerse la mora no estarían en capacidad de reactivarse cuando inicie la nueva temporada de incendios. Esto dejaría hipotéticamente a Senapred con menos privados dispuestos a trabajar con el Estado en venideras emergencias, lo que pondría en aprietos al gobierno y, más grave aún, perjudicaría a las familias eventualmente afectadas.

Los dineros con los que Senapred debe responder a estas empresas, han insistido desde ese organismo, no provienen de sus propias arcas. En la Ley del Presupuesto 2023, la partida para «atender situaciones de emergencia» está asignada a la Subsecretaría de Interior.

De hecho, el presupuesto del Senapred -de casi $21.000 millones-, no incluye ningún ítem referido a grandes gastos generados en situaciones de desastres.

Aseguran que una empresa amenazó con retirar las viviendas que ya había instalado

Según las cifras aportadas a través de Transparencia, las seis empresas proveedoras de viviendas de emergencias con baño que se activaron este año, tenían al 26 de octubre cuentas por cobrar por más de $9.600 millones.

Personas cercanas al Senapred aseguran fuera de micrófono que ante la falta de pago, una de las compañías amenazó con ir a desarmar las viviendas que ya había instalado. «Tuvieron que resolver express», aseveran

Con los proveedores de este rubro Senapred mantiene 288 órdenes de compra pendientes de pago. Solo una de las empresas afectadas tiene 145 órdenes a su favor por más de $4.188 millones, de los cuales más de $2.000 millones tienen compromiso de pago emitido desde el primer semestre del año, entre el 14 de febrero y el 28 de junio.

Otra empresa de fabricación de viviendas de emergencia tiene 136 órdenes impagas por más de $3.488 millones, de los cuales más de $1.496 millones corresponden a órdenes de compra emitidas en el primer semestre del año, entre el 14 de febrero y el 30 de junio.

A un tercer proveedor de este rubro le deben más de $1.211 millones, en una sola orden de pago fechada el 21 de marzo, hace más de ocho meses.

A una sola compañía que arrienda helicópteros le deben $3.646 millones

En lo que corresponde a arriendos de helicópteros, se registran al 26 de octubre 55 órdenes de compra por más de $6.638 millones.

Las acreedoras son 11 empresas. Una sola de estas compañías tiene una orden de compra fechada el 17 de agosto por más de $3.646 millones.

De acuerdo con los datos entregados a El Líbero por Senapred, la empresa de arrendamiento de helicópteros que más ha esperado por los recursos que le adeudan recibió orden de compra en mayo, es decir, hace más de seis meses.

Casi $4.000 millones espera Senapred de la Subsecretaría de Interior para pagar kits de aseo personal y de hogar

A un número de nueve proveedores de kits de aseo personal y de productos de limipeza del hogar, Senapred les adeuda en total $3.997 millones, según las cifras entregadas por Transparencia. Se trata de 216 órdenes de compra que no habían sido pagadas a octubre.

Del total del monto adeudado, $1.177 millones figuran en órdenes de compra emitidas durante el primer semestre del año.

Más de $2.241 millones adeduda Senapred a proveedores de alimentos que trabajaron en las emergencias

En kits de alimentación 4 x 4, es decir, cajas de alimentos no perecibles para cuatro personas, por un lapso de cuatro días, la deuda asciende a más de $2.155 millones, repartida entre nueve proveedores.

De las 109 órdenes de compra por este concepto, alrededor de la mitad (55) se emitieron entre marzo y julio.

En las llamadas raciones 12 horas -bolsas que contiene alimentos ya preparados, de larga duración, que no necesitan refrigeración, que tienen un alto contenido calórico y que se usan para entregar a personal en lugares remotos durante situaciones de emergencia- se adeudan más de $85 millones.

De ese total, $82 millones se deben a un mismo proveedor, que tiene órdenes de compra emitidas entre febrero y julio. Por adquisición de agua mineral, Senapred tiene más de $286 millones por pagar.

Por concepto de kits de cocina con habitabilidad -pack que incluye ollas, platos, servicios, cama, colchón, almohada, sábana y frazadas-, las órdenes de compra emitidas por Senapred alcanzan más de $929 millones.

A los proveedores de colchones el Senapred les debe cerca de $1.000 millones

La información obtenida a través de Transparencia detalla los 49 rubros de bienes o servicios adquiridos durante las emergencias, cuyos proveedores mantienen órdenes de compra pendientes de pago, al menos al 26 de octubre.

Por colchones la deuda es de más de $966 millones y en almohadas la cifra asciende a los $151 millones. En frazadas, el monto por pagar es de más de $659 millones, mientras que por la adquisición de sábanas se adeudan más de $134 millones.

Otros $425 millones se deben por la compra de kits de cama con alojamiento, lo que generalmente, además de la ya mencionada cama, incluye colchón, sábana, frazada y almohada.

Por concepto de overoles desechables, trajes y botas de agua, capas y mantas impermeables, guantes de goma y de cabritilla, la deuda es de $123 millones.

Más de $100 millones en combustible y una cifra similar en cinta adhesiva y film de embalaje

Las órdenes de compra pendientes de pago por carretillas son por más de $375 millones y por palas la cifra es de $23 millones. Más de $452 millones debe Senapred por concepto de cañerías de polietileno y otros más de $420 millones por fosas sépticas.

Los pagos que debe efectuar Senapred por combustibles son por el orden de los $91 millones. En vales para compra de gas de 15 kilos el monto asciende a $29 millones.

Por compra de cinta adhesiva y film plástico de embalaje, las órdenes, ambas emitidas en julio, superan los $100 millones.

La deuda incluye $16 millones en pilas AAA, $13 millones en escobillones y más de $10 millones en cloro.

Algunos proveedores estarían próximos a cumplir un año esperando por los pagos

Del total de órdenes de la lista que permanecen pendientes de pago (1.392 al 26 de octubre), 73 (5,24%) las emitió Senapred durante el primer trimestre de este año. Esto implica que algunas de las empresas afectadas, si es que persiste la mora, cumplirán a principios de 2024 un año esperando a que les cancelen .

En el segundo trimestre Senapred emitió 332 órdenes más (23,85%) que a la fecha indicada seguían por pagar. Mientras, en el tercer trimestre figuran otras 903 (64,87%), así como otras 84 (6%) aparecen fechadas entre el 1 y el 24 de octubre.

Proveedores que aceptaron hablar en off con El Líbero, aseguran que la deuda tiene cifras negras, pues algunos de ellos aportaron sus bienes o servicios a petición de delegaciones presidenciales regionales -previa aprobación de Senapred, aseguran- y a la fecha ni siquiera les han emitido órdenes de compra. Lo único con lo que cuentan para demostrar sus acreencias son los correos electrónicos a través de los cuales les hicieron las solicitudes.

Desde el otro lado de la vereda, en Senapred señalan que posterior a la fecha de corte (26 de octubre) de la información entregada por Transparencia a El Líbero, se han ejecutado nuevos pagos y la deuda hoy ascendería a $15.966 millones.

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1 comentario

  1. Y nadie controla durante las “EMERGENCIAS” o es simplemente chacota la emisión de O.C.’s? Sea como sea, NO solo le cambiaron el nombre a la ONEMI, por el de Senapred; también le cambiaron el rubro : beneficencia sin control para “algunos”. Sospechoso!!!

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