Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de octubre, 2019

Viera-Gallo: «Le manifesté al Presidente que su discurso había sido un primer paso positivo, pero que faltaban varios más»

Autor:

Javiera Barrueto

Un día después de que el Partido Socialista se restara de participar del encuentro entre el gobierno, Chile Vamos y la oposición, el ex ministro Segpres arribó a La Moneda invitado por el Mandatario. En la cita, a la que asistieron otros analistas como Carlos Peña y Arturo Fontaine, se abordó la crisis actual.  Sobre el rol de su partido, señala: «El PS siempre contribuyó a la estabilidad democrática. No por estar en la oposición debiera abandonar esa línea».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, ayer recibió una llamada sorpresiva. Lo contactaron desde Presidencia para que -en el mismo día- asistiera a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.  También fueron invitados el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el ex director del Centro de Estudios Públicos, Arturo Fontaine Talavera, y el psiquiatra Ricardo Capponi.

En el encuentro, que duró una hora y media, uno a uno los presentes fueron entregando su visión sobre las causas de las manifestaciones y plantearon posibles caminos para solucionar la crisis. “Le manifesté al Presidente que lo más fundamental es que las autoridades sintonicen con las demandas de la gente y con lo que está en el espíritu de las personas”, dice el también ex ministro del Tribunal Constitucional.

El arribo a La Moneda de uno de «los Barones» del Partido Socialista se produjo 24 horas después de que su colectividad descartara participar de la reunión que se concretó el martes entre el Ejecutivo, Chile Vamos y la oposición. “No hay que restarse a ninguna instancia de diálogo sobre todo en estos momentos y cuando convoca el Poder Ejecutivo”, sentencia Viera-Gallo.

-¿Qué le parece que el Partido Socialista se haya restado de participar en el encuentro con el Presidente?

-No estoy de acuerdo. Cuando el país vive momentos muy difíciles siempre es bueno dialogar y siempre es bueno hacer presente su punto de vista aunque pueda ser discrepante en este caso con el del Presidente.

-El miércoles los mismos diputados socialistas transmitían que se generó una división tras la decisión de la mesa que preside Álvaro Elizalde…

-Eso es natural, en la vida política siempre puede haber diferencias de opiniones. Al final predominó la tesis de no ir, pero si yo hubiera estado en la bancada hubiera sido partidario de asistir.

-Elizalde argumentó que una de las razones para restarse era porque no se convocó al «conjunto de los actores políticos». ¿Le parece una razón válida para no participar del llamado del gobierno?

-Eso habría que habérselo planteado al propio Presidente Piñera en la reunión. El momento es muy grave para la estabilidad y la vida normal de los ciudadanos como para restarse del diálogo.

Cuando el país vive momentos muy difíciles siempre es bueno dialogar y siempre es bueno hacer presente su punto de vista».

-La colectividad  fue parte del llamado eje histórico DC-PS liderado por Gutenberg Martínez y Camilo Escalona. ¿El partido se ha alejado de generar ese tipo de entendimientos?

-El Partido Socialista fue uno de los componentes clave de la transición y de todos los gobiernos que vinieron después del plebiscito, comenzando con el Presidente Patricio Aylwin. Y hubo momentos extremadamente difíciles durante todos esos años y siempre el partido mantuvo una línea de contribución a la estabilidad democrática y al progreso. Ahora estamos en la oposición y no por eso debiera abandonarse esa línea.

-¿Le falta hoy día al PS aportar a esa estabilidad democrática?

-No, yo tampoco magnificaría tanto el hecho de no ir a una reunión en La Moneda. Creo que igual el Partido Socialista, más allá de que esto lo considero un error, siempre va a ser un factor clave en la estabilidad del país.

-En esa línea, el senador José Miguel Insulza, cuando era ministro, logró acuerdos con el entonces senador Pablo Longueira (UDI) por el caso MOP-GATE y sobresueldos…

-Hubo muchos casos que podríamos traer a colación de momentos bastantes críticos en el periodo de transición en los gobiernos de la Concertación, también en los gobiernos de Michelle Bachelet y el Partido Socialista siempre jugó un rol constructivo. Puede haber también cometido errores como es natural en la vida pública. En este caso, tampoco magnificaría demasiado el hecho de que no fue el presidente del partido porque eso no va a significar que el partido va a entrar en una especie de posición errática, no es así.

-Se ha dicho que una de las causas de que el PS se restara era para hacerle un gesto al Frente Amplio.

-No lo sé porque en el Frente Amplio también hay muchos grupos y opiniones. Hoy día (ayer) sale Carlos Ruiz opinando que debieron haber ido y Carlos Ruiz es el ideólogo del movimiento. Es un momento de un poco de confusión en la política.

El PS mantuvo una línea de contribución a la estabilidad democrática y al progreso. Ahora estamos en la oposición y no por eso debiera abandonarse esa línea».

-¿Le faltó madurez al Frente Amplio al no haber ido?

-No soy quién para decir lo que… cada uno es grande y toma sus decisiones. Y se hace responsable de sus decisiones.

-También se han levantado críticas contra el Partido Comunista, que ha tenido una posición más «dura». Pidió incluso la renuncia del Mandatario y han advertido la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera. ¿Cómo analiza esto?

No es el momento de una acusación constitucional como han anunciado que lo van a estudiar. Eso sería una medida muy fuera de lugar y grave. Lo principal en este momento es mantener la estabilidad democrática del país y buscar una solución a las demandas de la gente.

-¿Esa medida termina polarizando más el escenario?

-No creo que tenga mucho apoyo. Creo que no tiene mucha viabilidad.

«No había convergencia total entre los distintos invitados a su mesa pero se habló con mucha franqueza»

-Se han levantado algunas críticas desde el mismo partido, Gloria de la Fuente, presidenta de Chile 21, señaló que «la oposición que no dialoga y no entiende que es parte del problema, fracasó».

Creo que no hay que restarse de ninguna instancia de diálogo sobre todo en estos momentos y sobre todo cuando convoca el Poder Ejecutivo. Eso no quita que uno mantenga sus puntos de vista, yo mismo fui esta mañana (ayer) porque el Presidente pidió… éramos cuatro personas a título individual y conversamos con él durante una hora y media, y cada uno le hizo ver sus puntos de vista. Eso no significa que uno tenga necesariamente que coincidir con lo que hace el gobierno.

-¿En esa reunión qué se conversó con el Presidente?

-No puedo revelar el contenido de esa reunión. Lo que puedo decir es que él nos pidió que nos pronunciáramos sobre cuál era nuestra opinión de las causas de las manifestaciones, de la crisis que estamos viviendo y cuál debieran ser las posibles medidas de solución y cada uno de nosotros se las dimos. No había convergencia total entre los distintos invitados a su mesa pero se habló con mucha franqueza.

-En ese análisis, ¿cuáles considera que son las causas?

-Le dije que no era el momento de analizar las causas porque estos fenómenos de estallido social son multicausales y es muy difíciles de entender qué es lo que provoca el malestar difuso. Eso ya queda para análisis posteriores. Lo más importante para un gobernante es acertar con las medidas que hay que tomar para superar la situación. Ahí le manifesté que lo más fundamental es que las autoridades sintonicen con las demandas de la gente, con lo que está en el espíritu de las personas. En ese sentido, le manifesté al Presidente que su discurso de ayer había sido un primer paso positivo, pero que faltaban todavía varios pasos más.

-¿Le parecieron bien los anuncios del martes en materia de pensiones, salud e impuestos?

-Sí, me parece un primer paso, pero faltan otros pasos más.

-¿Cuáles podrían ser esos?

-Se lo mencioné a él, pero no creo que sea el caso andar revelando el contenido de la conversación.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: