Publicado el 31 octubre, 2020

Vicepresidente de RN: “Debemos apropiarnos del centro que se encuentra abandonado y Sebastián Sichel representa a ese mundo”

Autor:

Sofía Del Río

El diputado de Renovación Nacional, y parte de la mesa de la colectividad, Tomás Fuentes, señala a El Líbero que el presidente de BancoEstado tiene “muchos puntos de encuentro con Andrés Allamand”, uno de los líderes de la colectividad. Tras un encuentro en su casa con el ex dirigente de Ciudadanos, el diputado relata que Sichel “se mostró dispuesto a un proyecto colectivo”. Sobre el ministro de Defensa, señala: “Mario Desbordes también es una buena carta, pero tenemos que ver quién consigue generar mayor adhesión en la ciudadanía”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego del plebiscito, distintos son los nombres que han empezado a sonar para la carrera presidencial. En el caso de Renovación Nacional, esta semana el Presidente del Banco Estado y ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, fue invitado a la casa del vicepresidente y diputado de RN, Tomás Fuentes, para conversar sobre una posible candidatura con miras a La Moneda.

Hasta la cita llegaron los parlamentarios Diego Schalper, Karin Luck y Luis Pardo más otros dirigentes de la colectividad.

En conversación con El Líbero, Fuentes señala que una de las grandes ventajas de Sichel es que “representa a un proyecto más de centro que podría convencer a una mayoría de los chilenos”

-Tras la amplia ventaja que el Apruebo logró en el plebiscito, hay voces que dicen que ese resultado está pesando fuerte entre diputados y senadores que defendieron y fueron voceros del Rechazo. ¿Usted coincide con el diputado Patricio Melero, quien señaló a El Líbero que la oposición está envalentonada y Chile Vamos arrinconado?

-No es el fin del mundo, hay que desdramatizar. Lo que existía era una diferencia metodológica de dos caminos para hacer cambios. Si alguien cree que el 78% le pertenece está muy equivocado.

-Respecto a su partido, ¿quién le gustaría que presidiera RN y acompañado por quiénes?

-Después de la crisis que están viviendo las instituciones y, sobre todo los partidos políticos, creo que debe haber un cambio generacional. En el caso de RN, pienso que las figuras de Diego Paulsen y Diego Schalper son buenas alternativas para liderar al partido en los desafíos que se nos vienen.

Sebastián Sichel tiene tres grandes ventajas: es el fiel reflejo de las demandas sociales actuales, ya que proviene de una familia de esfuerzo, trabajo y superación; representa un proyecto más de centro que podría convencer a una mayoría de los chilenos (…); y en pocos meses consiguió un alto grado de conocimiento, convirtiéndose en el ministro mejor evaluado”.

-En cuanto al tema presidencial, usted ha tenido conversaciones con Sebastián Sichel para que este sea una de las cartas del partido. ¿En qué van esas negociaciones y por qué el presidente del BancoEstado optaría por RN?

-Seguir en la lógica de los partidos políticos es un grave error. La ciudadanía pide proyectos colectivos que representen a una mayoría. Sebastián Sichel tiene tres grandes ventajas: La primera, es que es el fiel reflejo de las demandas sociales actuales, ya que proviene de una familia de esfuerzo, trabajo y superación; lo que conocemos como meritocracia. La segunda, es que representa un proyecto más de centro que podría convencer a una mayoría de los chilenos. Mientras el Frente Amplio tironea a la ex Nueva Mayoría, nosotros debemos apropiarnos de ese centro que se encuentra abandonado. Finalmente, la tercera ventaja es que Sebastián en pocos meses consiguió un alto grado de conocimiento, convirtiéndose en el ministro mejor evaluado del gabinete y apareciendo, de forma sorpresiva, en las respuestas espontáneas de preferencias presidenciales.

-¿Podría ser Sichel presidenciable por Renovación Nacional entonces? ¿Ha conversado con el canciller Andrés Allamand, uno de los referentes de RN, respecto a este asunto?

-Insisto, no se trata de partidos políticos. Se trata de ofrecer un proyecto colectivo que consiga la adhesión de una mayoría. El sello social es clave en lo que se viene y Sebastián Sichel lo tiene. La verdad es que no sé si es que Sebastián ha hablado con Andrés Allamand, pero lo que sí sé es que tienen muchos puntos de encuentro.

La elección de los constituyentes la debemos enfrentar toda la centro derecha unida, es decir, desde Evópoli hasta Republicanos”.

-¿Cómo fue la comida en su casa con Sebastián Sichel? ¿Quiénes asistieron?

A mi casa asistieron los diputado Diego Schalper, Karin Luck y Luis Pardo. El diputado Paulsen se tuvo que ir a Temuco, porque no sesionamos. Los demás eran dirigentes del partido, tanto del Apruebo como del Rechazo, para que nadie dijera que era una actividad del Rechazo.

-¿Y Sichel se mostró dispuesto al desafío?

Sí, pero desde un proyecto colectivo. Nos dijo que había aprendido que cuando se juntó la DC con el PC, nunca habían tenido las reglas claras por lo que finalmente la coalición se vio fragmentada por eso mismo, entonces que él entendía que esto nunca podía girar en torno a una persona sino que un esfuerzo colectivo. Lo que se busca es empezar a trabajar en un proyecto colectivo. Los del PRI ya están, los de RN ya estamos… 

-Un grupo de diputados junto al alcalde de Santiago, pidieron al ministro de Defensa, Mario Desbordes, que se presente como candidato presidencial. ¿Apoyaría esa eventual candidatura?

-La gran virtud de la democracia es la participación. Creo que mientras más variado sea el menú de alternativas presidenciales, más opciones tendremos para ofrecer. Mario Desbordes también es una buena carta, pero tenemos que ver quién consigue generar mayor adhesión en la ciudadanía.

Como buen deportista, Andrés Allamand sabrá cuándo hay que ser jugador o director técnico. Sin duda, se sumará en la posición que él considere más adecuada”.

-En este escenario, ¿no hay un sector que le pida  al actual ministro Allamand que también sea una carta dentro del partido para la presidencial? 

 –Conociendo a Andrés Allamand sé que está dedicado a su tarea como canciller, pero también preocupado del futuro de nuestro país. Como buen deportista sabrá cuándo hay que ser jugador o director técnico. Sin duda, se sumará en la posición que él considere más adecuada.

-¿Cómo evalúa la opción de que el ex presidente del partido, Carlos Larraín vuelva a dirigir Renovación Nacional?

-Considero que Carlos Larraín fue un tremendo aporte para Renovación Nacional, pero hoy es urgente velar por un cambio generacional en todos los partidos políticos.

-Cómo consideraría usted que José Antonio Kast se una a Chile Vamos en el tema de los constituyentes?

-La nueva Constitución es mucho más importante que las ocho elecciones de 2021. Es por eso que la elección de los constituyentes la debemos enfrentar toda la centro derecha unida, es decir, desde Evópoli hasta Republicanos. Ante la división de la izquierda, el ir unidos -producto de nuestro sistema electoral- nos permitirá tener una mayor representación para redactar una Constitución más moderada y de sentido común.

-¿Cómo piensan alinear a los díscolos dentro de la bancada en las votaciones importantes que vienen?

-La votación más importante que viene es la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez y no tengo dudas de que ningún parlamentario de RN la apoyará. Respecto del resto de las votaciones, cada cual deberá actuar con responsabilidad, ojalá privilegiando el proyecto colectivo antes que la conveniencia electoral.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO