Publicado el 9 octubre, 2020

Vicepresidente de la Cámara: “Nada me hace esperar que en la oposición haya un grado de racionalidad en la acusación contra el ministro Pérez”

Autor:

Maolis Castro

El diputado Francisco Undurraga evalúa como un mal síntoma político una acusación contra el titular de Interior, impulsada por la oposición. Al contrario, considera que una salida a la crisis está en la modernización de la policía y en la aprobación de proyectos de seguridad. “Creo, claramente, que el tema es cómo profesionalizamos Carabineros para que efectivamente sea una institución no solamente reconocida por todos los chilenos, sino valorada como siempre debió ser y siempre debería ser”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La oposición intenta una vez más acusar constitucionalmente a otro secretario de Estado: Víctor Pérez, ministro del Interior y además ex senador. Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), se trata de un giro político desproporcionado y poco favorable al clima político del país. “Hay muchos proyectos de ley sobre seguridad empantanados en el Congreso”, dice a El Líbero respecto a la seguridad ciudadana en Chile.

El diputado dice estar con la vista en octubre, un mes que “preocupa” debido a su significado para el país. Su consigna es mayor unidad frente al aumento de la tensión política, por el acercamiento del aniversario del 18 de octubre y el plebiscito.

-¿Cree que prosperará la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez?

-Tengo que ser súper honesto, me encantaría que no prospere, pero dado el comportamiento de la oposición, de la Cámara de Diputados, nada me sorprende y nada me hace esperar que habrá un grado de racionalidad en la oposición respecto a este tema.  

-El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que estaría dispuesto a apoyar la acusación contra el ministro Pérez en caso de que se incluya la situación de La Araucanía. ¿Usted es partidario de esto?

-No, bajo ningún punto de vista. Víctor Pérez apenas tiene dos meses como ministro del Interior. Lo que se está buscando, más que una acusación constitucional por supuestos hechos, es unir a la oposición a través de esta acusación, y claramente no se ha logrado. 

-La izquierda propone dejar sin presupuesto a Carabineros. ¿Puede considerarse esto como una salida a la crisis policial?

-Todos estamos de acuerdo que en modernizar a Carabineros. Hay que profesionalizar a la institución aún más. Pero no, por eso, vamos a dejar sin Carabineros al Estado de Chile. La salida es la modernización, es lo que el Gobierno viene trabajando y que la oposición se ha negado consistentemente, en términos de legislar y aprobar sobre la materia. Hay muchos proyectos de ley sobre seguridad que están empantanados en el Congreso, y hay recordar a la ciudadanía que la presidencia de las comisiones están manejadas por la oposición, y ellos controlan los tiempos de las comisiones.

Tengo que ser súper honesto, me encantaría que no prospere (la acusación contra el ministro Pérez), pero dado el comportamiento de la oposición, de la Cámara de Diputados, nada me sorprende y nada me hace esperar que haya un grado de racionalidad en la oposición respecto a este tema”.

-¿Es conveniente que una sola fiscal concentre la mayoría de las investigaciones contra Carabineros?

-Es importante que se hagan todas las investigaciones que se deban realizar. Sobre la Fiscalía y su comportamiento, ellos son parte de la justicia y yo ahí no me atrevo… Creo, claramente, que el tema es cómo profesionalizamos Carabineros para que efectivamente sea una institución no solamente reconocida por todos los chilenos, sino valorada como siempre debió ser y siempre debería ser. La institución está por sobre las personas. Hay más de 60 mil hombres que están en Carabineros de Chile, y se merecen el respeto de todo ciudadano. 

-Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera se reunió con representantes de los tres poderes del Estado para coordinar acciones sobre el mes de octubre. ¿Preocupa al Legislativo el mes de octubre?

-A toda la nación nos preocupa el mes de octubre y lo que significa, y las consecuencias que trajo para la ciudadanía el 18 de octubre de 2019. 

-¿Cuál cree que debe ser el rol de la oposición en este mes de octubre?

-No tiene que ser de confrontación, sino más dialogante, unirse a través de las ideas y no contra un gobierno determinado. 

-A unos días del plebiscito. ¿Se debería dar un mensaje de unidad transversal en el seno de la oposición? 

-Claramente, el negocio político que ellos (oposición) están visualizando no va en favor de la ciudadanía, sino en la búsqueda de la pequeñez orientado a diferenciarse para “atraer votos”, situación que creo no es la correcta. No es lo que la ciudadanía espera, no es lo que Chile le demanda a sus políticos y a sus líderes en esta circunstancia. 

Hay que recordar que la causa principal de reclamo de la ciudadanía del 18 de octubre de 2019 eran las bajas pensiones, y lo que están haciendo hoy (la oposición) es engañar a la ciudadanía a través del segundo retiro”.

-¿Cómo ve el actuar de Frente Amplio en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich?

-Lamento mucho esa acusación contra el ex ministro Mañalich, porque considero que es completamente injusta. La humanidad no sabe todavía cómo resolver la pandemia de coronavirus, estamos viviendo rebrotes en Europa de la misma enfermedad. Luego, al parecer, lo que se ha concluido y hecho, no ha sido malo.

La historia y el tiempo juzgará si fueron o no acertadas las políticas, pero en la mitad de la pandemia poner una definición es injusto. Yo soy más humilde, porque veo los esfuerzos hechos por el Ejecutivo; el ministro de Salud anterior, Mañalich, y el actual ministro Enrique Paris; el personal sanitario. No solamente por atender a los chilenos que sufren por el Covid-19, sino efectivamente para prevenir y hacer de éste un mejor país. Pero resulta que la oposición, aparentemente, tiene la llave mágica y sabe cómo resolver este tema; así que no creo que sea cierto. 

Lamento mucho esa acusación contra el exministro Mañalich, porque considero que es completamente injusta. La humanidad no sabe todavía cómo resolver la pandemia de coronavirus, estamos viviendo rebrotes en Europa de la misma enfermedad”.

-¿Preocupa en las filas del oficialismo un segundo retiro 10% de los fondos previsionales?

-Evidentemente, hay preocupación. Pero la preocupación no es sobre el retiro del segundo 10%, sino por lo que detonará ese segundo retiro para la gente. Si bien es cierto, y en apariencia, dará liquidez temporal, también contribuirá a tener peores pensiones. Hay que recordar que la causa principal de reclamo de la ciudadanía del 18 de octubre de 2019 eran las bajas pensiones, y lo que están haciendo hoy es engañar a la ciudadanía a través del segundo retiro, que lo único que provocará es que en un futuro las pensiones sean aún peores de lo que son hoy.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete