«Orden en la sala señor Barraza», pide el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dirigiéndose al convencional comunista que se levanta de su asiento y reclama a viva voz. Representantes de pueblos originarios, como las convencionales Isabel Godoy e Isabella Mamani, van más allá. Se paran frente a la mesa dirigida por la presidenta Elisa Loncón y desconocen su autoridad. Se escuchan garabatos, se unen a la pelea los ex Lista del Pueblo hoy Pueblo Constituyente. Loncón hace sonar la campanilla. «Silencio», dice. «Orden en la sala», insiste Bassa. «Esta no es la forma», agrega. Es en ese escenario cuando dice: «Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente».

Más gritos, más campanillas, se suspenden la sesión. Así fue el comienzo del pleno citado para votar el reglamento. Se suponía que con este debate, el escándalo del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien engañó sobre su enfermedad, podría quedar en segundo plano y por la vía institucional tras la denuncia que hizo la mesa ante el Ministerio Público.

Pero en la jornada de ayer, no solo no quedó atrás el caso del «Pelao Vade» sino que se reabrió una tensión que existe entre dos sectores de la izquierda. Uno liderado por el Frente Amplio y otro compuesto por el Partido Comunista, Pueblos Originarios y Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo). Y tiene como telón de fondo el respeto por el quórum de los dos tercios fijado en el Acuerdo del 15-N y luego en la reforma constitucional que dio paso a la actual Convención.

Lo sucedido ayer se suma a una larga lista de polémicos momentos que se han vivido en estos dos meses de Convención. Acá El Líbero recuerda 15 de ellos:

1.- Cambiar el himno y la bandera nacional

Tras la instalación de la Convención, la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, fue consultada sobre la interrupción y las pifias al himno durante la instalación de la Convención, ante lo cual la constituyente indicó que “el himno nacional genera mucha división en nuestro país». En un programa de TV se le consultó: “¿Pero no deberíamos entender que es la canción que nos representa, así como la bandera? Es la Constitución de Chile la que tiene ese himno”No obstante, Labraña sostuvo que “a ti te representa, a los pueblos originarios no, entonces hay un tema de respeto con ellos”.

Finalmente la convencional afirmó: “Es la Constitución que vamos a cambiar. Capaz que alguien se le ocurra hacer un himno nuevo, por qué no, u otra bandera. Estamos en un proceso de refundación del país”

2.- Modificar el quórum de los 2/3 de la Convención Constituyente 

En julio de 2021, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señaló: «El reglamento lo tenemos que establecer y debemos dar apertura a sectores postergados. Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del 80 y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple” (…). «Tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación”.

Sin embargo, a fines de agosto de 2021, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional ratificó que la propuesta de contenidos que se quieran incluir en la nueva Constitución deberá tener el acuerdo de dos tercios de los convencionales en ejercicio para su aprobación finalEn esa misma línea, en septiembre de 2021, Elisa Loncón sentenciaba: «Hasta el momento hemos funcionado superando los 2/3 y quiero que eso siga. Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga para que lo que la Constitución represente a todos los sectores».

 3.- Declaración sobre indulto y amnistía a presos de octubre de 2019

En una de sus primeras acciones, la Convención aprobó una declaración en relación al indulto y amnistía de los detenidos en contexto del estallido, así como integrantes de pueblos originarios aprehendidos en el denominado conflicto mapucheLa declaración aprobada solicita la aceleración del proyecto de indulto y amnistía tramitado en el Congreso respecto a los detenidos en contexto del estallido social. Se incluye además a personas detenidas por delitos en La Araucanía y Biobío desde el 2001.

Todo ello junto a una petición de desmilitarización del Wallmapu, aceleración del proyecto de reparación a víctimas de Derechos Humanos y el retiro de querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado. En este sentido, ya en más de una ocasión el director de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha señalado que a su juicio en Chile no hay presos políticos.

4.- Constituyente de Lista del Pueblo plantea incluir en indulto 18-O a Hernández Norambuena, condenado por asesinato de Jaime Guzmán y secuestros

En medio del debate en la Convención por los indultos, la convencional de la Lista del Pueblo María Rivera fue más allá y pidió añadir una amnistía a “30 presos políticos de antes”, como Mauricio Hernández Norambuena, el exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y del publicista brasileño Washington Olivetto, y sobre el cual hay sospechas de nexos con una organización narcotraficante en Brasil.

Rivera ha defendido a fue defensora de Danilo Valderrama, uno de los presos del 18-O, acusado de lanzar molotov a Carabineros y robar una farmacia. También ha defendido mapuches acusados de delitos comunes.

5.- Violentas funas a constituyentes de Vamos por Chile

En julio de 2021 el constituyente Ruggero Cozzi (RN) fue rodeado por manifestantes -cuando salía del edificio por calle Morandé- que lo agredieron cerrándole el paso. Entre gritos, le recriminaban que hubiera dicho que no había presos políticos en Chile -algo confirmado por Human Rights Watch–  mientras él pedía que lo dejaran avanzar. Tras ser golpeado por la espalda con un megáfono, el constituyente debió ser escoltado por carabineros.

A Cozzi, se sumó otra constituyente del sector, Teresa Marinovic, quien fue funada a fuera del Congreso de Santiago por un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba la activista comunista Florencia Lagos, hija del alto dirigente del PC, Juan Andrés Lagos.

Estos hechos han recordado que el 4 de diciembre de 2020, al inicio del XXVI Congreso del Partido Comunista, el presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció “la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo”.

6.- Las disculpas de Baradit tras avalar la violencia contra constituyentes 

A mediados de julio de 2021, polémica generaron los dichos de Jorge Baradit, electo por el distrito 10 con cupo PS, cuando se refirió a los ataques que sufrieron sus pares de RN, Rugero Cozzi y Luciano Silva.

Baradit señaló que le parecía «condenable», sin embargo posteriormente añadió que «lo que sí me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles»Horas más tarde, ante la ola de críticas transversales por sus dichos, el constituyente por el distrito 10 tuvo que retractarse, afirmando: «Fue un exabrupto…pido perdón y espero que podamos dar vuelta la página».

7.- Elisa Loncón no condena la violencia en La Araucanía

A comienzos de agosto de 2021, en una entrevista con El Mercurio, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón fue consultada por el conflicto de la macrozona sur, a lo que respondió “no es mi propósito en este momento”

En la oportunidad se le recordó la primera declaración de la Convención Constitucional donde se señaló que “la Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en chile y la militarización del Wallmapu”. Al respecto dijo que no fue un error “porque somos nosotros este poder constituyente que se instaló desde la falta de reconocimiento de derechos de los sectores excluidos y que representó la mayoría del pueblo de Chile”. Al mismo tiempo, sentenció: “Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

8.- Reemplazar a Carabineros por otra institución 

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó sustituir la institución de Carabineros por otro organismo, que sea dirigido por civiles y cumpla su función policial bajo la doctrina de los derechos humanosEl constituyente Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo), uno de los que apoyó la iniciativa, comentó que se trata de una propuesta que aún debe ser aprobada por el Pleno

La propuesta gatilló críticas al interior del Gobierno. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó: «Yo no soy quién para darle directrices de la Convención Constitucional y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”.

Por su parte el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa sostuvo que “en ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes constituidos”.

9.- La fallida censura al almirante Arancibia

El 14 de agosto de 2021, la constituyente Carolina Videla (PC) ingresó un documento a la Comisión de Derechos Humanos en que solicitó una «votación política» para excluir a Jorge Arancibia de las audiencias públicas. La iniciativa se aprobó con 10 fotos a favor, dos en contra y tres abstenciones. 

Las reacciones a la votación no tardaron en llegar. Algunos constituyentes de Vamos por Chile anunciaron que iniciarían procesos legales en caso de que se mantuviera la decisión de dejar afuera de las audiencias públicas a Arancibia.

Finalmente, el ex almirante Arancibia señaló que no seguiría procesos legales, afirmando: «Voy a cumplir con la subcomisión que tengo, yo quiero ir en positivo en esto». 

10.- El aumento de asignaciones de la Convención en más de 2 mil millones

A través de un oficio firmado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, la instancia solicitó de manera formal el aumento de presupuesto al Gobierno en más de $2 mil millones, tras el alza en las asignaciones de los constituyentes.

En el documento enviado el 20 de agosto de 2021, la Convención pidió al Ejecutivo que se aumente el dinero disponible para dos aspectos en particular: Las asignaciones y bienes de servicio y de consumo.

El 12 de agosto cuando la instancia aprobó el aumento de las asignaciones desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional (77 UTM), generó una fuerte polémica.

11.- $180 millones en boletas rendidas por familiares de los candidatos a la Convención Constitucional

A comienzos de septiembre, una investigación de Ciper reveló que 128 candidatos a la Convención Constituyentes incluyeron familiares al rendir sus gastos de campaña. 

Según Ciper, los registros del Servel indican que 170 familiares figuran como proveedores de 128 candidatos de casi todo el espectro político y que, en total, cobraron $180 millones

En cuanto al ranking de los montos rendidos por cada partido o agrupación con boletas ligadas a parientes, la nómina la encabezaban:

  • La Lista del Pueblo con una suma total de $36,7 millones.
  • El Partido Ecologista Verde con $15 millones.

Los tres convencionales electos que rindieron el mayor monto de boletas a familiares son:

  • Patricio Fernández (independiente por el Partido Liberal, $4,5 millones).
  • Agustín Squella (independiente por el Partido Liberal, $2,8 millones).
  • Ignacio Achurra (Convergencia Social, $2 millones).

12.- Un total de 22 convencionales aún no presentan declaraciones de interés y patrimonios

Un estudio del Observatorio de Transparencia Constitucional señaló que 22 de los 155 constituyentes aún no presentan su declaración de patrimonio e intereses dentro del plazo de 30 días, que comenzó a correr desde que asumieron sus cargos, el 4 de julio de este año.  Además, cinco constituyentes actualizaron posteriormente la información, pero ya fuera el plazo

De total de convencionales que declararon, 46 admitieron tener participación en sociedades; 6, derechos de aguas; 50, acciones en alguna empresa y 64 registraron pasivos

13.- El falso cáncer de Rodrigo Rojas Vade

Un reportaje de La Tercera reveló que el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, electo por el distrito 13, había mentido a la opinión pública sobre el cáncer que decía padecer. Rojas Vade pasó de ser un manifestante anónimo en Plaza Baquedano a uno de los vicepresidentes de la Convención. Todo, sobre la base de su historia: una lucha contra el cáncer que lo quebró económicamente y que exponía las desigualdades del sistema

El “Pelao Vade”se hizo famoso en pleno octubre de 2019 con un cartel que decía: “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”.

Rojas Vade renunció a la vicepresidencia de la Convención Constituyente, su mentira acaparó las portadas no sólo de los medios nacionales, sino que también internacionales catalogándolo como “uno de los principales fraudes de la historia electoral chilena» 

La investigación está a cargo del fiscal jefe de la jurisdicción Centro de Justicia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, quien asumió el caso tras una denuncia presentada por la mesa de la Convención. La denuncia presentada por mesa de la Convención está basada en que Rojas Vade en su declaración oficial señaló tener una deuda de $27 millones relacionados con su supuesta enfermedad.

14.- Diputados Luck y Labbé denuncian que 12 constituyentes reciben IFE, pese a dieta de $2,5 millones mensuales

Los diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) denunciaron que 12 convencionales constituyentes hicieron uso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $2.500.000.

Según la nómina entregada -por los dos parlamentarios- de los convencionales que habrían recibido el IFE, se encuentran seis integrantes de La Lista de Pueblo, cinco de Apruebo Dignidad y una de la Asamblea Constituyente de AtacamaLa convencional Giovanna Grandón, conocida como la tía Pikachu y una de las beneficiadas con el IFE, señaló: “ser convencionales constituyentes no nos hace nada diferentes a cualquier otra persona que vive en este país neoliberal, donde cuesta tanto salir adelante. La única diferencia es que estamos trabajando para terminar con este sistema injusto y para eso fuimos mandatados por la ciudadanía”.

15.- La vacante del cupo dejado en la vicepresidencia por Rojas Vade

Tras la renuncia de Rojas Vade a la vicepresidencia de la mesa de la Convención Constitucional la presidenta de la Convención, Elisa Loncón dijo que «como mesa ampliada tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren (…) ellos subieron por paridad, por lo tanto, si él renuncia (a la vicepresidencia), sube su paritaria y esto está definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada». Al ser consultada sobre quién sería esa persona, aclaró que será Tania Madriaga.

Sin embargo, Madriaga señaló: «Informé a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes». Agregó: «Sin embargo, pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello”.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, pero creo necesario agregar dos elementos de tremenda gravedad que también han dañado la imagen de la Convención. Primero, llamó mucho la atención que los primeros días los constituyentes y la Mesa se negaran a aceptar la entrada libre de la prensa a hacer su trabajo. Esto estuvo acompañado de comentarios de convencionales sobre lo inconveniente que era dar cabida a la libre interpretación de los medios de lo que allí ocurriera, lo que denotó poco compromiso con la libertad de expresión.
    Luego vino el establecimiento del delito de negacionismo por parte de la Comisión de Ética de la Convención, que determinó castigar a quienes negaran la existencia de violación a los derechos humanos durante el gobierno militar, de agentes del Estado después del 18 de octubre y en la macrozona Sur contra los pueblos indígenas. La crítica que se ha hecho es que no sólo han considerado un único lado del espectro político, sino que además es una declaración tan amplia y ambigua, que atenta contra la libertad y la democracia. Incluso estableció la “reeducación” para los convencionales que se aparten de la normativa, algo propio de sistemas totalitarios.
    Luego añadieron normas relacionadas con el uso de fake news, que también podrían atentar contra la libertad de expresión, dando graves señales de poca tolerancia.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta