Publicado el 24 marzo, 2021

Un debate “al rojo” por Plaza Baquedano entre aspirantes a la gobernación de la Región Metropolitana

Autor:

Maolis Castro

Los candidatos Catalina Parot, Rojo Edwards y Claudio Orrego, expusieron sus propuestas a gobernadores de la Región Metropolitana en un debate organizado por El Líbero, donde un punto álgido fue el vandalismo en el centro de Santiago. “No son problemas de si el general Baquedano es un héroe, sino de que queremos vivir tranquilos”, dijo el aspirante del Partido Republicano. Su contrincante de Chile Vamos criticó que sectores políticos no condenen transversalmente el fenómeno. Y el candidato de Unidad Constituyente exigió mayor inteligencia policial.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana están divididos en las recetas para detener las manifestaciones violentas en la Plaza Baquedano. Catalina Parot (Chile Vamos), Claudio Orrego (Unidad Constituyente) y Rojo Edwards (Republicano) plantearon ayer sus propuestas en un debate organizado por El Líbero, y moderado por la periodista Pía Orellana, que se transmitió en directo vía YouTube y Facebook. 

Parot separó en dos este fenómeno: “Una cosa es el movimiento social, y otra cosa es la delincuencia pura y dura que durante meses, y por qué no decir años, ha estado destruyendo el centro de Santiago. No solamente el centro de Santiago, sino que también muchas comunas periféricas bajo la tolerancia de muchas autoridades”.

Sobre este aspecto, la aspirante a la gobernación de la Región Metropolitana refirió que muchos políticos, especialmente de izquierda y hasta centroizquierda, les cuesta realizar una separación. Para explicar esta situación citó el libro “Siete Cabezas” de Iván Poduje, y aseguró que se trata de un problema de larga data. “Estas turbas que hacían daño en el Metro y en muchos supermercados son fenómenos que vienen existiendo desde hace demasiado tiempo, y ha habido una tolerancia que no puede haber respecto a este tema, porque no vamos a ser capaces de salir adelante si no sacamos a los narcos de los barrios, a la delincuencia de los barrios; y de una vez por todas la clase política no hace una separación tajante entre los que son las manifestaciones legítimas de la ciudadanía y lo que es la delincuencia”.

Aseveró que “sin erradicar la violencia, no hay posibilidad de Estado de derecho” en alusión a las revueltas en la Plaza Italia: “No puede ser nunca más que el Congreso de la República reciba como héroes a los primera línea, eso no puede ser, y que no haya un reclamo formal de los demócratas“.

Su planteamiento fue replicado por Orrego. “Con lo que no estoy de acuerdo con Catalina es que esto no es habitual en Chile. Nunca antes en la historia de Chile, durante 16 meses seguidos, a la misma hora, en el mismo lugar, llegaba un grupo de personas a destruir lo que nos pertenecía a todos, y el Estado, el Gobierno, en este caso en particular de Sebastián Piñera, por el cual votaron mis dos contendores (Parot y Edwards) dice: ‘Oye, saben qué más, hagamos un acuerdo nacional en contra de la violencia’. ¡Perdona! Aquí las leyes existen, hay que ocupar inteligencia policial, hay que tener capacidad y efectividad con los tribunales, porque lo que hemos visto de verdad es inaceptable”.

La clase política no hace una separación tajante entre los que son las manifestaciones legítimas de la ciudadanía y lo que es la delincuencia”, señaló Parot.

Sin embargo, coincidió con Parot en condenar la violencia: “Tenemos que ser súper claros en los principios, primero el derecho a manifestarse y reunirse pacíficamente es de la esencia de la democracia, y tenemos que cuidarlo y protegerlo. Eso es incompatible y no tiene nada que ver con la actitud de algunas que se arrogan ese derecho, y después lo ocupan para destruir a aquello que nos pertenece a todos: un museo, un semáforo, una iglesia, una vereda. Y eso es absolutamente inaceptable”, dijo Orrego y reafirmó que él cree que “la violencia es absolutamente incompatible con la democracia”, acotando que existen distintos tipos: “La violencia del abuso de los derechos humanos, la violencia delictual, la violencia vandálica y también la violencia de la impunidad de los delitos de cuello y corbata”.

Pero Rojo Edwards encaró a Orrego sobre este asunto: “Claudio dice que está en contra de la violencia, pero en debates, no en éste, me fijé, le llama Plaza Dignidad. O sea, los violentistas van y pretenden, vía la violencia, cambiarle el nombre y van algunos y dicen: ‘Okey, llamemos Plaza Dignidad’… Hay dos grandes formas de enfrentar los problemas: una es arrancarse de los problemas y retirar la estatua, como lo hizo el actual Gobierno, y otra es enfrentarlo. Y cuando mis contendores, tanto Claudio como Catalina, dicen ‘no vamos a pedir transferencia de competencias’, lo que están diciendo es que no van a hacer absolutamente nada por la violencia permanente que se generan en situaciones como la Plaza Italia y otros lugares”.

El militante del Partido Republicano prometió que como gobernador exigirá “transferencia de competencias” o pondrá “todo su esfuerzo” para apoyar el orden público. “La gente tiene que vivir tranquila. Estos no son problemas de si el general Baquedano es un héroe o no, yo considero que sí es un héroe; es un problema de que queremos vivir tranquilos, y los gobernadores tenemos que dar las garantías para que aquello ocurra. No podemos decir ‘vamos a fomentar el empleo’, como hace el Gobierno, si permite que permanentemente se saqueen pymes y no puedan trabajar. Si las Pymes son el motor de la economía, no podemos generar empleos sin las Pymes“.  Y enfatizó en que trabajará para que la violencia no tenga cabida en la discusión democrática.

El rol del gobernador de la RM

Parot cree que la figura del gobernador es un paso en el camino a la descentralización. “Yo creo que es una de las reformas más importantes de los últimos 30 años. Es un proceso que tiene fijadas algunas facultades, pero además de eso contempla la posibilidad de solicitar al Gobierno la transferencia de facultades”, explicó. Esto, según la candidata de Chile Vamos, posibilita que los gobernadores hagan cambios “significativos”, por ejemplo, en materia de seguridad, emprendimiento, calidad de vida, y recuperación económica. Adelantó que, de resultar triunfadora, solicitaría algunas facultades al Ejecutivo en sus primeros 100 días de gestión.

Cuando mis contendores, tanto Claudio como Catalina, dicen ‘no vamos a pedir transferencia de competencias’, lo que están diciendo es que no van a hacer absolutamente nada por la violencia permanente que se generan en situaciones como la Plaza Italia”, dice Rojo Edwards.

Orrego coincidió con su contrincante en la importancia del cargo. “Yo creo que la gente todavía no lo entiende, y más allá de la explicación básica, en el fondo es como un Intendente, pero elegido, no designado por el Presidente; yo creo que es súper importante explicar a la gente cuáles son sus atribuciones concretas“. Para el representante de la Unidad Constituyente “la legitimidad política que le va a dar la votación al nuevo cargo le va a dar un poder que va mucho más allá de la plata o de las facultades legales”.

Rojo Edwards puso el punto diferenciador sobre el papel de los gobernadores de la Región Metropolitana. “Creo que tiene que cambiarse algunas cosas que son muy importantes, primero la definición propiamente tal de quién es el que gobierna y quién es el que administra. Yo soy candidato a gobernador, no a administrador, y eso tiene que quedar claro. El sistema transferencia de competencia limita las competencias que uno puede pedir a solamente tres áreas, que son ordenamiento territorial, fomento productivo, y desarrollo cultural y social, y no en otras áreas como, por ejemplo, seguridad y emergencia”.

Seguridad y prevención del delito

La seguridad y prevención del delito fue otro de los temas enconados del debate. Para Catalina Parot lo más importante es “igualar la cancha entre los municipios”.

A su juicio, existen muchas alcaldías que no tienen los recursos para comprar equipos de seguridad. “La idea es permitir que aquellos municipios que no tienen los recursos de hacer prevención del delito, tengan los recursos, porque la delincuencia no solo se combate a balazos, también se combate con tecnología, con innovación y con colaboración y todas esas posibilidades existen en manos del gobernador regional, como existen también en manos de los alcaldes. El gobernador regional tiene que ser un aliado para los alcaldes”.

Edwards aclaró que su intención es “ser un gobernador que se la juegue por la seguridad de todos“. Diferenció los conceptos de seguridad y orden público. “No son exactamente lo mismo, pero tienen bastante relación. El desorden público también trae criminalidad, no es tanta casualidad que ese desorden vaya de la mano de portonazos, lanzazos, etcétera”. Su propuesta principal es incentivar la creación de una Policía Metropolitana dentro de Carabineros, como una fuerza especial. “Creo que tenemos que empezar a formar instituciones que permitan formar como redes neuronales para llevar a juicio a toda la cadena del delito y enviar señales claras a Fiscalía y a la justicia de que tienen que ayudarnos en combatir la delincuencia. El gobernador tiene que tener la visión de ayudarlo a usted a vivir más tranquilo”, detalló.

Orrego destacó que la “cara más dura de la desigualdad” es la inseguridad: “Cada vez que vemos esta tiranía de cuánto suben o bajan los delitos, el promedio de aumento de homicidio en la Región Metropolitana es de 29%. Pero en La Pintana es 80%, sobre todo en la zona sur de Santiago, no sólo hay desigualdad en la distribución del delito, sino que además es donde menos hay Carabineros y adonde mandan a los carabineros con menos formación. Es una triple desigualdad y castigo para los más pobres”. Su estrategia de prevención del delito está acompañada en evitar la deserción escolar, planes integrales de intervención intersectorial, materia comunitaria, entre otras aspectos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO