Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de agosto, 2018

Trece personalidades políticas reaccionan frente al intento de Quintana de «resucitar» la retroexcavadora

Autor:

Bastián Garcés

Rechazo transversal generan los dichos del senador del PPD de revivir la maquinaria pesada, tras los resultados de la encuesta Casen. «El Líbero» consultó a diversas figuras del mundo político y si bien unos pocos coinciden en que hay que revisar el modelo, la mayoría no comparte el concepto que acuñó el legislador en el gobierno de Michelle Bachelet.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas la desigualdad no va a cambiar. Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo», posteó este martes en su cuenta de Twitter el senador PPD, Jaime Quintana, luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mostró un estancamiento en la disminución de la pobreza multidimensional y un aumento de la desigualdad.

El ex presidente del PPD hizo alusión al concepto que acuñó en 2014 -a pocos días de que la Nueva Mayoría asumiera el gobierno-, cuando señaló: «Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura». Frase que generó críticas tanto en la oposición como al interior de su propio conglomerado.

Más de cuatro años después, tras perder La Moneda y con una coalición desintegrada, el senador volvió a utilizar el polémico concepto que, como constató «El Líbero» al consultar a trece personalidades del mundo político, fue nuevamente rechazado.

«El senador Quintana está cometiendo el peor de los errores que es no darse cuenta de que la retroexcavadora es la culpable de mucho de los males que hoy día está sufriendo Chile», dice el senador de Evopli, Felipe Kast, quien añade que sel legislador en vez de «querer seguir dándole la misma medicina, debería darse cuenta de que el país necesita justamente lo contrario que es reconocer lo errores que se cometieron en el pasado por parte de la Nueva Mayoría, enmendar el rumbo y poner al país en marcha».

Para el presidente del Senado,  Carlos Montes (PS) «hay que ser más reflexivos hoy día e ir más al fondo de las cosas». Si bien considera que la propuesta modernización tributaria del Ejecutivo va contra la igualdad, no comparte el concepto propuesto por el ex vocero de la Nueva Mayoría porque «no ayuda mucho» a la discusión.

Más crítico es el senador UDI Juan Antonio Coloma.  Sostiene que parte importante de los malos resultados de la Casen en desigualdad o pobreza multidimensional «tienen su raíz en la retroexcavadora». Incluso, el ex presidente de la Unión Demócrata Independiente señala que los resultados de la encuesta muestran que los errores que se cometieron con la política de la maquinaria pesada lo están pagando miles de chilenos.

«Nunca me ha gustado la retroexcavadora en las políticas públicas», comenta el senador del PPD Felipe Harboe, quien considera que «hay revisar el sistema tributario para ser más progresivo y ayudar a redistribuir, en especial en las regiones». Rechazo que también es compartido por legislador de la DC en la Cámara Alta, Jorge Pizarro, quien subraya que nunca ha estado de acuerdo con la idea de que «echando abajo todo se puede construir algo mejor».

El senador Quintana está cometiendo el peor de los errores que es no darse cuenta de que la retroexcavadora es la culpable de mucho de los males que hoy día está sufriendo Chile», comenta el senador Felipe Kast.

El jefe del comité del PS, Rabindranath Quinteros, apunta en la misma dirección. «Nunca he estado de acuerdo con las políticas públicas que pretenden refundarlo todo y partir de cero, ni antes ni ahora», señala. Y  agrega que «lo serio, es estudiar las conclusiones de la encuesta para evaluar y ajustar las políticas públicas correspondientes». «No podemos utilizar estas cifras para acusaciones recíprocas», recalca.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, es más dura con las críticas al concepto acuñado por Quintana. «Me parece que no ha aprendido nada. La forma para que un país avance, crezca y se desarrolle es generando acuerdos y no pasando la retroexcavadora ni cuando has ganado ni cuando has perdido», comenta. Opinión que comparte el jefe de la bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien explica que intentar revivir el concepto es «básicamente no entender nada de cómo se administra ni cómo funciona la economía». Y agrega que las cifras de la Casen son «los resultados de administrar populistamente y con leyes malas como la Reforma Tributaria».

Nunca me ha gustado la retroexcavadora en las políticas públicas», comenta el senador del PPD Felipe Harboe.

«Es increíble que el senador Quintana quiera volver a sacar la retroexcavadora considerando lo que ocurrió la primera vez, en la que se frenó el crecimiento, se precarizó el empleo y cayó la inversión durante cuatro años seguidos, entre otras cosas», apunta el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien le pide al ex presidente del PPD dejar «maquinaria pesada en el patio de su casa».

Para el integrante de la Cámara Baja y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, habría «que preguntarle al senador Quintana cuál es el modelo más justo, porque no conozco ningún modelo que lo sea», y añade que «todo lo que signifique una retroexcavadora en la política chilena es mala, sea del lado que sea porque lo que generalmente hacen es romper todo lo que se ha hecho».

Una postura más en retrospectiva tiene el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien califica el intento de «revivir» la maquinaria pesada como «un comentario poco feliz». «Nos costó mucho en el gobierno anterior desvirtuarla, porque era una mala señal para la economía nacional y la forma en que veíamos las políticas públicas«, recuerda y explica que «fue esta y otras acciones las que finalmente nos generaron un revés electoral importante».

El senador Quintana tendría que hacer una autocrítica respecto a las políticas aplicadas por la Concertación durante tantos años», explica el diputado del FA Tomás Hirsch.

En tanto el senador del PPD Guido Girardi cree que Quintana se refirió a la «desigualdad que hay en Chile, la falta de solidaridad y a un problema profundo de convivencia». El jefe del comité del PPD cree que en el país se ha aplicado una retroexcavadora neoliberal que ha provocado que se priorice «injustamente la riqueza de unos pocos en desmedro de la posibilidad de poder tener una sociedad más homogénea». Girardi explica que al concepto acuñado por Quintana «hay que ponerle contenido, pero a lo que hace referencia es una radicalidad en el sentido de la construcción de una sociedad desigual».

El diputado del Frente Amplio Tomás Hirsch coincide con las declaraciones realizadas por Quintana ya que «la mantención de este modelo no resuelve la pobreza y la desigualdad sino que por el contrario la aumenta». Aunque para el humanista no se trataría de una «retroexcavadora porque la Concertación en su momento mantuvo este mismo modelo económico heredado de la dictadura». Y apunta: «El senador Quintana tendría que hacer una autocrítica respecto a las políticas aplicadas por la Concertación durante tantos años».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: